Razones para la Íntima Relación entre la Produccion Just in Time y el TPM

Los procesos han avanzado no de manera aleatoria sino siguiendo unas determinadas directrices marcadas por la evolución de mercados y paradigmas tecnológicos. Por supuesto, así también lo han hecho todas las metodologías relativas a su optimización. Una de ellas, el mantenimiento productivo total, siempre se ha asociado a la produccion Just in Time, analizándose en la entrada porque se ha de dar preponderancia a esta metodología cuando se tiende hacia este tipo de sistemas productivos.

produccion just in time

Nuevo Paradigma Económico

Estos sistemas surgen de aplicar ciertas metodologías originarias del Japón a los modelos de produccion existentes en Europa. Sería difícil explicar en el espacio de una entrada, obviamente, por lo que se hará una breve reseña histórica para su mejor comprensión. A nivel económico decir que los grandes paradigmas de la sociedad industrial actual serían:

Regionalización y Reequilibrio de la Economía Global

Provocado, entre otras razones,por la perdida de poder de EEUU por la debilidad / inestabilidad de la moneda, ruptura de acuerdos de Breton Wood, y por su déficit en la Balanza de Pagos

Cambio Tecnológico y de Oferta en los Factores Productivos 

Nuevas tecnologías con futuro (telecomunicaciones, robótica, biotecnología, ….), que provoca la aparición de un nuevo modo de produccion y organización del trabajo. Este nuevo paradigma viene caracterizado, entre otros, por descentralización de la actividad productiva, mayor flexibilidad (lean manufacturing), mayor peso de lo servicios

Crisis del Intervencionismo del Sector Público

Ante la mala gestión del sector público en épocas de bonanzas incrementando el déficit público y reduciendo su capacidad de maniobra, se ha de replantear su papel en la economía de mercado.

Exceso de Oferta

Producido de manera fundamental por la madurez de ciertos mercados, y la aparición de nuevos competidores y productos.

Peso del sector servicios

Crece el peso del sector servicios, entre otras, por las siguientes razones: alta elasticidad, importante peso en la productividad, y el crecimiento económico y el aumento del nivel de vida, dado que crea puestos de elevada especialización y salario.

Desarrollo de los negocios internacionales

Aparición de las empresas multinacionales o transnacionales, aparición de estrategias de integración horizontal-vertical entre plantas de diferentes países, …

Inestabilidad Financiera Global

Provocada fundamentalmente por la inestabilidad de cambio y tipos de interés y el crecimiento de activos financieros e inmobiliarios.

¿Y el Proceso Productivo?

En este contexto, cabría indicar cuáles son las características hacia las que ha tenido que evolucionar cualquier proceso productivo. Evolución significa cambio, y para entenderlo hay que saber dónde se estaba para saber hacía donde queremos ir. El siguiente cuadro muestra las características de los sistemas productivos, antes y ahora:

Produccion Tradicional

  • Entorno Laminar
  • Control de Mercado por Productores
  • Demanda Previsible por Estable
  • Tecnologías orientadas hacia el Dimensionamiento y una Mayor Capacidad
  • Costes bajos de aprovisionamiento, fabricación, financiación y distribución

Produccion Actual

  • Entorno Turbulento
  • Control de Mercado por Clientes
  • Demanda Imprevisible por Cambiante
  • Tecnologías de la Información
  • Costes elevados de aprovisionamiento, fabricación, financiación y distribución
Gráficamente

produccion just in time

Es decir, que se ha de producir más a un coste mayor, pese a tener un entorno turbulento y una demanda más imprevisible.

Paradigmas en Produccion

Ante el anterior escenario las políticas productivas se reorientaron hacia los siguientes paradigmas:

  • Búsqueda de Economías de Escala
  • Descentralización de la Produccion
  • Establecimiento de Alianzas Estratégicas
  • Búsqueda de nuevos Procesos
  • Búsqueda de nuevos Productos
  • Competencia vía Diferenciación
  • Expansión Geográfica
  • Reducción de Personal
  • Control de Stocks

En definitiva, con todas las medidas anteriores hacia donde se orienta el área productiva es hacia un sistema logístico integral, donde los productos entran a proveedores y salen hacia el cliente final, siendo todo el proceso un todo que debe discurrir sin obstáculos y con un diseño y arquitectura que garantice las menores desviaciones en el camino.

Se habrán de gestionar trade-offs (balances) para la búsqueda de los óptimos en produccion, utilizables en diferentes puntos de la cadena logística:

Costes de Fabricación, Transporte, Almacenamiento, ….

produccion just in time

Estos balances, por supuesto, no se gestionan de manera independiente sino que como pertenecientes a un sistema donde existe una interrelación o conexión entre las diferentes parcelas del proceso.

Sistemas Productivos

Para poder satisfacer las nuevas características de demanda y mercado se reorientaron las características de los sistemas productivos hacia:

Linealización de las Flujos de Produccion

  1. Tecnología de Grupos
  2. Grupos semiautomáticos de Montaje
  3. Just In Time
  4. Grupos de Mejora

Reducción de tiempos de preparación

  1. Automatización
  2. Sistemas FMS (Flexible Manufacturing System)
  3. CIM (computer integrated manufacturing)

Polivalencia del Sistema Social

Eliminación de Puestos de Trabajo Tediosos o Improductivos

Flexibilidad de Horarios, Jornadas de Trabajo y Tiempos

Produccion Just In Time (JIT)

Este sistema se adapta perfectamente a todos los paradigmas y tendencias anteriormente expuestos, si bien aporta algo más pues pretende conseguir que:

Producir exactamente los materiales que se necesitan, entregarlos en el lugar donde se necesitan justo en el momento en el que se requieren

O dicho de otra manera, como lo definió en su momento el Vicepresidente de Toyota Funcionar como un supermercado en el que cuando un cliente retira un producto de una estantería se repone inmediatamente.

La produccion Just in Time tiene su origen en la siderurgia japonesa, para luego extenderse a los sistemas de produccion de Toyota, donde alcanzó toda su popularidad actual. El principio básico de esta filosofía no es otro que seguir con la tendencia de reducir los tiempos de preparación, y teniendo en cuenta la relación lineal entre tiempos y tamaño de lote, reducir consecuentemente el número de unidades por paquete de fabricación. De esta manera, no se generaban mayores costes en base los gráficos anteriormente indicados.

Para evitar hablar de unidades de producto, y dado que se busca producir lotes, la unidad básica para estos procesos productivos es el contenedor, cada uno de los que tiene asociado su tarjeta de control. Estas tarjetas son de dos tipos:

  • Kanban de Produccionproduccion just in time

Se asocian a cada contenedor en el proceso, y son retirados de cada uno de ellos cuando ha finalizado su trabajo. En ese momento el kanban cambia de ser de producción a incorporarse a una lista de espera para pasar a ser:

  • Kanban de Transporte

Entrará en funcionamiento cuando se libere su contenedor indicándose en ella los movimientos hacia el siguiente contenedor, pasando de nuevo a ser un kanban de producción.

Respuesta ante Fluctuaciones de Demanda

Introducir o Retirar Kanban de produccion ante aumento o disminución de la demanda.

Objetivos

Se busca la consecución de los cinco ceros del Just in Time

  • Cero Averíaspoducccion just in time
  • Cero Defectos
  • Cero Despilfarros
  • Cero Retrasos
  • Cero Stocks

Requerimientos del Just in Time

Con todo lo anterior, puede entenderse fácilmente los requerimientos que se exigen para implantar este sistema de produccion:

  • Reducción de Stocks
  • Aumento de Flexibilidad
  • Reducir Tiempos de Cambio
  • Fabricación de Pequeñas Cantidades
  • Reducir Plazos
  • Eliminar Despilfarros
  • Aumentar la Disponibilidad de Equipos
  • Eliminar Defectos
  • Aseguramiento de la Calidad en Aprovisionamiento
  • Reducir Papel (a veces se considera el 6º cero)
  • Promover la Polivalencia en Mano de Obra

JIT – TPM

Entendidos los principios del Just in Time se puede plantear porqué necesita o es conveniente la aplicación del TPM para su optimización y desarrollo. Parece algo lógico cuando se potencia el incremento de la efectividad global a través de la reducción de las 3 grandes perdidas (recuérdese la entrada OEE):

  1. Perdidas por parada
  2. Perdidas por velocidad
  3. Perdidas por defectos

mientras que el Just in Time busca entre otros la eliminación de defectos y el aumento de la disponibilidad de equipos, por lo que los objetivos parecen claramente coincidentes.

Elementos de Convergencia

Ahora bien, para entender porqué el TPM se adapta perfectamente a las características de un Just in Time se han de analizar los requerimientos que exige una puesta en marcha de esta metodología de mantenimiento, destacándose para cada una de ellas el elemento en común con dichos sistemas productivos:

Organización Corporativa que Maximice la Eficacia de los Sistemas de Producción

Gestión Integral de la la planta hacia la Reducción de todo tipo de Pérdidas

Participación de todos los Departamentos en la Implantación del TPM

Motivación desde la Alta Dirección hasta los Operarios en la Consecución de un mismo Proyecto

Grupos de Trabajo Orientados hacia las «Cero Pérdidas»

Infografía Resumen

Como resumen del artículo, o más bien de las conclusiones, se muestra una infografía donde pueden verse los vínculos entre las actuaciones llevadas a cabo en la puesta en marcha de una produccion Just in Time (JIT) y los requerimientos exigidos para una implantación del Total Productive Maintenance (TPM):

produccion just in time

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Julio Quirini

    Me gusta

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Julio Quirini. Creí muy interesante compartir las razones para existencia de los sistemas JIT, y su idoneidad para afrontar una implantación de TPM.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons