Vaya Error en un Diagnostico de Mantenimiento, inevitable pero Instructivo

Con esta entrada lanzamos el segundo boletín, con el verano aquí mismo, pero con actividad en el sector. Además, aparece el primer tutorial, esta semana sobre las posibilidades que ofrece el coeficiente de curtosis para el filtrado y análisis de datos, y otra tira cómica, en este caso con una tensa situación ante un diagnostico de mantenimiento.

Gestión de Activos

El congreso se celebrará los próximos 25 y 26 de Junio el argemant, evento sobre mantenimiento y gestión de activos, en la universidad tecnológica nacional de Buenos Aires.

A nivel personal indicaros que me resultan de particular interés las siguientes:

  • Management Centrado en la Confiabilidaddiagnostico de mantenimiento

  • Desafíos de Mantenimiento en PYMES

  • Ciclo de Vida del Lubricante y su Aporte a la Confiabilidad de los Activos de la Empresa

  • Uso Eficiente de Vapor y recuperación de Condensados para el ahorro Energético y la Optimización de Procesos

  • Maximización de la Productividad Laboral en el Mantenimiento

  • Habilidades y Competencias para la correcta aplicación del Monitoreo de Condición

  • Benchmarking Multisectorial de Indicadores de Mantenimiento

Adquisidor de Vibraciones

La popular compañía Crystal Instruments ha lanzado un sistema de control por vibraciones, con conexión en sincronismo con la red ethernet. Es habitual que estas redes funcionen con protocolos de maestro-esclavo por lo que siempre existe cierto asincronismo en la conexión de datos. Con este avance se logran ventajas a nivel de:

  • Posibilidades de Control
  • Protección por Vibraciones

diagnostico de mantenimiento

  • De manera secundaria, permite una configuración de un gran número de canales sin perjudicar al rendimiento; anteriormente, los tiempos de llamada-respuesta retardaban la comunicación y saturaban la red de datos.

Os recomiendo que echéis un vistazo

a la página de Crystal Instruments 

donde podéis ver el funcional diseño del adquisidor así como sus características técnicas.

Otros

Predictivo por Wireless

Ya desde hace algunos años se viene trabajando sobre la posibilidad de instalar sistemas de medida wireless en la maquinaria industrial. En este enlace podéis encontrar los datos de una instalación de caribbean realizada en un grupo de bombas de alta presión.

Los ahorros derivados de costes en la instalación son notables, pues como dijo el

jefe de mantenimiento:

«Si pudiéramos haber previsto ese fallo y haber sabido que el activo estaba en ese estado, podríamos haber ahorrado miles de dolares.

Por no mencionar lo engorroso de la mala prensa e imagen para la compañía.»

Noticiasdiagnostico de mantenimiento

  • Curso sobre Mejora del Mantenimiento e Indicadores de Gestión, AEM en A Coruña el próximo 26 de Junio de 2015.
  • Me ha llamado la atención dentro de la sección de bibliografía de MRO el precio y la temática del siguiente libro «Criticality Analysis made simple». El precio es de 20 $, lo que me parece realmente interesante.

Tutorial de Mantenimiento

Esta semana tenemos el que describe el cálculo del coeficiente de curtosis. Se trata de una herramienta interesante para el predictivo pues permite valorar si una determinada distribución de datos, ya sea de vibración, ultrasonidos, ….. se acerca a una normal en cuanto a su forma más o menos apuntada de la campana de Gauss. Espero os resulte de utilidad.

En la sección de Tira Cómica de la Semana tenemos un ejemplo de como el azar influyó en la calidad de cierto

Diagnostico de Mantenimiento.

Se trata de una situación real vivida como coordinador del departamento de ingeniería. Se trata de un día que falté a la oficina por baja médica y surgió una emergencia en el programa de mantenimiento basado en vibración de uno de los clientes por la existencia de niveles inadmisibles en un ventilador de alta criticidad.

diagnostico de mantenimiento

En la situación participó:

  • Analista de Mantenimiento Predictivo

especializado en Inspecciones de Termografia y Ultrasonidos, el único por allí en ingeniería aquella mañana. Tipo con muchos años en el departamento y más que harto de situaciones como las que os describo a continuación.

  • Responsable de Taller Mecánico

de reputado prestigio en el sector, pero un mecánico de mantenimiento hecho a sí mismo desde que empezó de aprendiz, posteriormente técnico, supervisor y finalmente director técnico. Se trataba además de uno de los accionistas de la compañía. Escéptico por naturaleza ante la aplicación de técnicas y métodos de ingeniería, siempre recordaré frases como:

«Cuando estoy ante una máquina sé lo que le pasa de inmediato, no me hace falta medir ni vibración ni ultrasonidos. La prueba es que más de una vez ha venido a felicitarme el director de la empresa por mis trabajos.

Yo aprovecho y me voy con él, le invito a un par de cervezas, apalabro un par de pedidos y tras un buen trabajo, de vuelta para Madrid.»

  • Controller.

Su función era el control presencial de recursos humanos, gestión administrativa y de viajes, apertura y cierre de la oficina. También realizaba funciones de responsable financiero.

diagnosticol de mantenimiento

Ingeniería (IN)

En este contexto, este departamento:

Lanzaba las ordenes de trabajo

basadas en el resultado de las inspecciones de control, y cuando el cliente lo estimaba oportuno bien por la severidad del problema bien porque podía realizar la reparación en ese momento, nos demandaba un servicio de taller y su personal iba a realizar la intervención.

Supervisaba y Verificaba la Corrección en Mantenimiento,

a nivel de diagnóstico, pues taller asumía la responsabilidad de dar el OK ante cualquier nivel de vibración; tenían formación básica en vibraciones. Evidentemente, esto generaba problemas cuando tras una reparación los niveles no eran los deseados, pues no se podía dar por finalizado el trabajo y se generaba una no conformidad.

El problema que hay en Ingeniería de Predictivo es que en el informe centras la recomendación sobre el problema principal del equipo, máxime los 2 principales, y cuando vas a realizar la intervención debes controlar más aspectos siendo necesario revisar aspectos adicionales. Taller se puede quejar, pero en definitiva si tienes limitaciones en las herramientas usadas para el diagnóstico eso se traduce en deficiencias en la programación de los trabajos.

Taller (TL)

Se dedicaba con plena autoridad a la reparación de maquinaria debiendo seguir el protocolo realizado por ingeniería para la verificación de la condición; ahora bien, los que habéis reparado máquinas sabéis que:

vas a hacer esto y te encuentras con que tienes que hacer eso y 4 cosas más. 

El problema existe cuando tras la reparación y verificar los niveles de vibración estos son inaceptables, generando ineficiencias en el proceso, mala imagen y perdida de reputación.

Por tanto:

Había tensión entre Predictivo y Taller,

positiva al generar una sana competitividad.

Controller (CT)

Su posición era complicada puesto que debía actuar de manera imparcial tratando de imponer algún tipo de consenso basado en los objetivos que maneja en su área de responsabilidad como nivel de facturación mensual o departamental, situación de pagos o perfil histórico de la cuenta, …. . Incluso en muchos casos debía actuar en base a criterios puramente personales de prestigio de cada uno de los interlocutores implicados.

Vaya Marrón que tienes delante, Amigo

Cliente (CL)

Este solo tiene un objetivo que es:

Solucionarme el problema que tengo

preferiblemente con el menor tiempo y costo posible. Pero ojo, se trata de papeleros, mirar las entradas de la etiqueta de este sector para ver como se las manejan; todo para ellos es la disponibilidad, producir por encima de todo, pero Ojo con unas determinadas especificaciones de calidad, no creáis que de cualquier manera.

diagnosticol de mantenimiento

Esto es lo que pasó

  • CT

Han llamado de la papelera para hacer un DIAGNÓSTICO URGENTE IN. Hoy no puede venir Rubén por baja, por lo que has de planificar el trabajo; dice el cliente que ha enviado los datos a su correo electrónico.

  • IN

Pero yo no tengo acceso a su correo y no sé la contraseña de su PC ni de su CORREO. ¿Te han comentado cuál era el problema CT?

  • CT

Llámales por teléfono y que te digan. Ahora, sí que te digo que hay que ir para allá pues se necesita facturar.

diagnostico de mantenimiento

  • IN

Buenos días papelera, ¿podéis indicarme cuáles son los datos más significativos para la alarma?

  • CL

La máquina vibra al 1x como un caballo. Las lecturas salen 5 veces más de lo habitual. Queremos equilibrar.

  • IN

No es la mejor práctica esta urgencia para los trabajos; te sugeriría que me mandarás los espectros para realizar un diagnóstico más detallado.

  • CL

Producción se ha enterado del problema y están que crujen, venir para acá y a ver si podemos llevar el equipo a los niveles que tenía con anterioridad. Ya tenemos personal de apoyo para el trabajo.

  • IN

Ok, te mando un técnico del taller inmediatamente.

(dirigiéndose a taller)

¡TL, hay que mandar a alguien a equilibrar a la papelera!

  • TL

¿Qué? Ahora les tengo ocupados en otro tema. ¿Qué datos tienes? ¿Qué equipo nos llevamos para el trabajo? Por cierto, ¿dónde está Rubén?

diagnostico de mantenimiento

  • IN

¿Datos? Ninguno, todo esto me llega de terceros, el equipo vibra como un caballo. Todo está dispuesto, llévate el 246 y todo lo demás corre de tu cuenta, pues tendréis apoyos del personal de fábrica.

  • TL

Siempre igual, esto es un cachondeo. Ahora nos tenemos que meter 15 kms para el cuerpo hasta la planta, llegar allí corriendo, hacer un trabajo contrarreloj. Lo que no sé es porque siempre nos pasa esto a nosotros. Como sigamos así nos vamos a pique.

Ahora mando para allá a Julio.

  • IN

Esto es lo que hay, tratar de hacer un trabajo aceptable y no olvidéis tomar las lecturas tras el trabajo.

Sale un

Técnico de taller para la papelera,

y a las 4 horas llama por teléfono a ingeniería:

  • CL

Oye, esto un desastre, han equilibrado la máquina y está peor que antes. Dicen que el problema puede ser alineación.

  • IN

No tengo los datos, pero me fío del criterio de Julio. No se va a solucionar el problema equilibrando.

  • CL

Pero si toda la vibración es al 1x y en radial. Esto es desequilibrio seguro.

  • IN

Que se vengan para la oficina, analizamos los datos y te decimos como proceder. Esta conversación ya no lleva a ningún sitio.

diagnostico de mantenimiento

Los datos se analizan en la oficina

y se concluye que:

  • IN

La máquina se ha de alinear de manera previa al equilibrado, pues existen síntomas de vibración mejorable fundamentalmente en axial. Además no descartamos una problemática de vibración en resonancia.

  • CL

Pero bueno, esto es un tremendo problema pues nos toca parar la máquina mañana también. ¿Estás seguro al 100%?

  • IN

Seguridad nunca se tiene al 100% con una medida de espectro nada más. Te recomendaría realizar un ensayo ODS para valorar el modo de vibración que presenta la máquina en resonancia. Así matas 2 pájaros de un tiro, eliminas esa posibilidad y, por otro lado, ganas seguridad en el diagnóstico de desalineación.

  • CL

Me parece bien. Oye, saluda al técnico que ha venido por aquí; vaya bronca que le ha caído y el fallo ha sido nuestro. No se puede actuar con tanta precipitación.

IN

Totalmente de acuerdo, y tranquilo por Julio. Es un tío curtido en mil batallas, seguro que entiende la situación, aclararlo con él y decirle que se venga de vuelta para la oficina.

Al día siguiente se realizó el trabajo y se concluyó que existía un

problema estructural,

por falta de rigídez, apareciendo un fenómeno de resonancia. Se recomendaba rigidizar la bancada en base a la modelización ODS realizada y posteriormente alinear el equipo.

Vaya situación ante un Diagnostico de Mantenimiento, ¿no?

Seguro que has vivido algo similar, pues esto pasó en una empresa de ingeniería. Evidentemente se trata de algo ocasional, una coincidencia que he vivido sólo una vez en mis 15 años de experiencia:  enfermedad en el responsable de una cuenta, y problema serio en un equipo crítico. Afortunadamente, la planta estaba en Madrid y el desplazamiento se podía realizar en coche.

En cualquier caso de lo anterior se deben sacar las siguientes conclusiones más allá de posibles situaciones azarosas:

  • El mantenimiento es una función empresarial con entidad propia, nunca un servicio de reparación de maquinaria.

  • Una mentalidad reactiva no garantiza eficiencia alguna en producción, pues los tiempos de parada siempre son mayores que ante cualquier situación adecuadamente planificada.

Ambas situaciones, daros cuenta, no fueron subsanables pese a contar con una adecuada

Organización de Recursos Humanos y Procedimientos,

puesto que:

  1. El analizador de vibración y Equilibrador sale de una hoja de almacén automáticamente generada por el programa de Gestión de Stocks,
  2. El Técnico que va a equilibrar tiene más de 10 años de experiencia
  3. Se Dispone de las herramientas adecuadas para realizar el trabajo.diagnostico de mantenimiento

Pero bueno, como te digo afortunadamente todo quedó en eso y el caso fue todo un éxito. En cuanto pueda os cuelgo el vídeo con los modos de vibración del equipo para que veáis lo que le pasaba a este ventilador. Desde luego que el problema no era desequilibrio.

Hasta la próxima semana Amigos

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons