Te recomiendo leas «Fundamentos de Mantenimiento Industrial», y cuéntame ….

Otro de los libros recomendables dentro de la bibliografia de Keith R. Mobley, del que ya comentamos su root cause failure analysis, es el libro Maintenance Fundamentals. En este libro el autor describe por un lado los principales elementos que afectan al diseño de un sistema de mantenimiento industrial, tanto a nivel de tareas y eventos como de diseño y características de maquinaria, y por otro plantea métodos de planificación, programación y control de cada actividad.

El libro consta de 416 páginas y 19 capítulos.

Para daros una idea de estos contenidos repetiremos el formato de otras entradas de la etiqueta de bibliografia, es decir, mostraros parte del texto de cada uno de los capítulos del libro Fundamentos de Mantenimiento Industrial.

Capítulo_1: Impacto del Mantenimiento Industrialfundamentos de mantenimiento industrial

Roles de la Organización en Mantenimiento

Aún demasiadas Organizaciones de Mantenimiento continúan alabando su capacidad de reacción ante situaciones de fallo, evitando situaciones de fallo catastrófico o perdida de producción, sin preocuparse de desarrollar una capacidad para prevenir dichas fallas. No se trata de que las plantas piensen que es la manera correcta de hacer mantenimiento, sino que no cambian su manera de trabajar. El papel de un departamento de mantenimiento industrial es mantener los equipos de planta, no repararlos tras el fallo.

En una organización de clase mundial la misión del mantenimiento es lograr unos niveles óptimos y sostenibles de disponibilidad.

…..

Capítulo_2: Requerimientos Fundamentales de un Efectivo Mantenimiento Preventivo

Un mantenimiento efectivo es mágico, ni es dependiente de tecnología exóticas o caros instrumentos o sistemas. Por el contrario, dependiente de realizar simples tareas básicas que resulten en sistemas fiables de planta. Estas actividades básicas son:

Inspecciones

Una inspección cuidadosa, que pueda realizarse sin parar la máquina, permite salvar tanto el tiempo del técnico como la exposición de equipos a posibles daños. Los componentes rotativos encuentran su mejor relación con los componentes adyacentes. Por ejemplo, los pistones de un motor o compresión pueden desgastarse fácilmente debido a las características de la carcasa. Si son cambiados para inspección, las probabilidades son altas de que no puedan volver a ubicarse en su misma posición. En consecuencia, pueden aparecer desgastes adicionales y los nuevos anillos deberán ser reemplazados con anterioridad, afectando además a la presión producida y provocando aparición de partículas de metal en los aceites de lubricación.

Inspecciones Sensoriales

…..

Capítulo_3: Diseño de un Programa de Mantenimiento Preventivo

Validar los datos de fallo nos proveerán de la capacidad para desarrollar un efectivo programa de mantenimiento preventivo. Después de todo, el objetivo es prevenir esos fallos de volver a aparecer. Un Sistema de reporte de fallos debería identificar el problema, la causa, y la acción correctiva para cada aviso. Un grupo de acción, llamado el Grupo de Revisión de Fallos y Acciones Correctivas puede ser muy efectivo a la hora de involucrar al personal responsable en la organización en identificar problemas y causas de fallo y asignar tanto en el corto como en el largo plazo acciones de carácter correctivo. Se podrían desarrollar ciertos códigos que identificaran los problemas y situaciones que pudieran aparecer:

mantenimiento industrial

Capítulo_4: Planificación y Programación

La Planificación es el corazón de una buena inspección y mantenimiento preventivo. Como ya se describió con anterioridad, la primera cosa a establecer es qué elementos deben ser mantenidos y cual debería ser el mejor procedimiento para poder realizar esa tarea. Establecer buenos procedimientos requiere una buena dosis de tiempo y talento. Esto puede ser una buena actividad para un ingeniero recién graduado, quizás como parte de su proceso de formación que le permita conocer las particularidades de varias disciplinas dentro de la organización. Esta experiencia puede ser una formación excelente para el futuro de un ingeniero de diseño.

La capacidad de escritura es una cualificación importante, además de cierta experiencia en prácticas de mantenimiento industrial. El lenguajefundamentos de mantenimiento industrial a usar ha de ser claro y conciso, con pequeñas frases. El quién, qué, cuándo, dónde, porqué y cómo deberían quedar claramente descritos. Un procedimiento típico de mantenimiento preventivo puede quedar ilustrado en la siguiente figura. Los siguientes puntos deberían aparecer en un procedimiento típico:

Cada procedimiento debe tener un número y título identificativo.

Debe perfilarse el Propósito.

Los Documentos de Referencia, Herramientas y Repuestos deberían listarse.

Cuidados relativos a Operación y Seguridad deberían quedar Visualizados.

Se deber proveer una localización para que el Mecánico de Mantenimiento pueda indicar el Rendimiento tanto Satisfactorio como Deficiente. En caso de deficiente, deben anotarse los detalles en el espacio habilitado al final para la planificación de futuros trabajos.

…..

Capítulo_5: Mantenimiento Preventivo Programado

Lubricación

La fricción de dos materiales con movimiento relativo puede causar calor y desgaste. En Gran Bretaña se ha calculado que los problemas relativos a fricción cuestan a la industria más de 1 millón de dolares al año. Se ha creado un nuevo vocablo, tribología, para refererirse a la rama de aproximación a este dilema de la fricción, el desgaste y las necesidades de la lubricación.

Así, las tecnologías encaminadas a mejorar la capacidad de resistencia de metales, plásticos yy otras superficies en movimiento han cobrado gran importancia en estos años, pero la lubricación, su planificación y programación siguen permaneciendo como una actividad a realizar por los habilidosos especialistas de lubricación que recorren la planta con su lata de aceite.

……

Capítulo_6: Responsabilidades y Roles del Ingeniero de Mantenimientofundamentos de mantenimiento industrial

La razón primaria para establecer una función de ingeniería de mantenimiento es focalizar el esfuerzo e la fiabilidad, mantenibilidad de activos y la optimización del coste del ciclo de vida de los activos. Por tanto, los roles y responsabilidades de estos ingenieros es garantizar el cumplimiento de estos objetivos.

…..

Capítulo_7: Alineación de Ejes

La alineación de ejes consiste en garantizar el correcto posicionamiento de las líneas de acción de los ejes de elementos accionador y accionado que componen la cadena cinemática de cualquier activo de planta. Esta alineación es lograda mediante el uso de suplementos o movimiento un componente de la máquina o ambos. Su objetivo es garantizar la colinealidad de los ejes de rotación tanto en sistemas simples de accionamiento como complejos.

Los ejes deben estar perfectamente alineados para maximizar la fiabilidad y vida de los componentes, particularmente en los equipos de alta velocidad.

…..

Capítulo_8: Equilibrado de Rotores

El desequilibrio mecánico es una de las más comunes causas de vibración en maquinaria y está presente en cierta medida en casi todas las máquinas que tienen elementos rotativos o rotores. Desequilibrio estático, par, es aquella condición en la que existe más masa en una zona de la máquina que en otra. Sin embargo un rotor puede estar perfectamente equilibrado estáticamente y no estar en un estado de equilibrio cuando gira a elevada velocidad.

Si el roto es un disco delgado, debe realizarse un cuidadoso equilibrado estático que garantice su correcta operación en altas velocidades. Sin embargo, si la parte rotativa es larga en relación a su diámetro y las zonas de desequilbrio se encuentran en zonas opuestas en los extremos de la máquina, se deberá tener en cuenta en el equilibrado su naturaleza de fuerz centrífuga para operar correctamente a elevadas velocidades. ……..

……fundamentos de mantenimiento industrial

Capítulo_9: Rodamientos

Un rodamiento es un elemento de máquina que soporta una parte que gira, desliza u oscila sobre ella. Se pueden clasificar en rodamientos de elementos rodantes o casquillos de fricción. Estos últimos se caracterizan por el movimiento de deslizamiento que se produce sobre la película de lubricante. Los primeros se basan en la rodadura existente gracias al uso de bolas u otros tipos de rodillos. En los modernos sistemas de rotores que operan a relativas elevadas velocidades y cargas, una correcta selección de los rodamientos y estructuras soporte resulta clave para la vida y fiabilidad del sistema.

….

Capítulo_10: Acoplamientos

Los acoplamientos se diseñan para cumplir dos fuciones, una primera transmitir un par torsional o potencia a la unidad conducida, y dos, absorver las variaciones torsionales en el tren de accionamiento. No se diseñan para absorber desalineaciones entre los 2 ejes. Mientras que ciertos tipos de acoplamiento cubren ciertos grados de desalineación, no se debe confiar en estos dispositivos para corregir dichos fenómenos de mala alineación.

Tipos de acoplamientos

…..

Capítulo_11: Engranajes y Cajas de Cambiosfundamentos de mantenimiento industrial

Un engranajes es una forma de disco, o rueda, que tiene una serie de dientes en su periferia que premiten transmitir un giro por el engrane con otros dientes de otra rueda o engranaje.

Engranajes de Dientes Rectos

……

Capítulo_12: Compresores

Los compresores son máquinas que se utilizan para incrementar la presión de un gas o vapor. Se pueden clasificar como centrífugos o de desplazamiento positivo. En este apartado veremos detalles sobre ambos tipos de compresores.

Compresores Centrífugos

En general, el diseño de centrífuga se utiliza cuando el flujo del gas es radial y la energía transferida es predominantemente debida al cambio en las fuerzas centrífugas que actúan sobre el gas. ……

Capítulo_13: Válvulas de Control

Las válvulas de control pueden agruparse en dos grandes clasificaciones: de proceso y válvulas de control de accionamiento hidráulico. Las primeras controlas el flujo de gases y líquidos a través de un sistema de proceso. Las segundas controlan sistemas hidráulicos y neumáticos.

Válvulas de Proceso

Existen en multitud de tamaños, configuraciones y materiales de construcción. Generalmente, este tipo de válvula se clasifica por su configuración interna.

……

Capítulo_14: Transportadores

Se utilizan para transportar materiales de una localización a otra dentro de la planta o factoría. Su variedad es prácticamente infinita, si bien su más habitual clasificación para plantas de tipo químico distingue entre mecánicos y neumáticos. Téngase en cuenta que la potencia requerida para los transportadores neumáticos es mucho mayor que para los sistemas mecánicos de similar capacidad. Sin embargo, cada tipo ofrece sus propias ventajas.

…..

Capítulo_15: Ventiladores, Soplantes y Fluidizadoresfundamentos de mantenimiento industrial

Técnicamente, los ventiladores y soplantes son dos diferentes equipos que realizan funciones similares. Sin embargo, ambos vocablos se utilizan indistintamente para referirnos a dispositivos que entregan una cantidad de gas o aire a una determinada presión. Las diferencias fundamentales son la diferente naturaleza de sus elementos rotativos y sus diferentes capacidades de presión de descarga. Los fluidizadores son idénticos a los compresores o soplantes de una etapa tipo tornillo.

…..

Capítulo_16: Colectores de Polvo

Las operaciones básicas realizadas por estos dispositivos son la separación de las partículas del gas por deposición en la superficie del colector; retener las partículas depositadas en la superficie hasta su eliminación; y remover el depósito de la superficie para su recuperación o uso.

………

Capítulo_17: Bombas

Bombas Centrífugas

Básicamente consisten en una carcasa estacionaria y un impulsor montado sobre un eje rotacional.

……

Capítulo_18: Purgadores de Vapor

Los sistemas de distribución de vapor se utilizan en las industrias para aportar fuentes de calor en tuberías y depósitos. Por la propia naturaleza de este propósito se generan cantidades de condensado y gases no condensables en el sistema.

Los purgadores de vapor se utilizan para la purga automática de codensado y gases no condensables, como el aire, de los sistemas de vapor. Sin embargo, una purga nunca podría descargar vapor, ……

Capítulo_19: Gestión y Medida del Rendimientofundamentos de mantenimiento industrial

La medida y gestión subsiguiente del rendimiento organizacional es necesaria para determinar si los logros y objetivos convergen. Existen numerosos manuales que detallan complejos sistemas de gestión de rendimiento, análisis de benchmarking competitivo, o una multitud de otros nombres. En esta sección se trata de dar simplemente una introducción a estos aspectos de gestión y medida de eficiencia. La primera parte se centrará en la medida, mientras que la segunda en el proceso.

……

¿Qué te parece el Libro? ¿Tienes algún otro que comentar?

En mantenimiento hay muchos y variados libros por eso espero que el artículo haya despertado tu curiosidad y compartas tus experiencias y bibliografía de referencia.

En relación a este libro, basado en conceptos simples y en muchos básicos indicaros que, si os decidís a lanzaros a su lectura, no olvidéis:

«Un libro abierto es un cerebro que habla»

fundamentos de mantenimiento industrial

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (30)

  1. Cristina Maidagan

    Mil gracias por sus planteamientos y por la terminología.
    Estoy haciendo una traducción sobre distintos tipos de mantenimiento, planificación, seguimiento etc.
    Su página me ha permitido tener una idea más clara del tema y comprobar la terminología utilizada
    Atentamente
    Cristina Maidagan

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      No hay de qué Cristina Maidagan. Contacte conmigo para cualquier posible consulta sobre el contenido del portal. Saludos, Rubén Lorenzo

      Responder
  2. Jorge

    Enhorabuena por el post. Qué importante es el mantenimiento industrial en la estructura de costes de la empresa, y este libro ayuda a esta tarea, por eso les felicitamos por ello. Parece que en el mundo empresarial no se toman muy en serio esto del mantenimiento, ya que en el corto plazo se ve como un coste importante, mientras, que si se ve estratégicamente, en el largo plazo, es una inversión, ya que alarga la vida de la maquinaria. En fin, hay que educar, como con esto. Saludos.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias por el comentario Jorge, creo estar de acuerdo con todo lo que dices si bien matizaría algo los aspectos que comentas:
      El mantenimiento es una inversión, se trata de un error muy habitual verlo como un coste. El dinero invertido genera un coste de oportunidad, pues se le podía haber dado otro uso. Eso es lo que se debe valorar, la diferencia en lo que te rinde el dinero invertido en una u otra alternativa. Por tanto, si se habla de predictivo el beneficio puede ser inmediato si se trata de equipos críticos; el problema es que al principio tienes en mente la amortización realizada en compras de equipos, mientras que en el largo plazo todos los beneficios son en positivo.
      El alargar la vida en la maquinaria es una cuestión que tampoco depende del tiempo de uso de unos equipos o estrategias de mantenimiento. Se debe analizar ante cualquier fallo la causa raíz tratando de eliminarla para evitar su aparición futura. Se trata de entender que es una actividad para mejorar y no para garantizar la disponibilidad de producción. Por ejemplo, no tiene sentido invertir en sofisticados detectores de vibración, algo que se hace en muchas ocasiones por política corporativa, si el personal que realiza las reparaciones no presta atención a ciertos aspectos clave o no dispone de las herramientas adecuadas para realizar un mantenimiento de precisión.
      Por eso, mi visión es que la formación debe ser la base para un óptimo funcionamiento de la máquina del mantenimiento, como tu bien dices hay que educar, pues permite orientar los objetivos en la dirección adecuada, alineando el comportamiento de cada miembro del departamento con esos objetivos departamentales.

      Seguro que si has trabajado en mantenimiento entiendes lo que digo, pues se trata de una continua lucha contra una cultura reactiva y poco orientada hacia la mejora.

      Recibe un cordial saludo, y aquí me tienes para lo que desees.

      Responder
  3. Quimsa ITW

    El mantenimiento industrial es una obligación en las empresas productoras o de fabricación. Muchas consideran que es un coste, un coste casi evitable, pero en realidad es una inversión, como bien dicen por aqui, ya que nos alarga la vida útil de nuestra maquinaria, de ahí que deba ser una obligación para las empresas.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Desde luego que sí Quimsa ITW, mantenimiento es una actividad necesaria para garantizar la continuidad y disponibilidad de cualquier proceso productivo. Además como bien dices una adecuada estrategia llevará a aumentar la fiabilidad o vida útil de los equipos de planta garantizando un adecuado retorno de la inversión,algo que siempre se exige a cualquier actividad empresarial.
      Gracias por el comentario y por participar en el blog.

      Responder
  4. Lucas

    Muchísimas gracias por el post, me viene genial para ampliar información para un trabajo sobre mantenimiento industrial de la carrera. Es genial encontrarse con información así, gracias de nuevo.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Muchísimas gracias por el comentario, y encantado de poder ayudarte en lo que desees en ese trabajo que indicas. Suerte y espero que su desarrollo y presentación resulte un completo éxito. Pasa un buen Jueves Lucas.

      Responder
  5. felix

    Buenas noches, este libro que recomendais lo he estado buscando traducido al castellano pero no lo encuentro, la verdad que trata temas que me interesan mucho. Un saludo

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Felix.
      Se trata de bibliografía especializada y quizás no la encuentres en librerías al uso; yo te puedo mandar el PDF si quieres con textos en inglés.
      Un saludo.

      Responder
  6. Luis Enrique (Kiki)

    gracias por darme la oportunidad de acceder a su portal, estoy seguro que mew va a ser de gran utilidad como ingeniero mecánico.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Luis Enrique.
      La mecánica es una rama de ingeniería que sirve de base para toda la actividad en Mantenimiento, por lo que encontrarás muchas entradas relacionadas con ella en este blog.
      ¡Bienvenido!, y gracias por el comentario.

      Responder
  7. Eliud Medina

    Buen día.
    Me llama mucho la intencion este libro, hay alguna forma de poder compartir el link para descargarlo en PDF? Seria de mucha utilidad!
    Muchas gracias y muy buena pagina, como no la había encontrado antes!

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Eliud,
      Si no tiene problema se lo envío por correo electrónico (el que figura vinculado a su comentario), pues el libro lo conseguí en la biblioteca digital de la compañía en la que Trabaje Preditec-IRM.
      Gracias por el comentario sobre la página, y preguntarle ¿Cuál es la Temática en Particular que más le interesa sobre Mantenimiento Eliud?

      Responder
      1. Bismarks Jose Luis

        Buenas noches.
        No seria mucha molestia que el archivo digital me lo pueda enviar a mi correo pues me serviria de mucha ayuda en mis estudios. Gracias

        Responder
        1. admin (Publicaciones Autor)

          Buenos días Bismarks Jose Luis. Gracias por el comentario, y a lo largo del día recibirás el archivo en tu dirección de correo. Espero te sea de ayuda en tus estudios; mucha suerte amigo.

          Responder
  8. Daniel Eduardo

    Si no fuera molestia podria enviarme el mencionado libro. Felicitaciones por los aportes!

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Claro que sí Daniel Eduardo. Entre hoy y mañana te lo envío.
      Gracias a ti por el comentario y por seguir el blog.

      Responder
  9. José

    Un muy interesante articulo y libro… Comenzaré con mi primer empleo y trabajaré en el área de mantenimiento… creo que este libro podría ser de gran ayuda, si me lo pudiera facilitar a mi correo y estuviera en español sería tan hermoso y estaría tan agradecido 🙂 no encuentro versión traducida…saludos

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches José,
      Gracias por el comentario. Sin problemas le enviaré el libro a su dirección de correo en breve, si bien le indico que se trata de la versión en Inglés. Yo tampoco lo he encontrado en Español.
      Cordiales saludos y feliz fin de semana.

      Responder
  10. Carlos Rubio

    Interesantes contenidos. Me gustaría profundizar en cada capítulo. Estoy especialmente interesado en el cálculo eficiente de efectivos necesarios de Mantenimiento, aunque no se si se aborda este tema. ¿Podría enviarme el texto en PDF por favor?

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Carlos.
      Gracias por el comentario. En breve le envío el libro solicitado.
      Cordiales saludos.

      Responder
  11. Kevin Bocaranda

    Buenas noches, muy interesante el contenido. Estoy muy interesado en este libro, me podria pasar el pdf por el correo por favor? En la mayoria de las empresas no se le da la importancia que merece el mantenimiento como tal porqué lo ven como un gasto innecesario y que si a la final el equipo falla igual van a realizar dicho gasto y eso es mucha falta de cultura por partes de las empresas que se limitan a ver solo el problema de realizar una pequeña inversion en algo no factible.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Kevin,
      Desde luego que sí. Efectivamente el mantenimiento se ve como un gasto, no como una inversión. Resulta complicado calcular el ROI de manera directa, por eso es conveniente establecer unos KPIs que permitan cuantificar las bonanzas del mantenimiento como garante de la actividad productiva.

      En breve recibirá el PDF en su correo.

      Responder
  12. Patricio

    Admin

    Esta muy buen el árticulo y como en muchos post lei, es muy importante hoy en dia introducir a las empresas que vean como una inversión el mantto, y no como un gasto, hay muchas variables que desconocen y que al momento de implementar cosas, cuesta en un principio pero hay que ser paciente para ver el exito que se puede lograr.

    Me podría tambien hacer llegar el PDF de este libro que se ve muy interesante para seguir aprendiendo.

    Saludos.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes PAtricio. En breve le envío el documento solicitado a su dirección de correo electrónico. Cordiales saludos y feliz navidad.
      Admin.

      Responder
  13. Lucas

    Buenas se ven muy interesantes los temas. Me estoy especializando poco a poco en el área de mantenimiento y parece que abarca bastantes temas.
    Si me puede enviar el documento de este libro se lo agradecería.

    Saludos

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Lucas.
      En breve recibirá copia en su dirección de correo electrónico.

      Responder
  14. yanezy

    Buenos dias execelente informacion, se ven interesantes cada uno de los capitulos planteados. Agradeceria de antemano si me pudiera facilitar dicho libro en digial. Feliz dia

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Yanezy.
      A lo largo de este Lunes recibirá copia en su dirección de correo de gmail.com. Gracias por el comentario y cordiales saludos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons