Análisis de Causa Raíz

El mantenimiento persigue una serie de objetivos, si bien existen desviaciones importantes en lo previsto.

En ese sentido mi experiencia indica que solucionar correctamente la causa raíz de los problemas reduciría casi a cero esos imprevistos sobre estimaciones de gasto.

Mantenimiento Predictivo

En la mayor parte de los casos el mantenimiento predictivo centra sus esfuerzos en determinar los problemas en máquinas con elevados o cambiantes niveles de vibración, ruido, temperaturas, ….

Pero en algunos casos se puede encontrar maquinaria en que además del problema causante del incremento, puedan existir causas adicionales que han originado termodinámicamente la anomalía.

De hecho, los niveles de esos parámetros suelen mejorar tras una primera reparación, pero con posterioridad en períodos de rodaje vuelven a aparecer síntomas que deberían haberse descartado con la primera intervención, obligando a parar máquina o a contratar costosos servicios de consultoría.

Obviamente esta duplicidad de gastos suponen desembolsos importantes de tesorería, máxime en una época marcada por el Mantenimiento basado en la precisión.

Causa Raíz Enmascarada

En estos casos, ocasionales, se plantean grandes conflictos en el área de mantenimiento, pues el usuario de la máquina puede llegar a reclamar al fabricante o proveedor, si es que el equipo está en fase de garantía.

Es entendible pues este sufridor mantenedor de equipos ha usado multitud de técnicas predictivas y servicios de consultoría especializada para llegar a la solución correcta.

Las razones hay que buscarlas en la particular característica termodinámica de estas causas, mínimos de variaciones de entropía en ciertos subsistemas críticos del activo.

Subsistemas Ocultos

Este comportamiento de ciertos subsistemas no es visible ni siquiera a efectos de un concienzudo análisis de modos y efectos de fallo, u otras herramientas de caracterización de fallos que aparecen en los menús del portal.

Únicamente un conocimiento profundo de las técnicas predictivas y sus posibilidades permite conocer las razones de estos fenómenos ocultos.

Trabajo por Cuenta Ajena

Por ello como conocedor de estas técnicas de análisis preventivo de maquinaria, y conociendo el estado actual de fuerte control de costes en el que se mueve el sector industrial, ofrezco mis servicios como técnico comercial a empresas proveedores de maquinaria, lubricantes o componentes.

No es baladí esta habilidad en un comercial, puesto que en el sector industrial existe fuerte confianza en el criterio técnico del proveedor de maquinaria de alta criticidad, y el usuario de mantenimiento puede consultarle la naturaleza del problema de un fallo precoz.

Incluso puede romper ese entorno de confianza mutua y hacerle corresponsable, si las soluciones planteadas no son safisfactorias y suponen derramas de gasto inasumibles para el presupuesto de mantenimiento.

Obviamente no excluyo a ojos de un reclutador los pasivos que ofrece mi perfil profesional: edad, poca experiencia en la gestión comercial, … si bien añado a lo anterior una serie de activos basados en proyectos de mi amplio bagaje profesional en el PDF descargable:

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Show Buttons
Hide Buttons