Caso de Estudio de Produccion Industrial en España, y Conclusiones

Vamos a analizar los datos publicados recientemente por el instituto nacional de estadística, en su sección encuesta de productos en relación a la producción industrial en España por sectores.

Concretamente, los valores disponibles para el año 2012. La tabla en la que se muestra el nivel de produccion industrial en España, en millones de €, para cada una de las comunidades autónomas y sectores industriales es la siguiente:

produccion industrial en españa

Hemos marcado con verde y rojo respectivamente los valores máximo y mínimo de cada una de las columnas.

Estadísticamente hablando, la produccion industrial es una variable continua, es decir puede presentar un infinito número de valores, por lo que la distribución presentará unas determinadas medidas características. En estos casos, los cálculos sería conveniente realizarlos agrupándolos en clases, siempre que su número sea superior a 5.

Dado que el número de clases se calcula como la raíz cuadrada del número de datos, 17 en este caso, el número sería menor que 5, no resultando recomendable cualquier representación agregada de la variable.

Análisis de la produccion industrial en España

  • La primera variable a analizar:

 Media µ

Representa el promedio lineal de los datos y es una medida del grado de centralización de la distribución, puesto que podríamos decir que se trata del “centro de gravedad” de las medidas; así, la suma de todas las desviaciones positivas y negativas a la media será nula.

  • La siguiente variable calculada:

Desviación Típica σ

Representa la variabilidad de las medidas en relación a la media. La desviación típica  verifica que en el intervalo se encuentra el  100* de los datos de la distribución, es decir, que si me desvío 2 veces en relación a la media dejaré ¼ de la muestra fuera de la distribución.

  • Mediana

Representa el valor central de la distribución ordenada de datos, de tal manera que la primera mitad de los valores se encuentra por debajo y la segunda mitad por encima. Suele ser un valor más representativo que la medida para distribuciones que presenten atípicos por cuanto no se ve afectada por la cuantía de los mismos.

  • Asimetría y Apuntamiento de la Distribución

La primera se calcula utilizando las diferencias cúbicas a la media y ponderando ese valor con la potencia cúbica de la desviación típica para obtener un valor adimensional; sería 0 para una distribución perfectamente simétrica. La segunda se calcula utilizando desviaciones cuartas a la media ponderando igualmente con la cuarta potencia de la desviación típica para su adimensionalidad; presenta valores mayores que 1 cuando la señal es fuertemente puntiaguda.

En cuanto a la representación gráfica de los datos puede utilizarse

Diagrama de Barras

Consiste en representar en el eje de ordenadas la frecuencia de aparición de cada valor representado en el eje de abcisas. Para el caso concreto que nos ocupa donde vemos que los valores presentan importante asimetría y apuntamiento puede ser recomendable utilizar el diagrama de cajas; se trata una representación semigráfica construida para mostrar sus características principales y señalar los posibles datos atípicos, es decir, aquellas observaciones que parecen ser distintas de las demás.

Esta representación consiste en utilizar el rango intercuartilíco como medida de dispersión y la mediana como medida de centralización. Los 3 cuartiles son los valores que marcan el límite, para la distribución ordenada de datos, del 25, 50 y 75% respectivamente; en este caso concreto, se representan como Q1, Q2, Q3 en la gráfica. A partir del rango intercuartílico, calculado como Q3-Q1 (RI) definiremos unos valores mínimo y máximo para la representación en caja, consistentes en LI(mínimo)=Q1-1,5*RI y LS(máximo)=Q3+1,5*RI. Los valores que queden fuera de esa “caja” pueden considerarse atípicos.

produccion industrial

Por cuestiones operativas representamos el diagrama como una tabla apareciendo en negrita los atípicos:

estudio de produccion industrial en españa

Resumen de Produccion Industrial

  • Sectores de Madera y Energía

Son los más homogéneamente distribuidos en el territorio nacional. En el caso de la madera pensemos en la orografía de un país como España para entenderlo, mientras que en el caso de la energía también la existencia de abundantes ríos y pantanos por dicha condición de montañoso puede favorecer dicha homogeneidad.

  • Sectores de Coquerías, Petroleo y Químicas

Presenta el mayo rango intercuartílico, es decir, es el que ofrece mayor margen de produccion industrial “normal”, pudiendo existir plantas de muy heterogéneo tamaño.

  • Sector de Minerales no Metálicos

Aparece un importante coeficiente de apuntamiento debido a la produccion industrial existente en la comunidad valenciana. En esta comunidad no olvidemos existen importantes fábricas de producción de cementos y materiales cerámicos.

  • Sector del Caucho

Presenta más atípicos que ningún otro sector; esto es así pues existen zonas de predominante producción como Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco debido razones de política de empresa / sectorial.

  • Sector del Cuero

Aparece un importante apuntamiento y asimetría por existir mucha heterogeneidad de datos, destacando la produccion industrial en Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco por cuestiones de ser zonas donde siempre ha existido una importante tradición en el sector.

Se presenta a continuación un gráfico resumen de estas conclusiones:

conclusiones produccion industrial en españa

Todo estos criterios de analisis los podéis utilizar en mantenimiento predictivo cuando comparamos, por ejemplo, lecturas de vibración, o aceites entre activos de similares características; en estos casos, los software de tratamiento de datos incluyen herramientas y librerías para definir alarmas de carácter estadístico, para cuya definición se pueden utilizar este tipo de valoraciones estadísticas.

¿Quieres Mejorar tu uso de la Estadística?

Puedes y debes, como has visto en la entrada. Esta rama de la ingeniería te permitirá cuantificar situaciones reales de tu mantenimiento y produccion para que puedas realizar los pertinentes analisis y acciones de mejora. Por esto, si quieres contactar con el portal para que te ayude con este tipo de estudios, adelante y hablamos.

Esto es la estadística, que no viene a ser más que una representación matemática de la realidad, y de esa dualidad produccion industrial en españavive. Ahora, si te dispones a utilizarla en tu industria o planta, no olvides la frase de Mark Twain:

«Hay tres clases de mentiras:

las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas». 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons