Previsión Tecnológica

La estadística de mercados ofrece amplias posibilidades exploratorias de conocimientos sobre intenciones de compra, gustos y tendencias de los usuarios o clientes de un sector empresarial.

Pero existe una vertiente menos conocida, como es la preparación de los datos para entender las propiedades que caracterizan un determinado mercado.

En ese sentido la estadística industrial es realmente competitiva, puesto que precisa de realizar investigación frecuentemente sobre qué factores son relevantes a la hora de caracterizar una variable de mercado o industria.

Tecnología

Conocer los factores que determinan una óptima funcionalidad de la tecnología clave dentro de un sector empresarial puede suponer una clara ventaja competitiva.

Máxime si cabe con la aparición de novedosos protocolos de comunicación y la previsible aparición de una nueva generación de robots.

Compras

Nuevos equipos de producción, destacadas innovaciones son previsibles por tanto en ese nuevo entorno.

Y todos los fabricantes dedicarán recursos a I+D, por ello la oferta resultará amplísima.

Por ello las áreas de compra deberán tecnificarse en el sentido de conocer más el producto que el propio vendedor. Algo impensable hace 20 años en cualquier mercado, ni siquiera el industrial.

Experimentos

La estadística permite diseñar modelos que permitan conocer qué factores influyen en las deseadas propiedades en productos tecnológicos (fiabilidad, precisión, seguridad…).

A partir de los que se pueden realizar ciertas previsiones tecnológicas sobre la evolución y riesgos de los mismos.

Estrategia

Esta cuantificación / tecnificación permitiría al área de compras, y otros implicados en el acopio y desarrollo, de la nueva tecnología ser coherentes con la estrategia o planificación estratégica seguida por la compañía.

Algo especialmente importante por lo costoso de estos procesos de dirección en el turbulento entorno actual.


Trabajo por cuenta ajena

Este tipo de análisis los traté de realizar en mi periplo como ingeniero de proyectos entre los años 2014-2015, dado que la empresa objeto del estudio (aceitera) disponía de ciertos «cost drivers» cómo ratio de utilización de la instalación productiva.

Sin embargo no pude llevarlo a cabo (falta de datos, traslado de la producción, y mi trabajo era automatizar el mantenimiento predictivo), conformándome con analizar los datos del mercado de consumo en base a un estudio del Ministerio de Agricultura.

Por esa razón ofrezco esta faceta de diseño y análisis de experimentos en para compras / proyectos de tecnología, en mis procesos de búsqueda de empleo.

Obviamente cuento con ciertos pasivos, edad por ejemplo o actividad profesional orientada hacia el análisis de maquinaria, si bien aporto una serie de activos (estudios en curso), a los que podéis acceder en el siguiente enlace.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Show Buttons
Hide Buttons