Formacion Especializada según un experto CMSS y ejemplo

Cuando comienza un nuevo año es preciso hablar de formacion especializada y dinamismo de organizaciones.

En ese contexto donde creo este nuevo post que trataré de centrar en ultrasonido; pues es donde puede haber más lagunas en conocimiento. Al menos esa esa es mi experiencia (con estudios de armonia y música de camara – conservatorio superior; familiares profesionales de música clásica por otro lado).


Cuando deberías enviar a los profesionales hacia formación especializada?

Artículo traducido de MaintWorld de 21 de Junio de 2022, objeto de la entrada en temática ultrasonido

Formacion especializada o específica

Nadie sabe si las 2 palabras son lo mismo: especializada o específica.

Pero el elegir especializada para la entrada se basa en un punto de vista adquirido con los años: si damos formación específica solucionamos un problema que tiene el cliente en el pasado; en cambio cuando es formacion especializada nos adentramos en el futuro, y lo cambiamos para una mayor integración de mantenimiento.


formacion especializada o especifica
Formacion especializada no es solucionar dudas; sino que te las creen

¿Porqué elegir el momento (timing)?

El dinero de la formacion especializada es poco; lo sé por haber organizado estos trabajos y porque las empresas perciben que las semanas (períodos naturales para el servicio) se les quedan cortas.

Lo que pasa es que la cultura del formador es importante; debe tener inquietudes sobre aspectos etéreos asociados a la ingeniería. Y no todos somos así; quizás la mayoría tenga habilidades para las ciencias, ramas más escasas de estudio y que nos hace a todos muy parecidos; que es como en realidad somos.

Por tanto el timing es lo más importante; esa cultura es un hecho aleatorio, no siempre está basada en la educación recibida sino en aspectos de inquietud en el individuo.

La empresa debe elegir unos objetivos para la formacion, métricas para seguir asimismo los resultados del «experimento».

Cuando esté implementados (timing) realizar la formacion especializada, y la posterior auditoria por objetivos.

timing de formacion especializada
Si no cumplo objetivos con formacion, no es timing el problema

¿Porqué elijo al autor Bryan Christiansen CEO de empresa CMMS?

El CMMS es el paradigma del servicio en mantenimiento; esa es la realidad.

Se trata de un verdadero sufridor de la parametrización, y sabe qué en nuestra área se dejan cosas sin solucionar y se cobra.

Desde ese punto de vista entiende la dificultad de lograr la formacion especializada, pese a que los formadores dispongan de prestigiosos medios, analistas o talento.

formacion especializada no es servicio
Bryan Christiansen, sabedor de que en mantenimiento se cobra fácil por el servicio; escribe sobre formacion especializada (que no es servicio)

Artículo de MaintWorld 21 Junio 2022

La formacion nunca finaliza, debe ser realimentada desde el seguimiento del rendimiento de trabajadores y técnicos.

Los objetivos deben ser evaluables en terminos de seguridad o a nivel de tiempos de respuesta (creación de standards HVAC).

Afortunadamente los formatos de formacion especializada son variados: interna desde los supervisores o apoyada en expertos externos como colegios, escuelas o workshops.

Y no olvidar lo que ya es una realidad: e-learning online.

La elección del momento idoneo es otra de las cuestiones, de hecho el principal tema que trataremos en el artículo.

Key moments when you should consider sending your maintenance workers

Limble CMMS

En el caso de un incidente (uno)

Nos referimos a una bandera roja en tu sistema de GESTION DE MANTENIMIENTO. Porque las cosas se producen por no conformidad por vacios en conocimiento y/o actitud.

Dependiendo de cada sistema puede ser que también en caso de prematuras detecciones de «incidentes en espera».

El mejor ejemplo es la no identificación de procedimientos de seguridad y confinamiento.

Sólo una adecuada reconfiguración (entraría formacion especializada) podría solucionar estos temas.

Cuando hay cambios en los objetivos de mantenimiento (dos)

Procesos o equipos actualizados pueden generar cambios en los objetivos. Menos frecuente es la adición de riesgos eléctricos o quimicos.

Por tanto se debe actualizar habilidad y conocimiento . Hay frecuencia.

Con esta nueva formacion especializada se aprenderá como trabajar acorde a los objetivos; pero sobre todo mejora de probabilidad de fallo por trabajadores más cualificados.

Cuando la ley lo requiere (tres)

Existen normtivas cuando hablamos de salud y seguridad (mantenimiento).

descoordinación y formacion especializada
¿Hace falta comentar algo ante esto? Sobran las palabras

Aquí los directores de fábrica tienen que conocer cambios en requerimientos legales en sus jurisdicciones, con incidencia en la función mantenimiento. Aspectos variados:

  • trabajos en altura
  • detección de puntos de ignición
  • trabajos en zonas de ambientes especiales

Con la llegada de una nueva tecnología (cuatro)

Comparado con la generación anterior (electrónicamente hablando), la tecnología se ha traspasado hacia la función mantenimiento, sea cual sea el sector. Desde la ya habitual gestión computerizada de ordenes de trabajo (CMMS), donde la implicación (y compromiso – sinceridad) del operador resulta fundamental.

También, hoy, las tecnologías donde la sensórica puede detectar inteligencia artificial, o el IoT que requiere formacion para los electricistas.

El divisor común a todas ellas es que los trabajadores sean gente práctica con el nuevo entorno (interfaz) que se está creando.

Cuando se precisa de nueva habilidad (cinco)

La habilidad en mantenimiento ha de ser multidisciplinar. Y hay que ir actualizándose porque los organigramas cambian. Lo erróneo sería pensar que el puesto ha sido creado para el operador y que este resulta inamovible.

En especial aplica para los más veteranos del lugar: en ellos es donde pueden aparecer «ángulos muertos» que obligan a contratar a nuevos empleados; en el crítico momento del cambio cultural (complejo e interminable).

Como parte de un programa en mejora continua (seis)

Un sistema de mantenimiento no es estático; lo más complicado es integrarse en programas de mejora de productividad o de reducción presupuestario.

Nadie está libre de entrar en círculos de mejora continua (posibles ascensos).

Lo opuesto es el enquilosamiento a la mejora continua. Entonces nos encontramos inmersos en cambios de entorno operativo inmediato. (nuestra propia empresa sí practica la mejora continua)


Sin la formacion especializada las mejoras en activos deben ser mejoras en RRHH; ellos son los principales «gaps».

Pues el trabajo es cada vez más complejo en terminos de logística y tecnología, y la forma más rápida de «llenar gap» es la formacion especializada.

Para mí el ultrasonido es formacion especializada

Yo soy Rubén Lorenzo, 49 años de edad, y propietario del blog. Y no soy ninguna celebridad pero sí creo lo que ESCRIBO en este en cabezado.

categoría de formacion especializada

Categorías del blog y número de entradas (desplegable)

El blog tiene ya 78 entradas (77 + esta) sobre formacion; la que más tiene es Mantenimiento Predictivo dado que estoy especializado en ello (3 empresas o departamentos de trabajo hasta este momento).

Por otro lado el DIAGRAMA DE ACTIVIDADES lo incluye como la rodadura sobre la que gira el esquema de INGENIERÍA, y esto creo que lo podréis corroborar esta realidad aquellos que hayáis trabajado en áreas de oficina técnica o monitorizado de condición.

Timing del ultrasonido implica formacion especializada

El training cuando hay una amplia base en ingeniería o formacion profesional es una práctica habitual; los analistas de condición recibían cursos de varios proveedores de sistemas cada año.

Siendo el año el período de análisis existen diferenciaas del ultrasonido con el resto de tecnologías; no sólo que se soporta en electrónica de consumo: mezcladores y reproductores de archivos de audio(mp3, wav ….)

Y son:

  1. selección de fechas para esta formacion especializada
  2. auditoria del equipo en casa del cliente incluida como parte del producto comercial

Ejemplos de formacion especializada con momento

Siguiendo con el ultrasonido, en el que ofrezco servicio de apoyo para problemas con el software e interpretaciones auditivas (CONTACTO a través de skype usuario Análisis Ultrasonido – nombre de usuario rlorenzomartin).

Se han entregado muchos equipos con auditorias y curso de medida jornada en la tecnología, pero formacion especializada se realizó en CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA en las instalaciones que tienen en la ETAP de Venta Alta en la localidad de Arrigorriaga Bizkaia.

En ella el instructor, que fuí yo, debe demostrar habilidades en lo etéreo de la ingeniería que ya os comenté al inicio del artículo. Yo traté de hacerlo en base a mi mentor en esas lides (José Pedro Rayo), si bien este no es el objeto de la entrada.

formacion especializada en ultrasonido
No es entrenar en el manejo de equipos, sino en el porqué una tecnología es ya madura

En esta además de formador estuve implicado en la planificación vía el contacto con área comercial, y por eso puedo hablar del timing. Porque también se dio otra en EMASA (Empresa de Aguas de Málaga) pero no tuve ese nivel de implicación.

Aquel curso (en Arrigorriaga) se celebró cuando la empresa (consorcio) en el año 2012 introdujo el control electrónico de medidas de proceso; es decir que se trataba de entrar en protocolos de mejora continua (número 6 de la lista de Christiansen) siendo la formacion especializada una herramienta más.

El curso duraba simplemente 2 días pero con teoría se introducía el concepto de una tecnología madura, siendo mi mentor quién planteaba el posible contexto en OTROS SECTORES (etiqueta del blog poco usada, y ya véis porqué); en estos no es por el tipo de producción (es manufactura industrial) sino por el tipo de organigrama.

Se trata de un consorcio donde la dirección es política, ubicado en el mercado de administraciones públicas; por lo que el producto toma un papel secundario entremezclándose los conceptos de calidad y mantenimiento.

formacion especializada para politicos
Las siglas no valen en este curso ejemplo; se trata de tecnologías maduras

Contexto de formacion especializada

Aunque es difícil hablar de mantenimiento basado en condición; es decir suprimiendo gamas de calendario o indisponibilidades imprevistas. Por tanto los activos rotativos han de estar perfectamente diseñados.

Y es en donde entra esa mezcolanza con calidad, por lo que la dirección técnica no política debe eliminar aquello que no le valga de la estrategia planteada en la formacion especializada; es decir quizás aterrizar hacia el mantenimiento proactivo y el ANÁLISIS DE CAUSA RAIZ (en esta entrada cómo funciona el GMAO con RCA – root cause analysis en industrias top of class).

Digo aterrizar porque ese fue un primer paso; como véis gente como Bryan y su CMMS (=GMAO) deberían entrar por allí, o sino como EMASA (de Málaga) asumir qué el diagnóstico basado en condición se compatibiliza con mantenimientos correctivo y por calendario.

Todo ello se basa en el estudio económico que realice el director de explotación (o de fábrica); luego hablamos de científicos de datos (data science) más que de ingeniería.


Y hasta aquí la última entrada de 2022 (o la primera de 2023) como se quiera entender; depende de cuánto os hayáis evadido estas navidades.

Desaros una feliz incorporación a vuestros trabajos, y no me olvidéis en la sección de comentarios o contacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons