¿Usas Gestion MRP para Planificacion del Mantenimiento?

Una de las técnicas utilizadas para la organización de recursos es la gestion MRP, desarrollándose en esta entrada el contenido de un libro sobre esta materia.

gestion mrp

Antes de hablar sobre el libro nos podríamos plantear la pregunta

¿Porqué la Gestion MRP

cuando se trata de técnicas para la planificación agregada de la producción?

Primero

¿Cuál es su Significado?

gestion mrp

MRP

Las siglas corresponden a Material Requirements Planning, siendo un sistema de planificación con demanda dependiente, por ejemplo sistemas donde un producto se usa para la fabricación de otros. Frente a él se tiene el

MRPII

Las siglas corresponden a Manufacturing Resources Planning, se basa en la anterior añadiendo a la misma una serie de epígrafes que permite la planificación de la carga en diferentes centros de trabajo. En definitiva, facilita el plan de producción añadiendo elementos como el indicado anteriormente y otros como rutas, código de artículo, ….

Obviamente se trata de una gran idea pues en los grandes preventivos permite la determinación de las necesidades requeridas para cada elemento a mantener pudiendo así determinar la carga de trabajo por período de planificación. En definitiva, que podremos precisar cuando lanzar las órdenes de compra, utilización estimada de recursos y el estado final previsto de inventarios.

gestion mrp

Pero no olvidemos que el objeto de la entrada es comentar el libro sobre

Maintenance Resources Management; adapting MRP

de Dinesh Shenoy y Bikash Bhadury

El libro es bastante manejable (180 páginas), aunque el contenido es denso y completo, no esperéis largas introducciones o textos sin valor. Entra a lo concreto de inmediato; mostraremos la traducción de algunos tramos destacados del mismo obviamente.

C1 Mantenimiento, su Organización y Gestion

Epígrafe 1.6. Organización

«No se refiere únicamente al modo de organizar al personal ni a su jerarquía de informes y documentos. Tiene más que ver con la madurez del Proceso y con las tareas de alta calidad que puedan realizarse.

Un importante paso para el direccionado de los problemas de mantenimiento es tratar que las tareas puedan ser controladas, medidas y mejoradas. Un proceso puede definirse como una serie de actividades que, realizadas correctamente, producen el resultado deseado. Un proceso efectivo debe considerar las relaciones entre todas ellas, las herramientas y procedimientos utilizados, y la habilidad, formación y motivación del personal involucrado.

Para mejorar las capacidades de una organización de mantenimiento los siguientes pasos han de llevarse a cabo consistentemente….

… de tal modo que se puede definir un modelo de madurez basada en la capacidad que presentaría los siguientes niveles:

1.6.1. Estado Inicial

La organización opera sobre una base Ad Hoc, es decir, sin procedimientos formalizados, estimación de planes o costes,,,,,

1.6.2. Estado Repetible

Las organizaciones que llevan a cabo similares proyectos con razonable fiabilidad a niveles de costes y tiempo se encuentran en este nivel …..

1.6.3. Estado Definido

La organización tiene un repositorio o un conjunto de procedimientos definidos para llevar a cabo el trabajo desarrollado. ….

1.6.4. Estado Gestionado

La organización tiene un nivel en el que los indicadores de actuación pueden medirse objetivamente….

1.6.5. Estado Optimizado

La organización presenta capacidades para identificar debilidades en los procesos llevados a cabo y mejorarlos / eliminarlos…..»

gestion mrp

C2 Gestion de Recursos

«……

2.2.3. Planificación de Recursos de Fabricación

«Esta técnica (MRP-II) se ha utilizado ampliamente para la gestion de los recursos de fabricación. Se trata de una mejora sobre el sistema de planificación de materiales (gestion MRP) ……… Las cuestiones a responder son dos:

  1. ¿Cuanto Pedir?

  2. ¿Cuándo Pedir?

Estas dos preguntas son cuestionadas por la técnica original MRP …..

2.2.3.1. La cuenta de materiales

La cuenta de materiales define como uno o más elementos son usados o procesados a partir de otros. Los componentes pueden fabricarse en el proceso o bien ser comprados en forma de materias primas sin, semi o totalmente transformadas. Se muestra un ejemplo de la lista de materiales para un motor de gasolina ……

2.2.3.2. Programa de Producción Maestro (MPS)

Este tipo de programas es una declaración para la producción de productos acabados para un determinado horizonte de planificación. Determina cuando dichos elementos deben ser producidos y cuantos han de producirse por mes o semana. Este programa está constreñido por el Plan de Producción, que es el presupuesto establecido por la dirección……

2.2.3.3. Archivo de estado de inventario

Este archivo contiene información actualizada sobre todos los materiales almacenados. …..»

gestion mrp

C3 Mantenimiento – Gestion MRP

«…..

3.3.1. Programa Maestro de Mantenimiento

Este programa sería lo que era el programa de producción maestro en el MRP. De tal modo que toda la planificación de necesidades se encuentra limitada por el programa maestro de mantenimiento ……

…. este programa maestro debería responder, para cada actividad de mantenimiento, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuando debería llevarse a cabo?

  • ¿Qué implica?

….

3.3.1.1. Recomendaciones hechas por los Fabricantes de Equipos

Los fabricantes de los equipos recomiendan que ciertas acciones de preventivo sean llevadas a cabo para mantener el equipo en buenas condiciones. Dichas recomendaciones se basan habitualmente en el tiempo medio al fallo en los equipos. …..

3.3.1.2. Lograr una Salida para una Cantidad Predeterminada

El programa de mantenimiento preventivo ha de estar basado en no en los días del calendario sino en términos de las unidades de ciertos elementos de fabricación….»

gestion mrp

C4 Caso de Aplicación

«El capítulo analiza un caso real de estudio sobre la gestión de materiales en una planta de energía térmica. Otros 2 casos con aplicación del MRP-II, uno en un taller de ferrocarril y otro en una fábrica de defensa son analizados brevemente.

4.1. Gestión de Recursos en un Grupo Electrógeno de una Térmica

Se trata de un caso de estudio realizado en la India en una planta térmica en la que disponen de un grupo electrógeno de 210 MW junto con 4 más viejos de 82.5 MW. Se elige el grupo grande para el estudio pues se conocen todos los datos de operación.

4.1.2. Escenario Actual

Los datos de operación son mantenidos por una arquitectura de monitorizado. De hecho, cualquier intervención correctiva o preventiva es reportada a dicho sistema. También disponed de datos sobre consumos de carbón y MW entregados por el grupo con una periodicidad mensual.

4.1.2.1. Piezas de Repuesto y Otros Materiales de Mantenimiento

Estos elementos son almacenados en una localización central (almacenes centraleds), clasificándose a su vez las piezas de repuesto en:

  • Caldera y Accesorios

  • Turbina y Accesorios

……

4.1.2.2. Requerimientos de Mano de Obra de Mantenimiento

Las operaciones son llevadas a cabo por un grupo de reparadores en 3 turnos, concretamente I, II y III. Cinco de esos reparadores, cada uno consistente en un operario y supervisor, trabajan en los dos primeros turnos (I y II) mientras que solo 3 de los grupos operan en el tercer turno. Cada grupo es perfectamente autónomo en cuanto a formación y habilidades, consistiendo cada uno de ellos en un …..

4.1.3. Sistema de Fuel

…. La caldera de esta unidad de 210 MW es alimentada con fuel pulverizado de cada grupo pulverizador consistente en el molino pulverizador, alimentador de carbón, ventilador de aire primario, quemadores, sistema de distribución de carbón, ……

4.1.4. Listas de Materiales

La observación y análisis estadístico de los datos históricos de fallo ayudaron a identificar modos de fallo críticos en el sistema de Fuel. Dichos datos también ayudaron a preparar el listado de materiales para las acciones de mantenimiento correctivo. ……»

gestion mrp

C5 Sistemas de Información para la Gestion MRP: Especificaciones de Diseño

«La disponibilidad de información fiables es clave para el funcionamiento de cualquier sistema de organización de recursos; en ese sentido gestion MRP requiere procesar un montón de datos por lo que precisa de apoyo informático en forma de adecuados sistemas de información. ,…..

5.1. Objetivos de un Sistema de Información

Estos sistemas deberían ayudar al usuario a:

  • Programar las Actividades de Mantenimiento …..

5.2. Requerimientos Funcionales

Antes de diseñar cualquier sistema su objeto ha de estar claro. Por eso se precisa conocer los requerimientos funcionales de los sistemas de información…..

5.2.1. Función de Mantenimiento de Equipos

Esta funcionalidad debería permitir:

  • Almacenar datos históricos, fechas de fallo y reparación por ejemplo
  • Actualizar los datos cuando una acción de preventivo es iniciada y completada.
  • Programar los trabajos de Mantenimiento Preventivo.

……

5.2.2.  Función de Gestión de Órdenes de Trabajo

Debe permitir:

  • Crear requerimientos de Mantenimiento
  • Convertir estos en Ordenes de Trabajo.

…..

5.2.3. Función de Gestión de Inventario

Debe permitir:

  • Almacenar y Mantener datos de Inventario incluyendo Habilidades Profesionales y herramientas.

…..

5.2.4. Función de Gestión de Ventas

Debe permitir:

  • Mantener información de Ventas

  • Desarrollar métricas para el análisis de Ventas

…»

gestion mrp

C6 Conclusiones

Hemos llegado a la parte de conclusiones del libro ……

6.1. Sobre MRSRP

Podría ser el nombre propuesto para la adaptación realizada, acronimo de Maintenance Manpower Resource and Spares Requirements Planning (quitando la primera M para hacerlo más atractivo)……..

6.1.1. MRSRP – Una aproximación integrada

…… MRSRP es una aproximación integrada que incluye:

  • La planificación no sólo de respuestos, sino también de horas hombre para las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo

  • El control de dichas actividades teniendo en cuenta los requerimientos de capacidad…..

6.1.2. Sistema de Soporte a las Decisiones – Una herramienta para la Implementación Efectiva

….. dicho sistema debería presentar las siguientes características:

  • Funcional apariencia visual para una eficiente entrada de datos

  • Fáciles mecanismos de generación de informes personalizados

  • Un sistema de base de datos lo suficientemente grande para permitir el almacenamiento de todos los datos de mantenimiento

gestion mrp

Bueno, hasta aquí lo relativo al libro que como podéis entender tampoco puede pasar de esta breve transcripción de epígrafes y poco más. El libro es bueno pues trata un tema realmente valioso, si bien por su brevedad es demasiado denso en conceptos y desarrollos analíticos y matemáticos. No hubiera estado de más poder duplicar su tamaño incluyendo más experiencias o simplemente un desarrollo mas novelístico de la teoría. Por eso si lo compráis poneros el traje de faena y preparaos para unas horas de dura y trabada lectura.

En realidad se trata de un libro más de uso académico que como bibliografia de referencia. Pero eso lo hace más recomendable si cabe pues su precio es realmente atractivo si se compara con manuales de ese mismo formato.

¿Realizas Gestion MRP en tu Planta?

Diría que muy probablemente no, en realidad se trata de una metodología que apenas se utiliza en Mantenimiento; yo al menos la he visto en muy pocos sitios, ahora en aquellos donde se utiliza se gestionan mejor nuestros recursos reduciendo inventarios entre otras ventajas.

Obviamente a nivel de apoyo en gestion MRP resulta complicado poder ofrecerte algo pues se trata de costosa implantación (tanto en tiempo como en recursos), si bien si ya lo tuvieras implementado sí podría ayudarte en forma de asesoría sobre problemas que tuvieras para su interpretación o desarrollo. gestion mrp

Finalmente decirte que puedes encontrar entradas contextualizadas a esta como planificador de mantenimiento o plan de mantenimiento preventivo.

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons