Gestion de proyectos, se está olvidando??

Una de las mayores habilidades mostradas en LinkedIn es la gestion de proyectos. Sin embargo, se trata de un conocimiento incorporado de manera general tanto a la función comercial como técnica; en ese sentido se puede hablar de que sería una función realizada de forma sinérgica, pero entonces es importante para los curriculum?

Para explicarlo traduciré primero (primer encabezado) y comentaré después (dos últimos encabezados) un interesante artículo publicado recientemente en el portal Reliabilityweb, portal incluido en la pestaña Enlaces Externos.

Con él se entenderá que cada titulación presenta un contexto de trabajo con esta habilidad ingenieril: la gestion de proyectos.


Gestion de proyectos, herramienta olvidada??

Mi planteamiento como consultor experto en EDI, empresa de asesoramiento en tecnología y activos sería preguntarme

¿porqué la relación directa entre desviación y tamaño del proyecto?

Es algo que veo diariamente en revistas especializadas o en secciones de economía de los periódicos más populares.

¿Es un proyecto un saco sin fondo y ante ello la gestion es olvidada o subyace como secundaria? Y en relación al mundo de la salud de activos, estamos también inconscientemente en esa tendencia?

multifunción para gestion de proyectos
¿Sé lo que quiero para gestionar proyectos?

Cuando yo comencé a trabajar la programación de hitos era la ingeniería del mantenimiento. Desde aquella época han aparecido multitud de herramientas, y creo se ha olvidado la base de conocimiento necesaria para el mantenimiento programado.

Y las empresas invierten, sin embargo, grandes cantidades de dinero en plataformas con ingeniería:

  • Per- Gantt. Las tradicionales herramientas de implosión de materiales u ordenes.
  • Prioridades de fuego. Rojos o warning severos que requieren de atención inmediata.
  • Planes diarios. Informes automáticos para «ya mismo» disponer de lo que debo hacer hoy.
  • Matrices de ordenes de trabajo. Visualizadores del ranking de severidad de OT´s para incorporar a las planificaciones y programaciones temporales.
  • Sistemas de Backoffice. Bases de datos con estimaciones y tiempos que permiten detectar nuestros cuellos de botella.
  • Interfaces complejos entre sistemas técnicos (predictivo) y comerciales (CMMS). Costosos cursos y sesiones de soporte, además de implantaciones interminables.
  • …..
¿es gestion de proyectos?
Todo parece gestion de proyectos

Como facilitador de CMMS (computer management maintenance system) sé posible la creación de los populares sistemas de implosión PERT / GANTT. El ingeniero puede así acceder al árbol de intervenciones y gestionar el proyecto, sin prestar detalle a nimiedades como costos o listados interminables. Simplemente un árbol de criticidades y tiempos.

Todo sin afectar al backup general de info, creando un modelo de data mining y data warehouse, como ya se explicó en la entrada automatizacion de procesos.

Pero la realidad consiste en indescifrables árboles con realimentaciones y estimaciones difíciles de entender, y sobre todo no jerarquizables ante un difuso organigrama de mantenimiento.

Nos lo vendieron como software de ciencia ficción

Y la formación y soporte dado por el facilitador insiste en las bondades y hechuras del programa, su fácil parametrización, su diseño modular, potente diseño de informes y gráficos, …… La realidad es que cualquier planta se pierde en el maremágnum de gráficas sin sacar el rendimiento deseado.

Y el salto hacia las nuevas plataformas de cloud no ha mejorado, si cabe ha mostrado esa falta de conocimiento que comentaba al comienzo de mi artículo sobre gestion de proyectos.

Por eso quiero finalizar el artículo con una serie de recomendaciones para ese lector que sí ha querido gestionar un proyecto.

3 tips para tus proyectos

Crear un árbol de implosión

Lucha porque ningún hito sea olvidado, y porque cada costo se cargue sobre el presupuesto; pero sobre todo no olvides crear puntos de chequeo (check points) que correlacionen los requerimientos del CMMS y los hitos de control de costes.

Diseña un Collage

Crea tus fragmentos, linkados y anotaciones, construyendo lo que es un proyecto, una historia de mucho calado para uno mismo.

Comparte y analiza los proyectos

Ayuda y apoyo de cualquier persona puede ser clave para lo que sería formalmente una revisión del árbol de proyecto. La exposición de los proyectos puede requerir el punto de vista de habilidosos gestores; todos los conocemos en nuestras organizaciones.

apunta para gestion de proyectos
Y ahora, subraya lo que te interese

¿Piensas trabajar en gestion de proyectos en 2030?

2030 y sus objetivos, seguro que ya lo estás viendo llegar, pero ¿crees que es un emblema en la solapa como, por ejemplo, lleva Pedro Sánchez?

¿Estás preparado con tus proyectos y la parametrización del software? He aquí algunas predicciones en este sentido:

  • Las cuentas atrás serán habituales en programación; calcula bien tus holguras o dejarás de ser competitivo.
  • Las programaciones semanales y el balance de producción serán el escaparate del día a día; el gráfico dejará al descubierto tus limitaciones y de tu departamento.
  • El empleado absentista o poco productivo quedará retratado en el listado de necesidades que se elaborará. Y eres líder o gestor de mantenimiento?
  • El copia y pega será el interfaz; y ya sabes lo qué pasa cuando este no es amigable. ¿Has trabajado los diseños de escritorio de tu software de gestion de proyectos?
  • El seguimiento de desviaciones presupuestarias lleva siendo un requerimiento que trasciende a toda la organización; ¿crees posible integrarlo en tus charts de costes?
  • La gestion CMMS debe estar regida cada vez más por el/la proyectista, de modo que el personal de mantenimiento ha de estar más especializado que nunca; ¿es así en tu organización, pues lo que yo he visto en mi experiencia es distinto?

Y no sigo, pues es un resumen y el total de predicciones lo tienes en el artículo original https://reliabilityweb.com/articles/entry/project-management-the-forgotten-tool-kit.

gestion de proyectos
Si eres gestor continua leyendo, sino salta a los comentarios

Tras todo lo anterior, os muestro mi veredicto sobre la

Excelencia y automatización en proyectos

  1. Crear estándares de programación basado en «stakeholders»
  2. Usar iteracciones basadas en parametrizaciones o apoyo de afcilitadores.
  3. Elaborar el camino crítico, nunca olvides tus asignaturas de proyectos.
  4. Valorar el riesgo como reversible o irreversible.
  5. Crear documentos y entrevistas para categorizar a tu personal.
  6. Jerarquiza a tus contratos y suministradores, en base a seguridad jurídica.
  7. El control sobre el estándar debe basarse en dirección por objetivos (indicadores de gestion en todo su esplendor).
  8. Trabajo de turnos versátil para archivo de pantallas y hojas de cálculo. Crear procedimientos operativos de backup.
  9. Árbol de relaciones de documentos, áreas y contingencias.
  10. Establecer salida de datos vía informes e impresión, previsión ante cualquier momento del proyecto.

Mi punto de vista sería analiza dónde estás con todos estos criterios, y lánzate a por el software de gestion que necesites; no a la inversa.


(Autor – John Reeve

CRL, CMM, Author, CMMS champion
U.S. Patent 7,421,372 Maintenance Scheduling, Order of Fire
Books on Amazon shown below:
— Failure Modes to Failure Codes
— Demanding Excellence from your Asset Management System
— LEVEL–PLAN–SCHEDULE (the truth about scheduling) 

Contacto de 1º grado en LinkedIn.


Mis comentarios personales (Rubén Lorenzo Araujo – SSI – Social Selling Index en LinkedIn de 72/100 que no está nada mal):

Proyectos en Mantenimiento

Mi experiencia más notable es el proyecto de ingenieria, que gestioné desde la parte técnica curiosamente con otra persona en el área comercial. (pese a ello lo presenté como PFC para completar mis estudios de ingeniero en el año 2015)

Software de gestion

El software de gestion de proyectos en estos casos es múltiple y cuelga de un único servidor; de ese modo cada persona (comercial y técnico) pueden observar la evolución de las últimas copias y fechas, pues el mantenedor está todo el día viajando de un cliente a otro, o de un informe a otro.

Yo conozco de software lo relativo a integración de la información (asignatura de 6º anual), y el comercial de ese proyecto era un venezolano muy prestigioso en el mundo de gestión de activos, con un master en business administration.

Su background en informática era muy fuerte, y por ejemplo gestionó una implantación de arquitectura de red que hicimos en Iberdrola Hermosillo y Tuxpan.

Este es el perfil típico de la titulación en ingeniería del plan 2000 en España.

estudiar gestion de proyectos
Los estudios son universales, no las rentas

Valga este ejemplo para ver que España ha cubierto el requerimiento de John Reed de adecuar software a excelencia; con unos planes de estudio 74-76 orientados hacia la gestión y el plan 2000 orientado al software. Si vale de algo este texto que sea para que cunda el ejemplo.

Costes y presupuestos del proyecto

Este tema se seguía mediante un mecanismo de archivo documental; en ese sentido el director financiero, ingeniero técnico en electrónica, resultaba muy competente archivando el pedido, copia de fax y firma del cliente.

Cuando alguien quería observar el nivel de consumo de recursos o facturación, tan simple como realizar operaciones algebraicas mentalmente.

CMMS y criticidades en gestion

El CMMS utilizado fue el Outlook, algo poco sorprendente cuando muchas empresas lo consideran el más versátil programa de correo electrónico de la historia.

Su arquitectura de banderas y prioridades permitía una comunicación sincera, en el sentido de conocer qué personal podía ser un problema frente a los objetivos y criterios de seguimiento.

gestion de proyectos estándar
Ingenio y gestión

Productores son gestion de proyectos

El proyecto de mantenimiento puede implicar al cliente y productor, es decir, en nuestro caso al consejo de administración de la empresa o a la planta donde se realiza el trabajo del mantenedor.

El CEO era ingeniero técnico mecánico y desde el taller (era también jefe de esa unidad de negocio) no usaba el software Outlook.

De ese modo su acceso se limitaba a los resúmenes de los epígrafes que se colgaban en el servidor específico de la zona de taller.

El cliente, una empresa de envasado, recibía visitas periódicas por parte del suministrador por parte de la responsable del proyecto, ingeniero superior de minas.

Por tanto existía una completa sinergia entre las 2 empresas en una única gestion de proyectos vía un ingeniero superior, que usaba como plataforma de software Microsoft VISIO.

Concluir normas ….. ?

El autor del artículo, John, aporta un sobresaliente texto que os recomiendo leáis en el original. Espero que se posicione rápidamente para que futuros y actuales estudiantes entiendan el contexto en el que estamos en gestion de proyectos.

Veis que incluso se atreve a plantear criterios de excelencia. Ello explica que muchos ingenieros de LinkedIn trabajen en esta especialidad de gestion, tanto desde el área comercial como técnica.

El plan bolonia, hablando de España y Europa, creo que puede ser más limitado en este sentido y de ahí este artículo, para que puedan establecer sus redes de networking y coworking en la red social LinkedIn.

ganar gestion de proyectos
Ganarse las habichuelas con la gestión

¿Y para mantenimiento?

El mantenimiento es algo distinto, podéis verlo con el ejemplo de mis comentarios y experiencias. Especialmente cuando nos referimos a software, donde el ingenio juega un papel importante pues la relación coste-beneficio es baja.

Ahí entra la cuestión de la formación académica y la buena sintonía de cada persona con un tipo de software – hardware.

De hecho en el ejemplo que os muestro el software de implosión de necesidades / recursos es Microsoft VISIO …….

Por eso nuestra disciplina de trabajo no dejará de sorprenderme nunca, y la excepcionalidad de su casuística permite obviar el difuso organigrama de mantenimiento, que comenta John Reed en su artículo.


Con este punto de optimismo desearos feliz navidad e inicio del año 2021, el de las vacunas que espero histórico para la humanidad; especialmente tras el necrológico e infumable 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons