¿Qué es el Analisis de Confiabilidad? por Thomas Van Harderveld

La importancia de la fiabilidad en el entorno industrial actual es notable, de tal manera que se han desarrollado muchas metodologías orientadas a su mejora. Como concepto aglutinante se tendría el Analisis de Confiabilidad sobre el que se ha publicado recientemente un notable artículo en

La Revista Upime Magazine de título original International Perspectives of Reliability,

donde su prestigioso autor defiende el analisis de confiabilidad como ese concepto de carácter integrador entre todas las variables y tendencias en mantenimiento.

analisis de confiabilidad

Analisis de Confiabilidad

Orígenes

Los pilares de la fiabilidad siempre han sido el

Uso de la probabilidad y la estadística como base de Ingeniería

desde los tempraneros trabajos de dos franceses, Blaise Pascal y Pierre de Fermat.  Estos requerimientos de calidad se hicieron aún más aparentes con la aparición de los sistemas de producción en masa y las aplicaciones de control de calidad y de procesos en los años 20.

Sin embargo, la fiabilidad no surge hasta los 50 con:

Los trabajos de Ingeniería realizados en los procesos de fabricación del tubo de vacío

sobre el que se desarrolló esta rama para el análisis de los múltiples fallos que aparecieron. Un momento clave fue

La Creación del Grupo de Asesoría en Fiabilidad para Equipos Electrónicos

creado en 1952 entre el Departamento Americano de Defensa y la Industria Electrónica Americana (grupo de acrónimo AGREE). El informe final del AGREE del 4 Junio de 1957 permitió establecer esos sistemas de aseguramiento en las fuerzas armadas. Fué el punto de partida de lo que hoy se conoce como Reliability Engineering. Posteriormente la primera conferencia sobre el tema tuvo lugar en 1954 y sus conclusiones llevaron a crear una revista todavía hoy publicada por el Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE) llamada Transcripciones de la IEE. Otro desarrollo importante fue

El trabajo de Wallodi Weibull, que creó la distribución estadística que hoy lleva su nombre.

La Fiabilidad tuvo un posterior repunte en los 60 cuando se desarrollaron:

Muchos standards militares y especificaciones

que cubrieron las necesidades de diseño e implementación en los sistemas Electrónicos (MIL-STD), que ha sido adoptada en muchos países y es usada por multitud de organizaciones como la metodología base para los sistemas de estimación de fallo. Otros métodos de testeo, mejora y análisis también tuvieron su origen en estos standards militares.

La Ingeniería de Fiabilidad

Integra métodos y técnicas estadísticos, citándose entre otros:

  • AMFEC o árboles de fallos

  • Plataformas software y hardware,

  • Valoración estadística de probabilidades,

  • Sistemas de predicción

Sus bases de datos y sistemas de información están ampliamente establecidos y su uso se ha incrementado dramáticamente. Prácticamente se puede decir que cualquier disciplina de ingeniería tiene parte de su enfoque en estos aspectos como claves para el desarrollo de sus negocios.

El término Fiabilidad tiene ahora un mucho más amplio significado e incluye no solo el propio término relativo a la probabilidad de que algo falle, sino también otros aspectos como la disponibilidad, mantenibilidad, compatibilidad, seguridad, integridad y muchos otros términos. Esto ha conducido a una proliferación de términos agregados, como fiabilidad y mantenibilidad (R&M), fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (RAM), RAMS, donde la S se refiere a seguridad o compatibilidad o confiabilidad, término mucho más usado en los diferentes standards internacionales.

analisis de confiabilidad

Estandarización Internacional

En el año 1965, la Comisión Electrotécnica Internacional estableció

Comité Técnico (TC56) para direccionar los objetivos de la fiabilidad.

En los años 80, el título original fue modificado por “Fiabilidad y Mantenibilidad” para unir ambos conceptos. En el año 1989, el título fue finalmente cambiado a Confiabilidad para reflejar de una manera más adecuada lo que se podía esperar de la evolución de la tecnología. En los años 90, consultas posteriores con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), se acordó que el trabajo y objeto de la TC56 no debería orientarse únicamente al campo de la electrónica, sino que debía extenderse al resto de disciplinas, convirtiendo así al IEC/TIC56 en un comité horizontal.

El objeto de la IEC/TIC56, de acuerdo a su plan estratégico de negocio cubre:

Aspectos Genéricos del Analisis de confiabilidad

como:

  • Técnicas de Análisis y Testeo
  • Sistemas y Software de Confiabilidad
  • Análisis del Coste en el ciclo de vida
  • Técnicas de Valoración de Riesgos

Eso incluye guías y estándar de aplicación relativos a temas, como componentes y sistemas, fiabilidad y compatibilidad, analisis de confiabilidad de sistemas, valoración técnica de riesgos, soporte logístico integrado, optimización de la confiabilidad y obsolescencia.

Concepto

La Confiabilidad es la “capacidad para desarrollar como y cuando se requiera”.

Aplicable a Cualquier elemento físico como:

  • Sistema
  • Producto
  • Proceso
  • Servicio

Pudiendo implicar acciones humanas o de sofware o hardware. Es decir

Un Conjunto de Características de Actuación

relacionadas con el tiempo que coexisten con otros requerimientos de un sistema como output, eficiencia, calidad, seguridad e integridad, potenciándolos.

No se puede hablar de una única medida que pondere esa confiabilidad

pero en su lugar sí existen una serie de medidas relevantes que pueden variar entre aplicaciones. Podríamos decir que la confiabilidad es :

Poder esperar que un elemento cumpla la función para la que está encomendado,

aportando por ello una serie de valores y beneficios.

Relaciones de la Confiabilidad

Todos conocemos otros conceptos de nuestro trabajo en mantenimiento como mantenibilidad, disponibilidad, … ; ¿cómo se relacionan con el analisis de la confiabilidad?.

Infografía

analisis de confiabilidad

La confiabilidad es un término general que proveé un marco para todas estas atribuciones, así como para otras, como recuperabilidad, durabilidad, operabilidad, y utilidad.

Con Seguridad

La seguridad no se puede considerar un atributo directo de la confiabilidad, aunque los se encuentren íntimamente relacionados.

La seguridad se logra cuando la Confiabilidad

se integra en el Diseño y la Operación

Con Gestión de Activos 

Con la publicación reciente del conjunto de standards de la ISO5500, se ha generado un importante énfasis en el concepto y práctica de la gestión de activos. La optimización del coste del ciclo de vida y el riesgo son la base de la gestion de activos.

El analisis de Confiabilidad se apoya en la Gestión de Activos

y en la Información relativa a la Calidad

De esta manera, los standards internacionales están ahora liderando el camino hacia la mejora para la obtención de los deseados niveles de confiabilidad operacional.

Sobre el Autor

Thomas Van Hardeveld

Tiene más de 40 años de experiencia en todos los aspectos relativos a operación y mantenimiento de turbinas de gas, compresores y otros equipos de proceso y transmisión de gas. Es especialista en gestión del mantenimiento en todo tipo de equipo, así como en técnicas de fiabilidad y gestión de integridad y riesgos. Lleva a cabo Cursos de Formación en una amplia variedad de temas sobre equipos rotativos y gestion de activos. Actualmente se encuentra involucrado

en Actividades para la estandarización con el Comité IEC/TC56 para la Confiabilidad.

Confiabilidad y Mantenimiento

Es importante en un mundo como el del mantenimiento industrial definir de manera clara los

Conceptos involucrados en las Actividades de Gestión y Seguimiento.

Podéis comprobar en la propia estructura del portal como las diferentes estrategias de análisis de fallos se orientan hacia la mejora de alguno de ellos:

  • AMFEC – criticidad

  • HAZOP – seguridad

  • RCM – fiabilidad

  • etc

Resulta notable, por tanto, definir el:

Analisis de Confiabilidad como Aglutinante de Todos los Conceptos

de tal modo que sea fácil normalizar las medidas para su optimización y mejora en un contexto industrial general sin dependencias de ataduras sectoriales o del tipo de proceso.

¿Crees que es esto Posible?

La práctica pone de manifiesto la necesidad del analisis de confiabilidad, de eso no hay duda. Si te das una vuelta por el blog entenderás que el tipo de proceso, la característica de cada tipo de organización, …. delimitan las características de su sistema de mantenimiento. Resulta, por tanto,

Positivo intentar Estandarizar todo eso en un único Concepto.

Fíjate en la entrada TPM y RCM  para entender cómo es habitual tratar de implantar dos estructuras de análisis de fallos por las características de un sistema. Desde ese punto de vista, si este estándar logra identificar los aspectos relevantes en la definición de tu sistema resultará de indudable valor en el desarrollo futuro pues

Ahorrará tiempos y costes

puesto que centrará los objetivos sobre puntos de relevancia en el sistema, y no sobre elementos superfluos.

En cualquier caso,

La ISO 5500 diversifica el Abánico de Indicadores en la Industria

para que luego cada auditor / consultor pueda incorporarlos a cada caso en particular en base a su formación y experiencia. En ese sentido

La Confiabilidad representaría una Suma de Todos Ellos,

adquiriendo un papel clave como elemento de gestión, pues evitaría errores de perspectiva por centrarnos en objetivos demasiado parcelarios.

¿Cuál es tu Opinión?

Si eres un usuario que diluyes mucho tus objetivos evidentemente este concepto y estandarización futura orientará adecuadamente tus estándares. Si por el contrario tienes unos objetivos inadecuados el sistema igualmente detectará esas ineficiencias focalizando los esfuerzos a aquellos puntos donde realmente deban orientarse. Pero piensa que en cualquier caso el valor añadido en el proceso lo generará tu conocimiento sobre tu organización y actividad productiva.

Por favor, incluye tu opinión y dudas en la sección de comentarios, o si lo deseas solicita algún tipo de formación en el asunto. Consulta igualmente ese enlace por si colgara algún extracto de algún manual sobre el particular.

analisis de confiabilidad

Si te gusta, comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Show Buttons
Hide Buttons