Curso de Hardware de Vibracion en una gran Planta del Sector Metalurgico

El curso de hardware es uno de los que más se nos ha demandado en nuestra experiencia con la industria metalúrgica. La razón hay que buscarla en la cantidad de inspectores y equipos que disponen para medida portátil puesto que se trata de

Plantas de Gran Tamaño con elevado número de Áreas y Sectores

curso de hardware

Curso de Hardware

A este respecto indicar que para preparar la formación se debía tener en cuenta fundamentalmente:

Nivel de hardware existente en la Compañía

Ha existido gran evolución en el nivel de equipos existentes tanto a nivel de capacidad de memoria, este quizás sea el aspecto más crítico, como de posibilidades de análisis. Influyen en la parte teórica del curso a nivel de arquitectura de rutas, nivel de medidas a configurar o el alcance de informes o gráficos a personalizar.

Número de inspectores

Seguro que si sois de algún sector como el alimentario os sorprende que se pueda hablar en plural, pero en una siderurgia ubicada en Sagunto tenían hasta 8 personas dedicada a la toma de medida. Su influencia se percibe en la organización de medios y herramientas para el curso de hardware.

Métodos de Comunicación

También han cambiado con el tiempo, si bien menos a nivel de medida portátil que para mediciones online. Afectan pues modifican tanto contenidos como medios al no utilizar ni los mismos interfaz de diálogo ni similares sistemas de comunicación. El cambio fundamental es la entrada de las redes digitales que han desechado ciertos dispositivos analógicos.

curso de hardware

Pero preparar un

Curso de Hardware

o, en general, cualquier formación es una actividad amigable pues te permite plasmar parte de tu conocimiento, pero te llevará tiempo eso seguro, puesto que mejor tener en cuenta los aspectos relevantes y no otros que puedan resultar superfluos, a diferencia de los cursos puramente teóricos donde has de pensar en qué medida desarrollar cada uno de los epígrafes para que la formación pueda considerarse básica o avanzada (el contenido es más complejo pero la planificación es más simple).

Por supuesto que habría que añadir otro factor (el cuarto) que sería el Tiempo de Formación; esto sí que está previamente determinado por recursos humanos y en este caso era de 2 días completos de curso de hardware.

El caso particular de esta planta era:

  • 8 inspectores de mantenimiento predictivo
  • 5 Colectores de datos antiguos, de nivel medio – bajo y con posibilidad de almacenamiento de una única ruta de medida
  • Sistema de comunicación a utilizar directo o vía router
    • Directo – se establece el enlace vía un cable estándar de comunicación
    • Router – realizada comunicando un router analógico con el dispositivo de entrada de datos en el equipo

dispositivos para curso de hardware

Epígrafes del Curso

Con todo lo anterior se planifica y prepara manual y programa del curso de hardware, pero a nivel estructural decir que tiene tres grandes partes:

Software

En ella se detalla y crea una jerarquía tipo de máquinas y medidas, generándose una ruta de medida que se cargará al colector de vibraciones.

Software y Hardware

Con esa(s) ruta(s) se definen las posibilidades de comunicación entre los 2 elementos definiéndose los pasos y configuraciones mínimos a seguir para el establecimiento de las comunicaciones.

Hardware

Práctica con las utilidades del equipo en oficina en un caso como este (por el número de asistentes y medidas de seguridad en planta) pero si es posibles es recomendable salir al exterior a realizar las probaturas pertinentes.

Infografía

curso de hardware

 

Otros

En relación a otras peculiaridades en el sistema comentaros que:

El equipo de inspectores realizaba

Rutas Diarias

de trabajo con el Equipo, 5 en total, quedándose otros 3 en la revisión de base de datos.

Aunque en el departamento existían diferentes categorías profesionales, ingenieros técnicos o FPs fundamentalmente era habitual que existieran rotaciones de turnos para que no fuera tan monótona y repetitiva la toma de medidas por parte de ciertos inspectores.

El protocolo de comunicación utilizado era el

Router.

El inspector tomaba las medidas conectándose al router en la oficina de control en su área de medida, y desde la oficina de ingeniería para la conexión remota simplemente configurando el número de teléfono de la línea analógica desde la ventana de comunicaciones. El tiempo de carga y descarga obviamente se retardaba.

Se utilizaba un detallado Sistema de

Códigos de Inspección.

Este tipo de elementos se configuran desde el software de manera personalizada y permiten al inspector asociar ciertos códigos a cada medida en campo, por ejemplo, elevada temperatura o fugas de lubricante que de manera automática son visualizables desde ciertos informes o gráficos del programa.

Esto permitía que el operador en áreas remotas no debiera acercarse a la oficina de ingeniería para dejar su cuaderno de notas o anotaciones. Como

Curiosidad

la línea telefónica era única debiéndose liberar para establecer las comunicaciones, o en el caso de querer hablar por teléfono debía haberse finalizado la comunicación; esto era habitual pues por este medio se reportaban ciertas incidencias como elevados niveles de vibración u otros aspectos de elevada criticidad.

curso de hardware

El reporte con el

Director del Departamento

era semanal. Este informe se generaba automáticamente desde el software pues se había trabajado mucho el tema de personalización de gráficas e informes, tanto por parte del departamento en planta como por parte de nosotros que desde el soporte técnico para lo que se utilizaron ciertas aplicaciones para filtrado de ciertas partes del programa (lo que se dio en llamar librería de especificaciones).

Un curso similar, al menos en la parte de hardware se ha subido en el enlace de

Formación Especializada

por si queréis consultarlo.

Valoración Personal

En general siempre he obtenido buenas sensaciones de los cursos como el indicado, aunque a mí me cuesta a veces conectar con la identidad de un departamento de mantenimiento puesto que como consultor siempre he sido un tanto más freelance. Pensad que se trata de formaciones donde no existe

Labor Comercial,

dado que se trata de operadores de planta, como mucho mandos intermedios, y esta parte de venta siempre tiene ese efecto de autoestímulo y motivación para el formador.

Por tanto, en base a mi experiencia yo os recomendaría:

  • Dar Más descansos de lo normal.

Lo necesitarán ellos y tú, pues se echa en falta el efecto liberador que tiene toda actividad comercial, y que las charlas de los descansos pueden en parte sustituir.

  • Llevaros un kit de prácticas.

Tanto si la formación es presencial como si es online es interesante complementar la parte teórica con la práctica pues vais a notar un mayor grado de interacción con los asistentes al curso, algo fundamental cuando se está hablando el tiempo anteriormente indicado (¡8 horas nada menos!).

  • Gastar Bromas y Conseguir un Ambiente Distendido.

He dado cursos de formación a directivos generales y de departamento y os puedo garantizar que allí es conveniente mantener las distancias, si bien ahí te apoyas en la parte comercial para tener esa dosis de autoestima en tu disertación. Pero aquí es buena práctica mostrarte como eres, si el día anterior te fuiste a la playa o cenaste en tal restaurante comentarlo y que perciban un carácter de normalidad para que puedan surgir de manera natural todas las preguntas.

¿Te interesa este tipo de Cursos?

Se trata de formaciones a la carta por lo que se incrementan las tarifas por los tiempos de preparación pero seguro que merecen más la pena, pues el contenido se orienta a tus problemas y necesidades. Los costes de desplazamiento y manutención tampoco son desorbitados esa es la verdad, pero si lo fueran ahora existen todo tipo de medios para poder dar cursos a través de internet.

En relación a los planes formativos piensa que los

Cursos de Software

son demasiado desnsos para obtener un buen aprovechamiento de los mismos, y menos si la persona que asiste tiene

Formación en Mecánica

como pasa con muchos inspectores de predictivo. Son perfiles profesionales orientados hacia la experiencia y el conocimiento en mantenimiento debiendo orientar sus planes formativos hacia un curso de hardware fundamentalmente práctico como el comentado, y aprovechas ese curso para introducir los aspectos más básicos de tu Software de Mantenimientocurso de hardware

Ya sabes que se irán colgando cursos del enlace de formación, pero no esperes a lanzarte a mejorar el conocimiento en tu departamento; contacta con el portal, contrata tu curso para cualquier tipo de hardware que dispongas y prueba, ya verás como no te arrepientes.

Si te gustó el artículo, anímate con la lectura del artículo Curso de Software, muy en relación con este.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons