¿Conoces la Importancia Estratégica de Analizar el Aceite para Reductores?

Los boletines se han utilizado como una herramienta para aportaros ciertos consejos para vuestra mejor gestión. En este caso mantenemos la tendencia hablando sobre como mejorar la interpretación de datos para análisis de aceite para reductores. Además tutorial sobre formulación y notación química que os resultará seguro de amplio interés.

importancia del aceite para reductores

Antes de nada el tutorial que ya sabéis viene dedicado a la

Química

y, en concreto, a formaros sobre su particular notación y formulación. Quizás no le encontréis utilidad directa para mantenimiento pero seguro que sí para muchos aspectos de vuestra vida cotidiana.

tutorial de aceite para reductores

La técnica del

Análisis de Aceite

tiene particular importancia en los reductores de potencia. Estas maquinas son un mecanismo de transmisión que transforman la velocidad y par de un eje de entrada (lado accionamiento) en un eje de salida consiguiendo así los requerimientos que se persiguen con cada máquina en cada industria o aplicación. Son importantes pues de hecho constituyen el principal sistema de transmisión existente.

Los

Reductores

están formados por un conjunto de ruedas dentadas que transmiten el movimiento entre dos árboles o ejes de maquinaria. La más pequeña de las ruedas recibe el nombre de

Piñón

aceite para reductores

mientras que la mayor se denomina

Corona

fotos de aceite para reductores

Debido al fenómeno de engrane que se produce y que las velocidades lineales de cualesquiera puntos situados en la periferia se mantiene constante, en todos los reductores se verifica la ecuación:

aceite para reductores

es decir, que conocida la velocidad de giro y diámetro (número de dientes) del eje de entrada conoceremos la velocidad de giro  y diámetro (número de dientes) del de salida, o a la inversa.

Dentro de los mecanismos de movilidad existentes en los reductores se produce un contacto por rodadura, con unos determinados niveles de ROZAMIENTO que se reducen mediante el uso de un adecuado

Aceite de Lubricación.

Este dispositivo lubricante se encuentra en el carter de la reductora lubricando las ruedas por el contacto que periódicamente existe con ese baño de aceite. Obviamente como cualquier dispositivo de lubricación debe presentar unas determinadas características que lo hagan adecuado para las condiciones o gama de condiciones que presente la máquina en su régimen de funcionamiento.

Su

Muestreo y Análisis,

como ya se ha indicado en diferentes entradas del portal, permitirá detectar anomalías mecánicas en los dispositivos implicados en la transmisión además de detectar posibles anomalías en su adecuada funcionalidad como lubricante, bien sea por un mal diseño bien por alguna condición derivada del proceso, operación o entorno operativo de la máquina.

Ahora bien no es preciso realizar diagnosticar el aceite para reductores en todos estos dispositivos. Recordar en ese sentido la entrada cobertura por analisis de aceite donde se explicaban los deseables porcentajes para cada industria o sector. Como ejemplo de particular criterio para este tipo de estudios se tendrían (se obvian los indicados en la parte de análisis de fallos, es decir, criticidad, fiabilidad o disponibilidad que se suponen siempre tenidos en cuenta):

  • Tamaño de la Reductora.No es habitual realizar este tipo de ensayos, que obligan a retirar una determinada cantidad de aceite para reductores, en máquinas con pequeños cárteres.

Por ejemplo dentro de

Reductores de citroen campabadal

, es decir, equipos de un mismo fabricante en unos de ellos sí que se realizaban este tipo de estudios y otros no pese a su elevada criticidad en base a metodologías AMFEC:

 

ejemplo de aceite para reductores

Bueno, pero refiriéndonos al meollo de la cuestión se os van a plantear una serie de consejos para optimizar vuestros

Análisis de Aceite para Reductores

contextualizándose cada una de ellos a la idiosincrasia de cada programa de mantenimiento, pues no es lo mismo disponer de apoyo de otras técnicas como vibración, ultrasonido o datos de proceso que no tenerlos.

  • Comparar Equipos Similares

Ya se comentó en la entrada sobre analisis de aceite lubricante se habló sobre esta necesidad si bien se remarcaría aquí la no necesidad de que los equipos funcionen en exactamente las mismas cargas operativas o que las medidas hayan de coincidir en tiempo y fecha con las tomadas con otras tecnologías. Pueden existir variaciones en los niveles derivados de cambios en la carga operativa por una menor o mayor manifestación de cada defecto si bien aparecerán indicaciones de alarma por el carácter absoluto de los umbrales existentes.

Se os muestra un ejemplo de 3 reductoras Rosedown utilizadas en la industria alimentaria en unas Prensas de Extrusión:

aceite para reductores rosedown

  • Usar los Datos de Otras Tecnologías

Si tenéis datos de otras tecnologías pueden ayudaros en vuestra interpretación de los datos del aceite para reductores. En el caso anterior parece indudable la presencia de partículas de desgaste con origen en la propia reductora, si bien si no tenéis datos para comparar la información de otras técnicas siempre será de gran apoyo. Se trata de un reductor de diferentes características que los anteriores y sin posible comparativa.

aceite para reductores hansen

En este caso los datos de otras tecnologías confirmaron la no existencia de problemas en el equipo pues no existían niveles en alarma en ninguna de las 3 variables analizadas en aquella ocasión:

  1. Velocidad de vibración mm/s
  2. Aceleración de vibración g´s
  3. Energía de Impactos gSE
  4. Niveles no elevados de Db por Ultrasonidos
  • Controlar el Histórico de Medidas

Ya se comentó en la entrada gestion de alarmas la importancia de establecer umbrales basados en el seguimiento histórico para cada ubicación. Esto rompe con la idea de niveles absolutos para esta técnica predictiva y en este caso resulta ampliamente fiable como puede verse a continuación en el histórico de medidas para la variable contenido en Fe:

histórico de aceite para reductores

Estas alarmas pueden establecerse en base al histórico o incluso en base a la comparativa entre equipos de similar operación como podrían ser los 3 equipos mostrados en el primero de los puntos de este listado.

  • Horas del Equipo y del Aceite

Esta recomendación puede parecer obvia pues siempre es preciso para la realización de cualquier diagnóstico predictivo conocer el histórico de la máquina, si bien aquí cabría añadir las posibles sustituciones que del aceite para reductores se hubiera realizado por parte del personal de planta; en esos casos el contenido en partículas es acumulativo y proporcional a las horas de operación del lubricante. La mejor manera de controlar estos aspectos es incluir el dato en la etiqueta de control que envías al laboratorio; algo que el laboratorio mismo agradecerá notablemente.

datos del aceite para reductores

  • Usar Software Específico de Análisis

Ya se comentó en entradas previas si bien aquí se remarca la conveniencia de usar las gráficas que aportan los software específicos de mantenimiento predictivo. En este sentido decir que esto puede presentar problemas por

  1. Las medidas no se cargan y descargan desde el software de medida.
  2. Los informes los realiza un laboratorio mayoritariamente con su propia tecnología
  3. Los formatos de informes no son los adecuados para su importación a la plataforma.

Por las 3 razones comentadas es habitual que si se sigue un gran número de equipos las medidas no se descarguen sobre el software limitándose a análisis como los planteados en este texto, es decir, visual y nemotécnico. En ese caso pasamos a depender de las personas y no de la tecnología, además de no disponer de una adecuada trazabilidad de los datos y casos detectados hasta el momento.

En ese sentido comentaros que la introducción de datos al software suele ser bastante inmediata sin más que clickear en los espacios correspondientes detallando datos y fecha y hora de medida.

apoyo del aceite para reductores

Bueno estos serían los puntos a mejorar para un más adecuado control de tu aceite para reductores. Obviamente luego está tu conocimiento de la máquina para una adecuada toma de muestras, algo sobre lo que hablaremos en posteriores entradas del blog pero desde el punto de vista del análisis estos serían los aspectos más importantes a optimizar.

En cuanto a ti querido lector, seguro que has encontrado interesante la entrada pues los

Reductores = Transmisión en Industria,

por eso si te interesa plantear un programa de mantenimiento predictivo multitecnología donde el análisis de aceite tome el papel que se merece para mejorar la fiabilidad de este tipo de activos no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo y te ayudaría en todo lo relativo a los aspectos más fundamentales para la implantación y planificación de este tipo de programas:

  • Auditoría de Procesos y Gaps de tu Sistema
  • Análisis de Fallos y Medidas Correctoras
  • Parámetros a controlar y Bases de Datos
  • Niveles de Alarma y Estadística
  • Intervalos de Chequeo y Costes
  • Programación y Recursos

En cualquier caso siempre espero tus comentarios y realimentación sobre el texto y la problemática de tu aceite para reductoras. Ya sabes que me despido hasta el próximo boletín.

despedida

Si te gusta, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons