Características del Premiado Cliffs en la Categoría de Mejor Liderazgo

liderazgo de cliffsPeriódicamente, la revista uptime magazine premia a los mejores programas de mantenimiento del año por su óptimo proceso de gestión de activos, los conocidos Award; en este post os mostramos los premiados del año 2013  y los detalles de uno de ellos, la mejor capacidad de liderazgo para el

programa de la planta minera de extracción de magnetita Hibbing Taconite gestionado por la firma Cliffs Natural Resources.

 Liderazgo de Cliffs

Para conseguir y mantener una cultura de fiabilidad se requiere de:

  • Implantación de diferentes Tecnologías de Mantenimiento Predictivo
  • Métodos de Ingeniería de Fiabilidad
  • Formación en esas Técnicas
  • Mejoras en los procedimientos de Gestión y Ejecución de Trabajos de Mantenimiento

Lo que ha hecho que la planta extracción de Hibbing Taconite haya logrado esos niveles de excelencia ha sido la capacidad de liderazgo dentro del departamento y desde la dirección de la compañía Cliffs. Este apoyo ha permitido un importante crecimiento del departamento y un importante grado de implicación de los empleados de Hibbing Taconite.liderazgo

Los esfuerzos en la última década han tratado de centralizar más capacidad de gestión en un departamento inicialmente aislado. Este cambio hacia un departamento mas funcional se ha comprobado efectivo pues ha permitido la generación de sinergias y de resultados sostenibles:

«La importante promoción realizada por los gestores de la mina y el equipo de liderazgo ha dotado a los ingenieros de fiabilidad de la capacidad para desarrollar fuertes competencias y habilidades en gestión de activos. Este enfoque descentralizado ha permitido que estos ingenieros mejoren la formación del personal del mantenimiento de la planta. Existe un convencimiento «ambiental» en toda el complejo sobre las bondades y beneficios del programa»

Esa potenciación del sistema predictivo, realizada por Cliffs, ha permitido monitorizar el estado de cada equipo frente a su curva P-F:

Cambiando el modo inicialmente reactivo de actuación a un modo proactivo.

Además, esa formación a todos los niveles ha permitido incrementar las competencias de todo nuestro personal y se ha convertido en una práctica y modo de actuar estándar de la compañía.

Todos los ingenieros de fiabilidad reciben formación en vibración, lubricación, análisis de aceites y alineación de maquinaria en su primer año en la empresa, y como dijimos, todos ellos tienen posibilidad de compartir y extender ese conocimiento y habilidad a través de actividades de equipos de trabajo, supervisión y formación. El segundo año incrementamos su capacitación con programas de formación en termografía infrarroja, ensayos no destructivos y en ultrasonidos.

Tras ese segundo año de formación, se motiva a los ingenieros a que incrementen su formación en esas técnicas para fortalecer y actualizar sus habilidades. También se extiende el conocimiento más allá de estos ingenieros de fiabilidad al personal encargado de tareas de reparación; concretamente, se les da la oportunidad de recibir formación en técnicas de lubricación, alineación y de mantenimiento de precisión para poder mejorar así los activos mantenidos a través de sus acciones de mantenimiento.

Tampoco Cliffs se ha olvidado de potenciar el mantenimiento preventivo en todos los departamentos, pues

Los Ingenieros de Fiabilidad se ven plenamente involucrados en el establecimiento de planes y en la evolución de ese proceso.

Esto permite que puedan seguir la evolución de los trabajos y la realimentación de esas actividades; para ello, potenciamos el uso de equipos de trabajo. Este enfoque ha permitido una mayor participación y aporte de ideas desde diferentes puntos de vista y también potenciar definitivamente ese dominio de la cultura predictiva dentro del departamento.

Además de esto, todos los activos de la planta son continuamente revisados para

Mejoras por grupos de Mejora Continua en Procesos Tácticos de Ingeniería de Cliffs.

Por ejemplo, se realizan procesos de AMFEC con personal de operación, mantenimiento y gestión de activos, consiguiendo entender el punto de vista del día a día de operadores y mantenedores. A partir de esos trabajos se identifican gaps o puntos de mejora con sus correspondientes medidas correctoras. Estas acciones de mejora permiten evidentemente operaciones de más calidad en el mantenimiento, y mejoras en la eficiencia operacional de todos los equipos.

Lo conseguido se resume en que

El liderazgo ha orientado la fiabilidad a algo más que un Departamento

en la planta de extracción de Hibbing Taconite, convirtiéndola en un proceso de cultura organizativa que ha de buscar la mejora continua no solo en nuestros activos sino también en el material humano o fuerza de trabajo. El mantenimiento predictivo, por otro lado, también ha permitido mejorar los procedimientos y la gestión de los trabajos consiguiendo un mayor nivel de excelencia operacional.

Es decir, Cliffs cree que, a través de la inversión en personal y su liderazgo en los procesos de mejora continua, se ha conseguido crear un efectivo sistema de mantenimiento; un equipo que realmente ha mejorado la fiabilidad de los activos de la planta y que indirectamente ha mejorado sus niveles de seguridad, reducido el impacto medioambiental, y mejorado los niveles de eficiencia y operación del proceso de extracción de Hibbing Taconite.

Herramientas

  • Software y base de datos de Winroastuptime award cliffs
  • Colector de datos de vibración CSI2130
  • Software de gestión predictivo AMS Machinery Health Manager
  • Detector de ultrasonidos UE Systems 10000
  • Kit de engrase UE Greas Caddy
  • Sistema de sala de control y dispatching
  • Sistema de gestión de activos Mincom Ellipse
  • Alineación Láser Rotalign
  • Equipos de medidas de espesores por ultrasonidos
  • Cámara Infrarroja Micron M7800
  • Software de análisis de causa raíz PRO-ACT de Reliability Center
  • Equipos de alineación de Pruftechnik

¿Tienes problemas de Liderazgo?

Se trata de una gran metodología, que duda cabe, debiéndola adaptar a cada caso en concreto, pero es en definitiva el papel que debería tener cualquier área de fiabilidad, la mejora continua.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons