Interpretar el Stress en una Auditoria de Prevencion de Riesgos Laborales

El estudio de la Calidad de Vida Laboral y sus consecuencias es un tema de amplía vigencia, no solo a nivel empresarial, sino también en mantenimiento pues los trabajadores de este departamento no son ajenos a los factores de riesgo que puedan existir en el ejercicio de una determinada actividad profesional. A este respecto, la Prevencion de Riesgos Laborales es una rama de estudio que trata de delimitar las acciones a tomar para prevenir la aparición de esos riesgos que surgen como consecuencia del trabajo.

auditoria de prevencion de riesgos laborales

Hablaremos de todo ello en el contexto de un análisis efectuado en Holanda y publicado en el siguiente enlace Costs of Absence en la revista Maint World publicada en el primer cuatrimestre del 2015. Estos datos habrán de contextualizarse en un proceso de auditoria de prevencion de riesgos laborales.

Carga Psicosocial en la Actividad Profesionalauditoria de prevencion de riesgos laborales

Investigaciones llevadas a cabo en Holanda por la Organización de Investigación Científica Aplicada, TNO, han revelado que los costes totales para los empleadores en base a las cargas de trabajo psicosociales, como excesiva presión, agresión y bullying, ascienden a un valor estimado de 2,2 billones de euros.

Y estos son los valores únicamente refereridos a los costes salariales. Los costes sociales tales como tratamientos médicos, beneficios, etc no se incluyen en los datos. Para esta investigación se utilizaron los resultados de las Inspecciones sobre las Condiciones de Trabajo Salariales llevadas a cabo por la TNO y la Estadística Holandesa combinados con la información de salario y condiciones por parte de los empleados.

Así, el informe de Balance Trabajos («arbobalans») y otra publicación sobre los costes de baja por enfermedad se enfocaron en estas cifras, siendo publicadas a finales de Noviembre de 2014. Las publicaciones también incluyen un desglose de las cifras por sectores económicos.

Baja por Enfermedad

El Stress puede ser provocado por excesiva presión, agresión, bullying o intimidación. Consecuentemente, los empleados entran en una baja por enfermedad de largo plazo, o se ausentan del trabajo por problemas de salud. De acuerdo a la TNO, estas ausencias cuestan a los empleadores holandeses alrededor de 2.2 billones de euros en 2012, y se están excluyendo costes, por ejemplo, de coaching, personal de reemplazo por ausencia y perdida de producción.auditoria de prevencion de riesgos laborales

Costes Sociales

Pero la enfermedad y las bajas por stress no sólo generan costes para el empleado, sino que también genera costes sociales. La sociedad paga los costes de los tratamientos médicos, admisiones en hospitales y prestaciones por incapacidad. TNO estima que las cargas sociales totales por este factor ascienden a 4 y 5 billones de euros.

Tratar los Síntomas

Sabine Geurts, una ponente universitaria en estos temas, dice que los gestores y responsables de personal frecuentemente no hacen lo suficiente para hacer frente a las causas del stress en el trabajo.

  • Los empleadores financiarán un curso en reducción de mindfulness, pero eso es una manera de tratar los síntomas. Los empleadores necesitan identificar y tratar con las causas del stress.

El coach Masja Mooy es también crítico con los gestores de personal.

  • Los empleadores generalmente dicen que tómate 2 semanas de baja y vuelve con las pilas recargadas Generalmente, eso suele ser lo último que necesita la gente.

¿Qué piensan los Empleados?

La investigación de TNO muestra que 1.3 millones de empleados piensan que sus directivos no tienen ninguna consideración con su bienestar. El 40% de los empleados quieren que se tomen medidas extra para reducir stress y excesivas cargas de trabajo.

  • El stress es un problema que tiene que ser abordado en su origen. Pero una complicación es que la causa generalmente está en la vida privada del empleado. Así, los empleados frecuentemente encuentran difícil hablar sobre esto, dice la federación de empleadores holandesa AWVN.auditoria de prevencion de riesgos laborales

Campañas

De acuerdo a la AWVN la investigación de la TNO en 2012 en realidad muestra que los empleadores están activamente comprometidos con la reducción del stress laboral.

  • La propia AWVN, en nombre de todos los empleadores, registró una campaña de el Ministerio de Asuntos Sociales. Estas campañas ayudan a eliminar cierto tabú, y crear una cultura de comunicación abierta y segura. Ahí es dónde está la clave del éxito, no en nuevas reglas y procedimientos.

Se lanzará una nueva campaña del Ministerio de Asuntos Sociales durante la Semana de Comprueba tu Stress Laboral. Dentro de una website especial, la gente puede comprobar si están sufriendo de ello. Y durante la semana varias empresas iniciarán un diálogo con sus empleados, y se organizarán mítines sobre el particular.

El mantenimiento no es ajeno a esto, así la sociedad de Mantenimiento Holandesa está tomando parte en una campaña europea junto con la Federación Europea de las Sociedades Naciones de Mantenimiento (EFNMS).

Todos los miembros de la Sociedad de Mantenimiento Holandesa han recibido un CD-ROM con información, películas y herramientas como parte del Programa Gestiona el Stress en tu Empresa, campaña de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA).

Prevencion de Riesgos Laborales

El artículo expuesto en esta entrada se centra claramente en la prevencion de riesgos laborales. Esta es una disciplina cuyo objeto es prevenir los riesgos existentes para la salud en cualquier actividad profesional. La salud, entendido como «equilibrio y bienestar físico, mental y social», incluye las siguientes componentes:

  1. Salud Física
  2. Salud Psíquica
  3. Salud Social

La actividad profesional representa para el hombre su medio habitual de sustento pero existen riesgos por las propias condiciones en las que este trabajo se realiza: naturaleza de las tareas, medios utilizados y a organización del proceso de producción. Es decir, existen una serie de factores que constituyen un riesgo de alteración o perdida de salud, que pueden ser:

  • Agentes Mecánicos.auditoria de prevencion de riesgos laborales
  • Agentes Físicos.
  • Contaminantes Químicos.
  • Agentes Biológicos.
  • Tensiones Psicológicas y Sociales.

Los riesgos por la exposición a estos factores son, por tanto, los riesgos profesionales. Para algunos de ellos existirá una relación directa entre el riesgo y daño, mientras que para otros aparecerán fenómenos de fatiga generando tensión, malestar o incomodidad que pueden generar cierta inadaptación al puesto de trabajo, y en definitiva modificando su equilibrio y bienestar, y consecuentemente su salud. Entre estos últimos cabría incluir el stress anteriormente analizado, que tiene por origen la exposición a tensiones psicológicas y sociales.

Los riesgos profesionales se pueden clasificar en:

  1. Accidentes de Trabajo

  2. Enfermedades Profesionales

Para ambas se ha de considerar la Definición Legal y Técnica pues se aprecian diferencias conceptuales significativas.

Accidentes de Trabajo

Legalmente

«Toda lesión corporal que el trabajador sufra como con ocasión, o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena»,

Técnicamente

«Toda alteración del normal desarrollo de un proceso productivo o que rompe la continuidad de un trabajo, no querida ni deseada y capaz de producir lesiones a los trabajadores o daños a las cosas».

En el primero se hace hincapié en la existencia de una lesión, mientras que en la segunda pone el acento en la alteración que el accidente introduce en el normal desarrollo de un proceso productivo. Un claro ejemplo de este fenómeno lo constituyen los «accidentes in itinere» que sí son accidente a efectos legales, no a efectos de técnica de prevencion de riesgos laborales.

Enfermedades Profesionales

Legalmente

«Toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo efectuado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocado por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro indiquen por cada enfermedad profesional».

Técnicamente

«Enfermedad proceso evolutivo del siguiente tipo:auditoria de prevencion de riesgos laborales

  • Utilización de Sustancias
  • Exposición
  • Alteración de la Salud
  • Afectación de la Salud
  • Enfermedad

con crecimiento exponencial ante un incremento en la intensidad y tiempo de exposición

auditoria de prevencion de riesgos laborales

Dosis
Agentes Químicos
  • Producto de concentración por tiempo
Agentes Físicos
  • Producto de energía por tiempo»

Factores de Carga

Se trata de un factor de riesgo profesional que sin llegar a suponer un riesgo de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, suponen para el trabajador la realización de esfuerzos que causan fatiga o suponen molestias que el trabajador debe soportar de forma continuada o le crean tensiones que producen insatisfacción en el trabajador. El Stress es uno de esos factores de carga, mostrándose algunos ejemplos de estas situaciones de carga:

  1. Trabajadores de foso en cadenas de montaje de coches, posiciones forzadas.
  2. Trabajadores administrativos en cercanías de zonas con ruido, pero sin superarse los umbrales admitidos sino por cargas de fatiga.
  3. Controladores aéreos sometidos a tensión por atención continua del tráfico aéreo.

Actualmente este tipo de factores ha tomado una particular importancia, dado que las medidas preventivas ya adoptadas han acotado las principales causas de accidentes y de enfermedades profesionales, enfocándose ahora hacia el logro de un importante grado de interrelación del trabajador con su puesto de trabajo eliminando así las fuentes de tensión con el eslogan de ruptura hacia el enfoque tradicional:

Adaptar el puesto al trabajador y no adaptar el trabajador al puesto de trabajo.auditoria de prevencion de riesgos laborales

Estas nuevas exigencias plantean la necesidad de nuevas disciplinas en el estudio de los puestos de trabajo y en su diseño ampliando el concepto del horizonte preventivo, que se expande más allá de los límites de simplemente proporcionar al trabajador un lugar seguro que ponga en riesgo su integridad personal y su salud física, para entrar ya en el mantenimiento de condiciones que proporcionen el confort y bienestar del trabajador en el desempeño de su tarea.

Evolución en la Acción Preventiva

Esta evolución en los conceptos de prevencion de riesgos laborales se muestran en el siguiente cuadro resumen:

Organización Preventiva como 3º pilar de la Prevencion de Riesgos Laborales

auditoria de prevencion de riesgos laborales

¿Integración en Auditoria Prevencion de Riesgos Laborales?

Existe una relación clara entre los datos del artículo y el planteamiento moderno de la prevencion de riesgos laborales, pues los datos del artículo ponen de manifiesto:

  1. Existencia clara de riesgos profesionales asociados a factores de carga. Aparecen situaciones de tensión e inadaptación a su puesto y requerimientos de actividad profesional con las consecuencias anteriormente descritas (baja, inactividad laboral, …).
  2. Existencia de buenas intenciones por parte de los empleadores para controlar estos factores de carga y readaptar los puestos de trabajo a las características y requerimientos de cada trabajador. Pero existe una latente falta de datos sobre las necesidades de cada individuo, puesto que no se ha estudiado adecuadamente el perfil individual, no solo profesional, de cada trabajador.

¿Soluciones Óptimas? 

Las soluciones planteadas en el artículo podrían considerarse parte de mejoras en el aspecto organizativo, pues mejoran sus aspectos clave:

  • Práctica de Trabajo

    El trabajador identificará mediante la descripción natural y no forzada de sus tareas algunas posibles ineficiencias en sus prácticas operacionales, que serán identificadas y acotadas por parte del empleador.

  • Organización del Trabajo y el Proceso Productivo

El trabajador identificará cuáles son sus necesidades no satisfechas ante el stress y la no adaptación a través de su interacción con los grupos de participación, con el conocimiento del empleador.

  • Plan y Organización del Trabajo

El empleador y gestor conocerá estos datos gracias al CD e información suministrada, lo que le ayudará a analizar los puntos débiles de su proceso productivo y empresarial.

auditoria de prevencion de riesgos laborales

La Prevencion de Riesgos Laborales juega un papel importante en cualquier proceso empresarial, y en particular en mantenimiento donde es habitual encontrar a muchas personas con síntomas de inadaptación y tensión similares a la indicada, por lo que si lo detectas:

Si las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar

¿Te interesa una Auditoria de Prevencion de Riesgos Laborales?

Debería, pues muchas empresas dejan esta auditoria en manos de la misma consultora externa que realizó el plan de prevencion, que nos venden que nuestro sistema es manifiestamente mejorable pero sin identificarnos claramente esos puntos de mejora. Nos lo creemos y aceptamos que nos envíen un informe donde se nos muestran aspectos de cierta entidad pero en muchos casos sin atender a esas enfermedades que van afectando poco a poco.

¿Cuántos de tus Compañeros han sufrido las Consecuencias de estos Factores de Carga?

Seguramente que varios, y en ningún caso la empresa ha asumido consecuencias llevando algún tipo de acciones de carácter correctivo. Yo siempre lo he dicho, en realidad:

Se pasa más tiempo en la Empresa que con la Familia.

Por lo tanto te recomiendo que aparte de tener contratado tu plan de prevencion de riesgos laborales realices con cierta periodicidad auditorias que compaginen el punto de vista teórico con el practico de entender las condiciones de tu empresa y organización. En general, es conveniente que incluso pudieran ser:

Realizados por Personal de tu Propia Organización.

Si estás interesado en alguna auditoria de prevencion de riesgos laborales te recomiendo que evalúes en primer lugar el grado de satisfacción de tus empleados mediante encuestas, reuniones, …. En definitiva, algo similar a las soluciones planteadas por el artículo y si crees que es necesaria ponte en marcha, habla con tu responsable de este área en tu empresa, expón tus objetivos y alcance de la auditoria y a por ella.

¿Estás dispuesto a ello?

Opina por favor, y aporta tus experiencias y opinión en la sección de comentarios.  Yo te puedo ayudar, por supuesto que sí. Entiendo la naturaleza de los cambios culturales en cualquier organización, y además tengo experiencia con las particularidades de un departamento de mantenimiento; afortunadamente:

He trabajado en una empresa de Organigrama Horizontalauditoria de prevencion de riesgos laborales

donde la problemática de comunicación tiene su paticular importancia. Por lo que contacta conmigo y hablamos sobre cómo trabajar conjuntamente en la realización de una auditoria de prevencion de riesgos laborales.

 

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons