Combinar Fiabilidad y Seguridad reduce los Riesgos Laborales en la Industria

Se os muestra un resumen de un artículo publicado en números pasados de la revista Uptime Magazine sobre fiabilidad y seguridad en el trabajo.

El artículo comienza diciendo que:

Durante un periodo de 3 meses en 2010, 58 trabajadores murieron en explosiones, fuegos y colapsos en refinerías, minas de carbón, plataformas petrolíferas, y en construcciones de plantas de energía en los Estados Unidos.

Así, en una conferencia nacional sobre seguridad para las asociaciones de refinería y petroquímica el subsecretario adjunto para salud ocupacional llegó a decir:

fiabilidad y seguridad“Literalmente hablando vuestros trabajadores están muriendo en el trabajo y esto tiene que parar. Estoy hablando de implementar prácticas que definan la organización y tengan una total influencia sobre las personas que componen dicha organización. Incluso me atrevería a decir que la cultura para la seguridad organizacional debe ser el principio básico y fundamental a partir de ahora”

Estadísticas

Fijémonos, por ejemplo, que en el año 2009 el número de muertos en la industria fue de 4.340; las heridas y accidentes se desglosaron según las siguientes partidas:

  • Casos totales 3.277.700
  • Casos de ausencia laboral por accidente 965.000
  • Casos con esguinces, distensiones o desgarros 379.340
  • Casos con lesiones de espalda 195.100
  • Casos con caída 212.760

Centrándonos en los trabajos derivados del mantenimiento, aquí tenemos algunos ejemplos:

Una explosión destruyó un gran tanque de almacenamiento con un producto mezcla de ácido sulfúrico e hidrocarburos inflamables en una Refineria. Murió un  trabajador fiabildad y seguridadsubcontratado, y 8 heridos; se contaminó del producto el rio Delaware, cercano a la refinería. La explosión ocurrió durante unas operaciones de soldadura para reparar una avería en la zona superior del tanque, como consecuencia de la ignición del vapor de escape del tanque por la soldadura.

Cierto personal estaba realizando trabajos en un generador donde se estaba realizando un test de presión cuando se reventó una boca de hombre tras la descarga del compresor de aire, hiriendo de gravedad a 2 de estos trabajadores.

Para el estudio de los accidentes se han categorizado las posibles causas de los mismos. Así, es común tener las siguientes:

  1. Pruebas de Especificación 44%
  2. Cambios después de comisionado 20%
  3. Operaciones y mantenimiento 15%
  4. Diseño e implementación 15%
  5. Instalación y comisionado 6%

Todas ellas son causa de accidentes y averías; por ejemplo, para actividades de mantenimiento y producción (15%) se pueden utilizar criterios basados en las costumbres y en apreciaciones de buena convivencia que lleven a no respetar procedimientos, a generar defectos de diseño, y a descuidos en las operaciones.  También existen accidentes por comportamientos inseguros o imprudentes o que derivan del no seguimiento de los procedimientos. En general, se puede decir que cuando se producen se ha de dar una suma de las circunstancias o causas anteriormente comentadas.

Analizando otros accidentes en tareas de mantenimiento, se puede apreciar en casi todos ellos incorrectas pautas de comportamiento:

Un doble accidente mortal cuando unos soldadores de una planta petroquímica por dejar encendido un cilindro de argón con fugas dentro del depósito en el que realizaban tareas de mantenimiento. El primero entró dentro y murió colapsado y el segundo, en lugar de dar la alarma, fue a socorrer al primero.

Por tanto, la pregunta sería:fiabilidad y seguridad

¿Relación entre Técnica y Fiabilidad con Seguridad y Comportamiento Humano?

Fiabilidad y Seguridad

Los puntos de convergencia son:

  • Se produce una avería

    generándose un riesgo de daño para la persona que accede a la reparación. En ese caso:

Aumentar la fiabilidad reduce los riesgos en seguridad.

Pensemos en los ejemplos comentados, de no haber tenido que realizar operaciones de soldadura no se habrían producido los accidentes o de no haber necesitado presurizar un equipo no habría reventado la boca de hombre.

  • Planificación y predicción en los trabajos de Mantenimiento

    generará operaciones menos complejas y más seguras

Así, la compañía Exxon Mobile determinó en diferentes estudios realizados que: “los accidentes son 5 veces menos probables realizando trabajos planificados y programados que trabajos por avería imprevista”.

En definitiva, las actividades de mantenimiento predictivo y planificado permiten:

    • Detecciones precoces de perdidas de fiabilidad
    • En esas situaciones los procesos de reparación son más simples, seguros y gestionables.
    • Permite gestionar y prevenir de mejor manera los protocolos antes las posibles situaciones de peligro y emergencia que puedan plantearse.
  • Los riesgos son eliminados en el proceso de planificación

Puesto que:

Más fiabilidad implica más tiempo para planificar los trabajos

Utilizándose ese tiempo extra para analizar peligros, maneras de prevenirlos y generar procedimientos de trabajo seguros y sin riesgo. El planificador ha de valorar cada situación de peligro y en primer término buscar eliminar la causa, y si esto no es posible en un segundo término mitigarla.

Por tanto, el planificador ha de manejar los siguientes principios a la hora de elaborar un plan:

  • Minimizar el tiempo de parada
  • Ha de tener preparación para reconocer peligros y riesgos para salud, medio ambiente y seguridad
  • Ha de eliminar o mitigar las causas de riesgo en la elaboración del plan de trabajo
  • Existen menos oportunidades para la improvisación y para comportamientos basados en el hábito

Si los

Trabajos se han Planificado

no habrá espacio para la improvisación o para la heroicidad

Compromiso de la Dirección

Finalmente, este cambio de mentalidad o procedimiento debe también implementarse en ciertas acciones de la dirección. En este caso, dado que se trata de modificaciones relativas a cultura organizacional los cambios son leves en cuanto a la definición de KPI´s o en sus criterios de seguimiento:

  • El ratio entre programado y mantenimiento de emergencia debe mantenerse por encima del 80%.
  • Eventos relaciones con predictivo han de realizarse en más del 95%.
  • El cumplimiento sobre los ítems del programa de mantenimiento ha de estar, al menos, en el 85% para la semana en curso.
  • El MTBF de los activos más críticos debe mostrar tendencias ascendentes.fiabilidad y seguridad bibliografia

Evidentemente, si la empresa no sigue ningún indicador, sí estaríamos hablando de un cambio más serio. Estos cambios en la cultura son costosos y requerirían de tiempo y paciencia.

Formación y Bibliografía relacionada con el Artículo

El artículo habla de que el planificador ha de tener en mente criterios de eliminación y reducción de los peligros asociados a cada trabajo. En este sentido existe formación recomendable para esos planificadores, como la certificación que ofrece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo con diferentes niveles en función de las horas recibidas. En ella se tipifican los distintos tipos de riesgos generales y su prevención, por ejemplo, aquellos ligados al medio ambiente de trabajo o aquellos ligados a la carga de trabajo, fatiga y la insatisfacción personal; también se aportan directrices para la gestión eficaz y corporativa de los medios de prevención establecidos. Esta formación la ofrecen multitud de centros de formación en prevención.

fiabilidad y seguridadLa fiabilidad de un determinado activo viene íntimamente ligada a su diseño y fabricación. En este sentido, para conocer las mejores prácticas para garantizar una más segura operación y mantenimiento es recomendable la 5ª edición del libro Seguridad de las máquinas, editado por AENOR en el que se recogen, actualizadas en relación a la edición de 2007, las 93 nuevas normas UNE de tipo A, B1 y B2.

Además de esta bibliografía encontrarás lecturas complementaras en el siguiente artículo del blog «Ciencia en la Prevencion de Riesgos Laborales«

¿Y tú cómo eres Fiable o Seguro?

La respuesta parece obvia a partir del artículo, ¿no? Pero no voy a cuestiones de hacia donde orientes tus acciones sino cómo gestionas tus riesgos en mantenimiento. Al menos, en mi experiencia como consultor externo he conocido gestores que ante el menor indicio de falla en un equipo han lanzado la señal de alarma, con miles de preguntas, petición de mas y mas gráficas de diagnóstico:

¿Muestras Propensión a la Fiabilidad?

Entonces, atenúa esa obsesión pensando en que debes actuar orientándote hacia la seguridad.

Por el contrario, si eres ese tipo de persona que todo lo quiere tener controlado, que lo documenta todo, …. Como muchos supervisores que si se habla de realizar una alineación se echaban las manos a la cabeza si había que trabajar en las cercanías de una máquina rotativa:

¿Eres un Obseso de la Seguridad?

Entones, piensa que todas esas acciones se orientan hacia mejorar la fiabilidad de tus activos convirtiéndolos en más seguros.

Por eso, incluye tu respuesta en la sección de comentarios:

¿Te obsesiona la Fiabilidad o la Seguridad?fiabilidad y seguridad

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons