Necesidades para un adecuado Mantenimiento de Ventiladores

Uno de los equipos rotativos más frecuentemente utilizados en la industria son los ventiladores. Ahora bien, si esta afirmación la trasladamos a la industria cementera el porcentaje de uso se eleva notablemente. Existen, entre otros

Ventiladores de tiro, los exhautores del horno, los ventiladores de los diferentes molinos, …..

Resulta fundamental, por tanto, realizar un correcto mantenimiento de ventiladores para cualquier industria analizada.

Características de los Ventiladores

Están formados por un

Rotor = Tambor provisto de aletas, que gira dentro de una caja cilíndrica.

Los ejes del tambor y la caja no coinciden, de forma que entre ambos queda una cámara cuyo volumen va aumentando a medida que se acerca a la boca de impulsión. El gas entraría por el eje del rotor, a través del oído, pasaría a las aletas y se recogería en la cámara perimetral, donde parte de la energía cinética se convierte en presión, saliendo finalmente por la boca de impulsión.

Funcionamiento

ventiladores centrifugos

La configuración tipo de estos equipos puede ser:

  • Accionamiento directo al eje del motor
  • Accionamiento por Correas

Más frecuente este último pues modificando los diámetros de los platos del motor y rotor podrían conseguirse distintas velocidades de giro del impulsor.

Otra posible clasificación dividiría a los ventiladores en función de la la inclinación de sus alabes, lo que condiciona la forma de sus curvas características. Estas son similares a las indicadas para las bombas (recuérdese la entrada bombas centrifugas), es decir, presión-caudal, potencia-caudal y rendimiento-caudal, todas ellas dependientes de la velocidad de giro.

Criterios de Selección de Ventiladores

Partiendo de una carcasa en la que se podrían albergar diferentes diámetros de impulsor, se debe elegir

Alguna de las opciones intermedias entre el mínimo y máximo diámetro.

Ambas nos reducirían notablemente la flexibilidad en el sistema, la primera al reducirnos las posibilidades de ampliación de caudal a un bajo coste, la segunda llevaría a tener con elevada probabilidad una carcasa demasiado grande. Pero lo fundamental sería elegir un equipo que

Garantizase un funcionamiento alejado de la conocida como zona de bombeo.

Esta zona, ubicada a la izquierda del máximo de la curva característica H-Q (altura-caudal), es decir, en zonas de pendiente positiva lo que implica que al reducir el caudal se reduce la altura manométrica. Por consiguiente, se tendría una presión aguas abajo superior a la proporcionada en la impulsión, algo particularmente grave en equipos que trabajen con altas presiones (compresores), dado en este caso puede generar vibración y flujo pulsante.

Zona de Bombeo

mantenimiento de ventiladores

Mantenimiento de Ventiladores

No vamos a desarrollar un manual de esto pues superaría el alcance de la entrada, por ello nos centraremos en los procedimientos mínimos para la realización de un

Mantenimiento basado en Inspección sensorial.

Este tipo de inspecciones no se alejan en gran medida del tipo de checkings que nos realizan en nuestros vehículos a nivel cotidiano. Es decir, se trata de definir

Un Adecuado check-list que garantice un mínimo de trazabilidad y alcance en la inspección.

Evidentemente, como así indicamos en el enlace de mantenimiento predictivo este tipo de trabajos dista mucho del óptimo para cualquier programa de optimización, y en la mayor parte de los casos se detectan los problemas en sus últimas etapas de vida.

Ahora bien, presenta la característica de una

Técnica de Mantenimiento de Ventiladores de inmediata aplicación,

sin elevado coste ni formación, pues cualquier mecánico o controlador de proceso de nuestra plantilla podría cumplimentar estos check-list sin demasiado problema no modificando su actividad diaria en el departamento.

En el caso particular del sector cementero, no es extraño encontrar

Rutas de Mantenimiento por Inspección sensorial con una Elevada Periodicidad 

pues las propias características del proceso así lo exigirían. Nos referimos, concretamente, a:

  • Existencia de un ambiente excesivamente pulverulento (problemas en sistemas de sellado),
  • Aparición de desequlibrios por proceso (equipos que trabajan con material abrasivo que se adhiere y se desprende de alabes),
  • Motores con elevada temperatura por acumulación de suciedad en las aletas de refrigeración, …..

Estas listas de comprobación puede estandarizarse para un correcto mantenimiento de ventiladores como puede verse a continuación:

mantenimiento de ventiladores

Conclusiones

La estandarización de estos protocolos de lista de comprobación, a nivel de empresa, permiten:

  1. Documentar y seguir las recomendaciones o anotaciones efectuadas,
  2. Evitar gran parte de la subjetividad que siempre existe en este tipo de inspecciones sensoriales.

En este sentido

Los Software de Mantenimiento

ofrecen la posibilidad de incluir datos binarios, o enumerado para variables predictivas, algo de notable aplicación para esta tecnología dado que se manejan frecuentemente códigos básicos como:

  • Bueno/Malo
  • Muy Obstruido/Obstruido/Poco Obstruido.

Para tí, sufridor del Mantenimiento de Ventiladores

Seguro que si eres usuario de este tipo de equipos te identificas con el artículo y cada una de las conclusiones. Más de una vez, cuando realizas algún tipo de mantenimiento sobre estos equipos, te das cuenta de lo mal que se ha llevado su control. Ya no me refiero a aspectos del diseño, ¿quién no ha sufrido las maldades de las endebles bancadas en estos equpos?, sino a aspectos de

Mal Mantenimiento, 

como correas ruidosas, rodamientos con temperatura, deterioro de los sistemas de engrase, …. Estos son algunos de los ejemplos que en mi trayectoria profesional he encontrado con notable asiduidad.  Todos frutos de un incorrecto sistema de mantenimiento de ventiladores por inspección sensorial. Y el defecto viene de dirección, pues preparar un check-list no cuesta tanto, y se dispone de personal sino propio también se puede hacer uso de los operadores de planta.

Como ya sabéis en mantenimiento se utiliza mucho la filosofía, las siglas, …. Pero al final los defectos de la base suelen acarrear grandes males. En definitiva:

Nunca empieces una casa por el Tejado

Por supuesto que me alegraría que coincidieras con mi opinión aquí planteada, pero si discrepas añade tu comentario y comparte tus experiencias al respecto. Por supuesto, que ni decir tiene que si precisáis de un check-list para el mantenimiento de ventiladores, no tenéis nada más que contactar con el portal.

mantenimiento de ventiladores

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Ramiro mtz

    Buen articulo y por lo general pasmos por alto la revision y reemplazo de estos equipoe que cumplen con una funciono importante en los equipos y en general

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenos días.
      Decirte que tienes toda la razón Ramiro. Se trata de uno de los grandes olvidados en mantenimiento, pues se piensa que resulta suficiente con realizar paros programados, pudiendo mejorar su condición y operación cuidando unos mínimos aspectos en chequeos visuales sin demasiados costos para la empresa.
      Gracias por el comentario.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons