El verdadero especialista en tecnologia está día a día en la planta

En esta nueva entrada quizás me influya llevar 10 años sin visitar fábrica. Y es que el especialista en tecnologia lo es por estar a diario con los problemas de las máquinas sobre el terreno.

Por contra la teoría y mecatrónica (electrónica del test) sólo delimitan unos procedimientos de trabajo y estos nunca sfallan, como podéis comprobar en este artículo de referente.

Pero quién las usa desde el exterior (como subcontratado) pierde parte de un feeling o conocimiento del contacto con el stress de las vivencias del terreno.

El especialista en tecnologia tiene información

Cuando leáis el artículo traducido de Brian Thorn, referente del mundo de la lubricación y que realizó esta publicación ya hace años en Reabilityweb (enlace externo del portal) entenderéis perfectamente esta afirmación tan categórica.

La información en mantenimiento es volatil, de hecho se actualiza «quincenalmente» en este ejemplo, por tanto el especialista en tecnologia debe tener los canales adecuados para el acceso a los datos; además de un conocimiento informático medio-alto.

Y es que no se puede andar con traspiés y obstáculos cuando aparece un aviso o una duda sobre nuestro costoso sistema de mantenimiento predictivo y aceites.

Y el conocimiento informático se precisa porque los servidores de información tienen unos tiempos de acceso, reduciéndolos aunque tengamos que usar herramientas de apoyo como excel u ofimática.

Datos de proceso

En primer lugar la información de proceso, jerarquizada al nivel de detalle que se precise: incluso por máquina o componente.

Esto puede estar en nuestro software de mantenimiento o tecnologia, o bien en una plataforma específica como SCADA.

Pero el especialista seguramente agradecerá tener opciones personalizables de análisis como alarmas estadísticas, informes, ….. y unos reducidos tiempos de espera o acceso.

Tecnologia de análisis

El contexto del artículo es con tecnologia, es decir uso de técnicas de ingeniería para entender lo que está pasando en unos internos de máquina rotativa, con tiempos muy distintos de los usados en planta.

Aquí solo hablamos del analisis de aceítes, y esto es algo que se ha comentado en los articulos de esta etiqueta del blog: es una tecnologia en la que se puede hablar de probabilidad cero de fallo si no existe ninguna especifación en alarma.

Y es que el aceite es universal, se trata de análisis químico ciencia implementada en la humanidad desde siglos atras.

Tiempo de estudio

Nada de lo aparecido aquí tendría sentido sin que el especialista de tecnologia conociera técnicas adicionales como análisis de desgaste, espectrologia …. que también son relativas a la integridad del subsistema de lubricación en activos críticos.

Ese tiempo también para que el especialista reafirme su posición sobre qué es crítico y no, pues sobre lo primero debe usar largos tiempos de consultoria (incluyendo aquí coste de cursos de formación o de nueva tecnologia).

analisis del especialista en tecnologia

Hecha esta introducción el artículo traducido

Entender limitaciones del análisis de aceítes

se muestra a continuación de la línea de separación y entrecomillado.


«Algunos sistemas de sellado dan falsos positivos de silicatos y otras medidas de metales, al realizar espectroscopia; porque esta tecnologia está limitada para un cierto rango de tamaño de partícula, generalmente 4 a 7 micrones.

Un laboratorio te dirá el número de ppm que es de consternación o más bien de observación. PEro y las tendencias el porcentaje de cambio puede ser preocupante?

Entonces nos planteamos más costes: análisis de desgaste en filtros o ferrografía analítica, sin más que estar al día de publicaciones técnicas; y somos ingenieros o técnicos además de especialista en tecnologia.

Caso histórico

Un reciente caso de un motor eléctrico (2000 HP) con cojinetes empezó una tendencia en medidas localizadas en el componente cojinete.

Se le había revisado en 2009 (18.925 horas de funcionamiento desde la previa), en un sistema de cada 5 años revisiones. Contexto:

  • Cada cuatrimestre se le realiza análisis de aceítes, con un claro incremento de ppm. Se trataba de lecturas bajas pero la calidad del sistema de filtrado/circulación del aceite y el tamaño del motor sugerían una detallada investigación.

El análisis del desgaste de filtros fue llevado a cabo. Se puede realizar este test mediante equipos especiales o bien visualmente o simplemente realizando un cambio e inspeccionándolo.

En este sentido es necesario conocer el tiempo de servicio del filtro, y así poder elegir entre las opciones anteriores, pues dato relacionado directamente con la calidad de nuestro sistema de lubricación.

Otras variables de este estudio:

  1. Sin temperatura en ninguno de los rodamientos, por lo que de haber algo es desgaste axial.
  2. El guardaacoplamientos impedía visualizar las marcas del posicionado axial del rotor
  3. La figura1 muestra restos del cojinete en el filtro.
el especialista en tecnologia y sus gráficos

Puesto que una parada programada estaba cerca, se decidio un monitorizado más repetitivo hasta esa fecha y con intención de lograr una certera predicción. Así:

  • Cada 2 semanas no se visualizó ningún cambio en temperatura o contenido en partículas.
  • La parada del equipo se acometió con alineación, con cierta desviación respecto a tolerancias para la RPM del motor.
  • El motor estaba en un correcto centraje magnético de acuerdo a marcas sobre eje.

Según la experiencia del especialista en tecnologia ese margen de desalineación no justificaba la problemática, por lo que se decide abrir el cojinete 2 para inspección:

  • Se visualizaron restos del cojinete en su alojamiento en el chasis del motor. (figura 2).
especialista en tecnologia y en materiales

El motor usa un reservorio para garantizar un óptimo nivelado del aceite, algo que parece funcionó óptimamente a tenor de la figura 3 (parte inferior del rodamiento):

una foto para especialista en tecnologia

Podéis ver unos recuadros rojos en la parte central de la figura (a izquierda y derecha), que muestran desgastes en caras axiales de 0.125 pulgadas de profundidad. Se trata del cojinete «outboard» , y el resto de daño observado (superficie con distinto brillo) es por el giro de la cara radial por ese roce axial.

Esto también se traslado al eje, que quizás pueda haber ocasionado deslizamientos puntuales en la rotación del motor; y un análisis térmico detallado indicó puntos de «hot» muy alejados de la zona de desgaste axial.

Ello explica que la temperatura promedio no se incrementase, según el área de tecnologia.

Se cambió y se montó un nuevo cojinete «outboard», mientras que el «inboard» no mostró ningún indicio de daño.

¿Qué nos dice el especialista en tecnologia?

El autor Brian Thorp , paradigma de especialista en tecnologia observar su CV en LinkedIn, establece unas conclusiones interesantes fundamentalmente relativas a la sensibilidad de la técnica de análisis de aceites versus la inspección que se muestra en figura 2 (contenidos muy superiores a las bajas ppm del test).

Estas son:

  • Es la tendencia más que la alarma absoluta el factor a considerar.
  • Un análisis RCA debe acompañar a esta tecnologia: en este caso fallos en el engrasado del acoplamiento (en un mantenimiento de emergencia con poco tiempo) fue determinado como causa raíz. Ello provocó que la ausencia del centrifugado de grasa presionará al cojinete sobre su tope axial.
  • Por último un análisis de ferrografia o de filtros es un perfecto complemento ante la duda que pueda manifestar el especialista en tecnologia. «

A mí me parece un texto interesante y de gran valor; ¡Enhorabuena a Rebiliatyweb por esta publicación técnica!

Y quiero contextualizarlo a mi experiencia en empresas punteras del comercio metal:

equipos electrónicos de precisión para especialista en tecnologia,

con el que se establece primero una relación comercial, y luego existe la alternativa o no a un determinado soporte técnico.

La tecnologia comercializada es compleja; no en vano y en particular para el analisis de aceites se usan técnicos comerciales con titulación o formación en ingeniería, generalmente.

Puesto que de fallar el trato comercial y la sensación de entender el producto hacia el especialista, la marcha atrás es inmediata e incluso el cierre de cualquier proyecto futuro.

Sin embargo el soporte técnico es soportado por técnicos no titulados (mi caso en Preditec o IRM como ingeniero diplomado) o sobre titulados en Formación Profesional. Y realmente no somos especialista en tecnologia; eso es lo que quiero mostrar en esta entrada.

Somos técnicos de software y hardware, que conocen al dedillo estas herramientas y sus posibilidades de integración con las diferentes áreas que rodean al mantenimiento; en realidad todas las de la empresa que no se dedican a mantener activos.

Por tanto el especialista en tecnologia como ocurre con la experiencia de Brian que la cuenta sin vergüenza en una publicación de prestigio (es vergonzante un mantenimiento de emergencia en un acoplamiento !!!!), debe tener una conciencia tranquila con las compras realizadas, sea cual sea su nivel de precio y garantía.

especialista en tecnologia, forever

Y el soporte técnico parece no afectar al nivel de seguridad y autocomplacencia que muestra el referente del que traduzco este artículo.

Y puede desaparecer según

silogismos lógicos:

  • No me han llamado para ninguna entrevista de trabajo como analista de vibración.

Aunque con un título descatalogado, es ilógico que si te inscribes en ofertas con menos de 5 inscritos y que no cuenten contigo desde el primer filtrado. Siendo los mayores quiénes tenemos la sabiduría de la experiencia.

Es obvio que nadie tiene nada contra mí, eso parecería lo normal.

Por tanto parece que el especialista en tecnologia ahora se sitúa en la empresa subcontratada; algo a lo que se opone este artículo y mi punto de vista personal.

  • No me puedo inscribir en ninguna oferta de RCA (Root Cause Analysis).

Y es porque son ofertas que se alejan de la especialización, es decir, que requieren de un amplio conocimiento generalista de metodologías y prácticas organizativas.

Algo extraño cuando teóricamente los nuevos planes de estudio son más específicos, por lo que creo que existe una red clientelar con los ingenieros técnicos de mi plan de estudios, hasta que todos se jubilen.

falso especilista en tecnologia

¿Es una grave acusación viniendo de alguién que conoce de tecnologia?

No se trata de una acusación formal, puesto que está a la vista de todos como muestro en la imagen anterior; y como digo nadie busca el conflicto por buscar el conflicto.

Sino que es una cuestión relativa a un nivel educacional histórico en España de gestores y curritos, que cuesta dejar atrás.

Y nada mejor que «marcarte el pegote» hablando y sabiendo de cualquier cosa de la que se hable u opine en la empresa, al establecer círculos conversacionales con personal de tu mismo nivel generalista.

Luego es la propia dirección de la empresa (licenciados), que ante un abismo de cambio social con los nuevos titulados de grado menoscaban una profesión de especialista en tecnologia.


Como véis yo no aporto ninguna solución a este ¿problema?:

  • por un lado porque soy un paleto que ha sacrificado parte de su adolescencia sacando sobresalientes, y
  • por otro porque es un nicho de conocimiento del he recibido un modo de sustento de vida; aunque por una beca (Preditec o IRM) o por antiguos compañeros de la carrera (GAMESA / FormelD).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons