¿Cómo Evitar un Fallo a través de la Gestion del Mantenimiento Predictivo?

Durante varios años estuvimos trabajando en el seguimiento remoto y gestion del mantenimiento predictivo de una

Planta papelera ubicada en el País Vasco (España).

En este caso concreto, el personal de la planta se limitaba a tomar medidas y a realizar la labor de gestion de las recomendaciones y prioridades establecidas por el consultor externo. Debido a que no disponíamos de las características de equipos y criticidades, el conocimiento se nos transmitió mediante una serie de sesiones iniciales, previas a la propia labor de seguimiento.

gestion del mantenimiento predictivo

Características del Sistema

Reuniones de

Planificación, Programación y Depuración de Responsabilidades

En dichas reuniones se estableció la metodología para el envío de datos e informes, tanto a nivel conceptual como desde el punto de vista de la plataforma informática. Se trata de un aspecto fundamental para una correcta gestion del mantenimiento predictivo. Es decir, el primer paso es generar

Archivo de Datos, Verificar Errores y Envío al Soporte Remoto.

Los datos se descargaban sobre el software, y desde éste se iría generando un archivo quincenal de datos en el que se incluirían todas las modificaciones hechas sobre la base de datos en los períodos entre envíos. Conviene verificar el correcto funcionamiento del sistema, por cuestiones de tiempo, previamente al inicio del servicio; así, para mejorar estos tiempos de trabajo los programas de predictivo ofrecen utilidades similares a las que puede ofrecer cualquier sistema informático para optimizar el proceso de indexación y archivo que los datos se realicen.

Recepción de Datos e Importación

para lo que es necesario el llevarse una copia de la base de datos en el último día de reunión para sincronizarla en la oficina de seguimiento remoto. Una vez se ha iniciado el proceso de seguimiento, los datos se recepcionan vía protocolo de comunicación ftp, y se importan sobre la base de datos en la oficina de seguimiento remoto.

Filtrado de Puntos en Alarma
  • Uso de Informe Personalizado

Dado que se trata de un sistema predictivo hemos de pensar en que el objetivo es analizar los puntos en alarma. Para este tipo de trabajos las plataformas de software ofrecen multitud de funcionalidades para poder realizar rápidos e intuitivos filtrados que indican los puntos en observación dentro de cada uno de los equipos.

Las posibilidades de gestion y personalización para estas funcionalidades son infinitas, si bien básicamente se recomendaría que incluyeran los datos relativos a:

  • Punto de medida
  • Unidades
  • Nivel de vibración en alarma
  • Fecha/Hora de las medidas

Sobre los equipos en alarma se establecerá la pertinente severidad y recomendación para cada problema existente en el formato de reporte que se considere.

Gestion del Mantenimiento Predictivo

Indicado el procedimiento de trabajo, detallaremos un caso histórico detectado en esta planta. Se trata de un agitador Kotoff de configuración vertical en el que se realizan medidas de vibración en el motor y el reductor que sirven de accionamiento al eje y rodete del agitador.

Agitador Controlado por Vibración

Las variables adquiridas eran:

  • Velocidad de Vibración, en mm/s

  • Aceleración, en g´s

  • Aceleración filtrada en alta frecuencia.

Aceleración Filtrada en Alta Frecuencia

Esta última variable, con diferentes nombres dependiendo del fabricante de equipos, se adquiere para detectar problemas de tipo impulso que suelen aparecer en los contactos por rodadura tipo rodamiento o engranajes; suelen ser fuerzas discontinuas de corta duración, que excitan las altas frecuencias naturales de dichos componentes mecánicos. Debido a su carácter pulsante, y discontinuo se trata de un tipo de fenómenos no detectables con mediciones convencionales de vibración, requiriéndose la utilización de filtros específicos que sintonicen dichas frecuencias.

gestion del mantenimiento predictivo

Estas variables filtradas permiten un seguimiento del deterioro en la rodadura del rodamiento a través de

Tendencia Temporal.

Como veremos en posteriores entradas del portal pueden presentar problemas por excitaciones complementarias a las del propio rodamiento, pero no este el caso para el tipo de equipo indicado. Para el equipo utilizado en esta planta, la variable medida no sigue las frecuencias de excitación inducidas en los componentes de la máquina, dado que se trata de componentes de pequeño tamaño, sino las frecuencias de excitación inducidas en el sensor de medida.

Cambios en la Tendencia

En este caso concreto, se detectaron incrementos en la variable de alta frecuencia decidiéndose por ello con posterioridad la sustitución de rodamientos.

gestion del mantenimiento predictivo

Análisis en el Dominio de la Frecuencia – Espectro

Como análisis complementario a la tendencia y para confirmar que el problema tiene su origen en los rodamientos se utilizan otras gráficas de análisis. Concretamente los espectros, que consisten en la representación de la amplitud de cada vibración respuesta del sistema ante cada frecuencia de excitación existente.

Aunque en entradas posteriores lo detallaremos de una manera más adecuada (véase espectro de vibracion), diremos que la onda vibracional de cualquier máquina es la resultante de la vibración producida por cada una de los fenómenos de excitación individual. El espectro se basa en poder aplicar la transformada de Fourier, algoritmo matemático que permite descomponer la onda compleja con diferentes frecuencias de excitación en la suma de ondas simples con una única frecuencia de excitación. Posteriormente, cada una de esas ondas se proyectarían sobre un plano de frecuencias obteniendo la gráfica espectral.

Gráfica de Espectro

El espectro de esta posición, antes y después (superior e inferior) del cambio es el siguiente:

gráficos de gestion del mantenimiento predictivo

¿Porqué ese cambio?

Como puede verse, el gráfico indica la presencia de más amplitud en la base del espectro pero sin indicaciones de frecuencias discretas o conocidas; este tipo de comportamiento es achacable a fenómenos de carácter aleatorio, algo propio de un rodamiento que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Rodamiento Cambiado.

¿Gran Gestion del Mantenimiento Predictivo?

SI

El rodamiento fue cambiado observándose deteriorado, puesto que el cambio se produjo varios meses después de la fecha del primer incremento de la variable en alta frecuencia, por cuestiones de coordinación con los departamentos de taller y producción.
gestion del mantenimiento predictivo

Pensando en lo que hubiera pasado de no haberse cambiado el rodamiento podemos entender muchas de las mejoras derivadas de una correcta gestion del mantenimiento predictivo, recomendándose recordarlas visualizando la entrada previa del portal, estrategias de mantenimiento.

¿Tienes casos como este?

Por favor, reporta cualquier caso que pueda enriquecer esta entrada pues el mantenimiento predictivo permite muchas y variadas situaciones. Fijaros en este caso con un

Colector de Datos de los años 80

se detectó este notable caso a través de unos correctos períodos de chequeo y niveles de alarma. Pues esa es la clave para una correcta gestion del mantenimiento predictivo, no lo olvidéis,

Óptimos Períodos de Chequeo y Niveles de Alarma

¿Qué tu no los tienes correctamente definidos?

Pues manos a la obra, eso es lo que has de hacer mañana cuando te incorpores a tu trabajo, y sino poco a poco para lo que puedes contar con mi apoyo online o presencial.

gestion del mantenimiento predictivo

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons