Entender la Importancia de Todo Sistema de Control de Informacion en Mantenimiento

Una de las grandes preocupaciones que existe en cualquier departamento de mantenimiento es lograr que la información se transmita de manera eficiente y sin demasiado coste entre todo el personal, logrando así disponer de un adecuado sistema de control de informacion.

Por esta razón las compañías contratan e implantan sofisticadas aplicaciones de gestión encaminadas a una centralización de datos en servidores, y al acceso de los diferentes usuarios a través de plataformas cliente-servidor.

sistema de control de informacion

No es ajeno a esta preocupación el área de mantenimiento predictivo que, aunque maneje información más específica que las plataformas de gestión, se ve obligado a tomar a veces decisiones de importante responsabilidad como recomendar un cambio urgente en un rodamiento, con posibles paradas de planta, o cambios en ciertas prácticas o protocolos de producción.

Sistema de Control Centralizado

El problema que planteamos no presenta una resolución sencilla puesto que el sistema de control de informacion en predictivo presenta

interfaz más complicado que el de gestión

siendo las variables que maneja de alta especificidad. No nos referimos a gráficos como espectros o tendencias sino a plantillas y ventanas de configuración y utilidades, de difícil comprensión por parte de personal poco habituado a manejar el programa.

Por tanto, no se trata de que esos sofware no ofrezcan la posibilidad de trabajar en plataformas empresariales como bases de datos relacionales, arquitecturas cliente – servidor, …. sino que el interfaz de trabajo puede no presentar la funcionalidad adecuada para un software de uso multiusuario.

Estas lagunas en los sistemas de predictivo son conocidas por los programadores de dichas plataformas, y se han de realizar

mejoras a través de extensiones de pago.

Las explicaremos con un ejemplo real vivido en el sector energético. Este sector, como se comentó en la entrada relativa a encuesta, presenta particularidades en el organigrama de mantenimiento, de tal manera que:

Jefatura de Mantenimiento depende en 9 de cada 18 empresas del director de fábrica

sistema de control de informacion

En otros sectores este porcentaje es menor, por ejemplo en el alimentario 9 de 31, en metalurgia 8 de 27, en químicas 13 de 34, etc, … Este dato mide la importancia de este departamento dentro de cada organización, puesto que salvo que su relevancia lo justifique, debería depender directamente de producción o ingeniería.

Sector Energético

sistema de control de informacion

Es decir, estamos ante un sector donde la problemática de un

Descentralizado Sistema de control de Informacion

presenta Consecuencias. Este fue el contexto en el que se iniciaron los trabajos de implantación de un programa de predictivo. El responsable del departamento era el administrador de la licencia del software, en monopuesto, pero existía un grupo de trabajo de mantenimiento, con carácter ejecutivo, que requería de información técnica sobre los diagnósticos de condición. En muchos de esos casos la falta de un acceso rápido a la información generaba

Retardo en las Reuniones.

Incluso en muchos casos, relegaba al olvido ciertos requerimientos de mantenimiento. Se debía plantear una solución que tuviera en cuenta este contexto y el presupuesto disponible en ese momento en el departamento.

Sistema de Control Multipuesto

Se instaló:

Extensión del Software en formato Multipuesto

que permitía la visualización de los datos más significativos por parte del personal de mantenimiento ajeno a predictivo. Esta extensión permitía

configurar la IP del puesto del trabajo

como la dirección del servidor realizándose la instalación en tantos ordenadores como permitía la licencia, en este caso 6. La configuración y parametrización era necesaria únicamente en el “ordenador central” sobre la base de datos del servidor únicamente, visualizándose en el resto de ordenadores cliente vía la extensión indicada.

Esta plataforma de visualización accedía a la base de datos del programa de predictivo, de arquitectura relacional, leyendo su estructura jerárquica y permitiendo

vincular a cada elemento de la jerarquía

una foto o croquis en Formato Gráfico. Se recomendaba el formato jpg. Además, a cada foto jerárquica se le podían vincular la(s) medida(s) que se deseasen, por ejemplo, si la foto correspondía a un motor se podían incluir en ella las medidas de vibración en su rodamiento trasero y delantero. En ese momento en cuando se refrescase la pantalla veríamos para cada medida o equipo su situación predictiva, es decir

saber si está en alarma o no.

Caso de existir la condición de aviso también se nos indicaría su color de activación (el de mayor o menor severidad).

Funcionamiento con Imágenes y Alarmas

Es decir, cada persona del departamento podría fácilmente acceder a un

resumen visual de cómo se encuentra cada área, equipo o medida.

El movimiento resultaba sencillo pues las imágenes se estructuraban jerárquicamente y si hacía click con el botón derecho en la alarma de un equipo accedías a su foto y medidas, y así sucesivamente. En el caso de encontrarte ante una medida en alarma con el botón izquierdo se podía elegir la

Visualización de un gráfico, tendencia o espectro

a gusto del consumidor el que más relevante resultase. Finalmente, el programa permitía crear una lista de emails de distribución para el envío de estos gráficos destacados y transmitir la información a otros niveles de la organización.

 sistema de control de informacion

¿Quieres saber más sobre Este Sistema?

Seguro que sí, usuario de mantenimiento. La verdad es que todavía recuerdo las palabras de agradecimiento del personal de aquella planta. Nada más grato que saber que se ha realizado un buen trabajo y que has solucionado los problemas a tu cliente.

sistema de control de informacion

¿Tienes lagunas en tus Sistemas de Informacion?

Si es así, te interesa conocer este tipo de arquitecturas y las posibilidades actuales que ofrece el software y sistema de control de informacion. Contacta conmigo y lo hablamos, pues he conocido las plataformas de Rockwell, Entek, CSI y SKF entre otros con amplia experiencia de usuario. No lo dudes, amigo:

¡¡La informacion es Poder!!

sistema de control de informacion

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons