Gestión del Mantenimiento Preventivo y Predictivo en Tomatera

Uno de los grandes clientes para el trabajo de seguimiento y mejora continua en su sistema de mantenimiento preventivo pueden ser las plantas tomateras.

Este tipo de industria presenta un funcionamiento estacional, produciendo exclusivamente en la época estival, siendo para ellos críticos el poder discriminar el periodo entre campañas entre activos en aceptable condición frente a activos en inaceptable condición. Por otro lado, para la campaña su objetivo era incrementar la disponibilidad de los activos de la planta.

Ambos objetivos se debían obtener mediante la optimización de sus sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo.

Campaña Producción

Análisis de Fallos

La maquinaria de mayor criticidad en base al análisis de fallos son las pasadoras y refinadoras; estos equipos suelen presentar:

  • Problemas repetitivos de Desequilibrio por desgaste en impulsores dado el carácter abrasivo del tomate a
    alta temperatura

  •  Pérdida de propiedades en la Lubricación en los acoplamientos por engranajes por secado del lubricante, también por la alta temperatura de la zona

    mantenimiento preventivo y predictivo

Mantenimiento Predictivo

Estos problemas se manifestaron en el seguimiento realizado con diferentes parámetros, el primero por las alarmas del parámetro mm/s (vibración), el segundo por las alarmas del parámetro g´s (vibración). Estas alarmas realizadas con la suficiente precocidad permiten evitar la aparición de fallos imprevistos e incrementar la disponibilidad de la instalación en campaña.

Mantenimiento Preventivo en Intercampaña

En el periodo entre campañas la planta solo tuvo que realizar eventos de mantenimiento preventivo en los activos con alarmas de los parámetros controlados, generando ahorros en los costes directos. En esta época de no producción se ha de tratar de incrementar la fiabilidad buscando y solucionando la causa de la problemática detectada, evitando así su futura aparición.

Eliminar la Causa Raíz

Las causas ya se mostraron en párrafos anteriores, mientras que las soluciones adoptadas, en tareas de mantenimiento preventivo, consistieron en la modificación del material para el impulsor y en el cambio del lubricante para los acoplamientos de engranajes, reduciendo en ambos casos la probabilidad de fallo ante las estresantes condiciones operativas existentes.

Modificación en Planificación futura de Mantenimiento

Este incremento en la fiabilidad obligó a modificar la planificación del mantenimiento existente, reduciendo el número de eventos de mantenimiento preventivo y predictivo para los equipos mencionados, con la consecuente reducción en los costes indirectos de mantenimiento, y  cubriendo los objetivos de cualquier actividad de ingeniera de mantenimiento de reducir la cantidad y frecuencia de eventos de mantenimiento.

Infografía Resumen

mantenimiento preventivo y predictivo

¿Trabajas Estacional?

Si ese es tu caso,apunta estos datos y lánzate a mejorar tu mantenimiento vía el apoyo de un consultor externo. Y a partir de ahí con el trabajo conjunto ganaréis en fiabilidad, disponibilidad, ….

Del ejemplo que te he comentado la conclusión diferenciadora de este programa frente a otros fue el importante

Grado de Compromiso por Parte de la Dirección,

que llevó a lograr:

  • Importante Inversión en Recursos
  • Óptimo Seguimiento de Recomendaciones de Predictivo
  • Supervisión en el Mantenimiento Preventivo

Esta puede ser una importante trilogía a considerar, amigo mío, para tu futuro en mantenimiento, sobre todo si eres estacional como digo en el encabezado. Déjate llevar por las manos de un experto y mejorarás, pues piensa que tus

Gastos fijos son elevados

dado que produces durante 3 meses y tienes una inversión en personal e infraestructuras como si tuvieras producción durante todo el año.

De ese trabajo conjunto con tu proveedor de servicios obtendrás mejoras en cualificación de tu mano de obra, posibles alianzas futuras, y porqué no un activo estratégico de primer orden frente a tu competencia, como es esa arquitectura relacional que has establecido con uno de tus proveedores.

Comenta esta experiencia y las tuyas propias en la sección de comentarios. Así nos enriquecemos todos. mantenimiento preventivo y predictivo

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons