Notable Ejemplo de Beneficios del TPM en la Industria Láctea, úsalo como Referencia

Una de los tipos de industria con las que hemos trabajado en el análisis de fallos y mantenimiento predictivo ha sido la de productos lácteos. Aquí se detallan tras una exitosa implantación, cuáles fueron los beneficios del TPM.

Tras esa implantación abordaron el predictivo como se indica en el diagrama de actividades, si bien a diferente nivel de detalle según el área de la planta, algo lógico pues los objetivos y los vacíos a cubrir pueden ser distintos para cada zona de la instalación.

Beneficios del TPM

Alguno de los resultados del proyecto de esta implantación del mantenimiento productivo total fueron los siguientes:

  • Eficiencia en Producción

La mejora de las eficiencias se consigue con un trabajo en equipo de todos los Departamentos (Mantenimiento, Producción, Planificación, Calidad, etc..) ya que todos tienen un papel importante.

beneficios del tpm

  • Uso de etiquetas como herramientas de gestión.

La causa de real de las averías está en pequeños defectos, por lo que hay que incidir en estos pequeños defectos y actuar antes de que la máquina se averíe.  Durante el proceso de limpieza hemos de inspeccionar las máquinas para descubrir fugas, deterioros, Grietas, ruidos, desgastes , fijaciones flojas, calentamientos excesivos, rozamientos, defectos o excesos de engrase, etc..

Si detectamos un defecto hemos de realizar la etiqueta correspondiente y gestionar su reparación:

Etiquetas color azul

Anomalías que hemos detectado y que pueden ser solucionadas por los operarios de las máquinas y cuya gestión corresponde a Producción.

Etiquetas color rojo

Anomalías que hemos detectado y que pueden ser solucionadas por el Técnico de Producción o Mantenimiento.

beneficios del tpm etiquetas

  • Mejora continua en Grupos de Trabajo

Los grupos multidisciplinares nos ayudan a avanzar en la mejora continua, resolviendo problemas y tomando acciones concretas y directas, encaminadas a solucionar o avanzar en la solución de los problemas existentes en nuestro entorno de operación.

Desde el comienzo de la realización de los Grupos de Trabajo, se han obtenido resultados muy importantes que nos animan a seguir en esa dirección, pidiendo aún así la máxima involucración de todos ya que el mejor resultado siempre se consigue en la intersección de los diferentes puntos de vista.

Frases de la ideología TPM:

  • La clave está en que las personas que trabajan en una empresa, perciban que lo que es bueno para la empresa, es bueno para ellas.
  • El pilar fundamental para ganar la batalla es el trabajo en equipo.
  • De la utilización de las capacidades para todo el personal, nace la fuerza para la mejora y asegurar la sostenibilidad de los resultados.
  • El fin de las etiquetas es prevenir averías en las instalaciones.
  • Una etiqueta es una anomalía detectada, que si se resuelve evita una avería.
  • Tan importante es la inspección durante la fase de limpieza, como una vez generada una etiqueta gestionar una pronta reparación.

Comparte tu Experienciabeneficios del tpm

Seguro que tienes tus propios datos de beneficios del TPM, pues adelante compártelo con nosotros y los comentamos. Este es uno de los casos pero tengo más casos que mostrarte sobre el particular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons