Gestionar y Optimizar el Mantenimiento de Valvulas por Ultrasonido

Una de las ocultas posibilidades de los ultrasonidos en el sector energético es el mantenimiento de valvulas. Podéis preguntaros ¿donde? Pues en:

Estaciones de Regulación y Medida 

Áreas donde se adecuan las condiciones del gas para su uso en el Ciclo Combinado. Son activos de elevada criticidad pues no presentan reserva y una falla genera inmediatamente ineficiencia en la operación de la planta.

mantenimiento de valvulas

Mantenimiento de Valvulas

No es el objeto analizar todos los tipos de valvulas ni mucho menos pero sí los mínimos aspectos de su funcionalidad requeridos para realizar una adecuada:

Inspección por Ultrasonido

Desde este punto de vista estos dispositivos pueden clasificarse como:

  • Sistemas de Pasa – No Pasa

En ellos el dispositivo cierra o abre la línea para el paso del fluido.

  • Sistemas de Regulación

La valvula simplemente regula el paso para ajustar el caudal a las demandas de producción.

Estos aspectos se pueden conocer de manera previa a la inspección de acuerdo al proceso de planificación establecido, o en el mismo trabajo por el personal de apoyo de mantenimiento.

mantenimiento de valvulas

Inspección por Ultrasonido

Se trata de detectar la turbulencia que se genera por el cierre total o parcial realizado por la válvula. Es decir, la fuente de energía es interna por lo que convendría utilizar para el mantenimiento de válvulas el ultrasonido estructural, usándose la

Sonda de Contacto

como vía de transmisión del ultrasonido al sensor y equipo de medida. En este sentido, resulta fundamental que los materiales que entren en contacto (tubería y palpador) tengan un buen acoplamiento acústico, por lo que resulta fundamental

Retirar la Capa de Pintura

de las Tuberías de Distribución. Dado que el contacto es puntual bastaría con utilizar algún punzón metálico (suministrado por el fabricante del equipo) y martillo para marcar el punto de medida elegido en la tubería.

Medida de Ultrasonido

Este debe situarse tanto antes como después para un correcto mantenimiento de válvulas y generalmente en dirección vertical (perpendicular al suelo) y en la parte superior de la tubería. La elección de esos puntos es arbitraria, si bien deben situarse en las cercanías de la válvula. En cualquier caso

Marcar el Punto de Medida

con algún Identificador Indeleble. Una de las características del ultrasonido estructural es que presenta una escasa atenuación en la intensidad con la distancia. Por esa razón. algunos fabricantes de equipos recomiendan usar:

4 (o incluso 5) Puntos de Medida

Típicamente 2 detrás y 3 delante, con el último de ellos en la siguiente codo o cambio de sección de la tubería.  De ese modo, se evalúa una importante transmisión de señal vía la estructura. Como recomendación personal deciros que sólo debéis valorar esta posibilidad si existen niveles de energía muy elevados antes o después de la válvula.

medida para mantenimiento de valvulas

Diagnóstico

El paso del fluido por la tubería es continuo, y en ese trasiego genera fricción por su rozamiento con las paredes y una señal ultrasónica en el material metálico del sistema de distribución. Los niveles serán elevados por la alta presión de la línea, por lo que en la salida de audio del equipo se escuchará un:

Ruido Continuo y de Elevada Intensidad,

característica que se repetirá allá donde palpemos puesto que tras la válvula habrá menor caudal pero similar presión en el fluido. Al reducirse el flujo de producto los niveles de energía ultrasónica deberían reducirse en una cierta medida, recomendándose conocer la escala de decibelios utilizada por el equipo. Por ejemplo para el dispositivo analizado en la entrada detector de ultrasonidos el doble de energía se traduce en un salto de +6dB en su escala de medida.

En resumidas cuentas si se sigue la dirección del flujo de producto los

Niveles de dB deberían Reducirse

Pero insisto en la importancia de usar un medio de transmisión uniforme desde la fuente de energía hasta el sensor de medida, puesto que:

  • Cambios en la Capa de Pintura pueden ocasionar Saltos de +/- 3dB

Por lo que cualquier verificación para un correcto mantenimiento de valvulas debe realizarse previa retirada de cualquier capa de pintura. Lo remarco por su importancia conceptual, pero también por su importante alcance en tiempos; pensar que en muchos casos puede llevaros más de la mitad del tiempo dedicado a la medida.

Informe Final

En este reporte debe figurar toda la información que se considere de utilidad para poder realizar una labor de mantenimiento de valvulas. Os muestro los que considero los elementos más relevantes.

ID de Valvulas

Se trata del identificador utilizado por la planta. Resulta muy crítico en este sector pues es habitual el uso de una compleja codificación, por el número elevado de elementos de instrumentación y control. En general, podéis encontrar el ID sobre el propio equipo, pero si existen dudas se debe consultar.

Histórico de Intervenciones

Las válvulas son elementos que generalmente presentan fallos por desgaste, por lo que el tiempo de operación suele resultar crítico. Consultar, por tanto, fechas de cambios más recientes e incidencias que justificaron la avería así como otros tipos de aspectos que el mantenedor pueda considerar de interés.

Gráfico(s) de Interés

Este punto resulta de elevada criticidad, puesto que los equipos y software de ultrasonido cada vez ofrecen más posibilidades. Pero deberían orientarse hacia mostrar la evolución de los niveles de energía en los diferentes puntos de chequeo utilizados.

Ejemplo

Lecturas en dB RMS en dos puntos antes válvula (A-B) y dos después (C-D):

mantenimiento de valvulas

¡No olvidéis que se trata de lecturas en dB (escala logarítmica)!!

Progreso y Mejora

Es fundamental analizar el nivel de seguimiento realizado a las conclusiones del informe. En este sentido, ayudaría notablemente  establecer un adecuado procedimiento con la planta, puesto que en el sector una válvula es poco menos que un consumible de un cierto valor económico. En definitiva, un número más dentro de la infinitud de activos existentes en planta.

Una de las grandes ventajas que ofrece la industria energética es la existencia de una

Mejor Arquitectura en los sistemas de información

Tanto en los existentes a nivel Informal como Formal.

  • Sistemas de Información Informal

Se incluyen todas las comunicaciones existentes entre el diferente personal de mantenimiento, o bien con otros departamentos. Su elevado grado de fiabilidad pueda derivar de estructuras organizativas fundamentalmente horizontales, con competentes y formados directivos.

  • Sistemas de Información Formal

Por las características anteriormente indicadas no se requieren complejos procedimientos o metodologías, pero las que existen resultan adecuadas. Están basadas en el uso de una funcional y simple configuración como la detallada en la entrada sistema de control.

Metodología

Por todo lo anterior cabría indicar que se puede realizar un correcto seguimiento siempre que se establezca un procedimiento de trabajo en la planificación. Incluso se podría plantear el acceso del inspector o analista a las plataformas si este es externo a la empresa, puesto que son versátiles, flexibles y con amplías posibilidades para la definición de protocolos de comunicación.

Más allá de aspectos de organización, indicar que un mínimo requeriría de:

  • Repetir Inspección tras labores de Mantenimiento de Valvulas

Se contrastaría así una adecuada evolución de niveles de fricción existentes.

  • Informe Posterior de Verificación

Hay que reportar siempre los logros conseguidos, pero en este caso aún más importante la posibilidad de deficiencias no subsanadas. Se deberían:

Valorar los Ahorros o mejoras por los fallos detectados.

mantenimiento de valvulas

¿Realizas algún Mantenimiento de Valvulas?

La realización de este tipo de inspecciones es recomendable en un sector como el energético con grandes paradas programadas a nivel de equipos a intervenir y recursos a utilizar. Su realización, más allá de estar más o menos optimizadas, seguro que permiten mejorar la

Planificación de futuras Intervenciones de Preventivo

Por otro lado, piensa que cualquier válvula detectada como óptima no precisaría ningún tipo de mantenimiento en paradas futuras. De ese modo, el coste unitario de intervención en cada activo se multiplicaría por los equipos en óptima condición, obteniendo así

Ahorros por realizar menor Mantenimiento de Valvulas

Seguro que se te están empezando a poner los dientes largos compañero de mantenimiento, pues además de todo lo anterior te quitarás molestas y sobrecargadas jornadas de trabajo, cómo siempre me han comentado mis contactos en el sector.

Lánzate a Realizarlo

En definitiva usario del sector energético u otro, debes lanzarte a realizar este mantenimiento de valvulas. Mejorarás tus costes y tu eficiencia en el proceso, a partir del control de unos consumibles a los que hasta ese momento apenas prestabas importancia.

¿Quieres que te Ayude?

Pues aquí me tienes, recuerda que soy certificado nivel II (por SDT) y I (por UE Systems) en ultrasonidos y que tengo experiencia en este tipo de inspecciones. Contacta con el portal y revisa el enlace de formacion especializada pues con cierta periodicidad suelo colgar extractos de manuales con:

Grabaciones de Sonidos

mantenimiento de valvulas

Que seguro te ayudan en tu mantenimiento futuro. Si te interesa algo más, puedo ayudarte por supuesto que sí para mejorar todo lo relativo a tu sistema de valvulas.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Ever Samperio

    Mi estimado para la prueba en valvulas afecta que sea un fluido vicoso como mayonesa el que pasa por la tuberia

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Ever.
      La densidad afecta a las características de la emisión ultrasónica generada en la medida que su intensidad depende directamente de la velocidad del fluido que circula por la tubería.
      Gracias por el comentario y buenas noches.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons