Iniciar tu Ciclo de Mejora con un Curso de Mantenimiento Predictivo a la Carta

En esta entrada se explicarán las características de un curso de mantenimiento predictivo de carácter introductorio, que se debería realizar previamente a otros ya planteados en la categoría de formación especializada.

curso de mantenimiento predictivo

Ya se ha comentado con anterioridad que la formación ha de ser la base sobre la que se sustenten las actividades para la gestión de mantenimiento. Ahora bien, el conocimiento debe transmitirse de una manera progresiva para un mejor aprendizaje y fijación de conceptos.

En este sentido si nos planteamos iniciar un ciclo de mejora desde el predictivo deberíamos plantearnos el siguiente esquema de trabajo:

  1. Curso de Mantenimiento Predictivo Introductorio, que es el que se trata en esta entrada.
  2. Curso de cada una de las técnicas de control: vibración, ultrasonido, …., que podría subdividirse en niveles básicos y avanzado pero también dependerá de como se gestione cada uno de los programas, si de manera autónoma o subcontratando parte de los servicios.

¿Porqué este Curso Introductorio?

Porque para empezar en la actividad de ingeniería de mantenimiento es preciso tener cierta base en los

Organización del Mantenimiento

en cada proceso.  Por ello,  cualquier curso como el planteado resultará de utilidad para entender en qué situación se encuentra tu empresa y área de producción, así como para planificar qué asistentes y perfiles asistirán al catálogo de cursos planteados en el epígrafe 2, de carácter más técnico.

A este curso de mantenimiento predictivo inicial deberían asistir, por tanto, todo gestor del área de producción relacionado con la puesta en marcha que se va a llevar a cabo. Incluso podrían asistir técnicos del departamento que vayan a implicarse en el proceso como jefes de turno, taller de reparación, o visitadores de planta. No olvidemos que se van a tratar conceptos sin excesivo nivel de detalle y con un tono ágil y desenfadado.

Indicar además que para cualquiera de las otras actividades de mejora, la auditoría de procesos, el análisis de fallos o la planificación del mantenimiento la metodología a seguir sería similar, es decir, plantear un curso incial donde se contextualice cada actividad en la organización correspondiente, para posteriormente pasar a los diferentes cursos de carácter más específico.

Por ello, cualquier planificación de la formación requeriría poder

Contextualizar los Contenidos

a las peculiaridades de cada Industria. Esto es algo que se efectuó para este curso de mantenimiento predictivo, que se impartió en una empresa de distribución de aguas del País Vasco. Por esa razón, para preparar el Curso resulta conveniente conocer los datos anteriores para planificar horas y requerimientos de la acción formativa.

curso de mantenimiento predictivo

Curso de Mantenimiento Predictivo en Abastecimiento de Aguas

La duración no debería variar significativamente, siendo la única variabilidad la asociada a las características de cada proceso en el sentido de poder profundizar más o menos en la introducción a cada una de las técnicas de control. Para el caso de esta entrada y el sector de distribución de aguas una de las partes que se realizó con menor detalle fue el

Ultrasonido

puesto se trata de industrias donde no existen elementos habitualmente chequeados por la tecnología como:

  • Líneas de aire comprimido
  • Equipos de baja velocidad 
  • Transporte neumático o neumática en general
  • Problemas con la calidad de las grasas

La otra parte que requería menor atención fue la del

Análisis de Aceites

puesto que no existen:

  • Excesivos Reductores o Multiplicadores
  • Equipos en la mayor parte de los casos con Velocidad Fija

Por esa razón el curso se planteó en 3 días de duración, pero en otras industrias donde estas particularidades no juegan a favor el curso podría darse en 4.

Pero el objeto de la entrada es conocer el

Temario de la Formación,

que recibió el nombre de

«Introducción Pdm- Técnicas».

El curso se dividió en 3 grandes epígrafes:

  1. Justificación de la Necesidad del Mantenimiento Predictivo
  2. Tecnologías Predictivas
  3. Casos Históricos de Implantación

curso de mantenimiento predictivo

Justificación del Mantenimiento Predictivo

Para muchos de vosotros que hayáis trabajado con la estrategia esto os resultará una obviedad si bien no lo es para aquellos que se inicien con la metodología. Dentro de este epígrafe del curso de mantenimiento predictivo existen las siguientes subsecciones:

Necesidad Histórica de la Estrategia

Obviamente, no todas las técnicas han existido siempre y sí el mantenimiento. Por esa razón, en esta parte se mencionan las diferentes generaciones por las que han pasado las técnicas de ingeniería enfatizando su influencia en la necesidad del Mantenimiento Predictivo. Suele ser una sección donde se plantean ejemplos reales de casos planteados con las diferentes técnicas y contextos existentes en cada momento histórico.

Metodologías de Ingeniería de Mantenimiento

Muchas de ellas ya se explican en el portal, AMFEC, RCM, …. En este apartado no se explican, obviamente, sino que se mencionan sus características básicas y cuál es su relación con el mantenimiento predictivo. Al igual que en el caso anterior se plantean datos basados en diferentes industrias que ponen de manifiesto la necesidad de uso de esta estrategia.

Procesos y Maquinaria

En este apartado del curso de Mantenimiento Predictivo no se va a entrar en detalle sobre cada proceso y sus activos tipo, sino que se mostrarán los escenarios para cada proceso productivo.

Benchmarking de Mantenimiento

Ya se hablado en diferentes entradas del blog (por ejemplo en RAV) de su significado y modo de uso. Ahora bien, en este caso también se trata de entender cuáles son las mejores prácticas modelo y si es posible su contextualización a la cada industria en paticular.

Estadística y Predictivo

Las probabilidades de fallo y el mantenimiento predictivo presentan una importante relación. Pues bien en este apartado se concretan estas y la ponderación que estos realizan del uso de técnicas de monitorizado de condición.

Técnicas de Control

En este epígrafe se mencionan las características más generales de estas técnicas, pero alejándose de conceptos teóricos complejos o en sus diferentes modos de aplicación a la industria, pues estos son objeto de la formación más específica en cada técnica:

Vibracion

Resulta difícil esquematizar el contenido, ya de por sí con esta característica, pero se tratan aspectos relativos a su definición, evolución histórica, metodología matemática de análisis, ejemplos de su uso en la industria o situaciones cotidianas. Todo ello, tratando de reforzar la participación y el aprendizaje del alumnado, utilizando métodos similares a la gamificación.

Termografía

Serían contenidos similares al apartado anterior, si bien contextualizado su duración y detalle a las características de cada industria.

Inspección Sensorial

Por la particularidad de esta técnica los contenidos se centran en ejemplos reales planteados en las distintas industrias, detallándose más que el resto de técnicas pues esta no presenta módulos adicionales de formación.

Ultrasonido y Análisis de Aceites

En este caso concreto, por el particular de la industria, se realizaron con menor nivel de detalle si bien la metodología y característica de la teoría es similar a lo anteriormente planteado.

Casos Históricos de Implantación

No tiene sentido un curso de mantenimiento predictivo en el que no se planteen ejemplos de lo que es el objeto final del proceso, la implantación de un sistema multitecnología para el control de activos de planta. Obviamente no es el objetivo enseñar a realizar cada una de las implantaciones, pues son diferentes para cada técnica predictiva. La presentación de los casos debe orientarse hacia:

  • Sumario o Esquema de la Implantación.
  • Resultados.
  • Recursos Empleados.

curso de mantenimiento predictivo

Bueno, pues esta sería la entrada de la semana. Creo que presenta gran aplicación práctica pues quién más, quién menos precisa un

Curso de Mantenimiento Predictivo Práctico y Dinámico

como el planteado, puesto que esas eran sus 2 características fundamentales. Por ello la metodología se alejaba del academicismo y el seguimiento exhaustivo de un programa o manual. Todo lo contario, apostaba por el flujo de comunicación no sólo entre profesorado y alumnos sino también entre el propio alumnado.

Para este tipo de

Cursos Interactivos

se precisan una serie de elementos adicionales en relación a otras formaciones como son:

  • Uso intensivo de Material Multimedia.
  • Uso de técnicas de participación entre las que se citarían:
    • Encuestas
    • Diagramas
    • Artículos de Opinión
    • Reseñas y Opiniones Personales
  • Oratoria especial, Marketing Emocional, ….

Obviamente estos aspectos se alejan del contenido de la entrada, temario de un curso de mantenimiento predictivo, si bien sí te harán pensar que este tipo de formaciones has de contratárselas a un especialista. Por eso, me ofrezco para dar este curso en tus instalaciones o plantear la posibilidad de ello.

También te animo a que utilices la sección de comentarios para las dudas que te pueda presentar el particular, o si realmente tienes seguridad que este curso es lo que te conviene, nada más directo que el email.

curso de mantenimiento predictivo

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. bertha haydee

    Muy valiosa propuesta formativa. Feliz Navidad a ti por hacer un desarrollo valioso. dra. bertha de peru

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Bertha Haydee. Se trata de un curso con una amplía demanda en España, y de amplío valor formativo que duda cabe. Feliz Navidad y disfruten de estas fechas allá por Perú.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons