Definicion de Protocolos de Comunicacion en Predictivo con Producción Descentralizada

En la era actual, con un desarrollo importante de las nuevas comunicaciones y la tecnología, las posibilidades de implementación de los sistemas de monitorizado remoto, a nivel de tecnologías informáticas, son múltiples. En este sentido, trataremos de explicar las relativas a la definicion de protocolos de comunicacion utilizados en el seguimiento de:

Plantas del sector petrolero.

Estas plantas se ubicaban en multitud de localizaciones, puesto que se trataba de estaciones de bombeo distribuidas a lo largo de la línea de transporte de hidrocarburos. Nuestro trabajo consistía en el diagnóstico puntual de vibración, posterior reporte, gestión y planificación del mantenimiento.

Antecedentes

Con idea de mejorar sus procesos, el cliente centralizó sus servicios de mantenimiento, a nivel de personal y recursos materiales, en una de sus centrales de bombeo de la provindefinicion de protocolos de comunicacioncia de Madrid. Puesto que el objeto del proyecto es la

Centralización de Servicios y Datos.

As, tanto las plataformas informática y bases de datos contando con nuestra supervisión externa se migrarían a una red de datos para la gestión del mantenimiento predictivo.

Este proceso de centralización de datos y servicios podría caracterizarse actualmente a nivel de predictivo de la siguiente manera:

Software de Mantenimiento Predictivo

Instalado en servidor de la central de ingeniería en entorno windows (todos los fabricantes programan actualmente para este tipo de entornos)

Integración de plataforma predictiva con la de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO)

Con objeto de coordinar la Apertura, seguimiento y realimentación de las ordenes de trabajo.

Acceso en modo cliente, desde las diferentes localizaciones, a ese servidor de bases de datos

A través de la plataforma Citrix, programa similar al Escritorio Remoto de Windows

Carga y Descarga de datos en modo off-line

Mediante conexiones puntuales del adquisidor de datos de vibración al servidor indicado desde las diferentes localizaciones.

Proyecto Monitorizado On-Line

Todo el sistema anterior es parte de un proyecto de mayor alcance que pretendía implementar sistemas de adquisición on-line en cada una de las localizaciones de bombeo. El proyecto no finalizó su implantación debido a la indefinición en la comunicación con ubicaciones isleñas.

De haberse completado se hubiera logrado una adquisición de datos con mayor periodicidad y fiabilidad, generando:

Ahorro de Costes por Desplazamientos a Planta.

Para su gestión el sistema debe disponer de:

  • Una Instalación en red con una licencia central, de servidor
  • Varias licencias monopuesto para los usuarios del programa de predictivo

En este caso concreto, se adquirió una licencia de red, para utilizar en el servidor, pero se utilizó el PC de la central de servicios de mantenimiento en Madrid, para las posibles indefiniciones en el tránsito. Salvo los gestores del departamento, todo el personal de la empresa del sector petrolero encargada del seguimiento de la vibración mediante vibrómetros, y el personal externo encargado del análisis de vibración, utilizarían el sistema remoto.

Se ha de conseguir con ello un sistema de

Licencias de Red con Arquitecturas Cliente – Servidor

Para su funcionamiento se han de establecer comunicaciones entre los puestos cliente y los adquisidores de datos, todavía manuales, dado el paro en el proyecto de monitorizado online. Esa definicion de protocolos de comunicacion es lo que se verá a continuacion para el contexto anteriormente indicado.

definicion de protocolos de comunicacion

Comunicación

Software

Los protocolos de comunicacion para los sistemas analizados se definieron en entorno windows. El acceso al servidor CITRIX se realizaba desde un portátil con:

  1. Conexión internet vía wifi, ethernet, o satélite
  2. Navegador de internet, por ejemplo, explorer, firefox o  chrome
  3. Dirección url del servidor citrix en el servidor central de Madrid

Una vez que accedemos al sistema, a través del Escritorio Remoto de Windows, se nos pide una contraseña para autorizar nuestra entrada. Accederíamos a la carpeta de utilidades personalizada en la instalación, entrando al programa de predictivo desde el ejecutable de la aplicación. En este caso concreto, este programa ofrece una utilidad llamada conexión remota que habilita un cuadro de diálogo donde se configuran los protocolos de comunicacion utilizados por las 2 partes implicadas, la plataforma software y hardware, con la que:

se establece la Conexión Remota con el Software de Predictivo

Hardware

Existe un amplio espectro de adquisidores de vibración. En este caso concreto, hablamos de un analizador digital de gama media – alta. Para ellos existen los siguientes:

Protocolos de Comunicacion

  • Protocolo Bluetooth

No habilitada aún en su Momento

  • USB

Mediante cable habilitado por el fabricante

  • Tarjeta de almacenamiento de datos formato PCMCIA

Desde un periférico adicional que habilite su lectura. Puede estar integrado en el propio portátil o bien ser un dispositivo externo

El equipo, con sistema operativo windows CE, tiene una morfología similar a una PDA y la comunicación suele ser del tipo plug & play, por lo que las configuraciones a realizar para cualquiera de estos protocolos suele ser mínima. Para la comunicación por USB se ha de encender el equipo tras haber conectado el cable de comunicación, no antes; mientras que para leer la tarjeta de almacenamiento se recomienda su extracción con el equipo en el menú principal de utilidades y tras el apagado de la unidad.

definicion de protocolos de comunicacion

Definicion de Protocolos de Comunicacion

En este caso concreto, hemos de pensar que la plataforma software es remota. Este tipo de consideración es crítica pues no todas las unidades extraíbles y no extraíbles que se muestran en el portátil aparecen en el servidor remoto. Pese a ello, sí existen las siguientes posibilidades:

Comunicacion por USB

Estos tipos de protocolos de comunicacion, de gran rapidez, se consigue mediante la sincronización del dispositivo (recordemos informáticamente una PDA) con un software que se ha instalado previamente en el portátil usado para la comunicación, que llamaremos

Programa de Utilidades.

Con el sistema anterior no se consigue la comunicación deseada puesto que Citrix no detecta el USB de cada portátil. Por esta razón, la mejor manera de comunicar consistiría en replicar la estructura existente en la carpeta de datos del adquisidor en una carpeta de cualquiera de los discos duros locales del portátil; el proceso funciona pues

estas Unidades no extraíbles sí son detectables por el sistema remoto Citrix.

Una vez hecha esta réplica la comunicación se establece con la unidad local para la descarga de datos sobre el servidor de Madrid.

Comunicación por tarjeta de memoria

La metodología es similar a la anterior, por cuanto no se reconoce la comunicación con un dispositivo externo desde una aplicación como CITRIX. Por tanto, una vez extraída la tarjeta y ubicándola en el lector correspondiente, se trataría de

Copiar y Pegar

esas Carpetas de Datos en el Disco Duro del Portátil, procediendo a la descarga sobre el servidor.

Dada la delicadeza de estas tarjetas, del sistema de lectura en el adquisidor, y teniendo en cuenta que este proceso se repetirá cada vez que se realicen lecturas nuevas, resulta recomendable utilizar los protocolos de comunicacion por USB.

Resumen

En definitiva, vaya historia la que tuvimos que ingeniarnos para solucionar este problema con las petroleras, pero aunque os cueste creerlo el sistema es perfectamente operativo. Ahora bien, no dejéis de entender esta entrada como un alarde de ingenio y de reciclaje de ciertas «viejas aplicaciones» para solucionar un problema actual de comunicación.

Espero que os pueda ayudar no en la solución técnica, que será difícil que se os presente de la misma manera, sí en la metodología y en la flema inglesa que tuvimos en la solución. Bueno, aquí os queda un infografía resumen de estos curiosos protocolos de comunicacion.

Definicion de Protocolos de Comunicacion

infografia protocolos de comunicacion

 

¿Te interesa el Artículo?

Se trata de un caso muy variopinto puesto que se dan una serie de circunstancias para tener que buscarse la vida en la definicion de protocolos de comunicacion. No es habitual, afortunadamente, pero sí vuelve a poner de manifiesto la versatilidad actual de los programas de mantenimiento predictivo.

¿Tienes un Sistema de Este Tipo?definicion de protocolos de comunicacion

Si eres usuario de arquitecturas de red seguro que te identificas con muchos de los problemas anteriores. Espero entonces tus comentarios, pues para bien o para mal este es el futuro en este tipo de sistemas.

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. integradores de sistemas

    Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Gracias integradores de sistemas. Encantado de tenerte entre los seguidores del Blog. Ya sabes que puede subscribirte al boletín, siempre fresco y divertido. Un saludo amigo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons