Bibliografia sobre Teoria de la Vibracion de Importante Carácter Práctico

En los diferentes cursos de formacion especializada impartidos y recibidos sobre la teoria de la vibracion siempre he notado que, de manera general en cualquier post-grado, se ha de potenciar la parte práctica de las tecnologías, olvidándonos mayoritariamente de toda la trama matemática asociada.

Vibracion y su Formación

En este tipo de formaciones, por tanto, se ha de compatibilizar la matemática con aspectos prácticos, puesto que la gente busca que se potencien cosas como :

  • Los Capítulos de tratamiento electrónico de la señal por parte de captadores y analizadores

  • La parte relativa a diagnóstico en base a las diferentes gráficas de análisis, las técnicas

  • Teoría de Diagnóstico Avanzado pero siempre con una orientación práctica.

teoria de la vibracionQuizás sea hasta lógico pues pensad que la aplicación de los conocimientos va a ser sobre

Casos y Problemas Reales

En ese contexto, la posibilidad posibilidad de error o prueba es mínima. Ahora bien como

Instructor

uno ha de estar preparado para todo tipo de eventualidadesNo es descartable que una de ellas sea la pregunta sobre cómo justificar matemáticamente una determinada formulación o la apariencia de un determinado gráfico del curso. Bien es cierto que existe gente notablemente habilidosa con la matemática y que el manejo de ecuaciones y derivadas puede resultar para ellos algo natural e intuitivo; ahora bien, esto, pienso, dicta de ser la situación más habitual y cotidiana. Podríamos decir que lo más normal sería que el instructor pueda haber olvidado las formulaciones que explican fenómenos como la oscilación forzada o resonancia o los modos libres de vibracion, por ejemplo.

Ante esta situación, bien sea el instructor trabajador por cuenta ajena o propia, solo cabe una única solución

Buscarse la Vida.

Siempre se puede buscar en los apuntes de nuestros estudios, siempre demasiado teóricos, por lo que para matar dos pájaros de un tiro buscaríamos una bibliografía que cubriera nuestra necesidad de formulación teórica y que ampliara aún más en la parte práctica de la formación impartida.

Teoria de la Vibracion

En este sentido, recomendaría el libro Vibraciones y Ondas de A.P. French (Profesor de Física del prestigioso Massachusetts Institute Of Technology, M.I.T.), ya traducido al español en el año 1997 por la Editorial Reverté.

Índice del libro:teoria de la vibracion

  • T1: Movimientos Periódicos
  • T2: Superposición de Movimientos
  • T3: Vibraciones libre de los sistemas físicos
  • T4: Vibraciones forzadas y resonancia
  • T5: Osciladores acoplados y modos normales
  • T6: Modos normales de sistemas continuos. Análisis de Fourier
  • T7: Ondas progresivas
  • T8: Efectos debidos a límites e interferencias

Cada uno de los temas está formado por

Clasificados Epígrafes y Sección de Problemas.

En cada uno de los epígrafes existe un detallado y explicado desarrollo matemático pero este en todo momento se acompaña de un importante sentido práctico, con gráficas de aplicaciones y de laboratorio que facilitan la comprensión y la deseada trazabilidad práctica de las formulaciones.

Bibliografía con Ejemplos

Los ejemplos del final de cada capítulo son tremendamente didácticos, por ejemplo, en el tema 2:vibracion

(este fenómeno de batido se produce en la realidad cuando se suman y restan perturbaciones con frecuencias de vibracion próximas, como cuando se comparten fundaciones flexibles para equipos con velocidades de giro parecidas)

¿Conoces más Libros sobre Vibracion?

Seguro que estás de acuerdo conmigo que sobre la teoria de la vibracion si algo existe es una buena y variada bibliografia.teoria de la vibracion

Yo te recomiendo este, pero tu ¿me puedes recomendar alguno? Siempre es bueno compartir los libros y nuestra opinión sobre ellos; utiliza para ello la sección de comentarios, y si no los conoces sigue la etiqueta bibliografia de nuestro portal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons