Particularidades para la Gestión del Valor de Reposicion y la Obsolescencia

Uno de los problemas que encontraréis con mayor frecuencia en el sector químico, al menos a nivel financiero es el valor de reposicion de sus equipos e intrumental.

valor de reposicion

Y lo preocupante es que a ese valor de reposicion no se le presta importancia, al estar excesivamente preocupado por los costes fijos.

¿Por qué esta preocupación?

Costes Fijos

La química es una industria donde el coste de mantenimiento es elevado en partidas fijas.  No entraremos aquí a analizar en detalle las características de este tipo de costes si bien sí diremos que se trata de todas aquellas inversiones que no dependen en su Cuantía del Nivel de Producción o Venta de la Empresa.

Seguro que se os ocurren muchos ejemplos, y es que es así, existen gran cantidad de partidas que presentan esas características, pues bien

en el sector químico es especialmente crítico.

Ello obliga para una adecuada gestión del coste reducir los variables, aquellos que sí dependen de la cantidad producida, o los fijos, algo que puede parecer un contrasentido pero sí puede hacerse.

¿Cómo Reducirlos?

Se trata de una labor de gestión más bien de ingeniería financiera, concretamente optimizar algo sin perder prestaciones por llevar al límite de la duración tus activos. Es decir,

No se Trata de Aumentar el Período de Amortización

de tal modo que a nivel contable su balance resulte más positivo, pues entonces habría que preguntarse

en ese tiempo ¿no se habrá quedado obsoleto?.

valor de reposicion

No tenéis más que pensar en multitud de aspectos de vuestra vida cotidiana, pero a mí siempre me gusta utilizar el

Siguiente Ejemplo,

te compras un coche evidentemente de gama media pues estás ajustando costes con tus variables, la comida y los disfrutes (esta palabra parece lógica para definir cualquier tipo de afición) del fin de semana, y otros, ahogándote. El coche lo utilizas pues te has de desplazar a los sitios por lo que te genera un beneficio y estás compensando razonablemente su coste de amortización. Ahora,

el coche envejece

pero tú aparentemente sigues obteniendo el mismo servicio, pese a que se atasque en las cuestas, sea más lento en los adelantamientos, ….

Pero el verdadero problema es el

Valor de Reposición,

es decir, el coche se puede vender, disminuyendo su precio con el tiempo pero si se queda obsoleto has perdido ese dinero puesto que ya nunca lo obtendrás en el futuro. De esto sé un tanto pues mi coche tiene más de 300.000 kms y ya empieza a tener problemas, de tal modo que con el tiempo será difícil mantenerlo operativo cara a una posible reposición, por lo que

quizás pueda perder ese dinero con el  tiempo. ¿O no? pues nadie ha sacado ningún motor nuevo que dé mejores prestaciones y mi coche seguirá teniendo un valor residual.

Pero ojo, el

valor de reposición lo fija la evolución del mercado, 

y no la demanda como pasa con otros bienes de consumo. Claro, con el coche lo entiendo pero si hablamos de la industria……

finanzas y valor de reposicion

Valor de Reposición en la Industria

El razonamiento es similar, baste como ejemplo los equipos de vibración de una de las empresas líderes del sector con diferentes plantas en el país. con los siguientes defectos:

  • Equipos de Medida de Vibración Antiguos

Con diferentes características y edad en cada planta:

  • Una tenía el Datapac 1000

  • La otra el Fast Track, ….

y así sucesivamente pero todos ellos con más 20 años de antigüedad.

¿Podríais preguntar…..

pero si la medida de vibración se lleva haciendo más de 50 años no sería lógico que fueran incluso más viejos? Pues sí, de igual modo que tampoco nadie usa actualmente un Rolls Royce pues ha habido una evolución en los motores que les han dejado desfasados. Así pasa con la electrónica y los años 80 donde se produjo un importante avance en conceptos de tratamiento de la señal, con la aparición de los chips para el procesado FFT de la señal.

Por eso lo que tenían las plantas eran los primeros analizadores digitales, pero claro 25 años después de su aparición……

¿Obsoletos?

Si es así se verá afectado su valor de reposicion. Pero ojo puede que

no existan consecuencias a nivel de coste de mantenimiento,

pues trabajas con un sistema antiguo pero plenamente operativo.

Ejemplo,
  • Cualquier equipo electrónico requiere de calibración cada cierto período, superando los test todos estos equipos viejos.

El quebradero es para el laboratorio de calibración, os lo digo por experiencia propia, que debe conservar manuales de instrumentación durante más de veinte años.

  • En la empresa en la que trabajé, Preditec / IRM, se realizaban planes Renove para dar salida a estos equipos viejos y que los usuarios pudieran adquirir nuevos colectores, modernos y con más funcionalidades,

pero siempre con un coste con lo que al final aumentas las perdidas. Depende de qué la empresa esté con buenos resultados para afrontar estas renovaciones.

Por tanto, ¿ningún problema? claro que sí el problema lo tienes por la posible reposicion del artículo, ya imposible.

Se está ante un

Círculo Vicioso

de tal manera que cuando estás dentro de un círculo, ¿qué pasa? que no puedes salir. Y ahí están metidas muchas empresas del sector.

valor de reposicion

  •  Deterioro en las Posibilidades de Diagnóstico

Si continuamos con el coche evidentemente no se encuentra posible analogía, pues tu vehículo cumple su misión igual que el coche nuevo y no se puede hablar de emisiones o consumos como algo que te genere perdidas de rendimiento a ti, el usuario del artículo. Sin embargo a nivel de vibración sí, puesto que los equipos incrementan sus posibilidades para el análisis, por ejemplo:

  • Más Líneas de Adquisición

  • Mejores Capacidades de Autorango

  • Mas posibilidades de Filtrado

  • Sistemas de Adquisición más Versátiles

  • Memorias Físicas de Mayor Capacidad

Sin embargo, pese a la comprensión de estas desventajas a ojos de un analista de vibración,

no se justifica la inversión.

¿Cómo se podría justificar entonces?

La realidad es que de ninguna manera. Así de duro es el tema puesto que si no falla ninguna máquina el sistema es bueno, y el coste de mantener tus activos puede no variar.

valor de reposicion

Pensad en un rodamiento:

  • Si lo sustituyes nuevo mejor que más deteriorado,

pero a nivel de gestión los

Resultados son los Mismos.

Sólo cuando el rodamiento falla es cuando se tienen reales consecuencias sobre la máquina.

Por eso nos hemos cansado en cursos y cursos en el sector de hablar sobre las ventajas de utilizar este u el otro autorango, o aquel filtro, incluso a la dirección general pero si ya has superado ese plazo de reposicion

el error no es subsanable.

Por eso se debe

Reducir el Coste Variable,

fijaros hacia donde se orientan las entradas del portal para esta etiqueta, totalmente al tema económico pues los niveles de costes fijos son realmente un problema. Ciertas teorías económicas hablan de la

Relación entre el Coste Fijo y Valor Añadido;

CIERTO,

esa es la clave pero ese valor añadido se obtiene a través de la mejora en la eficiencia del sistema productivo, u otros aspectos relacionados con el variable.

Vaya Papelón, me

Cambio de Industria

Don´t Worry, simplemente debes pensar estos aspectos con más cuidado que otros.

Y si no ves solución siempre piensa que el equipo no se vende físicamente, se está hablando en términos de hipótesis. Es decir, si tuvieras que

Cerrar y Vender:

¿cómo actuarías?

¿qué cosas podrías vender?

Este tema, al menos en España, puede ser fácilmente entendible cuando muchas plantas cierran y trasladan su producción, el personal humano no es el problema sino el material ¿qué haces con él?

Equipos rotativos, eléctricos, repuestos, ….

Por supuesto, un equipo electrónico de hace 25 años, del que ya existen 3 nuevas generaciones de colectores no resulta un buen negocio.

valor de reposicion

Es normal que muchas empresas actúen así en un departamento de asesoría como mantenimiento pero tú, usuario sufridor, puedes cambiarlo si mencionas esto en tus informes en reuniones y grupos de trabajo.

Evolución de la Tecnología

La tecnología queda obsoleta al existir innovación, en el caso de los colectores de vibración la inclusión del espectro de Spike Energy es un ejemplo a mediados de los años 90, después de lo cual muchos colectores quedaron sin un valor de reposicion en el mercado, entre ellos los mencionados en la industria química.

En general la previsión tecnológica es algo que deben hacer todas las empresas puesto que:

  • Existe una Evolución de la Tecnología, entre otras razones porque la innovación no va asociada al impacto económico, y porque existen aspectos sociales u otros que influyen sobre el grado de innovación necesario.
  • Existen y Existirán Inventores.
  • En cada momento y en función de la Financiación existirá un mayor o menor grado de Difusión de la Tecnología.

Por tanto, tener esto en cuenta a la hora de analizar el coste del ciclo de vida de vuestros activos, y tratar de diferenciar vuestra gestión de costes fijos (entorno) y variables (proceso).

valor de reposicion

Renovación de Equipos

Existe en el enlace de Planificación una parte, renovación de equipos, en el que se detallan de qué modo y bajo qué condiciones se realizan este tipo de estudios siempre quedando claro que se realizan en un plano operacional superior al de mantenimiento. Es decir, la operativa de la planta ha de seguir independientemente de estas decisiones siendo procesos de análisis financiero que se realizan en situaciones como las descritas en el artículo.

¿Gestionas adecuadamente el Valor de Reposicion?

Si eres del sector asentirás ante los errores que describo, siendo yo el primero que los he tenido delante de las narices y no he podido gestionar puesto que el error estaba ya cometido, y eramos parte ajena a la cultura organizacional. Por eso, tú debes analizarlo

Internamente en tu Organización,

en el fondo eres electricista, ingeniero y tienes la formación para entender los avances del mercado y poder realizar algún tipo de análisis, incluirlo en tus presentaciones de empresa, ….

En caso contrario, cometerás muchos de los errores que tienes delante de ti en tu vida personal, como por ejemplo:

  • Equipos electrónicos en el trastero como Televisores, Ordenadores u otros, ….

Claro, en el caso de la economía doméstica no pasa nada, ocupan espacio, molestan y nada más; además cuando quieras lo vendes eso sí fuera del mercado (entendiendo este como la comercialización regulada) pues existen mercadillos, Ebay, «La casa de los Empeños» en Energy, … . Ahora bien si hablamos de una empresa que te da de comer el tema es distinto, sobre todo porque las organizaciones tienen dinero y quieren obtener beneficios, no subsistir como tú puedes hacer en diferentes aspectos de tu vida.

Piensa que para tu empresa el

Coste de un Equipo Electrónico es Mínimo,

pero sí es más representativo si se habla de 10 como en el caso que te comento. Cualquier avance en este sentido permitirá concienciar y generar una política futura que incrementen el valor de tu compañía.

Por esto más que recomendar esta entrada

Trata de Concienciar

sobre la importancia de cada aspecto del mantenimiento desde un punto de vista global de la operación y estrategia de la compañía. Algo bueno pues te ayuda a entender nuestra importancia dentro de la organización, ya no sólo como parte de su operativa sino de su área financiera y estratégica.

Suerte en tu trabajo mañana. Espero que lo afrontes con el positivismo requerido tras esta importante inyección de moral, y en cualquier caso ya sabes contacta con el portal si precisas de apoyo, asesoría o algún análisis de este tipo de costes. Si te ha gustado esta entrada de corte financiero te recomiendo leas la de Optimizacion de Procesos Productivos, claramente complementaria de esta y sin salirte del Sector Químico. valor de reposicion

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons