¿Vicios o Hábitos? Evítalos si generan acciones de Mala Gestion

Entrada de nuevo de esta categoría que aparece ahora ampliada por la sección de enlaces de interés de eventos y cursos, parado desde hace un par de meses por las circunstancias veraniegas. Lo demás como habitualmente viñetas de Dilbert, Tutorial sobre la derivación de Funciones Vectoriales, y la sección de la tira que en este caso se dedica a listar una serie de hábitos de mala gestion que puedas presentar como consultor externo de mantenimiento.

mala gestion

Eventos Destacados

La empresa Preditec, puntera en mantenimiento, presenta este notable seminario sobre fiabilidad:

Cepreven lanza su nuevo catálogo de cursos para los meses de Septiembre a Diciembre en Prevención y seguridad:

Cursos de la compañía Eldu en Seguridad, Eficiencia e instalaciones de alta y baja tensión

Lecturas recomendadas por la prestigiosa escuela de negocios OBS para esta semana;

Esta semana un par de viñetas de Dilbert relacionadas con la mala gestion y los

Malos Hábitos

en el Trabajo:

Pluriempleados

Seguro que lo has pensado más de una vez, para que tu empresa tire el montón de accesorios que tienes en tu puesto de trabajo, mejor sacarles algo de rendimiento:

mala gestion

Hastío en el Trabajo

Llegar a este punto puede ser motivo para realizar incorrectas labores en la empresa, el problema es que llegado ahí no has de ser demasiado evidente, pues debes ser solidario con tus compañeros que ¿sí? trabajan en cosas útiles!!!

mala gestion

El tutorial de esta semana va orientado hacia

Matemáticas y Vectores,

es decir será algo más ligerito trata sobre la derivación el campo vectorial, de amplia utilidad en muchas actividades de mantenimiento. Derivadas Vectoriales.
mala gestion

En la entrada hablaremos de ejemplos de

Mala Gestion,

que pueden ocurrir en un trabajo como consultor y que están basados en mi experiencia en el soporte de diferentes programas de mantenimiento. Todos ellos debes contextualizarlos en un sistema de seguimiento remoto de la actividad enplanta, eso sí en relación fundamentalmente a las actividades de ingeniería de diagnóstico y planificación. Así, el tipo de sistema sería:

  • el cliente pone inspectores para la toma de datos
  • se envían datos a oficina de ingeniería
  • el analista los estudio e interpreta desde la oficina para emitir los informes de conclusiones;

para ello el consultor dispone de replicas de los sistemas de gestion del mantenimiento, bases de datos de medidas y el dossier técnico de los equipos analizados. Se enumeran los hábitos de mala gestion y su posible solución:

Hábito1

Cuando diagnosticas un equipo por cualquiera de las técnicas de mantenimiento predictivo, especialmente si lo haces por escrito, es conveniente no utilizar calificativos que indiquen

Excesiva Seguridad

en el diagnóstico como por ejemplo:

  • El problemas es…
  • La máquina presenta con seguridad este problema …..

Las razones no son de índole de que las técnicas no ofrezcan la fiabilidad deseada sino que típicamente los problemas aparecen combinados y relacionados, y en un amplio porcentaje de las ocasiones (80-90%) sin el uso de todas las tecnologías posibles o requeridas para el diagnóstico.

mala gestion

Deberías utilizar en cambio frases como:

  1. El problema probablemente sea …
  2. La máquina presenta síntomas ….

Pensad que muchas recomendaciones llevan asociadas importantes intervenciones de mantenimiento y siempre hay que guardarse las espaldas ante posibles eventualidades.

Hábito2

Cuando va a analizar un equipo el orden seguido en el proceso es relevante cara al resultado final. Así, cuando uno estudia una máquina recién intervenida es conveniente

No empezar con la Intervención Realizada

pues te predispone hacia ciertos problemas, algo que no tiene porque ser así. Por el contrario, lo que tendrías que tratar es de Analizar todas las Gráficas considerando incluso el histórico previo puesto que nada más se ha cambiado un componente. Piensa que el historial de una máquina es como el historial médico de cualquier paciente, que define una traza base que puede presentar cambios siendo ese el problema a seguir (el cambio).

mala gestion

Por tanto, el orden recomendado sería:

  1. Revisa la máquina como si no hubiera pasado nada,
  2. Establece unas primeras posibilidades para la problemática existente,
  3. y si es que no existe nada pues mejor.

Y

Finalmente

Estudia la realimentación aportada por el cliente en el sentido de intervenciones realizadas y detalle de las mismas. Te permitirán complementar el texto del informe o dossier a entregar, pero ojo nunca vuelvas atrás, puesto que si la configuración es correcta y el primer paso no te ha mostrado problemas ese equipo está bien.

Pero insisto esta recomendación sería correcta siempre que la configuración en base de datos sea la adecuada.

Habito3

Si existen urgencias, como suele ser habitual, por ejemplo cuando fuera de un planning de envíos o medidas has de analizar un equipo por existir síntomas de problema (ruido detectado en campo, temperatura, otros, …) no sigas la tendencia marcada por la llamada, y

Aceleres los Pasos

para dar una respuesta cuanto antes. Obviamente, se requiere una respuesta rápida pero también acertada,

mala gestion

Por eso:

  • Actúa con serenidad preguntando al cliente todos los detalles posibles sobre el evento como
    • fecha de la detección,
    • tipo de operación del equipo,
    • inspector que detectó el problema ….

En definitiva, todos aquellos aspectos que no aparecen en las medidas que se te envían.

Puede parecer algo obvio si bien en muchos caso estas llamadas llegan en cualquier momento, y conviene establecerse unas

Pautas de Comportamiento

estándar por lo improvisado de la situación. Un error a medias, bastante frecuente por otro lado, es el que se comete actuando con celeridad y notando posteriormente que te faltan detalles del problema, y has de volver a llamar el cliente. Queda mal, la imagen no es buena pero mejor eso que cometer un error de mayor calado.

Las razones son obvias pues cuando un equipo falla entre los períodos entre medidas, estando establecido este mediante un adecuado proceso de planificación, algo hay fuera de la propia medida en sí que puede haber ocasionado el problema: malas operaciones, entrada de contaminantes, error en la inspección, ….

Hábito4

La gran mayor parte de equipos dentro un programa de mantenimiento suelen estar bien, siendo su tratamiento automático por parte del software. Es decir, que hay un montón de

Activos que no se Analizan

en el seguimiento de estos programas; tanto es así que cuando aparecen futuros problemas no conoces ni el nombre. Una buena práctica en este sentido es preparar un informe (o anexo al principal) donde aparezcan los equipos sin indicaciones de problema,

  • sirviéndonos a nosotros para no olvidar esos Equipos en Buena Condición,
  • y al cliente para ver que con estos programas se tiene la seguridad de que un amplío porcentaje de su maquinaria no tiene elevadas Probabilidades de Fallo, lo que no deja de ser una ventaja más de aplicar monitorizado de condición.

mala gestion

Lo otro, que sería el ejemplo de mala gestion, dejar a la macro o automatismo que dispongáis para filtrar datos y centraros en los equipos problemáticos.

¡Ojo!

Que tampoco estaría mal del todo, en el fondo se trata de una cuestión de imagen pues la idea es que debemos conocer a los equipos de la planta mejor incluso que el propio cliente. Siguiendo este consejo, sin excesiva perdida tiempo, no perderás el contacto con muchos de ellos.

Hábito5

No es conveniente

No seguir incidencias con Alta Severidad.

mala gestion

Esto es algo que parece obvio, si bien todos tenemos cierta tendencia a evitar responsabilidades, y en este caso se le está diciendo que ha de parar un equipo. Si se tiene seguridad en el diagnóstico, algo que ha de ser así cuando se coloca con la máxima severidad, es conveniente para beneficio de nuestra empresa y la  del cliente, llamarle y hacerle ver que ese equipo y su situación nos preocupan realmente. El efecto que se conseguirá sobre nuestro cliente será doblemente positivo,:

  • Por un lado ganará certeza en qué efectivamente ese equipo tiene un problema que se ha de solventar ya,
  • y por otro, este un punto de vista egoísta, sabe que tiene a una empresa detrás cubriéndole las espaldas y avalando la decisión que pueda tomar.

Hábito6

No es propiamente un ejemplo sino un claro consejo, el más importante a añadir a todas las anteriores, sé tu mismo pues sino será imposible que logres el nivel de química necesario con el responsable de mantenimiento.

Bueno hasta aquí el Boletín de esta semana que espero no haya sido discriminatorio pues te recuerdo estos hábitos se refieren a

Mala Gestion en Consultoria Remota,

y si es el caso de que seas tu el que estés al otro lado de la línea quizás no te haya atraído especialmente el contenido de este post. Ahora bien, nunca olvides el esfuerzo y la dedicación de esos consultores, siempre algo resabidos y a veces distantes. Las razones de su comportamiento derivan de la alta responsabilidad del puesto.

Por supuesto que encontrarás más post como este relativo a hábitos de mala gestion con consejos lean para suplir vuestras deficiencias en procesos (consulta por ejemplo el artículo informes de gestion, por eso espero que me transmitas tu opinión sobre los mismos desde la sección de comentarios, y sino ya sabes hasta el próximo boletín.mala gestion

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Byron López

    Excelente artículo, soy un técnico de mantenimiento y la verdad nunca lo había visto desde esa óptica. Muy útiles los ejemplos, es bueno ver las cosas desde diferentes puntos de vista para tener un más amplio entendimiento.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Byron. Tienes toda la razón, el punto de vista del consultor nada tiene que ver con quién trabaja en mantenimiento cada día. Pero así es, nos preocupamos muchas veces en exceso de las consecuencias de nuestras acciones y cometemos errores. Como digo al final del artículo lo fundamental es ser tú mismo, y actuar con lógica ante cada situación.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons