Tips sobre Maquinas Electricas Rotativas, de apoyo para tu Día a Día

Para poder realizar un ensayo de análisis de la técnica Circuito Motor es importante conocer la morfología y configuración de las maquinas electricas.

No se trata de una tarea o formación adicional sino algo que puede ayudarnos a simplificar los diferentes ensayos que se pueden realizar sobre los diferentes tipos de motores; por ello esta lista de tips que seguro nos serán de utilidad para poder realizar un enfoque más simplificado de cualquier trabajo futuro sobre este tipo de maquinaria.

Maquinas Electricas

Se trata de dispositivos que realizan una conversión de energía de una forma a otra, una de las cuales, al menos, es eléctrica.

En base a esta definición es posible su clasificación en:

  • Generadores

Transforman la energía mecánica en eléctrica

  • Motor

Transforman energía de electricidad en mecánica

  • Transformador

Transformación de una energía eléctrica de entrada con determinadas magnitudes de tensión y corriente en otra energía electrica de salida de magnitudes diferentes.

Componentes

En general, podemos decir que cualquier máquina electrica rotativa se compone de las siguientes partes:maquinas electricas rotativas

Parte fija o estator

Se trata de una pieza cilíndrica cuya longitud suele ser proporcional a la velocidad de la máquina.

Parte móvil o rotor

  • Se trata de la parte giratoria y se ubica en la cavidad interior del conjunto estator.
  • El rotor se monta en un eje que descansa en dos rodamientos o cojinetes, que suelen estar montados sobre las tapas o soportes que están sujetas a la carcasa exterior.

Entrehierro

Espacio de aire que separa el estator del rotor, necesario para que la máquina pueda girar; se trata del lugar donde se ubica el campo magnético que constituye el medio de acoplamiento entre los sistemas eléctrico y mecánico (eje).

Sistema Eléctrico

Se trata del circuito exterior que alimenta a los devanados de cobre que existen tanto en el devanado del estatórico como rotórico. Cada uno de los devanados tiene su propia función:

  • Inductor

Ha de crear un flujo magnético en el entrehierro. También se le suele llamar circuito de excitación o campo.

  • Inducido

Recibe el flujo del anterior induciéndose en él corrientes que se cierran por el circuito exterior. Suele recibir ese nombre, inducido.

maquinas electricas rotativas

Carcasa

Está constituida por un cilindro hueco al que se unen los pies y los dispositivos de fijación de la máquina:

  • La forma de la carcasa varía de un constructor a otro estando condicionada por el sistema de refrigeración, y la protección exigible en el lugar de trabajo.
  • En los lados de la carcasa van colocadas las tapas que cerrarán el motor y que tienen un hueco central en su interior para alojar los cojinetes de la masa rotórica.

Materiales

El estator y el rotor se construyen con material ferromagnético, típicamente con chapas magnéticas de acero al silicio convenientemente ranuradas para alojar en su interior los devanados correspondientes, con las siguientes particularidades genéricas:

  • Las que configuran el conjunto rotorórico disponen en el centro de un agujero circular para introducir el eje, disponiendo también de su correspondiente chavetero para que la sujeción sea perfecta.
  • Las ranuras para alojar los conductores de los devanados pueden ser del tipo abierto, semicerrado o cerrado dependiendo del tipo de motor.

Configuración

Las maquinas electricas pueden adoptar básicamente dos formas básicas:

  • Dos superficies cilíndricas con un entrehierro uniforme
  • Dos superficies cilíndricas, pero bien la superficie del estator o del rotor presentan unos salientes magnéticos denominados polos. En estos polos se sitúa siempre el circuito inductor.

¿Te gustan estas entradas de Tips?

Me gustaría saber tu opinión a este respecto. Tengo idea de realizar más post sobre ultrasonido, vibración, … Pero siempre que tú las veas de utilidad querido lector.

«Tips es igual a Consejos o Sugerencias»

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons