¿Qué es el Espectro de Vibracion y Cómo Analizarlo Adecuadamente?

En este número del boletín no se sacan viñetas de Dilbert, pero mantenemos el resto de secciones como artículos y eventos destacados del sector, tutorial sobre el espectro de vibracion y dentro de la sección de historias de mantenimiento una serie de recomendaciones sobre este gráfico de análisis.

espectro de vibracion

Eventos relacionados con la

Ingeniería de Mantenimiento

Software para la eficiencia y la Productividad en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid:

Se han concedido los premios Uptime Award 2015

Recomendable Seminario sobre Confiabilidad Basada en Lubricación

Resumen de Cursos de Certificación en Vibraciones ofrecidos por Preditec

Foro de Mantenimiento Predictivo y Alineación organizado por Renovetec y Pruftechnik

El

Tutorial

de esta semana de bastante utilidad, pues habla sobre el espectro de vibracion y el proceso de cálculo matemático seguido para su representación a partir de la señal de vibración de una máquina cualquiera.

En esta entrada y dando continuidad al tutorial se mostrarán una serie de

Consejos Útiles sobre el Espectro de Vibracion

que os resultarán de utilidad en vuestra actividad como analistas de mantenimiento. Evidentemente, se os supone con un software moderno como el que suministran los diferentes fabricantes de equipos para realizar el análisis.

Uso de Diferentes Cursores

En el ejemplo que se plantea en el tutorial veis que existe una equidistancia entre las líneas, pues en los software de mantenimiento existe la posibilidad de incluir un cursor que identifique esa repetitividad llamado de armónicos. El uso de cursores os permitirá identificar de una manera más rápida los patrones característicos de cada espectro.

espectro vibracion

Pero existen otros cursores como:

  • Estimador de Rodamientos.

Para visualizar frecuencias de defecto en estos componentes.

  • Banda lateral

Permite identificar frecuencias equidistantes de una central. Útil para determinar la causa del problema identificado por la frecuencia central.

  • Cursor Delta

Calcula diferencia entre dos picos, tanto en frecuencia (eje X) como en amplitud (eje Y).

y un largo etcétera …

Combinar diferentes Vistas

Si se analiza únicamente un espectro de vibracion de una máquina en la que se adquieren 10, uno por cada posición elegida, difícilmente obtendrás una visión del comportamiento del conjunto. Por eso el software os ofrece la posibilidad de combinar vistas del espectro de vibracion en:

Diferentes Puntos, Unidades, Máquinas

espectro de vibracion

Este ejemplo representa los espectros tomados en dirección radial en un molino.

Estudiar la Evolución Temporal del Espectro

Fundamentalmente si se habla de un programa de monitorizado de condición, se debe valorar la evolución de cada frecuencia en el tiempo. Para ello existe el gráfico de cascada espectral, con ese nombre por su forma en que se visualiza la evolución temporal de la gráfica.

espectro de vibracion

En la gráfica se ve un pico con amplitud cambiante a la frecuencia de 1755 cpm …..

No olvides la Escala Logarítmica

El logaritmo, por su propia definición, minimiza las diferencias existentes en valor absoluto, algo que permitirá interpretar frecuencias espectrales de escasa amplitud frente a las dominantes en el espectro.

espectro de vibracion

Por eso, nunca digas ante un espectro con picos minúsculos que no eres capaz de visualizarlos, porque lo estás analizando en escala lineal …..

Usa el ZOOM gráfico

Todos los software permiten realizar un zoom gráfico sobre las zonas que se precien en el espectro, permitiendo así una vista más de detalle de cada zona analizada.

espectro de vibracion

Se trata de un artificio pues es como si en tu cámara de fotos hicieras un zoom para ver con la misma resolución gráfica un detalle insignificante de tu encuadre. La opción de volver al escalado original además suele ser bastante inmediata.

Presta Atención a la Presentación

Fundamentalmente cuando vayamos a documentar en un informe o para archivar un caso, como es el caso de un rodamiento detectado con defecto:

espectro de vibracion

Este es un ejemplo, pero no olvides que son varias las herramientas que permiten etiquetar frecuencias mostrando su valor pudiendo elegir:

  • Formatos, tamaño y color de texto

Además estos gráficos son perfectamente exportables con la apariencia que hayas elegido a cualquier procesador de textos, o powerpoint para su presentación posterior.

Visualiza las alarmas

Si es que las tienes configuradas es deseable que aparezcan pues te permitirán centrarte en los puntos que se encuentren realmente en estado de alerta.

espectro de vibracion

En el ejemplo de la figura ves claramente las mismas, conocidas como alarmas de banda pues para cada grupo discreto de frecuencias se establecen unos niveles de umbral.

Las Notas te pueden Ayudar

Resulta obvia la utilidad de poder escribir textos sobre un gráfico matemático y artificial como es un espectro, además se asociarán automáticamente a esa medida histórica para todo el futuro seguimiento.

¿Que un día no quieres que aparezcan?

El propio software te permite visualizarlas a la carta pero siempre quedan archivadas sobre la base de datos para un uso personalizado.

espectro de vibracion

Divide la Pantalla en H y V

¿La pantalla del ordenador se nos puede quedar pequeña? Recuerda que estos programas como toda aplicación Windows permiten organizar en mosaico horizontal o vertical.

  • Mosaico Vertical te ayudará a ver picos de elevada amplitud
  • Mosaico Horizontal te permitirá ver picos de banda ancha

Personaliza las Escalas del Gráfico

En muchos casos fundamentalmente cuando se ha hecho un cambio en algún equipo puede ser realmente útil el no usar la escala automática en amplitud, la que figura por defecto, ajustada al valor máximo de cada pico.

espectro de vibracion

En el gráfico se ha fijado la escala vertical (amplitudes) pero también se podría fijar el horizontal (frecuencias), o ambos al mismo tiempo. De este modo en la máquina anterior se ve que ha disminuido la energía en la parte derecha de la gráfica (frecuencias más elevadas).

Combina el Espectro de Vibracion con Otras Gráficas

Aquí nos referimos a la posibilidad de combinar el espectro de frecuencias con otras gráficas como la tendencia o la forma de onda. Si os leéis veréis una inmediata justificación pues la forma de onda puede ser diferente para una misma gráfica de espectro.

espectro de vibracion

El ejemplo es muy sencillo pues es una forma de onda que corresponde a la frecuencia de mayor amplitud del gráfico inferior, pero puede haber casos donde realmente se justifique.El software permite visualizarlas de manera vinculada.

Analízalo con Otras Tecnologías

Esta es sin duda la más importante de las recomendaciones puesto que la vibracion presentará limitaciones para la detección de ciertos modos de fallo. Los software permiten visualizar sin problemas un espectro junto a un termograma o un gráfico de aceites, o

espectro de vibracion

como en el caso que te muestro donde se ve un espectro de vibración y uno de corriente analizados ambos desde la misma plataforma software.

Son varias pero te ayudarán ….

Seguro que te habrán resultado de utilidad y que las podrás sacar partido para tus futuros análisis del espectro de vibracion. El problema es que muchas de los consejos son excluyentes o bien complementarios entre sí, por eso pero nunca olvides que el

Diagnóstico de maquinaria es un Proceso de Reducción al Absurdo

y que con el uso de cada una de las vistas anteriores irás eliminando posibles problemas quedándote al final con un dos o tres problemas y ya podrás plantear una recomendación al cliente. Por eso has de pensar:

  • En base a esta vista no es este problema
  • Ante este otro gráfico tampoco parece que exista este otro problema,….

y así hasta el final.

Por eso yo te añadiría una recomendación final que sería:

Actúa con Sentido Común.

Ese sentido te dará las pautas a seguir, no es conveniente utilizar siempre una misma vista de gráficas en cada revisión. Ten en cuenta unos mínimos que serían los anteriores y luego utiliza este sentido, muy humano por otro lado, que dará verdadera validez real a tus conclusiones.

En base a mi experiencia con diferentes formaciones y cursos en software de mantenimiento pondría la mano en el fuego que no estás utlizando todas las

Posibilidades de Análisis de tus Espectros de Vibracion.

Debes plantearte entonces

¿cuál es el problema, falta de formación, tiempo o método?

La primera y la tercera son fácilmente solucionables, basta con gastarte un poco de tu presupuesto en unos cursillos o bien generar procedimientos para tus empleados; la segunda es más complicada de solucionar, aunque yo te dí una solución con el diagnostico remoto en mantenimiento, algo muy habitual cuando se trata de servicios especializados. Te has de gastar un dinero pero tienes una serie de ventajas que has de valorar.

¿Cuál te recomiendo por mi experiencia?

Una solución mixta, tener un analista de campo que realice unos primeros filtrados de datos en el software y luego un analista de diagnóstico para que optimice todas las posibilidades que te comento. Doble voz, y doble cerebro (mecánico e ingeniero o electricista e ingeniero), uno de ellos con un 25% de su tiempo apoyando al analista, y el otro contando con el aval y saber hacer de una compañía especializada en ingeniería de mantenimiento.

Buenos pues esto esto es todo; esta entrada sobre el espectro de vibracion quizás haya sido más serio que otros anteriores si bien de amplío contenido práctico que también es el objeto de todas las entradas de esta categoría del potal, aportar una visión práctica y realista a las problemáticas existentes en mantenimiento. Me despido y ya sabes, hasta el próximo boletín.espectro de vibracion

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (4)

  1. gustavo nuñez

    Quisiera recibir este tutorial en mi correo, si es posible, ya que me estoy iniciando en vibraciones mecanicas.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Gustavo. Sin problema, en breve se lo envío a su correo.
      Cordiales saludos.

      Responder
  2. Enmanuel torres

    buenos dias me gustaria aprender a utilizar este tutorial ya que estoy realizando mi tesis en base a unas bombas centrifugas, basado en el analisis de vibraciones. si me lo podria facilitar estaria muy agradecido.. saludos

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Estimado Enmanuel.
      Supongo habrás intentado bajarte el archivo con el link existente al inicio del post. Yo no tengo ningún problema accediendo a la URL de la página, pero si ese es tu caso en breve te lo enviaré a tu cuenta de correo.
      Cordiales saludos y gracias por seguir el blog.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons