Gestionar las Conexiones Estrella Triangulo en Pruebas Offline

Uno de los paquetes de pruebas específicas para verificar las condiciones en motores son las mediciones off-line, refiriéndose a todas aquellas que se realizan con ausencia de carga, sin funcionamiento de la máquina eléctrica y precisando de conexiones estrella triangulo establecidas por el instrumentista.

Pruebas Off-Line

Estas pruebas consisten en el análisis de diferentes variables eléctricas tras la alimentación realizada desde un determinado tester de la condición al mismo circuito que presentaría el estator en carga.

Para ello, se han de retirar inicialmente las conexiones de alimentación al equipo, es decir, aislarlo de su acometida de arranque. Por supuesto, siguiendo todos los protocolos de seguridad que se identifiquen en el sitio para este tipo de trabajos desnergizados:

  • Aislado del cableado original de alimentación, suelto tras la desconexión evitando posibles fugas eléctricas y accidentes caso de arranque o energizado accidental de la línea.

  • Cierre del armario de control del equipo, o del dispositivo de arranque del equipo.

Ya se podría proceder a la realización de las pruebas, para lo que se habrá de conectar el analizador al circuito trifásico del motor, previo

Cortocircuitado mediante Conexiones Estrella Triangulo

, cualesquiera de las habitualmente utilizadas en los motores asíncronos trifásicos de la mayor parte de aplicaciones industriales.

Conexiones Estrella Triangulo

Este tipo de doble configuración se utiliza para limitar el elevado consumo del motor en el arranque siendo el método habitualmente utilizado cuando los 6 terminales del estator se encuentran accesibles, dado que ofrece las siguientes ventajas:

  • No se pierde energía.

  • La disminución en el par de arranque no es excesivamente importante.

  • Bajo coste, pues sólo se requiere de contactores para el cambio de conexiones.

Estrella

Las 3 fases del bobinado del motor se encuentran conectadas a un nodo común, conformando un circuito con 3 resistencias en serie con una tensión igual a la de la red. Es decir, tendremos una intensidad circulando por cada fase igual a la de línea dividida por raíz de 3.

conexiones estrella triangulo

Triangulo

Las 3 fases del bobinado del motor se encuentran conectadas en cortocircuito, conformando un circuito con 3 resistencias en paralelo con una tensión igual a la red. En este caso, tendremos una intensidad circulando por cada fase igual a la de línea.

conexiones estrella triangulo

Medidas Offline

Para la realización de nuestra prueba se conectan

3 Pinzas de Tensión a las bornes del motor,

realizándose la alimentación con una fuente de continua al circuito cerrado del bobinado del estator. Para cerrarlo se habrá de establecer uno de los tipos de conexiones indicado, estrella o triangulo, en función de cómo se conecten los puentes por parte del instrumentista.

Estrella Triangulo

Típicamente las bornes son 2 grupos de conexiones de 3 conectores:

configuración en conexiones estrella triangulo

Caso de establecer los puentes entre las superiores e inferiores:

U-Z, V-Y, W-X —->TRIANGULO

Caso de establecer los puentes entre conectores izquierdo-centro, centro-derecho, izquierdo-derecho:

Z-Y, Y-X, Z-X —–> ESTRELLA

Dado que tenemos una alimentación de continua, para el primer caso la tensión en cada fase será la nominal de la fuente dividida por 3, mientras que para el segundo seria la de alimentación en cada una de las fases.

Resumiendo

«el tipo de conexiones delimitará el Voltaje de Test«,

dado que no conviene alimentar a un motor con una tensión superior a la nominal, por lo que habrá que tener cuidado fundamentalmente en la conexiones estrella no elegir un voltaje excesivamente superior al de placa; caso de ser en triangulo, al dividirse la tensión por 3 existen menos problemas.

Ten cuidado con las Pruebas Electricas

El artículo, aparte de refrescarte los conceptos relativos a las conexiones estrella triangulo, muestra una serie de precauciones de seguridad a tener en cuenta en las pruebas sobre motores. ¿Las conocías? ¿Te han ayudado? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios. comentarios para conexiones estrella triangulo

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (6)

  1. Gilbert

    Se equivocó e invirtió la información de estrella y delta.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      No descarto algún posible error de transcripción, por lo que le agradecería que me indicara donde detectó el error para corregirlo si cabe; no me encuentro delante del ordenador en este momento, pero revisaría indudablemente su indicación. Caso de detectarlo se lo indicaría, gracias por el comentario.

      Responder
      1. joan olguin

        el error esta en escribir que la conexion estrella se situan 3 resistencia en paralelo lo cual no es asi, y en conexion triangulo escribio colocar 3 resistencias en serie lo cual tampoco es asi , por cual esta al revez nada mas que eso

        Responder
        1. admin (Publicaciones Autor)

          Tiene razón, pues es al revés. Modificaré el texto en breve; cordiales saludos Joan Francisco y gracias por el comentario.

          Responder
  2. julen

    Perdonar una explicación breve de las precauciones que hay que tener cual seria?
    gracias, un saludo!

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Julen,
      La tensión varía entre estrella y triángulo (Estrella U_línea= √3 U_fase, Triángulo U_Línea= U_Fase) debiéndose comprobar los voltajes de alimentación usados por el tester de motores.
      Concretamente en las pruebas en estático (medida de resistencias a tierra, índice de polarización, …) es habitual re-puentear el bobinado estatórico del motor, siendo conveniente usar tensiones de línea similares a las de placa, 250-500-1000 Voltios, en función de la conexión estrella o triángulo usada.
      Con esta precaución no se supera la tensión nominal del motor, algo recomendable para una mayor calidad y trazabilidad del test.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons