Ya puedes conocer la Formacion Certificada de Nivel I en Ultrasonidos

Ya llevamos algún tiempo sin dar salida a ninguna entrada de la etiqueta de Programas. Por ello vamos a hablar de la Formacion Certificada Level I en Ultrasonidos a partir de mi experiencia personal pues lo realicé por primera vez en el año 2003.

formacion certificada en ultrasonido

Este curso, sin caracterización reglada, como sí ocurre con los cursos de vibraciones, norma ISO 58…. (revisar); quiere esto decir que el contenido y alcance de la formacion certificada puede variar en función del fabricante de equipos o proveedor de servicios de adiestramiento. En este caso, por no querer dar el nombre de la firma pues con todas ellas guardo una buena relación personal, se trataba de un training ofrecido por nuestro proveedor de equipos de ultrasonido para comercialización y servicio.

Así en la ocasión que os comento lo realicé con una firma americana, volviendo a realizarla con una empresa belga en el año 2006 pues en ese mismo año cambiamos de proveedor de equipos por cuestiones relativas al inicio de fusión entre las empresas IRM (en la que yo militaba) y Preditec.

El artículo, por tanto, tiene su contexto en unas fechas en las que mi empresa decide potenciar la línea comercial y de servicios en ultrasonidos mediante una

Formacion Certificada

sobre

Airbone Ultrasound Level I,

que traducido viene a significar Nivel I en Ultrasonido Generado en el Aire.

Este curso se desarrolló en Manchester en una planta de la compañía Cerestar (Cargill desde el año 2009) y a él asistieron personas de esa compañía, y otros distribuidores de equipos de países como Polonia, Francia y el Reino Unido. El curso como podéis suponer se realizó en Inglés y tuvo una semana de duración dividiéndose en 2 grandes áreas formativas:

Sesiones de Mañana con Contenido Teórico (de 8:00 a 14:00)

En ellas se explicaba mediante diapositivas formato Powerpoint el contenido del programa y manual que os detallaré en el resto del artículo.

Y posteriormente tras un pequeño descanso ….

Sesiones de Tarde con Contenido Práctico (de 15:00 a 17:00)

Tras un pequeño almuerzo como suele ser habitual en las islas británicas nos incorporábamos al aula de formacion y cogíamos una serie de unidades demo aportadas para el curso desplazándonos a planta para practicar sobre lo tratado en la jornada de mañana.

Así durante los 4 días pues el quinto se dedicó a realizar el examen para la obtención de la formacion certificada. Esta prueba dista de ser un pequeño test para cubrir un protocolo del área formativa, sino por el contrario un serio test para evaluar la comprensión de los conceptos tratados de 2 a 3 horas de duración, y que exige desarrollar contenidos y solventar diferentes cuestiones prácticas sobre el temario.

formacion certificada europea

Una vez que realizas y apruebas el examen se te entrega el diploma acreditativo, que tiene validez como formacion certificada si se compagina con un determinado tiempo de experiencia en el uso de la técnica. En el caso del Nivel I el disponer de la certificación habilita las siguientes

Competencias Profesionales

  • Realizar calibraciones, tests y evaluaciones para determinar el correcto estado de una serie de activos en base a una serie de prescripciones.
  • Registrar resultados de tests sin la autoridad para firmar el informe de recomendaciones y conclusiones.
  • Recibir instrucciones de un Nivel III o superior.

(Nota: este fabricante ofrece 3 niveles de cualificación, pero existen otros muchos que solo ofrecen 2 categorías en formacion certificada; por eso conviene mirar programas y contenidos)

Para esa capacitación se deben superar las siguientes

Pruebas de Aptitud

  • Asistencia a 32 horas de formacion.
  • Superar con más del 80% la prueba de aptitud.
  • Superar las pruebas médicas auditivas.
  • Experiencia en campo de 3 meses avalado por un responsable de personal.

Otro aspecto de relevancia antes de pasar a los contenidos sería la

Mercadotecnia de la Formacion Certificada,

algo que he observado en los 2 cursos que realice y que creo necesario destacar para aquellos lectores del área formativa, que saben de la fuerte competencia en Redes Sociales y Publicidad Tradicional en este sector.

Así la empresa en cuestión nos entregó:

  • Gorra de la Firma.
  • Reloj de Pulsera analogico.
  • Maleta para llevar el Material Didáctico.
  • Material Didáctico en Inglés con Lomo de Pasta Dura.
  • Cuaderno de Notas, Bolígrafos, ….
  • Folletos comerciales de la compañía.

Esta gran fachada en todo, lo entregado se trasladó a la parte de práctica con los equipos pues se nos entregó uno para cada pareja asistente al curso, además de usarse una gran cantidad de videos, material multimedia y una buena batería de ejemplos didácticos en la explicación teórica.

mercadotecnia en formacion certificada

Hecha esta presentación paso a mostraros el

Contenido del Curso,

evidentemente de manera reducida y en formato índice, con una breve reseña de cada una de las partes:

1 El Ultrasonido

Introducción y Certificación

Se muestra con algo más de detalle todo lo comentado con anterioridad, pues no dejan de ser cursos caros y los asistentes quieren tener claras las condiciones para obtener la cualificación certificada, y las capacidades para lo que les habilita dicha formación.

Aplicaciones

Se listan las aplicaciones básicas lo que hace que los asistentes visualicen los contenidos del curso en su planta o industria.

Teoría del Sonido

Se aporta el concepto de Sonido, características de medios de detección, transmisión, ….. Os muestro algunos términos clave en este epígrafe:

  • Distorsión del Sonido
  • Oído Humano
  • Vacío
  • Frecuencia
  • Longitud de Onda
  • Intensidad del Sonido
  • Alta – Baja Frecuencia

Conocer el Equipo

En este epígrafe se explican las principales funcionalidades de cualquier equipo ultrasónico, que ya sabéis de alguna entrada previa del blog, por ejemplo detector de ultrasonidos. Del mismo modo os listo alguno de los términos clave:

  • Sensibilidad y Ganancia
  • Decibelio
  • Sintonización en Frecuencia
  • Sensor
  • Piezoelectricidad
  • Electrónica

Tecnologías

Este apartado habla de mantenimiento predictivo e inspección por diferentes técnicas, contextualizando los contenidos posteriores de la formacion certificada.

2 Fugas

Detectabilidad de Fugas

Se explican los conceptos clave para esta aplicación que ya se indicaron en la entrada deteccion de fugas.

tema 2 de formacion certificada

Seguridad

Aspecto clave para cualquier trabajo de este tipo. Se muestran situaciones a evitar, elementos críticos, ….

Tipos de Test

Contextualizar el test ultrasónico frente a otras tecnologías es clave en una formacion especializada de Nivel I, pues el inspector entiende las bondades y limitaciones de la técnica.

Procesos y Logística para una Óptima Detección

También en la entrada indicada con anterioridad se explican estos aspectos, pero que duda cabe se trata de un aspecto clave cuando se han de chequear kilómetros de línea con garantías, eficiencia y suficiente trazabilidad.

Capacidades del equipo

Nuestro detector ofrece particulares capacidades a la hora de abordar estas inspecciones, Se deben conocer con prácticas sobre el equipo y maqueta correspondiente.

Reporte

Básico en Mantenimiento una adecuada comunicación de los éxitos, si bien esta parte se potencia más en las partes II y III de la formacion certificada.

3 Eléctrico

También hemos hablado de ello en la entrada de ultrasonido electrico, siendo los epígrafes:

Naturaleza de la Emisión Eléctrica

Hay que conocer porqué existe una señal en alta frecuencia en nuestros sistemas eléctricos; por ello se han de conocer sus fuentes de origen y la intensidad de la energía en las diferentes aplicaciones industriales.

formacion especializada en electricidad

Seguridad

Cualquier formacion certificada debe obtener alumnos capacitados para realizar inspecciones, no sólo funcionalmente sino con seguridad para la planta y con capacidad para detectar posibles elementos de riesgo en la instalación.

Fallos a Detectar

Afortunadamente se pueden tipificar los fallos de origen eléctrico, tanto en criticidad como en comportamiento patrón. Importante usar ejemplos de las diversas aplicaciones en estudio.

Realizar inspecciones eléctricas

El Cómo planificar estas inspecciones resulta clave para la obtención de resultados. Un inspector con formacion certificada de nivel I debe tener la capacidad de entender los aspectos críticos de este tipo de actividad.

4 Ultrasonido por Contacto

Ya hemos hablado de él en la entrada ultrasonido estructural. Así en este epígrafe se destacaría:

Naturaleza del la Señal Estructural

Explicar cómo se genera esta componente ultrasónica resulta clave para entender sus modos de detección y la multitud de aplicaciones que presenta.

Modos de Conversión

La energía que trata de detectar un inspector con formacion certificada nivel I debe superar una serie de barreras, por lo que resulta clave conocer cuáles son los modos de transito entre diferentes materiales.

Aplicaciones Tipo

Desde luego que existen varias si bien como introducción se habla de las más simples: válvulas, compresores, elementos hidráulicos, ….

5 Inspecciones Mecánicas

Quizás el tema de mayor longitud y complejidad. Estos serían los principales items:

Vapor y Aplicaciones

Existen grandes posibilidades para la obtención de importantes beneficios en este tipo de procesos como bien se detalla en la entrada lineas de vapor.

aplicaciones en formacion especializada

Aplicaciones Mecánicas

Detalle de los diferentes usos para que el alumno de la formacion certificada se haga un esquema de las posibilidades de la técnica en su planta o industria.

Validación y Calibración

Las pruebas mecánicas suelen requerir de repetitividad siendo clave una adecuada trazabilidad de las medidas. Este proceso depende de cada fabricante pero suele tratarse de mecanismos simples y rápidos para que cada inspector verifique el correcto estado del instrumental de control.

Señal Dinámica

El tratamiento de la señal temporal puede llegar a ser tan complejo como en el caso de la vibración, y en sistemas mecánicos suele ser necesario por la existencia de diferentes componentes generadoras de fricción.

Este sería un breve resumen de esta formacion certificada; que duda cabe que 4 días da para mucho y ya os podéis hacer una idea del detalle usado en cada una de ellas. En realidad es de agradecer el elevado contenido práctico de estas certificaciones, además del buen ambiente existente entre alumnos y profesorado (no se menciona por obvio la elevada cualificación del instructor).

En la actualidad se ofrece ya

Formacion Certificada en España

siendo una buena práctica formar a vuestros técnicos de mantenimiento en las diferentes tecnologías de control; obviamente para cada categoría de técnico suele requerirse una determinada cualificación en formacion. Para un analista suele requerirse un nivel II o III en ultrasonido y dependiendo del fabricante o suministrador del training no ha de ser necesario pasar por todos los stages intermedios.

formacion especializada en mantenimiento

En muchos casos el precio puede ser una barrera para acceder a este tipo de cursos, pero no debería ser así si se accede a ella con una determinada experiencia previa, dado que se trata de formación muy orientada a su uso inmediato en la industria.

Como ejemplo te diría que en la empresa que trabajé (Preditec-IRM) los técnicos e ingenieros eran contratados con experiencia en mantenimiento, y en caso contrario antes de realizar a este tipo de cursos se formaba a la gente en campo no tanto en aspectos relativos a la técnica sino en los problemas existentes en la industria que se alejan del academicismo de las universidades o escuelas de formación profesional.

También te diré que en el mundo del Mantenimiento no existe una gran oferta ni demanda de certificaciones por lo que cualquier técnico desmotivado y hastiado de su trabajo podría entender este diploma como un reconocimiento a su labor y experiencia laboral y

Mejorar su Rendimiento con esta Formacion Certificada,

algo que quizás no puedas lograr salvo que incrementes su asignación o categoría profesional, operaciones no siempre posibles.

En la pestaña de Enlaces Externos dispones de varios de estos proveedores en formacion especializada, al menos los que yo recomiendo en la actualidad en base a mis experiencias y conocimientos. Por otro lado ya sabes que puedes contactar conmigo para mayor detalle sobre el particular, o asesoría para tu área de recursos humanos y conocimiento.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons