Pese a Situaciones Inesperadas evita perder datos de Variables de Proceso ….

Entrada 4 de nuestro boletín, en este caso, sin cambios en secciones y con temática orientada hacia los números complejos y la importancia de las variables de proceso industrial en la tira cómica, en este caso sobre el sector petrolero y sus particularidades. En estas fechas hay muchas novedades en relación a la formación como veréis a lo largo de la entrada.

lectura veraniega con variables de proceso industrial

En verano ya sabéis también hay

Cursos,

presentándose aquí los más recomendados:

  • Curso de gestión de riesgos y fiabilidad celebrado el pasado 30 de Junio

http://pages.pinnacleais.com/LL-RCMRBIWorkshopPasadena_LL-1—RBI-Workshop-Port-Arthur_00-Registration-Page.html

  • Aunque me hubiera gustado publicar el boletín antes de esta fecha finalmente no ha sido posible, en cualquier caso os recomiendo estos webinar de PMM business School
  • Curso taller sobre Lean Manufacturing, también ya celebrado pero que tienen muy buena pinta. Bueno, pues para la próxima ocasión.
  • Hay actividad y novedades en la formación de Pdma. Aquí os dejo el enlace del curso básico, seguro que de alta calidad. Son auténticos expertos en motores eléctricos.

http://www.pdma.com/PdMA-OE_intro-mcemax.php

  • Ya están aquí los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica; este año en la Granja, si venís a alguno de ellos dejarme un mensaje en el móvil y nos tomamos unas cervezas.

Webinars

Se trata de un nuevo formato muy utilizado a diferentes niveles de formación, congresos, networking, …. Tiene otros nombres como Life Stream u otros, pero lo que es en definitiva es una vídeo conferencia que permite una comunicación directa entre profesores y alumnos, empresa y cliente, …. que ofrece una serie de ventajas como podéis ver en el siguiente artículo en el que también podéis consultar algunas plataformas para su realización:

  • http://lowpost.es/blog/el-webinar-una-nueva-opcion-para-crear-contenido-para-blog/

webinar y variables de proceso industrial

A nivel de webinar os recomendaría los que ofrece la empresa en la que trabajé, Preditec – IRM, en muchos de los que participé a nivel de preparar documentación y textos. Pese a que pueda parecer darse autobombo es en realidad la única empresa del sector (al menos en España) que ofrece en esa cantidad ese tipo de formación.

Novedades

de la Web y del mercado de mantenimiento:

  • Subido el Curso de Colectores Básico en el enlace de formación del Portal. Se trata de una serie de Slides para que veáis el formato de estos cursos.
  • Interesante promoción de cámaras la que ofrece Alava Ingenieros en lo que ha dado en llamar Paquete Educativo, puesto que se ofrece a Escuelas de Formación.

Esta semana nuestro tutorial va sobre

Números Complejos.

Ya sabéis que los números complejos se refieren a un formato de representación numérica de amplia utilización en el sector por lo que os puede venir bien a la hora de repasar ciertos conceptos, quizás ya olvidados.

matemática para variables de proceso industrial

En la tira cómica de la semana hablaremos sobre los problemas con las 

Variables de Proceso.

Se trata de una Siuación Vivida en el sector petrolero

Sector Petrolero

en relación a los informes de diagnóstico emitidos por el departamento. Ya hablamos de ellos, en la entrada de bomba multietapa, al indicar los pasos a seguir para la realización de cualquier protocolo de verificación, pues bien uno de ellos era la toma de variables de proceso.

variables de proceso industrial

En aquel momento yo era el

Responsable de la Cuenta

siendo mi responsabilidad:

  • Realización de informes de diagnóstico
  • Seguimiento de las Recomendaciones e Intervenciones realizadas por el cliente
  • Valorar las mejoras conseguidas con la ingeniería de mantenimiento.

El

Programa de Mantenimiento

constaba de:

  • Medidas de Vibración
  • Análisis de Consumo en Motores
  • Inspección Sensorial
  • Seguimiento de Variables de Proceso

Todas estos parámetros se controlaban mediante visitas periódicas en base a los planes establecidos conjuntamente con el cliente por parte de un compañero del departamento de ingeniería, José Julián.

protagonista en variables de proceso industrial

El

Cliente,

la planta petrolera, no pinta nada en la historia pues se limita a:

  • Darnos Apoyo Técnico a nivel de acceso a cuadros de control de motores
  • Informar a Dispatching de nuestra presencia en la instalación correspondiente
  • Orden de que se debe Habitilitar la Puesta en Marcha de todos los grupos operativos para nuestras medidas

Por tanto, podríamos hablar entonces de los siguiente protagonistas:

José Julián

Técnico de Ingeniería de Mantenimiento con

un montón de años de experiencia,

y que ha pasado por todo en el departamento, siendo este trabajo no una nueva oportunidad sino una manera de sobrevivir en la empresa puesto que muchas de las técnicas que le llevaron a entrar en la firma habían evolucionado, no habiendo sido su actitud la más adecuada hacia el cambio.

admin en variables de proceso industrial

Un

Servidor

Contacto habitual con el cliente, siendo esta uno de las Grandes Cuentas tanto a nivel de facturación presente como de posibilidades futuras. Pensad que este era el trabajo que se realizaba con él en ese momento, pero se podrían plantear mejoras futuras en el sistema a nivel de compra de adquisidores online para un monitorizado remoto, y eso

¡¡¡era dinero y se necesitaba!!!.

Procedimiento

Cada vez que mi compañero realizaba las medidas, típicamente en desplazamientos semanales, counicaba sobre una base de datos existente en el servidor de Madrid descargando las medidas de vibracón. por lo que su autonomía era total si bien por cuestiones de comodidad las

Variables de Proceso

se anotaban manualmente. Esto era algo inevitable, cuando trabajabas en planta los equipos no arrancaban como estaba previsto y todos los planes se complicaban. Hemos de pensar que todo el sistema dependía de una adecuada llegada de suministros a puerto y esto en muchas veces presentaba sus problemas.

anotaciones en variables de proceso industrial

¿Qué generaba todo ello?

Pues que un trabajo realizable en un día se complicara teniendo que buscar atajos por donde los hubiera. El más rápido era ese, tomar las medidas en manual del ordenador de sala de control en lugar de almacenarlas sobre el colector de datos de vibración. No había ningún problema, pero luego en la oficina tocaba introducirlos manualmente sobre la base de datos, compartida con el cliente, y que la información se transfería del técnico al analista en una hoja bastante poco presentable, con

manchas de grasa y esas cosas.

Esto es lo que Pasó con las 

Variables de Proceso

En ese contexto llego el Lunes a la oficina y me pasa su libreta, bueno más que eso las hojas que había utilizado para tomar las notas, que yo dejo al lado de mi ratón, seguro que hay mejores sitios para dejarlas pero ya sabéis después del fin de semana uno está para poco más que encender el ordenador, poner la contraseña y que los primeros correos que vayan llegando te quiten las legañas.

Bueno ahí se quedaron las

Notas con Variables de Proceso

junto al ratón y bajo a tomarme el café, mientras arranca el ordenador, junto con José Julian y lo normal no vamos a  hablar de los caudales y las presiones de las bombas sino de todo lo contrario, es decir, ¿qué has hecho el fin de semana? ¿qué tal el hotel del viaje?, … lo normal a esas horas un Lunes por la Mañana (y sino, ¿quién no ha visto cámara café?, esto pasa en todas las oficinas). Y las hojas seguían…..

Al lado del Ratón

En el momento de subir a la oficina departamento me pilla el

Jefe,

casi de casualidad y sin casi darme los buenos días me dice:

«oye, hay que acelerar estos informes que están preocupados con uno de los equipos y además nos interesa facturar cuanto antes los trabajos».

Mi respuesta, la normal:

«ok, en condiciones normales estarán revisados en un par de días y ya podrás pasar esa maldita factura».

Subo a nuestra oficina, planta superior, y nada más entrar suena el

Teléfono;

vamos, que yo no soy un atleta subiendo escaleras pero aquello parecía preparado pues al otro lado de la línea estaba mi jefe, el de antes.

variables de proceso industrial

Oye, que se complica el tema, hay que ir esta semana a la zona de Cataluña a las estaciones de Barcelona y Tarragona, han cambiado los planes y empiezan mañana los bombeos,por lo que Preparad las

Medidas y Aspectos Técnicos,

que la secretaria ya está con los hoteles y la documentación para las plantas.

¡¡Vaya, Lunes por la mañana pensé yo!, total que mi compañero tiene que prepararse para ir al norte y precisa de mi apoyo, puesto que es habitual reunirnos y analizar los informes previos de la planta y situación de equipos.

¡Y la libreta seguía al lado del ratón!!!!.

La reunión se alarga pues los equipos dieron problemas la última vez y discutimos sobre las medidas para controlar adecuadamente un equipo con niveles elevados de vibración; lo normal, todo sea por hacer un buen trabajo, y cuando salgo ya ha estado por la oficina la chica de la limpieza, limpiado todos los puestos de trabajo, retirando hojas, teclados y !!! ratones!!. No me dí cuenta en aquel momento de lo que estaba pasando, pero alguna de las hojas con el apta de variables de proceso estaba en vías de extinción.

Me siento en mi sitio, miro el correo, respuesta, ….. todo muy habitual, por lo que yo no las eché en falta aparentemente igual que cuando me las había dejado mi compañero. Llega la hora de comer y José Julián se va a medir, algo habitual tienes que ir a casa, preparar la maleta y conducir 500 kms, por lo que prefieres viajar antes de que se líe a eso de las 6 o 7 de la tarde el atasco en la carretera de Barcelona.

Tras la comida realizo los procedimientos habituales con los informes de vibración y motores y se acaba el día, y las hojas de libreta (las que quedaban por allí) ya sí cambian de sitio, encontrándose en la bolsa del expediente correspondiente archivadas para que

¡¡¡mañana se me venga el mundo encima!!!

extraviar variables de proceso industrial

Día Clave

Llego y ya definitivamente cojo la hoja de variables de proceso para incluirlos en la base de datos y echo en falta, ¡¡por primera vez!!, todas las medidas de una de las plantas; pero bueno ¿y dónde están? Pregunto a ver si alguién la ha visto, miro en las papeleras, lo remuevo todo y que no aparece. No sé en vuestro caso, pero en nuestra oficina al ser pequeña la chica de la limpieza lleva una bolsa de basura con ella y tira los papeles según va limpiando, con lo cual es que ni pensé en ella, pero vosotros ya sabéis donde estaba la hoja, ¿no?

Camino de algún vertedero cercano a la zona de Alcorcón.

No sé si habéis trabajado en el

Sector Petrolero,

pero aquello es como el bunker del presidente de los Estados Unidos, tienes que ir con trajes ignífugos y por supuesto electrónica IS y ni móviles ni nada parecido. Evidentemente trato de ponerme en contacto con José Julian pero nada, imposible todo el tiempo apagado,

¡empiezo a desesperar!.

En la hora del café mi compa mira el buzón de mensajes y me llama (ojo, ya estamos hablando de las 12 de la mañana):

«Oye, pues yo la hoja te la deje encima de la mesa eso seguro, no tengo ni idea de donde puede estar».

Entonces le pregunto:

«¿te acuerdas de los niveles?»

Y el tipo me dice con la mayor naturalidad:

«No, para nada me acuerdo de ellos me dice, lo que sí que te puedo asegurar es que las condiciones no eran las habituales en la instalación».

Para situaros, estamos hablando de Enero, día fresco en Madrid, pero como eran posible esos sudores por todo el cuerpo, menos mal que estaba solo, yo creo que hasta tartamudeaba.

problema con variables de proceso industrial

A todo esto, recordar que el

Informe

tenía que Salir Ya, por lo que vaya apuro que tenía. Claro, el proceso era a la inversa yo conocía los niveles de vibración de la bomba pero no sabía bajo qué condiciones; se trataba de una situación similar a la que tendría un médico que le tiene que decir a un paciente qué dolencia tiene sin saber:

  • Si está tomando algún otro tipo de medicación o tratamiento.

Evidentemente, no es la situación deseada, hablar de probabilidades ahí parece caprichoso, se trataba de un proceso claro de generación de números aleatorios.

Alguno podéis pensar, pues llama al cliente y todo arreglado. Imposible, existía una relación buena pero fría pues muchas plantas no veían con buenos ojos que unos extraños fueran a controlar sus equipos. Se trataba de una empresa originariamente estatal, en aquella época privada, que había mantenido la costumbre de mantener al personal por encima de su rendimiento, basándose en caprichosos criterios como la antigüedad. Por tanto, ver gente nueva por allí a reventarles sus reinos de taifas no parecía lo más adecuado.

Total, que no hubo más remedio que

Apostar Fuerte 

y apostar por una determinada condición de operación en la máquina, y se acertó pues el equipo salió en alarma y se comprobó que existían problemas en el rodamiento pero el apuro fue de los de órdago. se trataba de una escena de todo o nada a la ruleta y sin posibilidad de realizar trampas, no como en Casino con imanes debajo de las mesas y esas cosas. Aquí era todo al rojo (dejaba el equipo como bien y a olvidarnos de la anotaciones de variables de proceso perdidas) o todo al negro (sacaba el equipo en alarma y si luego no le pasaba nada …..), al final

aposté al negro y salió negro.

diagnosticar sin variables de proceso industrial

Importancia de las Variables de Proceso

Vaya historia, evidentemente alguno diréis estamos hablando de un CATIII en vibraciones,tendrá que saber si el

Equipo Opera Inadecuadamente.

Evidentemente se puede, pero se ha de contextualizar a cada caso. Este tipo de bombas (multietapas) por su particular operativa siempre presentaban un ruido repetitivo elevado (a la conocida como frecuencia de alabes) y grandes rodamientos de empuje, siendo realmente difícil detectar trazas de posible incorrecta operación, manifestada como ruido aleatorio o, si es por flujo, incremento de la vibración hidrodinámica.

El

Ruido Aleatorio

se puede detectar típicamente con la forma de onda de aceleración, pero como os digo ¿con qué fiabilidad?. El problema de flujo, en cambio,  sí es fácilmente detectable pero no era el problema en aquella ocasión. 

A este respecto, y saliéndonos del tono jocoso de la entrada los

Equipos de Vibración

presentan la posibilidad de configuraciones varias para el autorango. En el caso de esta planta las posibilidades eran dobles:

  • Utilizar el rango de la variable primitiva leída por el acelerómetro (aceleración) y luego integrar la señal.
  • Aplicar el autorango a la señal integrada.

Por tanto, se trataba de un aspecto clave de las reuniones de planificación; decidir con el técnico como plantear las medidas en función de lo configurado en la base de datos.

Por ejemplo, si era una

Máquina con Histórico Problemático,

niveles elevados de vibración al paso de alabes, convenía utilizar el rango conservativo pues se trataba de una componente generada en alta frecuencia que se manifestaba en baja.

Ahora bien, si se trataba de una

Máquina no Problemática,

niveles bajos de vibración, convenía utilizar el rango agresivo, pudiendo detectar más fácilmente componentes asociados a la cavitación (impactos irregulares que no tienen apenas energía en mm/s, al integrar).

Por todo ello, espero hayáis entendido el contexto de la entrada, que es cómica pues la situación realmente lo es. Poca moraleja se puede extraer, pues toda la historia está manejada por el azar, únicamente decir que:

«Todo tiempo que no se utiliza en un Sitio para realizar un Trabajo de Calidad luego se manifiesta en forma de debilidad del Sistema en otro lugar«.

En este caso, no llevar las notas a la base de datos en su momento trajo como consecuencia lo comentado en la tira cómica.

Pues buena semana y hasta el próximo boletín amigos. Si os gustan este tipo de entradas con situaciones graciosas tenéis varias en la categoría Boletines, si bien con clara afinidad temática sería documentos de mantenimiento.boletin con variables de proceso industrial

 

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons