La Evolución del Software de Ultrasonido mejora la Calidad de Diagnósticos

Basándome en mi experiencia personal una de las grandes lagunas que siempre han existido con las aplicaciones de mantenimiento es el nivel de los paquetes de software de ultrasonido suministrado por los distintos fabricantes de equipos.

Actualmente ya se puede hablar de aplicaciones con buenas funcionalidades pues se ha experimentado un notable avance en los últimos 5-6 años. A pesar de todo seguirán existiendo mejoras en estas aplicaciones con toda seguridad en el futuro, que os recomiendo sigáis en uno de los enlaces externos del portal (url SDT international ultrasonic instruments).

Software de Ultrasonido

Sistemas Pioneros

El software de ultrasonido, independientemente del fabricante, siempre se ha presentado con una

arquitectura muy simple.

Habitualmente con una única ventana windows en la que visualizar bien el gráfico de jerarquía o análisis, y con una o 2 ventas de configuración general. Algo más de desarrollo presentaba la parte de comunicaciones con el equipo en el sentido de poder personalizar la ruta o rutas a cargar sobre el equipo. Eran software de manejo sencillo con funcionalidades básicas de configuración a nivel de jerarquía equipos y puntos de medida.

Pero la más notable diferencia que existe entre estos software y los actuales es la imposibilidad de configurar las

Sondas de Medida.

Esta es una de las partes más relevantes a la hora de determinar los niveles de energía captados por el equipo, pues generalmente se ha de distinguir entre sondas que detectan el ultrasonido transmitido por el aire (airbone ultrasound) de las que detectan el ultrasonido transmitido por estructuras (structure borne ultrasound). No es que los primeros software no permitieran cambiar la sonda sino que

en Función de la sonda conectada era el propio Equipo quién la Configuraba en cada Lectura.

Estos primeros software tampoco permitían indicar los tiempos de cálculo de los niveles de energía, recordar la entrada detector de ultrasonidos, o la frecuencia con la que captar la señal, pero todo ello desde el propio equipo de medida. A nivel de gráficos permitían

Visualizar la tendencia y un gráfico de comparativa de diferentes lecturas de ultrasonido,

no presentando además demasiadas utilidades para generar informes y poder exportar los datos a otras aplicaciones de ofimática.

Por tanto, las funcionalidades de estos primeros software se limitaban a:

  • Construcción de la arquitectura jerárquica en la base de datos.
  • Definición y configuración de niveles de alarma (de tipo constante nada más).

Ejemplo:

situación del software de ultrasonido

Ventajas

  1. No necesidad de formación. Más facilidad de uso por parte de más personal dentro del departamento.
  2. Potenciar el uso de las funcionalidades y sondas del detector de ultrasonido.

Inconvenientes

  1. Incremento en tiempos de trabajo en campo por la necesidad de configurar parámetros sobre el equipo.
  2. Pérdida de fiabilidad en el diagnóstico por la falta de las mejores herramientas.

Sistemas Actuales

Los recientes software de ultrasonido han superado estas lagunas vía la introducción de

Mejoras en Diseño y Funcionalidad,

paralalemente al avance que ha existido también a nivel de detectores. Es decir, han incorporado:

  • Configuración de diferentes Sondas,

Tipo contacto para ultrasonido por estructuras

Tipo aéreo para ultrasonido por aire

  • Establecimiento de Tiempos de Adquisición de la Señal
  • Configuración de diferentes tipos de alarma
  • A nivel de gráficas:

Se han incorporado gráficos de tendencia para grupos de ubicaciones, para diferentes niveles de energía, pero fundamentalmente la posibilidad de realizar análisis dinámico de la señal ultrasónica, bien en la escala de tiempos (forma de onda) o en la escala de frecuencias (espectro).

Por otro lado, se han habilitado completas plantillas de informes con posibilidades de exportación a diferentes herramientas de ofimática, …..

Ejemplo:

situación del software de ultrasonido

Conclusiones

En esta entrada os he mostrado un breve esbozo de la situación del software de ultrasonido en el mercado actual; por supuesto que podéis esperar entradas posteriores que analizarán más en profundidad estas nuevas funcionalidades tratando de mostraros ejemplos y aplicaciones sobre ellos. El objeto de esta primera aproximación era haceros notar que, a diferencia de otras tecnologías predictivas como vibración o termografía, en el ultrasonido sí se han realizado notables mejoras en las plataformas software que han permitido mejorar nuestros tiempos de trabajo, eficiencia y fiabilidad en los diagnósticos.

¿Quieres Conocer más estas Aplicaciones?

Como podrás ver en mis datos de contacto soy certificado nivel II por la empresa SDT, aunque también tengo el nivel I de UE Systems. Ambas son compañías lideres en el suministro de hardware y software de ultrasonido, por eso supongo que las conocerás.

software de ultrasonido

Por esa razón te ofrezco la posibilidad de realizar alguna actividad de soporte sobre tu software de ultrasonido, o también indicarte que con cierta periodicidad iré colgando manuales y tutoriales en la pestaña de formacion especializada.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Alejandro

    Quiero conocer sobre las aplicaciones de software y hardware de los ecografos y que configuracion tienen para las siferentes especialidades.

    Cordial saludo.

    Gracias

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Alejandro.
      Muy interesante tu cuestión. En relación a la misma indicarte que esto es lo que conozco a nivel fundamentalmente de networking en redes sociales:
      – A nivel de equipos Ultrasonix http://bkultrasound.com/ y http://www.telemedultrasound.com/?lang=en
      – Por si quieres ampliar tu consulta en esta web podrás consultar otras referencias http://www.isuog.org/
      No se trata ni mucho menos de mi especialidad profesional, evidentemente como Cat II en la tecnología puedo indicarte que se trata de:
      – Aplicaciones Pulso-Echo, donde la señal emisora presenta gran frecuencia comparativamente con la que presentan las aplicaciones como la medida de espesores por ponerte un ejemplo.
      – Se trata de un procedimiento para creación de imágenes que utiliza las ondas de sonido en alta frecuencia para producir sonógramas de piel, órganos o flujo sanguíneo.
      Comentarte que las razones para que esta aplicación se aleje de la ingeniería es que no se trata propiamente de una herramienta de mejora u optimización sino simplemente un útil de medicina. Lamento no poder ayudarte en mayor medida.
      Gracias y que pases un buen Lunes.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons