Como Formador te doy 7 Consejos para mejorar tus Cursos de Vibraciones

En el boletín de esta quincena tenemos un tutorial sobre sistemas oscilatorios (vibración entre ellos), y en la sección de historias de mantenimiento una serie de aspectos a considerar a la hora de impartir cursos de vibraciones mecanicas.

muelle y cursos de vibraciones mecanicas

Como podéis haber deducido en este número se elimina la sección de las tiras de Dilbert, si bien volverán a aparecer en entradas posteriores. Por tanto, empezaremos con el tutorial, dedicado esta semana a

Vibraciones Mecanicas,

concretamente a entender como modelizar el sistema, y las ecuaciones que rigen su comportamiento. Ya sabes, si quieres mejorar tu formación en vibración lee este tutorial.

Por lo demás, podéis comprobar en mi curriculum que he sido formador en mantenimiento durante varios años, en particular y de manera preferente he impartido

Cursos de Vibraciones,

tanto el nivel básico como el avanzado que eran los niveles existentes en la empresa IRM (luego Preditec/IRM).

cursos de vibraciones mecanicas

En el

Nivel Básico

se detallaban aspectos relativos a los programas de mantenimiento predictivo, su arquitectura, configuración para luego centrarse en aspectos de iniciación a la vibración, pero siempre tratando de contextualizar el contenido a su aplicación en este tipo de sistemas. Entre otros aspectos se hablaba de:

  • Conceptos más básicos de la Técnica de la Vibración como definición, variables características, parámetros, sistemas de medida, instrumentación, bases de datos, alarmas. …..

Este curso de vibraciones se impartía en 2 días y en la medida que introductorio estaba orientado a perfiles profesionales mixtos entre aspectos de técnicos y de gestión.

Por el contrario, el

Nivel Avanzado

se orientaba a cuestiones relativas fundamentalmente al análisis de vibraciones, las posibilidades que ofrece para diferentes tipos de maquinaria e industrias, y de igual modo siempre personalizando su contenido hacia su aplicación a programas de predictivo. Entre otros aspectos su contenido fundamental era:

  • Conceptos relativos a Análisis de Vibración como naturaleza, alcance, configuración y limitaciones de las diferentes técnicas para la analítica, tablas de diagnóstico, casos prácticos, particularización a los distintos tipos de maquinaria ….

Este curso de vibraciones se impartía en 2-3 días, y al tratar aspectos fundamentalmente técnicos se orientaba hacia perfiles profesionales especializados en la analítica y el diagnóstico de maquinaria.

cursos de vibraciones mecanicas

En base a mi experiencia como formador en esto, y en comparación con otras formaciones en ingeniería de mantenimiento como ultrasonidos, termografía, planificación, RCM, … os adjunto los siguientes

Consejos para Formación en Vibraciones:

Usar Kits de Apoyo

Los cursos de vibraciones deben estar orientados hacia el contenido práctico para que el conocimiento pueda ser implementado por el profesional de mantenimiento. Ahora bien, las vibraciones mecanicas presentan una trama teórica importante por lo que suele ser recomendable usar ciertos elementos de apoyo para dotar de esos aspectos prácticos al curso. Entre otros citaría:

  • Motor Demo para Prácticas

  • Instrumental para la medida de vibración (sensores, cables, fijaciones, …. )

  • Analizador y posibilidad de proyectar su pantalla hacia la sala de formación.

Todo ello redundará además en un mayor nivel de participación e interactividad por parte de los asistentes, y un más ameno desarrollo de la formación.

Aportar un Bagaje Experimental

La teoría básica de las vibración suele impartirse en muchas escuelas técnicas y de ingeniería, por lo que es fundamental complementar esa parte conocida con ejemplos reales de experiencias vividas. Por supuesto suele ser recomendable contextualizar su exposición con la teoría vista en cada momento. Por eso, nunca olvides:

  • Comentar las particularidades o curiosidades de tus instalaciones de monitorizado, implantaciones de programas de mantenimiento, diagnósticos o incluso curiosidades vividas en tus reuniones de trabajo.

Por supuesto, si puedes aportar ciertas dosis de humor en tu exposición siempre será de agradecer.

Interrelaciona los Contenidos

Seguro que tendrás tu índice para dar Cursos de Vibraciones, pues ceñirte demasiado a él puede resultar contraproducente. Piensa que al final estás hablando de vibración, y la base de todo es al final la misma. Por eso, basándote en tu importante bagaje profesional trata de relacionar los conceptos; así, aunque estés hablando de

análisis modal nunca olvides que se trata de una técnica orientada a mejorar la fiabilidad de los equipos

puesto que para la persona que reciba por primera vez esos conocimientos, pese a que no los asimile en su totalidad, le resultará de gran ayuda entender su contextualización en el entorno de su empresa.

Piensa que el perfil de los analistas de vibraciones mecanicas es eminentemente técnico, en muchos casos ingenieros técnicos mecánicos o eléctricos, que van a recibir con agrado cuánta más complejidad mejor pero que luego han de aplicar esas metodologías en el contexto real de un departamento de mantenimiento, que no olvidemos ha de actuar en muchos casos como elemento de asesoría o staff.

Potencia la Participación de los Alumnos

Vaya consejo, parece algo obvio si bien no lo es tanto en cursos de tecnología donde el formador es vendido como experto, y es algo que genera una distancia con el alumnado. Evidentemente, existe una distancia abismal a nivel de experiencia y bagaje profesional entre tu y ellos, pero has de saber salvarla poniéndote en su situación, pensando con la que tendrán que lidiar al llegar a planta tras el curso. Por eso, te recomiendo uses los primeros instantes de los cursos de vibraciones para conocer a tus alumnos, pidiéndoles que te cuenten:

  • Su empresa y departamento de trabajo

  • Su puesto dentro de la organización

  • ¿Cuáles son sus Aspiraciones profesionales con el contenido del Curso? Aprender, poder implantar este o tal sistema, …

  • Años de experiencia en el Sector

Ya verás como así logras un mayor nivel de participación e interacción por su parte. Piensa que en la formación no sólo se trata de contar lo que tu sabes, sino también aprender de tus alumnos y sus particulares experiencias.

No actuar a la Defensiva

Seguro que si esta recomendación llega a alguien que ya ha dado cursos de vibraciones la entiende perfectamente. Cuando das este tipo de cursos encuentras cantidad de demandas de alumnos que han vivido problemas con la técnica en:

  • Detección de Fallos Críticos

  • Inadecuados Períodos de Retorno de la Inversión

  • Uso de Colectores y Software ….

Y es típico ponerse a la defensiva máxime si estos problemas se han producido con equipos que suministra tu compañía. Se trata de un error, pues piensa que él ya ha pagado el curso y está allí para aprender de tí como experto en la técnica, y si tu respuesta no es satisfactoria no va a entenderla en el sentido de incompetencia, sino de un modo empático pues has vivido situaciones similares a la suya.

Aporta conocimientos adicionales

Piensa que la vibración es una pequeña parte dentro del conocimiento que precisa cualquier gestor de mantenimiento, fuertemente multidisciplinar. Por eso, lleva a tu alumnado a visualizar como cada una de las situaciones o aplicaciones que comentas en el curso en su adecuado contexto empresarial con ejemplos o haciendo uso de tu propio conocimiento.

Muchos de los artículos de este blog se orientan en ese sentido, para que entienda cada técnico o gestor de este departamento la importancia de su trabajo dentro de cualquier organización.

Del mismo modo, cuando hables de industrias explica someramente su proceso y modo de operación de modo que entiendan como mantenimiento puede ayudar a optimizar los más variados sistemas de producción, además de enriquecer el contenido y debates que se puedan ocasionar a lo largo del curso.

Prepara una buena Documentación

Desde luego que parece obvio que haya de ser así, si bien en el caso de las vibraciones mecanicas y predictivo presenta una particular importancia puesto que se trata de aplicaciones donde resulta importante imaginarse cada situación y diagnóstico. A este respecto las posibilidades que ofrecen a día de hoy los software y utilidades para la formación resultan notables, y se han de aprovechar en forma de:

  • Animaciones, vídeos que permitan entender cada problemática, o incluso el funcionamiento de cada elemento de la maquinaria.

Infografía Resumen

infografia para cursos de vibraciones mecanicas

Bueno, espero que esta serie de consejos te hayan resultado de utilidad si eres

Instructor de Cursos de Vibraciones,

máxime si estás empezando en la actividad. Ya verás cuando vayas a dar estos cursos encontrarás muchos alumnos que ya han tenido experiencias negativas en predictivo, actividad empírica y en la que muchos casos intervienen acciones de carácter imprevisible como errores humanos, o basados en la premura y urgencia que generan ciertas situaciones empresariales.

Por eso, piensa que tu eres uno más entre ellos y que en tí buscan un aliado para mejorar su sistema actual de mantenimiento,nunca cubrirse las espaldas con el curso que tu les des.

En el fondo piensa que los cursos de vibraciones se orientan hacia una técnica muy específica, y mantenimiento es una actividad multidisciplinar. Lo que tu les expliques es una muy pequeña parte de su trabajo futuro, pero necesaria para la gestión diaria de cualquier sistema productivo, y que si falla puede generar problemas de mayor escala y consecuencia que su limitado alcance conceptual.

Por eso, un formador será tanto mejor cuanto más versátil y multidisciplinar sea su formación base puesto que podrá interaccionar y empatizar con el sentimiento del alumnado al ubicar cada situación en su adecuado contexto empresarial, y aportando un conocimiento realmente valioso para cada una de las necesidades de los asistentes a los cursos de vibraciones.

despedida cursos de vibraciones mecanicas

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. jorge cortes

    Excelente artículo……y buenos consejos!!

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Jorge. Explicar conceptos técnicos en el mundo profesional difiere en ciertos aspectos de la metodología tradicional de Formación; eso es lo que se trata de mostrar en el artículo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons