Buena y Rápida Variable de Control para Seguir el Estado del Predictivo

En esta entrada os vamos a indicar como realizar una auditoría en procesos predictivos mediante la adecuada definición de una variable de control.

Un programa de predictivo como ya hemos indicado en diferentes puntos del portal consta de tres partes, primero detección, luego análisis y finalmente corrección. ¿Dónde entraría, por tanto, la labor de control? Como una parte dentro del todo, auditoria de procesos, como así indicamos en nuestro diagrama de actividades.

Por supuesto, esta variable de control controlaría el estado y funcionamiento del departamento de predictivo, pero con ramificaciones hacia otros departamentos como el de mantenimiento planificado y/o oficina técnica, etc…; todo dependerá del organigrama de la organización y del departamento. Se trata de un indicador que sirve como variable para una auditoria integral del procesos.

Variable de Control

Esta variable se definirá, para comodidad del personal de predictivo, muy ligada a la actividad rutinaria del departamento. Es decir, podremos obtener los valores de la variable a partir del informe de condición, en el que mostramos

Equipos en aceptable o inaceptable estado

en el Programa. Mayoritariamente este tipo de informes será de tipo multitecnología pero esto no es problema, puesto que la situación de cada activo en el informe global debe ser la peor de las situaciones detectadas por cada tecnología en los informes individuales.

¿Cómo evolucionará ese número de activos en cada columna?

En todo tipo de actividad predictiva se irán realizando intervenciones sobre las máquinas que requieran de revisión subsanándose los problemas existentes, con la eliminación de la causa raíz que los ocasionó. Es decir, que pese a que haya equipos que puedan entrar en zonas problemáticas en un cierto periodo de tiempo

Aumentará el número de Activos en Aceptable Condición.

De no ocurrir este fenómeno estaríamos ante una indicación de mal funcionamiento en el programa predictivo y en alguna de las actividades del departamento de mantenimiento.

Por tanto, la variable de control se definirá como

Porcentaje de Equipos en Aceptable Condición.

Teniendo en cuenta que es habitual no tener dos estados únicos de condición, sino que puede existir un tercer estado relativo a máquinas que por determinadas condiciones de operación puedan presentar niveles de alarma, sería necesario definir esta variable de control como el porcentaje de activos cada uno de los 3 estados posibles,:

  • Aceptable
  • Inaceptable
  • Fallo por operación

Esta variable de control, recordando lo dicho en los subenlaces de auditoria de procesos, deben contrastarse frente a unos

niveles de control que pueden ser de tipo absoluto o relativo.

Ahora bien, en este caso hemos de considerar los 2 factores del ratio calculado no solo el numerador, número de equipos, sino también el denominador número total chequeado en cada inspección. Este valor debe ser representativo sobre el total de máquinas en el programa, para que resulte relevante como evaluador de la situación del departamento.

Informe de Condición

Un ejemplo de informe es el que se muestra a continuación, donde podemos ver que los activos se clasifican en 3 grandes grupos, en área de problema, en área de problema por exigencias de operación y fuera de área de problema:

variable de control

El procedimiento consistiría en calcular en cada inspección

Porcentaje de activos en cada columna en relación al total de equipos.

Habría que añadir la cobertura en cada inspección calculada como la relación frente al total de equipos del programa de mantenimiento predictivo. Esta variable de control, constituida por 4 ratios porcentuales, debe

Medirse y Seguirse Temporalmente

Nivel de Control

El nivel de control para la comparación de esta variable sería disponer de un mínimo de

70% de equipos en aceptable condición sobre un 50% de los activos.

Si se decide valorar la evolución relativa, calcular el porcentaje de cambio en relación a la situación de partida, siempre para un porcentaje similar de cobertura en el programa (porcentaje de chequeados en cada inspección en relación al total del programa).

Medida Correctora

La posible medida o medidas correctoras pasarían por conocer el detalle y situación de las otras variables de control de la auditoria de procesos, si bien sí se pueden indicar razones puntuales para las desviaciones detectadas a partir de las anotaciones o comentarios del día día del departamento.

Nos referimos, por ejemplo, a:

  • Aspectos relativos a la calidad del trabajo realizado por cada inspector y su mayor conocimiento sobre los equipos y particularidades de funcionamiento,
  • Aspectos relativos a falta de precisión en el diagnóstico.

Evidentemente, estos no dejan de ser factores perfectamente subsanables mejorando los procedimientos internos de trabajo y el grado de conocimiento dentro del departamento, sin afectar en absoluto al rendimiento y eficiencia global del sistema.

Por tanto, de manera general podríamos indicar que la medida correctora para esta variable de control debería orientarse a

Corregir errores en las labores de reparación,

algo que generalmente se mejorará vía una formación orientada hacia lo que se conoce como Mantenimiento Basado en la Precisión.

¿En qué situación se encuentra tu Departamento de Predictivo?variable de control

Comenta tu situación y si no mides pues lánzate a ello. No tiene sentido seguir trabajando sin saber dónde está situado tu departamento. Puedes contactar con el portal y te envío una hoja de excel preparada para calcular cada uno de estos indicadores.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons