Soporte al hardware con cultura de relajo, ¿PDCA?

En muchas ocasiones el método es más importante que el contenido, y eso es lo que trataremos en esta entrada sobre soporte al hardware en el sector cementero.

Es claro que es una industria con problemas y el mantenimiento queda varios planos por debajo del principal de ellos.

Por ello resulta imposible crear cronograma (firma de partes de trabajo por ejemplo y trazabilidad) a las visitas y viajes realizados por área de soporte de una empresa consultora externa.

control en soporte al hardware
Ejemplo de parte de trabajo subcontrata

Sin querer ser atrevido las cosas podían haber sido de otra manera de haber parado el tiempo en unos trabajos de actualización hardware realizados en el sector (cementera de villaluenga); y aplicando este artículo de reliabilityweb.com hoy traducido en el post.


Soporte puede ser una ecuación

https://reliabilityweb.com/en/reliability-tv/toyota-engagement-equation

The toyota Engagement Equation

Traducción del artículo desde Reliabiltyweb.com

Si su organización está frustada como departamento de emergencias más que mantenimiento, centrándose en actividades reactivas más que de optimización, entonces dependes de tus problemas más que gestionarlos.

Debes asear tu manera de pensar por alguna formula fiable y contrastada que garantice una cultura de la mejora continua, y un alineamiento de procesos y personas con el propósito.

Desde luego que los expertos Lean Toyota pueden ayudarte.

Aprenderías lo que necesitas como ejecutivo / gestor, así como qué deberías incorporar (procedimiento) para crear cultura SDCA, PDCA, mejora continua y pensamiento A3.

Los propios autores de este artículo, Ernie y Tracey Richardson, te indicarían los pasos del engagement perfecto con tu organización (la conocida ecuación GTS6 E3 = DNA, así como aspectos de cultura PDCA en modo pensamiento interiorizado y costumbrista).

Compromiso = Disciplina y Contabilizable

Ernie y Tracey Richardson
ecuacion soporte al hardware
Comprometidos

El proceso cubre circulos de trabajo (entorno de aprendizaje) desde una base de estandarizaci´on para medir y auditar las actividades subsiguientes a esta pseudo fase de implanta´ción.

Para crear la cultura de mejora continua se tienen 6 elementos del pensamiento GTS, también plasmadas en la ecuación principal:

  1. Ir para ver.
  2. Valorar la situación
  3. Conseguir la solución (llevarla a la práctica)
  4. Conseguir la estandarización
  5. Conseguir la sostenibilidad
  6. Conseguir el objetivo – propósito social. El paso definitivo para el logro «disciplina y contabilizable» y para comenzar desde la estandarización (PDCA).

Este sistema de los Richardson podría haber resultado de perfecta utilidad, en el

Expediente de soporte al hardware

con cementera de Villaluenga, planta donde se implementó

sistema de alcance online, con una aplicación de seguimiento multidisciplinar y multipuesto.

PlantLink de ENTEK

Pero los problemas en soporte al hardware fueron de reemplazo y aprovechamiento de lo que allí ya tenían: bases de datos de monitores online antiguos, y desfasados en tecnología.

Los monitores se desfasaron por la falta de capacidad en el análisis, cosa que se mejoró notablemente con el uso de la extensión online del EMONITOR ODYSSEY.

Extensión Online

Desde ella se puede realizar un seguimiento mucho más ágil que desde el software, en el que se mantiene estrategia de monitorizado offline.

La extensión online debe funcionar adecuadamente: medida de microtiempos del nuevo hardware multiplexado (= múltiple colector de datos portátil).

Sin olvidar que el soporte al hardware se finaliza con la elección de un setting aceptable en terminos de calidad / tiempo: almacenamiento con una alta periodicidad en base de datos (incremento de Gigabytes).

medios en soporte al hardware
Desfase en medios

Informe de soporte

Soporte al hardware exige cada hito como un elemento dependiente del resto, para que el gestor de esa cuenta no tenga que aplicar posteriormente filtros de almacenamiento en la descarga de datos (desperdicio de información).

Es decir la extensión online debe adaptarse a las comunicaciones en casa de cliente, a sus protocolos de comunicación en curso, y todo eso se desvinculó en la parte comercial del expediente de soporte.

¿Reingeniería o PDCA?

Ahí es donde podría entrar la metodología del artículo, quizás como una reingeniería de negocio pues el cliente era histórico en la empresa. El prestigio de los autores pone de manifiesto que el PDCA puede ser más que una reingeniería:

(1) Ernie Richardson | LinkedIn

escritos de soporte al hardware
Directivos y escritores de libros

(1) Tracey Richardson✏️ | LinkedIn

Especialidad: soporte al hardware

La ISO 9000 estaba en ciernes en nuestra empresa, y se refería intensamente a las relaciones entre comercial y t´écnicos.

Con un logro así:

¿aparece una cultura de relajo y una mala planificación: stress y sobrecarga sobre el área de soporte técnico?

ISO 9000

Entonces el PDCA no busca sólo eliminar la cultura reactiva, sino también ese cierto relajo cuando se tiene un MAYOR PRESTIGIO traducible en MÁS DINERO y facturación.

Contando que el margen comercial de intermediarios es establecido en función de la liquidez que detecte el responsable de tesorería (cultura de empresa), más que en la calidad de soporte al hardware.

orden soporte al hardware
Castigo a los repetidores

Método

¿Y si se hubieran aplicado los 6 pasos de los Richardson a esta especiliadad de soporte?:

  1. Los propios interesados ir para ver, es decir darse cuenta de qué horas han dedicado en viajes y trabajos no productivos.
  2. Acotar el problema: la falta de una reunión de trabajo en las oficinas de la empresa intermediaria y suministradora del soporte al hardware. (entre Madrid y Toledo se viaja en fin de semana para la comida del Domingo).
  3. La solución, una mayor implicación de los técnicos que muchas veces escuchan sobre expedientes en curso y no opinan porque es ajeno a su responsabilidad, …… Nadie tiene una responsabilidad limitada cuando esta es delegada de modo automático.
  4. Llegar a la estandarización, es decir garantizar una escucha activa de cualquier opinión o sugerencia de apoyo.
  5. Conseguir la sostenibilidad, lo que se podría lograr alejando del tema sueldos y promociones estas cuestiones de cultura de empresa.
  6. Y finalmente llegar a la motivaci´ón por mejorar la convivencia, y creatividad. Algo que trascenderá en medición de tiempos, responsabilidades y ciclo PDCA.

amigos del soporte al hardware
Buen ambiente del cemento

Posible ejemplo de reingeniería basado en el campechano personal que existe en el sector cuando se asiste en soporte al hardware, que hace elevar tiempos de asistencia (sumatorio de cultura de relajo)

Pero eso tiene un reverso positivo, que es usarlo como lanzamiento de un standard cultural donde centrar nuestros esfuerzos futuros de mejora continua.

Hasta la próxima entrada y no olvides usar la sección de comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons