Artículo sobre el Clásico de John Moubray «The RCM2 Book»

En esta entrada, relativa a la sección de bibliografía, os vamos a hablar de un libro referencia dentro del mundo del mantenimiento y la fiabilidad como es el The RCM2 Book.

Se trata de un libro de amplia divulgación, cuya primera edición fué publicada en el Reino Unido allá por el año 1991, luego en Estados Unidos en el año 1992. Posteriormente se han hecho diferentes actualizaciones y versiones fundamentalmente por los trabajos realizados por The Aladon Network. Esta compañía, británica,  fué fundada por el propio Moubray y se ha dedicado a difundir e implementar la metodología por todo el mundo.

rcm2 john moubray

Concepto de RCM2

El concepto de RCM2 hace mención a la aplicación de la metodología mantenimiento centrado en fiabilidad al

Entorno Industrial,

en base a las ideas originales puestas en práctica en la Industria Aeronáutica. Por tanto, las diferentes actualizaciones de esta bibliografia han ido orientadas a adaptar los contenidos a la evolución histórica de la propia metodología a través de su contacto e interacción con el mercado del mantenimiento. Si bien se aleja del objeto de la entrada, describir el contenido del libro, sí resumiremos esta evolución histórica de la metodología pues ayuda a contextualizar el texto.

Historia RCM2

  • El RCM fue inventado en 1960 y aplicado a la industria aeronáutica, plasmándose sus contenidos en los documentos M.S.G. (maintenance steering group) con revisiones en años 1961, 70 y 83.
  • Se amplia su uso para la industria naval, en la armada, americana con los standards MIL con revisiones en años 1980 y 86.
  • Se intenta su uso en la industria nuclear de EEUU a mediados de la década de los 80, mientras que ya en el año 93 se intenta la misma aproximación en Francia con el standard OMF.
  • Fue Moubray quién mas éxito logró en su aproximación a la industria con el RCM creando la metodología RMC2, que básicamente aporta los siguientes enfoques:
    • Incorporar temas ambientales

    • Selección precisa de tareas de mantenimiento

    • Definición de criterios de riesgo cuantitativos

  • A finales de la década de los 90 (agosto de 1999) se normaliza este proceso RCM2 a través de la normativa SAE JA1011, con el documento «Criterios de Evaluación para Procesos de Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad«, y sucesivas actualizaciones

The RCM2 John Moubrayrcm2

Índice

  1. Introducción al Mantenimiento Centrado en Fiabilidad
  2. Funciones
  3. Fallas Funcionales
  4. Análisis de Modos de Falla y sus Efectos
  5. Consecuencias de Falla
  6. Mantenimiento Proactivo 1: Tareas Preventivas
  7. Mantenimiento Proactivo 2: Tareas Predictivas
  8. Acciones «a Falta de » 1: Tareas de búsqueda de fallas
  9. Otras Acciones «a Falta de»
  10. El Diagrama de Decisión
  11. Implementanción de las Recomendaciones
  12. Análisis Actuarial y Datos de Falla
  13. Aplicando el Proceso
  14. Qué logra el RCM
  15. Una Breve Historia de la Metodología

Resumen

De manera general, podríamos decir que el capítulo 1 es una breve introducción de la metodología y objetivos que persigue, los capítulos 2 al 10 describen los elementos claves de la metodología con una amplío análisis técnico siguiéndose secuencialmente los pasos de la metodología, el 11 describe el flujo que se se ha de seguir para la implementación de los conceptos descritos en los capítulos 2-10, el capítulo 12 describe los diferentes modelos de fallo en función del comportamiento probabilístico con la edad de cada activo y finalmente el 13 da una visión práctica de lo descrito en el 11 así como identifica las personas que han de intervenir en la implementación. Los 2 últimos capítulos no merecen mayor descripción pues queda claro su contenido con el título.

Capítulo 13 «The RCM2 Book»

Puesto que el objeto de este portal es dar en todo momento una visión práctica de la ingeniería de mantenimiento voy a transcribir un resumen de uno de los capítulos de mayor utilidad, como es el 13. Este capítulo a su vez presenta los siguientes epígrafes:

  1. ¿Quién sabe?
  2. Los grupos de revisión
  3. Facilitadores
  4. Estrategias de Implementación
  5. Implantación perdurable
  6. Cómo debería aplicarse RCM
  7. Desarrollo de habilidades en el proceso

De ellos os resumiré el epígrafe Facilitadores, remarcando que no se trata de una transcripición documental, pues esto sería imposible por el volumen del libro (más de 400 páginas).rcm2

Facilitadores RCM2

«La función primaria es facilitar la aplicación de la filosofía RCM a través de la interacción con el grupo de trabajo elegido tratando de asegurar un determinado grado de consenso en las respuestas, llevando además un registro del contenido de las reuniones. Su modo de actuar afectará tanto al contenido como al análisis técnico que dichas personas realicen, independientemente de su grado de conocimiento, pero de manera indirecta también a:

  • Los plazos de finalización del análisis
  • La actitud de los participantes hacia el proceso

Este facilitador ha de presentar competencias en 45 áreas, que se podrían sintetizar en 5 principales:

  1. Aplicar la lógica RCM2
  2. Gestionar el análisis
  3. Conducir las reuniones
  4. Gestión de tiempos
  5. Administración. Logística y Dirección de Recursos en la Organización
Aplicar Lógica RCM2
  • Conseguir respuestas a las preguntas que plantea el RCM
  • Transmitir el Conocimiento al grupo
  • Buscar Consenso en las Respuestas
Gestionar el análisis
  • Preparación de las Reuniones
  • Seleccionar niveles y límites del Análisis
  • Gestión adecuada de cualquier Modo de Fallo, independientemente de su complejidad. Preparación y Uso de Formularios de Apoyo.
  • Gestión del Ánimo y el Desinterés en las Reuniones
  • Evitar el uso Primario de Tareas de Mantenimiento por Rediseño
  • Completar la Hoja de Trabajo, facilitando su Auditoria y seguimiento posterior. Trabajo Informático y Documental
Conducir las Reuniones
  • Preparar el Escenario, definición de normas de comportamiento, turnos, ….
  • Gestionar y Modular su conducta en función de la respuesta de los Asistentes
  • Orden adecuado e intencionado de Preguntas, que han de formularse de manera clara y entendible para asistentes
  • Funciones de «Supporting» y Motivación en la Reunión
  • Gestión adecuada de «Breaks»
Gestión de Tiempos
  • Definición de tiempos de reunión, cuestiones, preguntas, moderación, ….
Administración, Logística y Gestión de Recursos en la Organización
  • El Proyecto se debe ver como un total
    • Lista de Activos
    • Personas / Reunión, Número Reuniones / Activo
    • Necesidad de Auditoria y Seguimiento; personal implicado
  • Planificación del Proyecto
    • Definir Grupos de Puesta en Marcha frente a Grupos de Seguimiento
    • Planear necesidades futuras de formación, para Auditores futuros por ejemplo
    • Progamar frecuencias y necesidades de cada una de las Reuniones Futuras
  • Establecer modos de Gestión y Comunicación de Planes
  • Establecer Plazos de presentación a la Alta Dirección
  • Establecer Plazos de Retroalimentación y Actualización

¿Te has leído este Libro?

Yo sí y varias veces amigo. Por tanto, te puedo decir que se trata de una obra maestra dentro de los libros técnicos. Lo que transcribo en el artículo son mis resúmenes preparados para una implantación de esta metodología en un prestigioso grupo del sector de Aguas. Contiene multitud de ejemplos, ilustraciones y sobre todo un contenido orientado para cualquier facilitador que se precie.

Por esto te lo recomiendo como lectura, y te sugiero que utilices la sección de comentarios para comentarnos tus impresiones. Si uno de vosotros inicia el proceso y se le da continuidad pues tenemos una mesa redonda sobre este clásico de la fiabilidad. En definitiva, de él se puede decir que:

«RCM2 es un libro que soporta 2 lecturas, por lo que merece la pena ser leído«

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (6)

  1. Luis

    Hola, solo quería apuntar que me he encontrado con esta web http://www.buscoespecialista.com. Es de preguntas y respuestas, también parece que se pueden hacer peticiones a domicilio a los especialistas. Y según dicen cualquiera puede ser especialista. Por ejemplo si tienes familiares, conocidos, prim@s, clientes, … que te hacen preguntas decirle que te las hagan por http://www.buscoespecialista.com y así les cobras por ejemplo 5 tokens que son 50 céntimos. O que te hagan peticiones para que acudas a domicilio. Se puede poner el precio que uno quiera. El especialista no paga nada. Me parece una idea genial. Joer los informáticos, fontaneros, electricistas, … por ejemplo, que les pregunta la familia, los amigos, todo dios, pues por lo menos que les den algo !!

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias por el comentario, Luis. Sí parece interesante la web. En este mundo de internet la verdad es que cualquier idea, con tal de que sea original, tiene cabida; la idea de la web por lo que veo es la misma que muchos directorios gratuitos que ofrecen la posibilidad de promoción a ciertas web o blog por diferentes categorías de búsqueda. En este caso, la web ha buscado entrar en este selecto grupo de directorios vía la especialización. Te recomiendo revises la url http://www.dmoz.org para que veas el nivel de profesionalización al que se llega, y que este tipo de plataformas de pseudo-publicidad tienen su cabida y nicho de mercado en internet.
      Un saludo.

      Responder
  2. Luis Collao Traslaviña

    Tengo la fortuna de estar implementando el modelo rcm2 en Mall Parque Arauco como Facilitador, fui Certificado por Ellmann & Sueiro. Es un modelo muy efectivo, lo recomiendo.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias por el comentario Luis Collao Traslaviña. Aqui puedes comentar tus experiencias o dudas sobre el particular.

      Responder
  3. Alberto villegas

    Hola disculpa donde podria descargar el libro completo en español

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Alberto Villegas.
      Para descargar ebooks online existen diversidad de fuentes como supongo sabrás. Google Books suele ser la más fidedigna a nivel técnico pero no suele permitir bajarse los manuales completos. En este sentido te recomendaría los siguientes enlaces:

      Se trata de 2 artículos que compartí en mi perfil de Google+ con un gran listado de bibliografias por Internet, que tuvieron una gran interacción por parte de los usuarios en su momento. Espero te resulten de utilidad Alberto.
      Gracias por el comentario y lamento el retraso en la respuesta.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons