¿Trabajamos en un Sistema Piramidal como dice John Dixon Campbell?

En este post vamos a comentar brevemente una de las caracterizaciones realizadas de nuestro área de trabajo y de las técnicas aplicadas para su optimización. No será la única entrada de estas características, puesto que han existido varias a lo largo de la historia coincidiendo todas ellas en considerarlo como un sistema piramidal, de tal modo que debía establecer

una secuencia para su edificación.

Sistema Piramidal

Este modelo es el planteado por John Dixon Campbell en su libro Uptime. Strategies for excellence in maintenance management (publicado en 1995). Este autor, de reconocido prestigio, también ha participado en la segunda publicación, del año 2006, ambas editadas por productivity press publishing. Para el autor nuestro edificio de actividades y técnicas de ingeniería ha de ser construido según el siguiente esquema:

sistema piramidal de campbell

Liderazgo

En primer lugar la edificación ha de iniciarse por el desarrollo de una estrategia para cada uno de los activos en cuestión y totalmente integrada en los planes de negocio de la empresa. También los aspectos relacionados con los recursos humanos, fundamentalmente los relativos a la gestión del cambio, ocuparán la primera parte del proceso y serán necesarios para producir el cambio cultural hacia la mejora continua.

Control

En segundo lugar, la organización deberá preocuparse de una serie de aspectos para ganar control y asegurar la productividad de los equipos a lo largo de su ciclo de vida. Estos aspectos serán: la implantación de un sistema de información, de un sistema de medidores de la actvididad, de la planificación y secuenciación de las actividades a realizar sobre los equipos. Algunas de estas técnicas son:

  • Operación hasta el fallo.
  • Redundancia.
  • Sustituciones programadas.
  • Reparaciones generales programadas.
  • Mantenimiento ad-hoc, realizado sobre la marcha, si existe la oportunidad.
  • Mantenimiento preventivo, basado en la edad o el uso.
  • Mantenimiento sobre condición.
  • Rediseño.

Mejora Continua

En tercer lugar, se propone la implementación de dos métodos ya comentados en el portal, RCM y TPM, orientados hacia las mejoras en fiabilidad y mantenibilidad fundamentalmente.

Mejora Radical

En cuarto lugar, se propone la utilización de técnicas de reingeniería de procesos para intentar conseguir mejoras radicales en los procesos críticos del departamento.

Conclusión y Análisis

Es un hecho que la edificación del departamento de mantenimiento, así como de las herramientas para la optimización han de seguir un sistema piramidal; ya lo veremos con alguna otra entrada posterior con la visión igualmente de algún otro autor de prestigio. Las razones hay que buscarlas en:

  • Tratarse de una Actividad Multidisciplinar con una gran amplitud de tecnologías de aplicación
  • Fuerte Ligazón entre todas esas Tareas

Se podría plantear la pregunta

¿como se relaciona esta pirámide con nuestro diagrama de actividades?

La relación es difícil de establecer pues el alcance es distinto; el sistema piramidal aborda todo el proceso de construcción del departamento, mientras que nuestro diagrama únicamente las relativas a la optimización, suponiendo que toda la documentación base está ya implementada.

La más clara discrepancia habría que buscarla en que Campbell incluye el predictivo o el rediseño en la parte inferior de la pirámide, mientras que en nuestro portal aparecen dentro de la secuencia de optimización.  En realidad no existe tal discrepancia sino que se ha de entender que el proceso planteado por el autor para la parte final de reingeniería no tiene límites puesto que afecta a todos los procesos críticos en mantenimiento. Un ejemplo es la mejora en las prácticas de monitorizado sobre activos críticos utilizando herramientas online frente a offline; sería reingeniería para campbell, una actividad de optimización para el portal.

¿Sigues este tipo de Secuencia?

Seguro que más de uno habrá pensado que no está haciendo adecuadamente las cosas, cuando se explican estos conceptos de sistema piramidal pero piensa que se pueden solapar las actividades. Debe tomarse como una orientación general para cualquier tipo de proceso, pero nada más.

Por supuesto, cualquier cuestión aquí me tienes para resolverla puesto que para eso estamos, y además seguro que yo le he dado alguna pensada más que tú. En cualquier caso, no desesperes pues:

«si hay un ejemplo de obra que llevó tiempo su ejecución y construcción, esa es las pirámides de Egipto. Nada es más complejo de edificar»

sistema piramidal

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons