El Analizador de Vibracion, un medio para lograr Objetivos en Mantenimiento

En una reciente publicación de la revista Maintworld (lista de enlaces del portal) se menciona la introducción de un nuevo analizador de vibracion por parte de la firma Allied Reliability. Estos dispositivos se usan para la recolección programada de medidas en el contexto de sistemas de mantenimiento predictivo, comentando al final del artículo la experiencia personal vivida para el tránsito del colector Dataline IS al Enpac Ex, ambos de la firma Entek-Rockwell Automation.

necesidad del analizador de vibracion

El artículo traducido, Next Generation of Data Collection, habla sobre la compañía

Allied Reliability Group,

empresa ubicada en Estados Unidos y referencia del mercado del fiabilidad y predictivo a nivel mundial. Tienen oficinas y servicios de franquiciado en análisis de vibracion, no sólo en Norte América sino también en Europa dado que disponen de muchos contratos de distribución con las más importantes multinacionales americanas.

lilderazgo en analizador de vibracion

Distribuyen fundamentalmente servicios, si bien en épocas más recientes han ampliado su catálogo al mercado de productos para monitorizado (software y hardware).

(Mi contacto personal con esta empresa se produjo en el contexto indicado en la entrada de gestion de contratos actuando como franquiciado, consistiendo mi relación comercial con ALLIED RELIABILITY GROUP en ofrecer la garantía de un determinado modo de explotación en los servicios de monitoreo por vibracion, propios e imagen de marca de su empresa en el mercado.)

Pues bien esta compañía ha desarrollado una

Nueva Generación de Analizador de Vibracion.

El nombre de esta nueva línea de productos es AR-C10, y se trata de un hardware económico, eficiente y fácilmente escalable por parte del cliente.

nuevo analizador de vibracion

El lanzamiento de este producto tuvo lugar el pasado mes de Abril en el contexto de la feria Antwerp Expo. Este dispositivo permite una medición multitecnología, combinando datos de

vibracion, ultrasonido, termografía, análisis de circuito motor, y vibración de no contacto.

Según el director del Grupo (Dirk De Nutte) en el mundo del Mantenimiento y la Fiabilidad ha habido poca innovación en los últimos 20 años, siendo este un analizador que permite su implementación en diferentes industrias independientemente de su tamaño o localización.

El producto ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Interfaz de Usuario
  • Simple proceso de Almacenamiento de Datos
  • Gestión y generación de Alarmas
  • Capacidad para Modelos de Diagnóstico Remoto
  • Gestión de Rutas

El software y analizador de vibracion AR-C10 permiten una integración completa de los programas de monitorizado de condición con sistemas ERP como SAP, Máximo u Oracle.


Como veréis en los comentarios posteriores la principal demanda del mercado en estos sistemas es la posibilidad de:

  1. Adquirir datos de diferentes tecnologías.

  2. Disponer de sistemas de aviso y diagnóstico en base al histórico de vibracion u otras técnicas de control.

Este analizador ofrece ambas añadiendo la posibilidad de realizar diagnóstico remoto, seguramente basándonos en comunicaciones con protocolos tipo WIFI o 3G, pudiendo comunicarnos con otros adquisidores o sensores de nuestra planta o quizás incluso de otras ubicaciones. Sin embargo, mi recomendación general sería valorar la combinación de funcionalidades combinadas de los paquete software y hardware, pues en la actualidad la importancia conceptual del primero es superior.

Es ese contexto en el que se produjo el siguiente

Caso Histórico

sobre un cambio en el analizador de vibracion en uno de nuestros clientes en el Sector Químico. En esta industria es necesario la Certificación ATEX para el uso de equipos electrónicos de control y mejora de procesos por lo que en esas fechas utilizaban el

Dataline IS,

dispositivo plenamente funcional desde los años 80 del pasado siglo y la primera década de este. Sus características más destacadas se enumeran a continuación:

analizador de vibracion viejo

  • Rango de Frecuencias de Muestreo de 0.1 Hz a 40 Khz, líneas hasta 6400.
  • Uso de Tarjetas de Memoria Adicionales.
  • Posibilidad de realizar Medidas Fuera de Ruta.
  • Batería Ni-Cad recargable.
  • Detección de Señales Dinámicas RMS, Pico, Pico-Pico; promediados Lineal, Exponencial, RMS, …. ; ventanas de muestreo Hanning, Hamming, …..
  • Rango dinámico de 85 dB.
  • Índice de Protección IP65.
  • Comunicación Analógica (RS-232) con un máximo de 115.2 KiloBaudios.

El equipo se vendió bastante en España por su particularidad Ex si bien tenía un problema fundamental:

Tamaño

25.4*18.3*7.1 cm. Estas dimensiones no eran excesivas en la fecha de su fabricación (años 80), pero sí en la época en que se hizo la migración a un nuevo adquisidor.

Peso

1.95 Kgs . El equipo era pesado incluso para su época de fabricación, fundamentalmente su batería, lo que dificultaba su uso para grandes rutas en términos de tiempo y distancia.

Esta planta decidió cambiar su analizador de vibracion en un momento en un momento de éxito de su Programa de Predictivo, por los trabajos detallados en la entrada de optimizacion de procesos productivos, por uno de características superiores pero que mantuviera la deseada certificación Intrínsecamente segura.

En aquel momento la firma Entek solo disponía otro en el mercado, el

Enpac Ex.

Se trata de un colector de la familia Enpac, todos desarrollados sobre Windows CE, caracterizada por una fuerte ergonomía y ligereza en su diseño sin perder ninguna de las funcionalidades básicas que se le exigen a un analizador de vibracion:

  • Rango Dinámico
  • Posibilidades y Características para la Conversión Analógico-Digital

Se podría añadir una tercera, velocidad de procesamiento de datos, pero esta ha ido mejorando con las mejoras en los microprocesadores usados por el analizador para la realización de los algoritmos FFT (fast fourier transform, recordar entrada y tutorial sobre el espectro de vibracion).

analizador de vibracion viejo

El equipo ofrecía las siguientes capacidades:

  • Conversión Analógico-Digital Frecuencia 40 Khz, 12.800 líneas
  • Tarjetas Externas  de Memoria adicionales
  • Opción Fuera de Ruta
  • Baterías Ión-Litio Recargables
  • Detección de señales RMS, Pico, Pico-Pico; diferentes tipos de promediado; ventas de muestreo Hanning, Hamming, ….
  • Rango dinámico 90 dB
  • Índice de Protección IP65.
  • Comunicación Analógica (RS-232) con un máximo de 115.2 KiloBaudios

Como veis, pese a las no malas características del Dataline, este nuevo analizador de vibracion ofrecía mejoras en las propiedades más importantes exigibles a este tipo de equipos. Pese a ello lo más importante era que mejoraba los 2 principales problemas del anterior, a saber:

Tamaño

200*130*50 mm. Una auténtica pasa de analizador pues se podía llevar adherido al cinturón, usando un lápiz para manejar la pantalla táctil usada en Windows CE para el movimiento entre las diferentes utilidades.

Peso

700 gr. Un paso adelante indudablemente para cualquier empresa que deseara cargar rutas de importante tamaño para la medida vibracional.


Pese a que el cambio parece justificado a nivel técnico también debe valorarse el

Coste Económico,

que es importante y, pese a ser justificado por los ahorros en el sistema de predictivo, se han de valorar:

  • Posible obtención de un valor de reposición por el viejo activo, algo inicialmente no previsto, como se indica en la entrada de Valor de Reposicion.
  • Compatibilidad y tránsito en la base de datos de predictivo desde el viejo al nuevo analizador.

Este último punto resulta clave pues los

Software de Predictivo

ofrecen multitud de funcionalidades pensadas para cualquier analizador de vibracion (diferentes fabricantes y períodos temporales), debiendo estar la configuración de cada base de datos optimizada para el existente en cada momento.

En este caso concreto se habla del tránsito entre 2 analizadores con 20 años de diferencia con un importante desarrollo en electrónica, lo que redunda en un mayor catálogo de:

  • Filtros, Paquetes de Frecuencias Máximas y Número de Líneas, ….

que es conveniente actualizar para el nuevo analizador de vibracion pues redundará en un más eficiente sistema de mantenimiento.

Este trabajo puede llegar a ser intensivo en tiempo consumido por el número de puntos, y por requerir formación en el nuevo colector (incluida habitualmente en el precio de adquisición), y se debe valorar cuanto tiempo dedicará nuestro analista o ingeniero a la adecuada reparametrización del la base de datos. Si los tiempos son excesivos es conveniente valorar la opción de

Subcontratar Especialista

pudiendo aprovechar su visita para las diferentes dudas que siempre existen en mantenimiento en la medida que área de staff o asesoría técnica.

En definitiva el

Analizador de Vibracion

no es más que un medio, nunca un fin para conseguir nuestros logros y objetivos. Nunca ha de ser la causa de un mal o inadecuado resultado de nuestros sistemas de ingeniería de mantenimiento; se debe buscar un adecuado ratio costo / beneficio inicial para valorar adecuadamente cualquier primera inversión.

coste analizador de vibracion

Para el cálculo del:

Costo

simplemente contacta con tus proveedores de vibracion y analiza técnico-económicamente cada una de las propuestas apoyándote en los aspectos aquí mencionados.

Beneficio

ten en cuenta el coste (o penalización) de la alternativa a la actividad de mantenimiento, es decir, cuanto nos ahorramos por mantener nuestros equipos como así detallamos en la entrada de costes de oportunidad.

También puedes calcular el plazo de

Retorno de Inversión o ROI

para lo que debes valorar la relación Beneficio / Costo, es decir, el inverso de la anterior, que deberás ponderar con tus objetivos o métricas de departamento.

Pese a la complejidad de lo anterior nunca olvides la moraleja y verdadero aprendizaje que quiero aportar con la entrada:

“La Obtención de Beneficios por el Mantenimiento de los Equipos me permitirá mejorar y actualizar mis Recursos y Materiales futuros”

Bueno, pues hasta aquí esta entrada. Pero seguro que tienes experiencias o comentarios en relación a su contenido; si es así, no dudes en usar la sección de comentarios. Si estas interesado en cualquier tipo de formación o asesoría sobre el particular no dudes contactar conmigo para cualquier soporte presencial u online.

Si te gusta, comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Show Buttons
Hide Buttons