Consejos para un Cambio de Rodamientos con Precisión

En uno de los foros de fiabilidad y mantenimiento predictivo a los que estoy suscrito, he encontrado un post interesante sobre cambio de rodamientos.

Entradas del Foro:preguntas sobre cambio de rodamientos

Post 1:

Me he encontrado varias veces que al reemplazar únicamente el rodamiento detectado como malo en una bomba, el otro también puede deteriorarse en un breve período de tiempo.

Mi pregunta es ¿por qué realizar el cambio de rodamientos en pareja?

Post 2:

Los rodamientos tienen una vida finita que generalmente puede calcularse (véase el  enlace siguiente ….) y busca en la web “bearing life calculations”. Por tanto, si uno de los apoyos falla, el otro, suponiendo lleve el mismo tiempo en la máquina estará también cercano a su fallo. Por tanto, se recomienda cambiar ambos..

Post 3:

Estoy hablando de un rodamiento que no ha cumplido ni de lejos su vida útil y que se ha ido por contaminación por agua. Es decir, el que se ha “ido” por la entrada de agua se ha cambiado y al poco tiempo el otro también se ha deteriorado. Quisiera saber, independientemente de la conocida fórmula de la vida en rodamientos, si puede existir alguna relación entre la holgura en uno y otro apoyo.

Post 4:

Yo diría que si uno de los 2 rodamientos falla el apoyo bueno posiblemente haya sufrido cargas excesivas, bien axial o radialmente, que no es capaz de soportar. En cuanto montas el rodamiento bueno alivia esa carga el no sustituido puede generar ruido sin la precarga a la que solía estar sometido.

Comentarios del blog sobre el foro de

Rodamientos.

Estos elementos se diseñan para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo presenta unas propiedades que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada.

¿Qué Considerar para su Selección?cambio de rodamientos

Espacio disponible

Para una dimensión determinada fija existen distintos tipos de rodamientos posibles; la elección de un tipo u otro para unas dimensiones dadas depende entonces de otros factores como la capacidad de carga o velocidad de funcionamiento.

Cargas

Este suele ser el factor decisivo para la elección. Esta puede ser radial, axial o combinada de las dos anteriores. Casi todos los rodamientos soportan esfuerzos tanto axiales como radiales.

El problema suele venir cuando el esfuerzo es combinado, es decir, cargas radiales y axiales actuando simultáneamente. Existen algunos tipos de rodamiento que son capaces de soportar esa combinación como los de bolas con contacto angular o de rodillos a rotula; ahora bien, con la particularidad de soportar cargas axiales únicamente en un sentido, por lo que para esfuerzos axiales de sentido variable deberán combinarse con un segundo rodamiento capaz de soportar las cargas en el otro sentido.

Criterios de Montaje

Por tanto, en su montaje sobre un componente giratorio de una máquina se han de montar 2 rodamientos para soportarlo y situarlo radial y axialmente en relación a la parte estacionaria, como es el alojamiento o soporte. Uno de ellos será fijo y el otro libre; el primero soporta el esfuerzo radial y fija el eje axialmente en ambos sentidos, mientras que el segundo solo proporciona soporte radial y ha de permitir los desplazamiento axiales originados.

Esta es la teoría que llevada al caso que se plantea en el foro nos hace entender la respuesta dada por Foro 3 en el sentido de que un deterioro en uno de los 2 rodamientos de la pareja aumenta la carga o la movilidad en el otro apoyo pudiendo acelerar su deterioro; al montar el nuevo rodamiento posiblemente se vea reducida su carga pero su funcionalidad nunca quedará plenamente restaurada e indudablemente dará síntomas de fallo prematuro en un breve plazo de tiempo.

¿Tienes Experiencia en Cambio de Rodamientos?

Si es así, quizás todo lo anterior te resulte obvio; ahora bien, tampoco me extrañaría que guardaras el PDF del artículo, pues mi experiencia me dice que por muy buen montador que seas siempre hay cosas que uno no tiene en cuenta. ¿Verdad?

Desde luego que la teoría es esta, de hecho es algo que se tiene que tener en cuenta en cualquier diagnostico de predictivo, es decir, saber cuál ha sido el más reciente cambio de rodamientos puesto que puede influir en los niveles y firma detectados en otros elementos de la máquina.

El problema que hay en mantenimiento es que muchas veces

No se conocen las fechas de cambio,

por lo que se va a ciegas, y nos hemos de creer las palabras de alguien que además seguramente no le interese contarnos esa verdad, pues suele pasar que predictivo y taller trabajan a la greña. En definitiva, se tiene:

problemas con cambio de rodamientos

¿Es esta tu situación?

Que sepas que esto debería solucionarse ya mismo, y quizás sin mucho coste puesto que los sistemas de información actuales permiten comunicar gestión de ordenes de trabajo con predictivo y viceversa, por poner un ejemplo. Por eso, te digo ponte en marcha ya y toma cartas en el asunto, y por supuesto cuéntanos tu problema a través de los comentarios pues siempre te podríamos ayudar.

Si te ha interesado la entrada puedes ampliar su lectura con el artículo vibracion en rodamientos donde profundizarás en conceptos aquí ya mentados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons