Gran Pregunta: ¿Cuáles son los mejores Indicadores de Mantenimiento?

Revisaremos en esta entrada el contenido de un foro sobre cuáles son los indicadores de mantenimiento más populares y eficientes para el control de nuestra actividad.

Entradas
top indicadores de mantenimiento

Foro1:

¿Cuáles son los 3 Top KPIs que usáis para medir el rendimiento de vuestro programa de mantenimiento?

Foro2:

Ratios de paradas no programadas debidos a fallos electro/mecánicos. Sin incluir los tiempos de preparación y ajuste de la maquinaria, tiempos de falta de material en el proceso, o también posibles consecuencias medioambientales. Paros con consecuencias en Calidad si la máquina es de criticidad en relación a este aspecto del producto final.

Foro3:

El monitorizado de KPI (indicador claves de rendimiento) y SLA (acuerdo de niveles de servicio) resulta un factor relevante para cualquier empresa. Existen estadísticas que permiten ser usadas para monitorizar niveles de servicio. El modo en que nuestro software de gestión calcula estos KPI es a través de los niveles de prioridad personalizados. Con estas prioridades se pueden calcular los rendimientos esperados. Cualquier tarea o tareas que excedan o se acerquen a unos determinados umbrales son etiquetadas y monitorizadas a través de una amplia variedad de reportes y herramientas, mediante una determinada visualización en los paneles correspondientes.

Nuestros KPIs serían:

  • Costes Totales de Mantenimiento. Nuestro Top.
  • Mantenimiento Reactivo (% horas). Representa el trabajo que no tuvo ocasión de ser planificado o programado (todo lo que queda fuera de los 5 días posteriores a la generación de la OT). El trabajo de emergencia entra dentro de esta categoría, pero también se incluye trabajo de no emergencia que es realizado mas rápido de lo que debería.
  • Cumplimiento de Mantenimiento Planificado (%). Este ratio, clave en nuestro proceso, nos permite medir tanto nuesto nivel de optimización como nuestro grado de cumplimiento.

Foro4:

Totalmente de acuerdo con lo indicado por Foro 3. Únicamente añadiría que el KPI coste de mantenimiento debería presentar un valor objetivo entre 1 y 3% en su relación porcentual con el valor de reemplazo de los activos. Así evitaríamos tanto el sobre como el submantenimiento. Este indicador debería gestionarse junto con el ciclo de vida de los nuevos activos para que no se vea afectado por cambios en personal a lo largo de su ciclo de vida.

Foro5:

Desconfío y lucho contra usar los Costes de Mantenimiento como un Porcentaje del valor de reemplazo de los activos como un KPI puesto que es difícil ser realista hacia este indicador. Se pueden utilizar costes de construcción de la planta y actualizarlos cada año usando los índices apropiados, pero mi experiencia me indica que es difícil obtener un fiable RAV salvo que la planta sea de reciente construcción.

Pienso que se trata de un indicador apropiado como herramienta de bechmarking, pero que los costes de mantenimiento reales deberían venir de una gestión correcta de riesgos.

Para mí los principales elementos para la disponibilidad y el ahorro de costes son fiabilidad y productividad. Por tanto, yo elegiría como top 3:

  • Grado de cumplimiento en mantenimiento planificado y de condición.
  • MTBF como indicador de medida de la fiabilidad
  • MTTR como una medida de productividad

El segundo nos indica la fiabilidad de nuestro sistema, 2&3 nos indican la disponibilidad, 1&3 nos dan indirectamente la productividad. La tendencia de 1, 2, &3 nos da una medida indirecta de los costes. Las tendencias de 2&3 nos dan una idea de los ingresos.

Foro6:

¿Nadie menciona el OEE (eficiencia global de equipo)?; seguro que debería ser uno de los 3 top.

Indicadores de Mantenimiento

Aunque existen normativas que tipifican los indicadores de mantenimiento (concretamente en España la normativa UNE-EN 15341 del año 2008), lo lógico sería clasificar estas variables de control en función de la actividad que miden. Así, Foro 5 menciona la necesidad de combinar la tendencia de varios indicadores para controlar una determinada actividad.

Cuando hablamos de clasificar por actividad no nos referimos a jerarquizar verticalmente los indicadores de mantenimiento, como se hacía en la entrada de KPIs, sino a

Una clasificación en función de la naturaleza de la actividad a controlar (jerarquización horizontal).

Ahora bien, ambos puntos de vista para nada son incompatibles, sino que combinándolos obtendremos una visión casi completa de nuestro panel de control en mantenimiento.

Actividad Administrativa o de Gestión

Un primer grupo de indicadores de mantenimiento medirían

La calidad de la base documental existente, incluida siempre en las plataformas conocidas como GMAO.

Estos software disponen de información de costes, existencias repuestos, personal, subcontratas…. es decir, datos de carácter administrativo y contable, que se habrán subido desde algún tipo de plataforma de gestión empresarial o bien alimentado en el proceso seguido en la implantación del sistema.

En la práctica puede ocurrir que no haya existido un proceso completo de integración entre la plataforma de ERP (Entreprise Resources Planning, sistemas de planificación de recursos empresariales) y el GMAO, o que los datos se alimenten de manera incorrecta. Esto genería una visión artificial y errónea de los costes y tareas de mantenimiento.

indicadores de mantenimiento

Como ejemplo tendríamos el ratio que mide:

Cociente entre los costes de mano de obra de nuestro GMAO y los datos que aparecen de nuestro ERP

y que debería tener un valor objetivo de 1

indicadores de mantenimiento 1

Eficiencia en Fiabilidad

Suponiendo que nuestra empresa tuviera:

Implementada algún tipo de estrategia de análisis de fallos

por ejemplo el RCM, se podría definir un grupo de indicadores que midiera la eficiencia de esta actividad. Teniendo en cuenta que en ningún programa RCM deberían aparecer fallos de carácter repetitivo se podría establecer una variable de control que comparara

Número de fallos repetidos frente a totales

seguible en el tiempo, siendo deseable su disminución.

indicadores de mantenimiento 2

Eficiencia en Monitorizado de la Condición

De la misma manera podría argumentarse la necesidad de medir la eficiencia de la actividad de mantenimiento predictivo. El implementar esta actividad supone:

Medir una serie de parámetros que nos harán realizar menos intervenciones de Mantenimiento.

Por tanto podríamos monitorizar un ratio calculado como:

Relación entre el coste por mantenimiento predictivo y el coste total de mantenimiento.

Calculado el primero en base a por coste de inspecciones y de OT´s abiertas por predictivo. Este valor debería disminuir aumentar en el tiempo, por cuanto es frecuente ampliar paulatinamente el número de equipos en estos programas , y porque los costes totales se reducirán en el tiempo.

indicadores de mantenimiento 3

Conclusiones

En definitiva, así se podría seguir con este análisis hasta donde se quiera llegar en función de la situación de cada departamento de mantenimiento. Lo que se podría concluir es que

No Aplicar al milímetro el contenido de una norma

sino analizar de cada Negocio sus Gaps

Y a partir de ahí establecer una combinación adecuada de indicadores de mantenimiento generalistas (por norma) o personalizados a nuestro proceso.

indicadores de mantenimiento

Obviamente, para conocer esos gaps se debería realizar benchmarking, es decir, comparar alguna variable de control conocida con las mejores prácticas en nuestro sector o negocio. A este respecto valdría lo comentado por Foro 5 en relación a la variable de control RAV como notable herramienta de Benchmarking; para una mejor comprensión, revisar la entrada de RAV para conocer estos niveles de referencia en el sector químico y como han sido calculados.

Te Recomiendo Mejorar tus Indicadores de Mantenimiento

No es una frase dicha a la ligera, sino que has de pensar que si no mides las variables adecuadas los estados iniciales de tu actividad pueden ser erróneos. Imagínate un atleta que sale en una carrera desde la calle equivocada, y en vez de 400 metros hiciera 450, pues estaría actuando ineficientemente, ¿verdad?

Ese puede ser tu Caso.

No digo que así sea, pero en mi experiencia todo el mundo utiliza los mismos indicadores, ¿es esto entendible? Al menos, no parece razonable puesto que si algo has de comprender a través de todas las entradas de la categoría Auditoria de Mantenimiento es que cada empresa e industria tiene sus particularidades a nivel organizativo, y con más razón aún en mantenimiento. Por tanto,

Personaliza tu Arquitectura de Indicadores

Te ofrezco mi ayuda por supuesto para el soporte que precises, desde el blog o presencial. indicadores de mantenimiento

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (26)

  1. Renato

    Esta interesante la información

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Renato. Estos son algunos de los indicadores, pero hay muchos más. Se trata de un área donde la innovación puede resultar continua y ampliamente recomendable para tu organización.

      Responder
  2. Felisnardo Polanco

    Interesante información.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias Felisnardo.
      Por supuesto, y es habitual, que en cada empresa y sector estos indicadores se modelen a cada situación en particular.

      Responder
  3. Verónica

    Hola buenas tardes estoy realizando una investigación me podrías decir dónde puedo encontrar más información, en que libros gracias

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Verónica,
      En breve te remitiré la información solicitada.
      Gracias y feliz tarde de Domingo.

      Responder
  4. Cristóbal

    Buenos días estoy haciendo una investigación de indicadores clave del mantenimiento dónde puedo encontrar información o libros .

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Cristóbal,
      Gran pregunta. Desde mi punto de vista la auditoria de procesos es la mejor herramienta para conocer qué indicadores usar en mantenimiento. Para ello puede requerirse apoyarnos en encuestas, y conocer los gaps o vacíos del escenario productivo actual de nuestra compañía.
      En respuesta a tu pregunta la AEM (asociación española de mantenimiento) publica libros de estado del mantenimiento (entrada Encuesta de Mantenimiento); los últimos datos disponibles son del año 2010. Me imagino que puede ser una práctica común en diferentes países del entorno europeo / sudamericano.
      También existen libros, recomendándote – «Developing perfomance indicators for Managing Maintenance» Terry Wireman. 1998.
      En mi experiencia, un indicador de carácter universal es el RAV (entrada RAV), definido como el cociente entre el coste de mantenimiento y reposición de activos; es decir, cuánto me cuesta mantener un parque de activos frente a su posible reposición. Para valores elevados, hemos de plantearnos seriamente la viabilidad de nuestras acciones de mantenimiento. Quizás deberíamos escenificar otras alternativas para la optimización de nuestros procesos.
      Gracias por tu pregunta, y suerte con tu investigación.

      Responder
  5. Fernando

    Hola, espero entender bien pero los KPIs indicados en esta publicacion tienen relacion a la industria o plantas, necesito si me puede orientar en los KPIs de equipos o maquinaria de movimiento de tierra o equipos mineros, los cuales son controlados por horas de utilizacion. Gracias

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días Fernando,
      Por la longitud de la respuesta le enviaré la información a su correo electrónico.
      Cordiales saludos y gracias por la cuestión.

      Responder
      1. Andres

        Hola me. Podrías enviar información sobre kpis de maquinaria?
        Desde ya gracias.

        Responder
        1. admin (Publicaciones Autor)

          Buenos días Andres,

          Por la extensión de la respuesta se la enviaré a su dirección de correo electrónico.

          Cordiales saludos,
          Admin

          Responder
  6. MARIO JORQUERA

    Encontre muy bueno el articulo del Mantenimiento.
    Me gustaria tener mas información de KPI,s de Mantenimiento

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Mario,

      Desde luego que le enviaré información sobre los indicadores de mantenimiento a su dirección de correo.

      Cordiales saludos.

      Responder
  7. Luis A. Tinoco

    He realizado un proyecto bastante completo de mantenimiento de VEM’s (Vehículos, Equipos, Maquinarias), por medio de control satelital, de lo que me proveo del número de kilómetros recorridos y/o de horas trabajadas para mediante Plan de Mantenimiento previamente elaborado para cada VEM puedo ofrecer al usuario una garantía de funcionamiento adecuado de sus VEM’s resumido en costos y tiempo de trabajo, para lo cual proveo de las alarmas necesarias vía correo electrónico previo a que se cumplan sus km u horas de trabajo. Por lo que ahora requiero introducir indicadores de mantenimiento que me ayuden a afinar «la puntería» en el trabajo realizado.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Luis A.Tinoco,

      En breve recibirá información sobre el particular en su dirección de correo.

      Cordiales saludos y gracias por el comentario.

      Responder
  8. Marcelo Osorio

    Buenos días, estoy trabajando en una planta y no tienen un plan de mantenimiento optimizado. Recién han aplicado el AMEF. Quisiera aplicar el RCM al plan de mantenimiento y usar algunos indicadores. Espero que me pueda brindar mas información al respecto. Saludos

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Marcelo,

      En breve recibirás correo electrónico con la contestación a tu cuestión sobre indicadores de mantenimiento y su gestión.

      Gracias por tu cuestión,

      Rubén Lorenzo
      ingenieriamantenimiento.org

      Responder
  9. Javier Cipriano

    Buen dia

    Que indicadores recomiendas para el mantenimiento predictivo.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches Javier,

      Gran pregunta. Por su extensión le responderé enviándole un email a su correo electrónico.

      Cordiales saludos,

      Rubén Lorenzo
      Admin ingenierimantenimiento.org

      Responder
  10. Percy

    Estimado alguien tendra informacion sobre los ratios para calcular el numero de tecnicos para servicio de mantenimiento de equipo pesado en mineria

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas tardes Percy,

      Le enviaré la respuesta, por su longitud, a su correo de hotmail.

      Cordiales saludos y feliz tarde.

      Responder
  11. Edgar Sanchez

    Muchas gracias por el articulo. Que indicadores recomienda para el mantenimiento de una flota de camiones

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buena pregunta Edgar. Por la longitud de la respuesta le contestaré en breve a su dirección de correo electrónico.

      Responder
      1. Félix Rodrigo

        Buenas tardes, espero también me pueda enviar indicadores de mantenimiento para flota de camiones

        Responder
        1. admin (Publicaciones Autor)

          Buenos días Félix Rodrigo,
          Por la longitud de la respuesta le enviaré un email a su dirección de gmail.
          Feliz semana.

          Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons