Diagnostico de Motor en el Sector Papelero evitando Fallos en Producción

Voy a comentar en este post un caso de éxito en base a un diagnostico de motor realizado en un equipo de una papelera relación a la tecnología  de análisis de consumo eléctrico.

Se trataba de un motor electrico crítico para la instalación en el que se sospechaba, por alarmas en mantenimiento predictivo, de existencia de:

  • Problema de holguras en los asientos de los rodamientos (vibración)
  • Sobrecarga por elevada temperatura en el motor (termografía)

Realizamos, ante ese escenario, un diagnostico de motor con la técnica de análisis de consumo eléctrico, con idea fundamentalmente de confirmar la naturaleza y  determinar la severidad de la problemática existente.

Diagnostico de Motor:

  • 380V 14.92 Kw 30.3 A 1450 rpmdiagnostico de motor

Las medidas efectuadas se realizaron conectando: las pinzas de lectura de tensión e intensidad en el cuadro de arranque del motor en el CCM.

Las lecturas de consumo indicaban, en relación a los datos de placa, que el motor operaba al 85% de su carga nominal, condiciones suficientes para obtener una lectura de calidad en las medidas,e indicando que existe una condición de sobrecarga pues:

No es habitual encontrar motores trabajando por encima del 80% de su carga.

De las lecturas efectuadas destacamos:

  • Desequilibrio de impedancia

elevado, si bien aún en tolerancia (6.72%)

  • Inicio de Fallo en Estator

    Valorado a partir de los niveles de impedancia de cada fase, su desequilibrio y los factores de potencia. Como ejemplo, los cortos entre espiras suelen generar desequilibrios de corriente, y cambios en los ángulos de desfase entre voltaje y corriente. Para el caso en cuestión se tienen:

    • Factor de potencia1 0.93
    • Factor de potencia2 0.91
    • Factor de potencia3 0.91

Ante esta escasa diferencia entre los factores de potencia (cos del ángulo de desfase entre intensidad y consumo) hemos de concluir que no se da la condición de cambio en el ángulo de desfase. Se descartó, por tanto, la posible falla en el estator.

  • Alarma por Excentricidad

Este aviso puede indicarnos excentricidad estática o dinámica. Se basa en la existencia de alarmas, en la zona de 600-2500Hz, de la gráfica de espectro de la onda de consumo del motor. Los patrones de severidad, varios grupos de picos separados una frecuencia de 100Hz, indican que el problema detectado se encuentra en una fase avanzada de su deterioro.

gráfico diagnostico de motor

(picos a 536 – 636 – 736 – 836 – 936 Hz)

Fallo crítico en Motor

Ante la interacción de los datos obtenidos por las 3 tecnologías la gestión de mantenimiento determinó la necesidad de

Sustitución Prioritaria

del equipo coordinándose con el almacén de repuestos y con GMAO las necesidades materiales y recursos humanos necesarios para tal labor, evitándose el fallo del motor y sus consecuencias.

diagnostico de motor electrico

¿Conocías estos Ensayos?

Seguro que sí, pues ya se venían realizando en motores electricos desde hace tiempo, lo que pasa es que el equipo utilizado en esta ocasión ofrece:

  • Medida Simultánea de las 3 Fases de Alimentación del Motor
  • Diagnostico de Motor Automático desde el Tester

Desde luego que son grandes avances, pero la filosofía sigue consistiendo en analizar la corriente consumida por el motor, necesitando para este tipo de ensayos poca parametrización, pues únicamente se ha de comprobar si los picos analizados son:

¿Armónicos de la Frecuencia de la Red?

Como veis las ventajas del uso de varias técnicas de predictivo son notables y permiten evitar situaciones como las que se hubieran producido caso del fallo.

Seguro que tú tienes Experiencias Similares

Pues nada, estamos deseando que las incluyas en la sección de comentarios, o tus dudas sobre el caso pues si precisas de más gráficos te los puedo enviar por correo.

comparte sobre diagnostico de motor

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons