Un Curso de Sistemas en Guadalajara ¿tarea simple o podría complicarse?

Esta entrega 8 os pillará a muchos de vacaciones en Playas y Montañas, incluso a muchos de los formadores veraniegos, por lo que orientamos más los enlaces hacia lecturas de interés en ingeniería y empresa; por lo demás un tutorial más digestible sobre momentos estáticos y una tira cómica sobre las eventualidades vividas en un curso de sistemas.

curso de sistemas

Cursos y Otros

Destacados del sector en la semana:

  • Nada como leer a Eduardo Punset y sus divagaciones sobre las emociones y redes neuronales en las vacaciones; este es su blog y último artículo. A mí me va más por televisión, pero ahora es lo que nos queda de él.

http://www.eduardpunset.es/23197/general/el-secreto-para-ser-mas-feliz

  • El grupo Técnicas Reunidas sigue con Proyectos; aquí tenéis uno de alcance en el sector petrolero;
  • Como supongo sabéis Cadiz representa un punto clave a nivel de conexiones entre Europa y EEUU. Descubre aquí las curiosidades de este pueblecito costero llamado Conil:

http://www.larazon.es/local/andalucia/un-bunker-en-conil-permite-las-telecomunicaciones-entre-europa-y-estados-unidos-BE10364243#.Ttt1iASWXjFbu3c.

  • Me encantan como no podía ser menos los artículos de este blog, destacando para vosotros esta semana un artículo sobre la logística de inditex.
  • Los que hayáis visitado Bilbao seguro que conocéis esta fantástica obra de ingeniería; se cumplen 122 años de su construcción.

Momentos en curso de sistemas

Y aquí tenéis el

Tutorial.

Esta semana hablaremos sobre los momentos estáticos, o simplemente momentos entendiendo por tales las componentes que se generan por tener una serie de masas distribuidas en el espacio en relación a una serie de puntos o sistemas de referencia. Aquí tienes el documento sobre momentos estáticos.

En la tira cómica de esta semana vamos a hablar de una situación vivida en un

Curso de Sistemas

celebrado en una

Central Hidráulica.

Desde luego la situación para nada es amigable y me hizo pasar un mal rato pero hay que tomarse las cosas con humor y ver el lado positivo de cada aspecto de nuestra vida.

energía en curso de sistemas

Este tipo de centrales se sitúan generalmente en localizaciones remotas por su necesidad de aprovechar la energía del salto de agua en pantanos o embalses. Una de las más próximas a Madrid se ubica en Guadalajara perteneciendo a una de las primeras compañías energéticas del país, con la que trabajábamos bastante habitualmente sobre todo en lo relativo a implantación y seguimiento de sistemas de información.

En este caso cada vez que teníamos que realizar el viaje era habitual reunirnos no para planificar el contenido del curso, sino para entender

¿Cómo llegar a la Central?.

Desde luego, hoy leía la noticia de que Facebook ha comprado drones para llevar internet a ubicaciones remotas pues desde luego se precisaba uno de ellos para localizar el emplazamiento del centro de producción que tenían en esta central. Por supuesto,

cualquier tipo de triangulación realizada por los sistemas de GPS de google no alcanzaría a localizar esta ubicación

por lo que debías conformarte con saber llegar a los pueblos más cercanos.

Afortunadamente alguno de los compañeros ya había llegado allí, y dado que seguía vivo tras el viaje podía contar al resto el modo de acceso a la central. Entre otros fenómenos paranormales asociados a los viajes a estas plantas cabría citar:

  • Llegadas a casa más allá de la medianoche por haber empleado 2 horas más de lo previsto en el viaje de vuelta.
  • Llamadas de cliente a la oficina preguntando por la no llegada del técnico a sus oficinas a la hora concertada.
  • Numerosas visitas del cliente a la oficina de ingeniería, en vez de a la inversa.

Pese a ello la empresa sintonizaba con la situación, y nos alquilaba buenos coches de empresa y amplía cantidad de dinero en efectivo.

Pues bien ese era el contexto en el que se iban a realizar estos trabajos, lo que yo no podía esperarme es que me tocara a mí ser el instructor. Pues ese fue el pedido que se me encomendó, realizar un Curso de Sistemas nada menos que de una

Semana de Duración

en una central hidráulica. Para mí, todo un hito profesional pues se trataba de la primera de las instalaciones visitadas de este tipo, algo deseable pues las había visto en varias asignaturas de la carrera como Termodinámica, Centrales o Mecánica de Fluidos.

Total, que ese día yo me presenté en la oficina con una batería de buenas intenciones, con la maleta para el viaje y con el ánimo de realizar un gran curso de sistemas para uno de los más importantes clientes de la empresa. Como digo me dijeron que me reuniera con un compañero a efectos de

Planificar los Trabajos,

quedándome sorprendido que la conversación derivara a frases como:

«recuerda, cuando llegues a este cruce no gires a la derecha sino a izquierda»

«ten cuidado con viajar no muy a primera hora de la mañana por si te encuentras a alguien viendo en sentido contrario»

«sal con más tiempo del habitual para llegar a la central»

aventura en curso de sistemas

Sólo le falto decirme que «¿Te has despedido de tus familiares y amigos?» Aquello parecía una especie de misión sucidida, y me sentí como Tom Cruise cuando recibía cualquiera de sus Misiones Imposibles en mensajes autodestructivos. Pero tampoco le dí mayor importancia, nuestro trabajo estaba asegurado a nivel de un seguro de accidentes, habíamos sido informados de los riesgos en viaje y consecuencias, … Vamos, que salvo

viajes a los cárpatos y al castillo de Drácula donde criaturas del ultramundo aparecen a ambos lados de la carretera el viaje se iba a desarrollar sin más incidentes …. o al menos eso esperaba yo.

El

Curso de Sistemas

no era Sencillo, para que nos vamos a engañar, pues este tipo de centrales requiere de dispositivos de monitorizado de alto coste por punto de medida, complejos en configuración siendo además crítico una adecuada

Gestión de Alarmas

y avisos en los sistemas. Pensad que se trata de plantas donde la medida de vibración se utiliza como elemento de control de calidad en la medida que da por bueno o malo el funcionamiento del proceso más allá de que se cumplan con las especificaciones dadas por el cliente, en este caso red eléctrica española. Es decir se requiere un determinado nivel de fiabilidad, medido en forma de niveles de vibración, para asegurar que la calidad del sistema entra dentro de los rangos permitidos. Por tanto buena parte del curso se orientaba a:

  • Metodología de Implantación de la Filosofía (similar a 6 Sigma de Calidad)

  • Configuración de niveles de Alarma

  • Ciclos de Gestión, Realimentación y Mejora

  • Incidencia en Sistema Productivo y Logístico

Vamos casi ná, además los sistemas allí implantados además contaban con transmisiones de datos en protocolo ethernet y comunicación con la central de ingeniería en Madrid. Por eso lo extraño de aquella reunión, en lugar de planificar aspectos técnicos hablábamos del viaje en coche!!!!

viaje a curso de sistemas

De Madrid a la central o más bien al punto donde desaparecía la señal GPS había una distancia razonable, que podía llevarte entre 2 horas o 2 horas y media, por lo que me puse en viaje a eso de las 4 de la tarde para llegar al hotel con la puesta de sol (viaje en Abril), poder salir a dar un paseo y visitar el pueblo (de 4.000 habitantes), acostarme pronto y a la mañana siguiente

enfrentarme con el misterioso viaje a ¡Dios sabe donde!.

El

Viaje

comenzó tras un buen café mañanero y tostadas con mantequilla, algo sólido para que el estómago no fuese un problema ante posibles vicisitudes. Era un día frío, e iba justo de tiempo por lo que más allá de que efectivamente no debías pasar de 40-50 en un trayecto de 15 kilómetros y que en las zonas ensombrecidas existían placas de hielo ningún problema. Llegué tarde y el cachondeo fue de los buenos a la llegada a planta puesto que nadie se podía creer que

hubiera tardado más de media hora desde el hotel; según ellos era un trayecto para ser hecho en quince minutos.

Lo curioso eran las

Instalaciones;

se trataba de un complejo casi se podría decir que militar o de alto rendimiento donde vivían y se formaban un grupo de 30-40 técnicos o ingenieros de todo tipo de áreas como:

  • Sistemas
  • Procesos
  • Mantenimiento
  • Administración, ….

durante los días laborales de la semana, o en algunos casos durante la semana completa si su domicilio se alejaba en demasía. La zona se ubicaba en la base de la presa junto a los grupos electrógenos.

El

Curso de Sistemas

comenzó como se esperaba algo más tarde de lo normal pero ese iba a ser el menor de mis problemas. El primer día todo transcurrió normal, con los problemas normales en este tipo de formación relativos fundamentalmente a cuestiones relativas a la complejidad de la arquitectura de sistemas, es decir, quién era quién en aquel maremagnun de ordenadores y servidores. El resto del día se dedicó a una introducción teórica del mantenimiento predictivo y su relación con los sistemas de calidad, sin entrar a practicar con el sistema.

curso de sistemas

Ahora bien, el

Segundo Día

todo se complicó puesto que se trató de establecer la comunicación con el servidor de Madrid, algo que se hace de una manera muy simple con una estación remota de servicio que no es sino un ejecutable instalado en cada ordenador. Empezaron los problemas puesto que era

Imposible Establecer Comunicación

con el servidor de Madrid, sí existiendo sin embargo comunicación con el servidor de Guadalajara. El mensaje de error simplemente indicaba que el

tiempo de espera había excedido lo deseable con el servidor de Madrid,

una y otra vez hasta que definitivamente tenías que abortar los intentos de comunicación.

El otro gran problema vino al intentar establecer la

Comunicación Telefónica

con la oficina de Madrid, primero la mía en la medida que yo no había realizado la instalación, y el segundo con la oficina de ingeniería de la empresa. Los problemas derivaban de la falta de cobertura con el teléfono móvil en todas las zonas del complejo, siendo realmente curioso como lo intenté desde diferentes ángulos y posiciones, pero nada imposible desde cualquier lugar. Se trataba de una situación crítica, este curso de sistemas estaba valorado en una pasta gansa y las expectativas de la empresa cliente con el proyecto eran realmente altas.

Las posibilidades se limitaban bastante puesto que comprobé todos los aspectos que podía en 4 o 5 ordenadores accediendo con diferentes contraseñas, si bien el problema siempre era el mismo. Cuando se accedía a la estación de descarga la comunicación resultaba imposible por lo que los datos de vibración solo se visualizaban en un buffer que disponía el servidor local de Guadalajara. Con aquello obviamente no se podía dar la formación, y además sospechaba que todos los ordenadores incluido el servidor tenían limitadas alguna de las opciones de configuración.

windows y curso de sistemas

El error podía venir de:

  • Limitaciones a CIERTAS CONFIGURACIONES EN Windows

de los diferentes usuarios lo que impedía el volcado de los datos de la estación de descarga hacia el servidor.

  • Problemas de cableado o conexionado

lo que obviamente comprobé no dejando se ser gracioso observar a un tipo con corbata y traje moverse por los partes bajas de ordenadores y servidores verificando con un multímetro los voltajes y correctos conexionados en diferentes puntos de la red. Aquello era para grabarlo y mientras los alumnos del curso tomando café tras café dando vueltas por los diferentes habitáculos de oficinas y salas del complejo. Este curso de sistemas estaba tomando tintes surrealistas.

Finalmente utilizando la línea telefónica convencional

Contacté con Oficina

y quién había sido el responsable de implantar aquellos sistemas me dio una serie de comprobaciones que tampoco dieron con el problema. Tampoco la gente de Madrid parecía haber hecho nada en el ordenador. Poco quedaba ya por hacer salvo

obsequiar aquella gente con alguna de las cosas que tenía en el ordenador

hasta que a la hora del descanso para la comida hiciese las pruebas definitivas para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

Total, y dado que siempre llevo conmigo una buena batería de bases de datos y máquinas para el diagnóstico decidí utilizarlas en un

Curso de Análisis de Vibración.

Y esa fue la solución adoptada, impartir un pseudo curso de sistemas como salida ante las 2 horas que me quedaban para la comida, evidentemente indicando a los asistentes que esa parte de teoría era necesaria para entender la correcta configuración del sistema de comunicación.

¡Vamos, una auténtica mentira!

falsear el curso de sistemas

Pero

¿quién le va a decir que no a un tipo vestido de corbata y chaqué que había demostrado su implicación en el proyecto arrastrándose por los bajos fondos de las salas de servidores e informática?.

Dado que el nuevo «curso de sistemas» fue surgiendo sobre la marcha, y yo tenía parte de mi cabeza en el problema con los sistemas podríamos decir que el hecho de que nadie abandonara la sala de formación en esas dos horas fue un completo éxito. Centré el curso obviamente en ciertos aspectos de interés para los asistentes como el desequilibrio mecánico, o los problemas de alineación pese a mi escasa experiencia con maquinaria hidráulica. Vamos,cualquier cosa menos

enseñar las fotos que tenía del reciente viaje que había hecho en semana santa al Valle del Jerque,

hecho que seguro que hubiera estado más relacionado con el curso de sistemas que el contenido que estaba ofreciendo en aquellos momentos.

Pero afortunadamente el tiempo pasa, llegó la hora de comer y justificar el dinero que se iba a pagar por la formación además de mi apariencia de gran consultor de corbata y traje. Argumenté que no baja a comer por no tener apetito y analice qué causas podían justificar aquella serie de fenómenos sin justificación, y ninguno de los aspectos de mi formación en ingeniería me ayudó lo más mínimo; simplemente repasé mis horas muertas con:

  • Ordenadores

  • Juegos de PC

  • Windows

Siempre he sido bastante hábil con la informática, la verdad sea dicha pero basado en pura cuestión de intuición. Y uno de los grandes problemas de siempre son los que aparecen cuando decides

Reinstalar Windows,

de modo que no se parecen en nada los aspectos de configuración básicos en el programa. De hecho, uno de los grandes problemas siempre surgía con los juegos de baloncesto, en los que al reinstalar windows no podías acceder desde el ejecutable a la aplicación debiendo generalmente reconfigurar aspectos de seguridad interna del sistema operativo.

Pero aquí estamos hablando de un servidor ubicado en Madrid y propiedad de una de las grandes compañías eléctricas del país, y yo planteándome los problemas con mis juegos de PC.

¿Cómo era posible esto?

Desde luego, no había ninguna razón que argumentar para este sinsentido pero había que dar continuidad a ese poco lógico modo de pensar pues era el único camino posible……..

jeroglífico en curso de sistemas

Desde luego cuando has hablado con todo el mundo con quien tienes que hablar, poco queda más que usar la imaginación. Entonces:

¿Porqué no Pensar

en la posibilidad de que alguien estuviera instalando alguna aplicación en el servidor de Madrid desde fuera (consultor externo); en ese caso sus fases de implantación, fases previa y funcional serían desarrolladas de manera autónoma requeriendo en muchos casos de pruebas sobre el servidor de Madrid, habitualmente hechas por la noche u a horas de poco uso, por lo que ¿porqué no pensar en una

Reinstalación Extraoficial de Windows?

Pues hecho, ese fue el problema que existió en aquella ocasión. En cuanto volvieron de comer, yo me tomé un kit-kat para celebrar una hipótesis sobre la que trabajar, se lo comenté llamando a la oficina de Madrid, revisándose el registro y comprobando que efectivamente se había efectuado un reinicio de madrugada. Esto no suele generar problemas salvo en ciertos aspectos relativos a

Firewall,

aspecto crítico para estos sistemas debiendo desactivarse para que las comunicaciones sean posibles. Se efectuó el proceso y

Bingo

aquel era el problema, obviamente informática no puso ningún problema puesto que ya se había indicado en las especificaciones del contrato este requerimiento, continuando con la normalidad de este accidentado curso de sistemas.

curso de sistemas

¿Cómo acabó el Curso de Sistemas?

Sin mayor novedad, el cliente satisfecho pese a la complejidad del asunto, la vuelta se realizó sin incidentes, cambiándome previamente para un viaje más cómodo por esos parajes angostos. Además otra lectura positiva es que cuando llegué a la oficina fuí el primero que no habló sobre las peripecias del viaje a la central, sino sobre los problemas técnicos de la instalación. Algo que me llenó de orgullo pues parecía el único superviviente de alguna especie de abducción extraterrestre.

En relación a ti, lector del blog, creo que la experiencia te resultará ampliamente positiva puesto que siempre te podrás encontrar con una experiencia similar en el futuro. Por supuesto si eres del sector hidráulico y quieres más detalles sobre el curso y sus contenidos hablamos; como si quieres que te imparta un curso de sistemas, siempre estaría disponible puesto que lo que me preocupa es que tus medidas y configuraciones de vibración sean las adecuadas para tu sistema. Únicamente lo que sí te pediría es que me

indicaras perfectamente el camino y ruta para llegar a la planta.

Bueno, hasta el próximo boletín y que sigáis disfrutando de este mes de Agosto.

Indicarte que si te gusta la entrada encontrarás historias similares dentro de la categoría de Boletines y Tutoriales, recomendándote por similitud en el tipo de historia (accidentada) las entradas de gestion y grupo de formacionboletin curso de sistemas

 

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons