Este Curso de Ultrasonido y Hardware tiene Gran Éxito; Conócelo

Uno de las actividades de formación que veníamos realizando con cierta asiduidad era el curso de ultrasonido orientado a la práctica con el equipo. Este servicio siempre se planteaba como un servicio promocional para clientes con reciente adquisición de un detector de esta tecnología.

Sus objetivos eran el aprendizaje de los aspectos básicos de la teoría del ultrasonido y manejo de las funcionalidades del detector.

Curso de Ultrasonido:

Introducción al manejo del Equipo

Se explicaban las utilidades y funcionalidades básicas de este tipo de equipos. Dependía del nivel de detector adquirido, pero básicamente se explicaban las utilidades básicas de cualquier detector de este tipo de tecnologías, a saber, modificación de la sensibilidad y sintonización en frecuencia.

Soporte en la instalación del Software

En la época mas reciente se explicaban los detalles de bajarse la licencia, dar de alta el software y lo básico para generar una ruta de medida y su carga y descarga.

Consideraciones Prácticas en la Inspección Ultrasónicacurso de ultrasonido

Se comentan «trucos» para mejorar las capacidades de detección del detector ultrasónico y del inspector como, por ejemplo, técnicas de bloqueo de ultrasonido competentes.

Conceptos Teóricos del Análisis por Ultrasonido

  • Sonido, bandas de frecuencia y tipos de ondas.
  • Ultrasonidos, definición, amplitud de medida y escala.
  • Captadores ultrasónicos, tipología y principio de funcionamiento.

Aplicaciones y Usos

  • Fugas de presión y vacío
  • Purgadores de Vapor
  • Válvulas
  • Mantenimiento Predictivo por Ultrasonido (rodamientos, lubricación)
  • Inspección eléctrica por ultrasonido

Con esta formación los alumnos debían ser capaces de manejar el equipo con la suficiente habilidad para poder acometer cualquier inspección de las comentadas; en algunas empresas nos exigían la realización de un examen con un criterio de superación de exigencia, pero tampoco se podían exigir grandes cosas con 4/8 horas de curso.

Formacion Certificada

En este sentido comentar que la formación certificada en esta tecnología se acaba de introducir en España siendo el curso equivalente al analizado, el nivel I, de 2 días de duración; el posesor de esta certificación podría realizar los siguientes trabajos:curso de ultrasonido

  • Realizar calibraciones, tests y evaluaciones para determinar la aceptación o rechazo de los elementos testeados de acuerdo a ciertos protocolos escritos de inspección.
  • Grabar resultados de tests pero sin tener la autoridad para firmar el informe de conclusiones.
  • Recibir instrucciones o supervisión de un titulado nivel II.

La empresa que lo impartía era americana, estando mucho más implementada y aceptada en aquella industria que en la nuestra las limitaciones y jerarquías que establecen estas formaciones de post-grado. Conozco el contenido pues tengo la certificación y la formación es de mucho más detalle fundamentalmente a nivel teórico de aspectos relativos a la transmisión de energía por ultrasonidos o aspectos relativos a cualquier aplicación de la tecnología (rodamientos, purgadores, inspecciones eléctricas, ….).

El coste evidentemente también es notablemente superior pero siempre he entendido que los ahorros derivados de un correcto diagnóstico en inspecciones predictivas generaría un ROI positivo para cualquier inversión efectuada en formación.

Infografía Resumen

infografia curso de ultrasonido

Si te interesa el Curso….

Caso de estar interesado en esta formación quizás encuentres información adicional en el enlace de formacion especializada, donde con cierta periodicidad se cuelgan extractos de los manuales de los cursos. Por supuesto llámame o contacta con el portal para que te pueda dar este curso cuando tu quieras.

Por otro lado en el blog tienes gran cantidad de entradas relativas a esta temática si bien destacaría por complementar notablemente la entrada equipos de ultrasonido, con un tono práctico y desenfadado para tus formaciones en tecnología de mantenimientocurso de ultrasonido

Comentarios (4)

  1. jose moreno

    buenas noches. me interesa el curso de ultrasonido. quisiera saber la duracion y el valor

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes José,
      El curso de ultrasonido tuvo gran éxito efectivamente. Lo único que puedo hacer es enviarle la documentación del mismo a su dirección de yahoo.es.
      Si quiere recibir este curso lo mejor es que se ponga con empresas que ofrezcan formación reglada; dentro del mantenimiento predictivo en España, por ejemplo Preditec o i-care reliability.
      Le enviaré la documentación de uno de estos cursos; pero el nivel de detalle y duración dependerán del tipo de equipo adquirido.

      Responder
  2. Arnoldo Cortez

    comienzo del curso.
    valor
    contenido.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Arnoldo,
      Este curso no lo imparto, y lo promociono en mi blog debido a que tiene gran demanda en empresas con idea de incrementar la flexibilidad de su personal en mantenimiento.
      Pero en España hay multitud de empresas como Preditec o IReliability o Datanalise que lo imparten de manera personalizada, es decir para el nivel de hardware y fabricante que disponga cada planta. Incluso puedes encontrar algún curso (PkView de CSI) orientado a parámetros de medida especiales para la detección de rodamientos.
      Lo lamento Arnoldo, pero seguro que encuentras en cualquiera de estas formaciones la solución a las inquietudes técnicas que pueda haberte despertado mi artículo.
      Cordiales saludos y feliz año querido amigo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons