Teoría de Juegos

En escenarios de información asimétrica, y dónde se ha comprobado que existen vías de aleatoriedad, es probado la validez de la teoría de juegos como herramienta de previsión.

Información Asimétrica

Término que se refiere a situaciones empresariales en las que entre los 2 partes interesadas existen desiguales grados de información.

En el caso que nos ocupa se trata de la información que sigue un gestor de calidad de la empresa fabricante, y los datos disponibles por el técnico de campo de la empresa cliente.

Gestor de Calidad

El usuario dispone de datos sobre el nivel de ciertas variables, número de defectos o presencia de ciertos atributos en el producto producido, y que sirven de distintivo a la calidad en su programa de producción.

Estos programas se encuentran bajo control mediante herramientas de seguimiento estadístico.

Únicamente existen errores de carácter aleatorio, caracterizados como no asignables.

Técnico de Campo

El cliente dispone de la información planteada por el cliente: proceso bajo control, no incidencias en la producción, cumplimiento de plazos de entrega, datos de trazabilidad, ….

Si bien existen datos sobre las tolerancias exigibles en fabricación, de amplio interés, de las que puede ser un mejor conocedor que el propio fabricante.

¡Y más en entornos productivos cada vez más desintegrados verticalmente!


Control de Calidad

En este proceso existe un coste de oportunidad cuál es la posible inversión alternativa frente a costosos equipos de control.

Fundamentalmente en los procesos controlados por la medida de variables de ingeniería.

Teoría de Juegos

Por ello de este escenario surge un juego entre 2 participantes con información asimétrica:

  • Fabricante, con gran preocupación en justificar el flujo de caja de los costosos equipos de control de calidad; necesitando reducir su riesgo de vendedor, probabilidad de rechazar un lote que es aceptable.

Automatizando los mecanismos de detección mediante el uso de especialistas.

  • Cliente, con interés en mejorar su poder de negociación como empresa en un entorno industrial 4.0 donde cada vez existen clientes más dispersos y deslocalizados; y necesitando reducir riesgo de comprador, probabilidad de aceptar un lote defectuoso.

Extendiendo el concepto y conocimiento de la Calidad al Área de Recepción


Trabajo por cuenta ajena

Dados mis conocimientos en finanzas y en costos de precisos equipos de medida, tanto fijos como portátiles, ofrezco mis servicios como asesor en esta materia.

Obviamente, dada mi edad y mi orientación profesional hacia la ingeniería de mantenimiento, sé de la existencia de una serie de pasivos que ofrece mi posible contratación.

Por ello en el documento adjunto incluyo una serie de activos, basados en proyectos en curso relacionados con la innovación y automatización, o con procesos de logística y administración de empresas.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Show Buttons
Hide Buttons