Método de Decisión de Tecnologias Predictivas por Tipo de Máquina

Hemos visualizado y explicado en el diagrama de actividades del portal como la formación permite cambiar el orden preferente de las actividades para la optimización en mantenimiento. Pues bien, en este post ponemos un ejemplo real de como iniciar el flujo de actividades no por la 1 sino por la 3, es decir, por la implantación de tecnologias predictivas.

Elegir Tecnologias Predictivas

Por tanto, nos encontramos con un parque de maquinaria y activos del que no sabemos en qué situación se encuentran las variables de control del departamento ni los fallos más significativos por criticidad, fiabilidad, o mantenibilidad. ¿Cómo la formación nos permite flexibilizar nuestro sistema y decidir qué tecnologias y, por ende, alarmas utilizar en nuestro programa de predictivo?

Pues simplemente hemos de apoyarnos:

  • En nuestro conocimiento

sobre los equipos de nuestra planta

  • En formación especializada sobre tecnologias predictivas,

o sobre mantenimiento de precisión donde se nos orienta sobre la naturaleza, chequeo y cuidado de cada uno de los componentes en cada tipo de maquina.

De esta manera podríamos realizar una hoja resumen como la siguiente para alguno de los equipos más típicos del sector químico, dejando al lector del blog que rellene o elimine los puntos suspensivos:

Matriz de Activos

tecnologias predictivas
Otra alternativa sería que la planta realizase una primera clasificación con el modelo anterior, y

Subcontratase los servicios de un Especialista Externo

para que realizase el desglose definitivo de tecnologias y su implantación posterior. Algunas de las ventajas de la subcontratación son:

  • Es más rápido que la recepción y asimilación de la formación.
  • Puede ser útil para compañías donde el Pdm no sea una herramienta estratégica.
  • Para compañías con múltiples localizaciones esta alternativa genera un servicio más intenso y de calidad.
  • Disponer de la visión imparcial de un externo a la compañía, ajeno y liberado de las presiones internas.

Infografía Resumen

tecnologias predictivas¿Tienes esta Matriz?

tecnologias predictivasContacta con el portal y trabajamos conjuntamente en los criterios o estudia la posibilidad de recibir formación para conocer qué tecnologias predictivas aplicar a tu parque de maquinaria.

El curso debería orientarse hacia caracterizar los tipos de fallo para cad tipo de máquina en planta, entendiendo las fortalezas y debilidades de las diferentes tecnologias predictivas para su detección y análisis.

La otra posibilidad es que dejes el mantenimiento predictivo en manos de un especialista externo,y el se encarga de todo esto.

 

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comentarios (2)

  1. Luis Trejo

    Me interesa mas información al respecto gracias

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      Buenas noches.
      No es fácil encontrar bibliografía en este sentido, pues se trata de una información que abarca varias ramas de la ingeniería como la física, la mecánica y la electrotecnia. Lo único que puedo decirte es que se pueden crear tablas que tipifiquen las estrategias a seguir por tipo de máquina basándose en los más típicos fallos que podrían aparecer, información que no tendría problema en enviarte en modo borrador.
      Pero lo que se debe hacer en cualquier caso es un análisis de fallos que permita conocer las características de cada fallo en un equipo, sus consecuencias y su frecuencia de aparición permitiendo así evaluar las prioridades de cada acción futura.
      Gracias por el comentario y estamos en contacto.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons