Nueva Sección en el Blog: Tutoriales y Boletin de Mantenimiento

En este primer número del boletin de mantenimiento os voy a comentar las noticias más destacadas para la primera quincena de Junio.

Boletin de Mantenimiento

El mantenimiento es un mundo sin excesivos cambios, pues maneja tecnologías avanzadas y cómo pasa en cualquier actividad sujeta a procesos de optimización, y por tanto al enfoque de la ingeniería, los movimientos son lentos en relación al tiempo. Pero en un entorno turbulento como el actual donde las empresas buscan alianzas y se potencian los procesos de desintegración vertical entiendo que es perfectamente posible crear una sección atractiva. Esta semana destaca la encuesta actualizada sobre el RCM.

boletin de mantenimiento

Feria en Austria

En primer lugar los días 10 y 11 de este mes de Junio se celebra el evento

Mantenimiento de Austria.

Maintenance Austria 2015. Se trata de un evento en el que los participantes van a poder exponer sus productos más destacados, con el añadido de celebrarse en un país que representa una de las más modernas economías europeas.

boletin de mantenimientoRecordar:

  • Días Miércoles y Jueves, 10 y 11 de Junio de 2015 Horario de Apertura 9:00-17:00

En la feria se podrán encontrar aspectos relevantes de la industria a nivel de equipos, servicios e innovación, en un doble formato:

  1. Soluciones e Innovación. Diferentes ponencias.
  2. Sesiones de Formación.

Monitoring Day 2015

En segundo lugar, este próximo día 11 de Junio se celebrará el

MonitoringDayMadrid (MDM),

Madrid Monitoring Day 2015, en el que participarán las principales empresas del sector y que se centrará en analizar diferentes procesos de monitorización en entornos de energía, industrial y gestión de redes.

boletin de mantenimiento

Este evento tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid. En el evento participarán destacadas empresas del sector del mantenimiento como Preditec/IRM o IDbox RT. Las ponencias se agruparán en 4 diferentes salas temáticas.

  1. Energía
  2. Smart City
  3. Smart Solutions
  4. Internet Industrial

RCM Benchmarking Report

Se trata de un documento publicado por uno de los enlaces externos del portal, Reliabilityweb.com, en uno de sus newsletters. En él se muestran los datos más relevantes del sector a la hora de afrontar este tipo de trabajos de optimización de mantenimiento.

boletin de mantenimiento

Se trata de la actualización del estudio realizado en el año 2005, y trata de caracterizar el perfil que tiene el contratante y suministrador de servicios RCM:

¿Has usado el RCM

para definir los requerimientos del Sistema? 

  • S 60%, N 28,8%, Planea hacerlo en 12 meses 11,2%

para la gestión de repuestos?

  • S 49,2%, N 39,2%, Planea hacerlo en 12 meses 11,5%

con un software específico de análisis?

  • S 31%, N 47,5%, No ha realizado RCM 21,5%

en qué fase de tu instalación?

  • 23,4% diseño, 26,3% tras la entrega, 60,3% sistema existente, 27,9% no lo ha realizado

con el apoyo de algún facilitador?

  • S – 42,6%, N – 57,45

a través de un proveedor certificado?

  • Sí – 24,2%, No – 9,8%, No sabe – 13,6%, No se subcontrató – 30%, No realizó RCM – 22,4%

apoyándote en otros datos del Sistema de Mantenimiento?

  • Datos del fabricante 68%, AMFEC 63%, Realimentación del Taller de Mantenimiento 72%, Optimización Planes 58%, Análisis Criticidad 55%

con qué perfil de Grupos de Trabajo?

  • 42% Personal de Mantenimiento, 41% Ingenieros de Fiabilidad, 41% Ingenieros Mantenimiento, 36% Facilitadores RCM, 35% Gestor Mantenimiento, 35% Operadores Equipo, 33% Planificadores Mantenimiento

con qué indicadores de Seguimiento?

  • Ninguna métrica 35%, Eventos de Correctivo 30%, Disponibilidad 30%, Horas de Parada no programada 29%, Ratio de Fallo 26%

con qué tipo de perfil de proveedor de RCM?

  • Cualificación 36%, Experiencia en el Sector 33%, No realizó RCM 35%

Como veis no se puede hablar de respuestas dominantes en ninguna de las preguntas. Ya veremos qué pasa en el futuro con la visión que aporte la ISO 5500 al mundo del mantenimiento.

Flash Destacados

  • Emerson, suministrador de los equipos de vibración CSI, adquiere Energy Solutions International.
  • Están disponibles los candidatos al Solutions 2.0 Award para las diferentes categorías como ya se comentaron en la entrada previa de esta etiqueta, taller de gestión, es decir, REM, ACM, WEM, LER y AM. En el siguiente enlace tenéis detalles de los candidates, y recordaros que los que voten entran a formar parte de sorteos de varios regalos.
  • La compañía americana de Mantenimiento Predictivo AZIMA DLI ha expandido su Red de Distribuidores con la compañía de Houston Cascade MVS.

boletin de mantenimiento

Tira Cómica

Se trata de una máquina crítica para producción, donde se han detectado niveles crecientes de vibración, con la emisión de la consiguiente alarma de mantenimiento:

Se debe programar la sustitución del rodamiento Lado Acoplamiento,

orden que se lanza con una severidad 1 sobre 3, es decir, que aún le quedan dos estados intermedios antes del supuesto fallo.

Estos indicadores de seguimiento se decidieron por el jefe de área (gestión de mantenimiento) de común acuerdo con la dirección de producción, y general. Desde del departamento de inspección únicamente se «falla» si la orden de sustitución se emitiera por primera vez con un estado superior a 1.

En este contexto, semanalmente se dedicará parte de la

Reunión Semanal 

de los Lunes a:

analizar las necesidades del mantenimiento por inspección.

En esta reunión ya se habían tratado los temas fundamentales de gestión de la producción y ahora tocaba analizar el «problemático rodamiento».

Reunión del Lunesboletin de mantenimiento

  • Dirección de Producción (DP)

Bueno, ahora toca analizar la evolución en el rodamiento. Esta semana la máquina, como ya sabrás, ha funcionado siempre con el mismo producto. Supongo que eso te habrá ayudado, ¿no?.

  • Gestión de Mantenimiento (GM)

La realidad es que el comportamiento ha sido más o menos el esperado. Se han tomado 2 medidas, dado que se ha revisado la lubricación a mitad de la semana. Este aspecto ha incidido en los niveles de energía captados, pero la situación es similar. Mantendría al equipo en severidad 1.

  • DP

Supongo que ya sabrás que en 2 semanas tenemos un paro programado, y ya se ha pensado en incluir la sustitución del rodamiento. Con los datos que dispones actualmente, ¿puedes garantizar que aguantará hasta el próximo paro? ¿se debería tomar alguna medida adicional para una mayor seguridad?

  • GM

Ya os lo he comentado varias veces, yo no soy adivino. Si la evolución continua como hasta ahora, seguro que podemos esperar a ese paro. Como ya sabéis un rodamiento suele generar más impactos al bajar la carga, por eso sugeriría tratar de mantener la situación actual y continuar con el programa de lubricación habitual. Yo por mi parte seguiré con el plan estándar sobre el equipo, mensual, y el de emergencia (UVI), medida semanal o más.

Vamos, que no me supone un trabajo extra y con las alarmas que se han establecido para las medidas de la ruta UVI el seguimiento es casi automático.

  • Director General (DG)

La verdad es que da gusto contigo GM, siempre tienes esa flema inglesa en tu comportamiento. Se acaba de ir el director de compras, que nos ha revolucionado con sus exigencias de que le adelantemos el plan de producción del próximo trimestre, y no acepta ningún tipo de medias tintas. Y tú desde que tienes ese equipo de vibración, no se han producido fallos imprevistos y en general se han cambiado adecuadamente los rodamientos y otros elementos.boletin de mantenimiento

No te digo esto para que te relajes y tomes una actitud de complacencia, sino más bien para que sigas en el mismo camino e incluso si puedes que le exprimas algo más al sistema, y se pueda ampliar la cobertura del programa. ¿Qué te parecería?

  • GM

Desde luego, siempre igual. Agradezco los cumplidos, pero mi gente simplemente está haciendo lo mejor que puede su trabajo;  lo que no puedo admitir es que cuando lo estoy haciendo bien encima me presionéis para que haga más, cuando eso puede ser contraproducente.

Ya os lo he dicho varias veces, yo tengo ajustado el tiempo dedicado a las medidas de vibración, que cubre el 80% de ocupación de mi personal. Ahora, el 20% restante, dedicado al análisis, es variable. Este caso es sencillo pero hay veces que se complica, como aquel caso de la bomba 5, que se tuvo que llamar al especialista de Holanda. Por eso insisto que mi margen de maniobra es el 20% del tiempo de personal, es decir, no tengo mucha flexibilidad. Si me comprarais un mejor analizador quizás esto podría cambiar.

  • DG

Ok, GM. Si ese rodamiento se cambia sin problemas en el tiempo de parada, se incluirá tu informe de ahorros dentro del dossier al consejo para el próximo año. Seguro que se plantean aumentar la inversión en equipos.

  • GM

Vale, DG. Oye, ya que hablas del consejo, ¿qué os parecería hablar de un incremento de sueldo? Llevo más de 3 años sin ver ningún incentivo.

  • DP

Este tema está fuera del objeto de esta reunión pero ya que hablamos de ello, llevo sin subida desde …..

  • DGboletin de mantenimiento

Stop. En este momento se acaba la reunión, hablas GM de 20% de margen para tu gestión, y tu DP tienes todas el margen del mundo pues el plan de entregas concretado con nuestro cliente te da 15 días de total libertad. Yo en cambio tengo que concretar todos los objetivos para el año que viene, y además tengo reunión con el consejo a finales mes para la presentación de la cuenta de resultados. Mi margen de tiempo es de -15%, y a mí hasta me pueden bajar el sueldo.

  • DP y GM

Ok, jefe. Nada más que contar. Por cierto, nosotros bajamos a comer. ¿Vienes con nosotros?

  • DG

No, he quedado para jugar al Golf con mi suegro, aprovechando que está por aquí para la reunión mensual del consejo.

Novedades en el Portal

Seguro que ya os habéis fijado, pero estoy subiendo breves extractos de manuales de formación a la pestaña de Formación Especializada. Por ahora, el curso de introducción a los detectores de ultrasonidos, RCM o curso de introducción a un software de predictivo. Espero os guste, y por supuesto acepto sugerencias o preferencias por parte de los usuarios.

Entradas de Boletin

Esta es una primera entrada de una serie, espero que larga, de boletines semanales. El mundo del mantenimiento tiene su inercia, máxime con la crisis y también se maneja última tecnología, que no se actualiza todos los días, pero espero que encontréis jugoso el contenido y la forma de presentarlo. En cualquier caso, nunca olvidéis la fugacidad y oportunismo de cualquier sección de noticias, sean o no sobre tecnología, plasmada perfectamente en la genial frase de Walter Mathau en Primera Plana (de Billy Wilder) :

«Por eso eres tan buen periodista, porque siempre has estado en el lugar y en el momento oportuno»

Por tanto, aunque no os ofrezca grandes primicias, espero que os resulten entretenidas las diferentes actualizaciones del boletin de mantenimiento, en el que se incluirán también videos y tutoriales de apoyo. Y como os digo habitualmente, cualquier duda o sugerencia ya sabéis encantado de poder atenderos desde la sección de comentarios.

boletin de mantenimiento

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons