Un curso intensivo en Canarias requiere habilidades para la Gestion de la Formacion

En esta entrega 9 de la serie se tratará de ser más ligero en las temáticas, pues os supongo de lleno con la tostada de las vacaciones. Y en esos casos lo mejor es dejarse llevar la mayor parte del día; ahora a nadie le hará daño las 3 grandes temáticas de la entrada, a saber, viñetas sobre el mundo de la empresa, archivo sobre la corrosión, y tira cómica sobre la gestion de la formacion en ubicaciones lejanas como las Canarias.

gestion de la formacion

Se comienza en este boletín una sección nueva sobre viñetas de Dilbert, todo un clásico de nuestro tiempo. En este caso sobre

Gestion Empresarial.

Reingeniería

gestion de la formacion

Comercial – Ingeniería

gestion de la formacion

Formacion Interna

gestion de la formacion

Desde luego, hay para todos los gustos en la infinidad de viñetas que existen por internet; no tenéis más que buscar Dilbert o Dogbert o Scott Adams (el autor) y encontraréis multitud de referencias. En redes sociales también se comparte mucho, de hecho si me indicáis vuestro perfil de Google+ os envío un círculo que tengo específicamente dedicado a Dilbertianos.

gestion de la formacion

Esta semana, un práctico tutorial sobre la

Corrosión

que os puede ayudar incluso en muchas de vuestras situaciones domésticas. Recordad siempre

Corrosión = Problema

 

En la tira cómica de esta semana curiosa

Gestion de la Formacion

realizada en las

Islas Canarias.

gestion de la formacion

 

La gestion de programas de mantenimiento en plantas isleñas, al menos desde el punto de vista de una empresa consultora como en la que he trabajado, se realiza de similar manera a las existentes en la península si bien cabe comentar que nuestros trabajos se limitaban a:

  • Trabajos con empresas estatales (capital público originariamente, actualmente privado en la mayoría de los casos) que presentaban centros de explotación en Canarias como en cualquier otra Comunidad Autónoma.

Entre ellas:

  • Endesa a nivel de sector eléctrico

  • Cepsa a nivel de refinería

  • Otras.

viajes para gestion de la formacion

En general, el modo de

Planificar los Trabajos

para los viajes a estas islas no difería de otros, únicamente el engrose de gastos de desplazamiento lo que obligaba realizar viajes de mayor duración para un menor periodo de amortización de los costes fijos. Obviamente, por esta misma razón el tipo de trabajos se orientaba a servicios de consultoria puntual o formacion, o a cuestiones de soporte técnico nunca otro tipo de actividades que requirieran de múltiples visitas a planta como:

  • Medidas de vibración u otras tecnologías.

Lo que sí que podía variar es la

Infraestructura Disponible

en islas, por ejemplo, para el suministro de equipos cuando se tenían clientes de un importante peso en la facturación de la empresa, contratándose

Agentes

para la realización de labores de exportación indirecta en la isla. Este tipo de intermediarios tiene una

autonomía total salvo en lo relativo a aspectos administrativos o de facturación

donde sigue mandando la casa o empresa matriz. Las razones no son de carácter social sino relativas a:

  • Minimizar los riesgos que puedan existir a nivel de devoluciones o cierres de contrato.

En definitiva se trata de alguien que realiza las funciones de un comercial si bien siempre contando con un paquete y política de productos de nuestra compañía.

agentes externos y gestion de la formacion

Por ejemplo, para el caso de uno de los servicios más demandados, el seguimiento remoto de los datos de diferentes tecnologías, sus cometidos pasaban por visitas periódicas para valorar:

  • Grado de Satisfacción de los diferentes clientes

  • Posibles Necesidades de Servicios Adicionales.

Caso de requerimiento este agente contactaba con nuestra compañía, siendo un flujo habitualmente bidireccional si bien con un único contacto en nuestra empresa, el controller, quién luego establecía los flujos de comunicación pertinentes dentro de la compañía. Es una condición indispensable

la existencia de buenas relaciones personales

para que esta intermediación funcione adecuadamente, habiendo viajado varias veces a las islas para establecer las condiciones comerciales, responsabilidades mutuas, … Por parte de los técnicos la relación, totalmente remota, pues en más de 7 años de trabajo con el agente canario solo un par de ellos llegaron a conocerlo en persona. De tal modo que aplicando analogías con la serie de James Bond podríamos decir que:

gestion de la formacion

Por supuesto la

Comunicación con los Clientes 

en las islas era entre técnico y cliente como en cualquier otro lugar, si bien la frecuencia e intensidad de los mismos quedaba marcado por el carácter canario, algo indolente y pasivo, totalmente alejado del agitado ritmo peninsular. De tal modo que aunque fuera mi obligación, no dejaba de ser curioso qué tuviera que llamar yo muchas veces para requerir la toma de medidas y los datos pertinentes pues aunque canarias las máquinas también pueden fallar, y no necesariamente con una hora de retraso.

Sin embargo, lo que sí tienen los canarios es que deben contactarte su ritmo de vida y trabajo, resultando habitual que los técnicos que viajaban a estas islas fueran siempre los mismos, y cuando regresaban de los viajes parecían transformados en un doble sentido:

  • A nivel físico, morenos y lustrosos.
  • A nivel intelectual, aplatanados.

gestion de la formacion

Por ese motivo muchos de los clientes canarios eran «cuentas blindadas por otros compañeros». Siempre recordaré en mis primeros años en la oficina que el cliente prefería tener que esperar antes que cambiar su persona de contacto, incluso si la consulta se podía considerar urgente. En muchos casos había existido un contacto personal pero en mi opinión se había establecido una especie de

unión mística entre ambos interlocutores,

de tal modo que el nuestro técnico parecía una especie de avatar del cliente o viceversa; vamos, que por allí cerca andaba el árbol de las luces con todas sus esencias vitales acumuladas.

Por eso mis viajes allí casi siempre fueron relacionados con la

Formacion,

trabajo siempre motivante, a añadir al atractivo de ser mi primer viajes a las islas. Uno de esos desplazamientos lo realicé a la refinería de Tenerife para dar un curso de 5 días sobre vibración. La particularidad es que no se trataba de un curso de jornada completa sino de

2 Cursos, uno de Mañana y otro de Tarde,

es decir 2 grupos a los que impartir los mismos contenidos y esquemas. Algo que de por sí puede parecer difícil, ahora si encima añadimos que los interlocutores eran de Canarias, aquello resultaba una auténtica

misión imposible

¿porqué?

por lo dicho con anterioridad sobre el carácter canario, pero sobre todo porque eran 14 asistentes, 14 individualidades y sensibilidades a satisfacer puesto que encontrar a 2 canarios ya no digo iguales sino parecidos resulta harto difícil.

gestion de la formacion

Por esta razón realice una concienzuda gestion de la formacion realizando esquemas con los máximos y mínimos a cubrir en cada día. El problema iba a ser llevar eso a la práctica ……

Por la mañana

vinieron 7 personas, lo esperado, de diferentes edades destacando que el responsable de ese grupo al menos a nivel jerárquico era de parecida edad a la mía, algo que facilító las presentaciones e informalidad de ciertos aspectos de organización. Entre ellos:

  • Comentarios del tipo que tal día este no va a venir por la mañana sino por la tarde.
  • Organización de descansos.

Y empiezas con la formación, y

Nada más Empezar

que si es la hora del café que estamos a Lunes, que el fin de semana ha sido duro, …. En la sala de cafés se habla de lo que el jefecillo ha hecho ese fin de semana. Se trata de un tipo que le va el tema del surf y por lo que pude deducir cada vez que habla sobre ello el auditorio calla y espera el final con la mayor de las paciencias. Total, media hora de esa mañana al garete…. .

gestion de la formacion

Estaba echando por tierra todo el tiempo dedicado a la gestion de la formacion, descompensándose las cuentas realizadas. Luego, pasada 1 hora ya no era el tiempo del cafe sino del aperitivo, algo que ya me habían indicado desde Madrid, que la gente allí en Canarias sale a tomar un buen cafe y aperitivo a primera hora de la mañana (10 o 10 y media). Pero

¡Qué aperitivo!,

una mini comida, bocata va por aquí, sandwich por allá, sentarnos en la terraza ……

A la vuelta eran las 11 y media y no había empezado con nada sustancial.

Afortunadamente, de ahí hasta las 2 del mediodía ¡sólo una parada para otro cafe con otra historia de surfers! y FIN del PRIMER DIA a las 14.00 hora canaria. Bajo a comer algo porque a las 15.00 vienen otros 7 ávidos canarios.

Por la tarde

había mas homogeneidad, gente en general de más edad y con la cabeza algo más sentada aparentemente al menos; parecía que la gestion de la formacion iba a resultar más sencillas. Además, el responsable de ese turno de tarde era un tipo muy orientado hacia los

aspectos teóricos,

algo que me agradó pues por hay siempre puedes planificar mejor los tiempos, si bien sí me comentó que la gente a las 8 tenía que estar fuera por no sé que historias con el convenio. MENOS MAL ……

Pero lo que son las apariencias, aquellos tipos también eran canarios, es decir, que tras primera media hora otro café y conversaciones más mundanas, eso sí sin merienda… Lo que no pude evitar fueron varias preguntas de personal alentado por el responsable de turno y sus ansias de preguntar aspectos teóricos carentes de interés …. Bueno, esa es al menos la opinión de alguien que llevaba

+ de 8 horas de formacion continuada.

Afortunadamente, a eso de las 19.30 finalizamos la primera sesión …..

Y ese fue el

Primer Día,

más de 9 horas de formación al ritmo 14 canarios tanto en las conversaciones de cafe como en la rítmica del curso; no es que fuera negativo, el problema es que contagiabas, de tal modo que cuando venía de las charlas matutinas sobre surf ¿cómo ponerme a explicar la resonancia o el desequilibrio?. Fijaros que cuando llegue al hotel deje en el fondo de la maleta todo el planning de gestion de la formacion que había realizado….

Por supuesto cené en el hotel y ni salí pues había tenido sobredosis de canario …….

El problema es que este plan se repitió hasta el

Viernes

inclusive pues nada cambió el surfer iba todos los día a practicar a la playa con lo que renovaba sus historias. Resumiendo:

  • Buenas Noticias.

Cada día un desayuno diferente y una historia de surf que para un madrileño (segoviano) del interior no dejaban de resultar atractivas.

  • Malas Noticias

Por las tardes reteniendo el ritmo para no acelerarme en demasía en relación a los de la mañana ….. Es como tener que bajar una cuesta de montaña reteniendo el paso con las rodillas, te sobrecargas más que bajando sin pensar, es decir, que aumentas el stress en relación al ritmo que naturalmente hubieras elegido.

gestion de la formacion

Con razón ese Viernes cancele el viaje de vuelta a Madrid y permanecí un

Día más en Tenerife

disfrutando de playa, y sol

Es lo mínimo que podía hacer con la pasta que había ingresado la empresa por mi curso, y además en mi contrato no ponía nada de tener que estar preparado para soportar a un grupo de canarios, ávidos de apartarse 5 días de las rutinarias tareas de su puesto de trabajo.

Balance Personal de esta Gestion de la Formacion

A nivel de formacion deciros que no es una experiencia recomendable, cualquier aspecto que haya quedado por encima o debajo de tus objetivos en la sesión de mañana actuará como una losa para tí en la de tarde y tratarás de repetir o evitar comportamientos, afectando a los contenidos que expones con normalidad y naturalidad.

Cosas Curiosas,

seguro que si os pregunto diríais que obtuve mejor puntuación en la sesión de tarde pues no fue así, sino al revés me puntuaron con mejor nota en la sesión de mañana. En ambos casos fueron elevadas las puntuaciones.

Pero más allá de la situación, decir que:

  • No te lo tomes a mal si eres canario puesto que tienes una serie de virtudes, que ensalzo en el artículo como paciencia, y templanza de las que carecemos en muchos casos en la península.

  • Y al lector peninsular, ánimo para entender que el clima y la vida isleña justifica esa diferencia de carácter con personas de tu mismo país y cultura.

Afortunadamente de esa combinación de carácteres pueden surgir sinergias más que desventajas, o sea que a seguir trabajando conjuntamente.

Por otro lado la entrada muestra un método para la realización de

Cursos en Ubicaciones Remotas,

pues este formato resulta ampliamente versátil para la empresa a nivel de costos, que duda cabe. Por supuesto, es de agradecer que la empresa tras esta meritoria gestion de la formacion no se me asignara ninguna otra hasta 2 meses después pues el tiempo de recuperación y convalecencia es largo.

Bueno, pues me despido hasta el próximo boletín deseándote que continúes disfrutando de tus merecidas vacaciones ….  Entradas como estas con anécdotas graciosas y también tutoriales encontraréis en varias entradas de esta categoría, si bien con una elevada afinidad temática destacaría grupo de formaciongestion de la formacion

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons