Los Cuestionarios de Formacion como una Herramienta de Mejora Continua

Una labor fundamental en el área de la formación es la valoración de las opiniones de los asistentes en relación a los diferentes aspectos del curso. De hecho, muchas compañías se ven obligado a crear documentos como cuestionarios de formacion, analizarlos y mantenerlos si quieren conseguir lograr alguna

Certificación en ISO 9001.

Pensemos que estas certificaciones valoran el cumplimiento de ciclos PDCA (Plan, Do, Check and Act) siendo estos cuestionarios parte fundamental de la labor de chequeo de la eficacia y eficiencia de la tarea formativa.

cuestionarios de formacion

Cuestionarios de Formacion

Hemos de pensar que

La formacion es una actividad subcontratada

en la medida que aporta un conocimiento inexistente o mejorable en la organización empresarial receptora de la misma. Se trata, por tanto de

un Área de Responsabilidad compartida tanto a efectos de Logro de Objetivos y Grado de Aprovechamiento.

Por ello, es algo habitual que se soliciten estos cuestionarios previamente a la celebración de los cursos como protocolo de control del nivel de servicio requerido, tanto por la parte suministradora como por la receptora.

Ejemplos

Acta General de Asistencia

Formulario único para el curso. En él aparecerán:

  1. Características básicas del evento como nombre, fecha y lugar de celebración, horario, nombre del instructor, etc,.
  2. Listado de asistentes a tal formacion solicitándose los datos relevantes para su caracterización: nombre, empresa, cargo, experiencia profesional, titulación, …..

Documento Personal de Valoración

Formulario Individual por alumno. En él aparecerán:

  1. Datos básicos de la formación, de manera similar que en el cuestionario general.
  2. Valoración, preferiblemente cuantitativa, de ciertos aspectos de relevancia para la empresa responsable de la acción formativa. Posible opinión cualitativa adicional mediante pequeño guión que facilite la labor de filtrado y análisis posterior.

Parecidos ejemplos de cuestionarios se usan por parte de las empresas receptoras de la formacion para que valores los medios y espacios utilizados en la realización de cursos. Si bien con un formato menos orientado a valorar la calidad de los contenidos o de la metodología formativa.

Infografía Resumen

cuestionarios de formacion

¿Auditas tus Cursos?

Seguro que si has recibido algún tipo de curso en tu empresa has tenido que rellenar este tipo de cuestionarios de formacion. Cuéntanos tus experiencias, mucha gente piensa que deberían ser anónimos, otros que debieran rellenarse fuera de la sala de formacion, …. En cualquier caso, son aspectos de necesidad puesto que se trata de verificar los puntos débiles de cualquier actividad formativa, y actuar en consecuencia.

ejemplos de cuestionarios de formacion

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons