Mantenimiento del Sistema de Lubricacion vía Inspecciones Rutinarias

No suena políticamente correcto escribir en este blog que no debemos olvidarnos en mantenimiento de prácticas tradicionales, cuando es algo comúnmente aceptado en el sector la necesidad de una mayor tecnificación. Particularizando esta idea a la técnica de los aceites se podría decir que habría que seguir manteniendo las rutas de inspección sensorial como parte del mantenimiento del sistema de lubricacion, pese a que se utilicen los más avanzados métodos de análisis por laboratorio

Práctica Tradicional

Tampoco se debería generalizar esta frase a todas las situaciones puesto que no se trata de sustituir unas actividades por otras sino, por el contrario, poder determinar diferentes estados de deterioro en el lubricante. Es decir, habría de valorarse en cada situación el alcance de cada uno de los métodos de análisis e inspección.

Lo que sí que se conoce es el alcance que ofrece el método de mantenimiento del sistema de lubricacion tradicional basado en inspecciones sensoriales. A partir de ahí y tras la realización de un análisis de fallos precisar su necesidad de uso en cada caso concreto. Pero

no Utilizar esta Técnica como complementaria del Estudio en Laboratorio ,

dado que todas las recomendaciones de la inspección rutinaria se refieren a la fase de operación de los equipos, nunca a la fase de diseño, almacenamiento o transporte del aceite. Se entenderá perfectamente con lo que se comentará con posterioridad en el post.

mantenimiento de sistema de lubricacion

Mantenimiento del Sistema de Lubricacion

Aquí tienes 3 de los factores más importantes para su óptimo cuidado:

Nivelesmantenimiento del sistema de lubricacion

El nivel de un aceite de lubricacion puede resultar crítico para la fiabilidad de cualquier apoyo en  maquinaria. El propio suministrador facilita datos relativos a las cantidades a usar en cada rodamiento o apoyo, si bien pueden existir errores por parte de operadores de mantenimiento o fugas o anomalías mecánicas que provoquen deficiencias o excesos de nivel.

Es habitual que en los depósitos existan mirillas de cristal que permiten visualizar el nivel de lubricante, siendo la recomendación que

este se encuentre en el centro de la mirilla cuando este se encuentre en su punto más bajo.

Si tenemos lubricacion con anillo de engrase, este debería estar sumergido de 6 a 10 mm. Cuando se utilice autoengrase puede existir también escasez de grasa si el tubo de llegada se encuentra atascado entre el depósito y el rodamiento.

Estado del Lubricante

Evidentemente, nos referimos a la apariencia visual del mismo. Bastaría con extraer una pequeña muestra, vía los sistemas de drenaje que pudieran existir, pudiéndose analizar en la misma:

  • Existencia de Agua

Presencia de burbujas. Se trata de un problema de elevada gravedad, por lo que conviene drenar el aceite.

  • Contaminantes

Aceite sucio, para lo cual basta con mojarse los dedos en él y frotarlos para detectar la presencia de partículas metálicas.

  • Olor del Aceite

Posible contaminación por proceso u oxidación, en general huele como a quemado.

Por otro lado, sobre la propia mirilla se podría analizar presencia de condensado de vapor indicando que el aceite puede estar contaminado por agua.

mantenimiento del sistema de lubricacion

Temperatura

Este factor, quizás de carácter más obvio, ha de valorarse no de manera absoluta sino teniendo en cuenta que cada tipo de lubricante soporta un valor límite diferente. Se debe considerar la temperatura del aceite, no del rodamiento.

Caudal

Es necesario que el sistema de lubricacion se renueve o se bombeé para que cumpla adecuadamente su función. Si esto se consigue mediante el uso de anillo engrasador, se debe comprobar a través del portillo su óptimo funcionamiento. Si, por el contrario, hay instalado lubricacion por circulación se debe comprobar a través de las mirillas su correcto funcionamiento.

 ¿Tienes Check-List para Comprobar tu Lubricacion?

Son importantes. Piensa que la realidad supera a la teoría en muchas ocasiones, y el hecho de disponer de una hoja de comprobación que permita verificar una serie de mínimos en tus rutas visuales de tu sistema de lubricacion, te ahorrará disgustos y mejorarás el grado de satisfacción de tus empleados. Por tanto:

crea tu Personalizada Hoja de Ruta en Lubricacion,mantenimiento del sistema de lubricacion

recomendándote que visualices el enlace de Formacion Especializada donde se irán colgando poco a poco extractos de manuales y fotos de instalaciones defectuosas.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons